En el episodio 1 de la temporada 3 de The Mandalorian, El Apóstata, Din Djarin (Pedro Pascal) lleva ante la Armera (Emily Swalllow) un fragmento de cristal de Mandalore con una inscripción importante. Los mandalorianos, un pueblo orgulloso y guerrero, estaban atados a su planeta natal, que quedó devastado por las guerras civiles entre clanes enemigos y cuya destrucción fue completada por el Imperio en la Purga de Mandalore, la llamada la Noche de las Mil Lágrimas.
Los mandalorianos sobrevivientes quedaron esparcidos por la galaxia de Star Wars. La historia de este pueblo se inspira en la diáspora judía, en la que los judíos quedaron diseminados por distintas regiones de Europa y Asia después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
The Mandalorian 3×1 sugiere que la superficie del planeta no es inhabitable como se creía. Din Djarin recupera un fragmento de cristal de Mandalore, inscripto con un texto en Mando’a, el idioma de los mandalorianos, y cuyos signos están al revés.
La traducción y el significado del texto del fragmento de cristal en The Mandalorian 3×1
El texto ha sido traducido con éxito en Reddit y es una inscripción de la Biblia, específicamente del Éxodo 10: 5-6:
Cubrirán la superficie de la tierra, de modo que nadie podrá ver el suelo. También comerán el resto de lo que ha escapado, lo que les ha quedado del granizo, y comerán todo árbol que crece para ustedes en el campo.
Llenarán tus casas, las casas de todos tus siervos y las casas de todos los Egipcios, algo que ni tus padres ni tus abuelos han visto desde el día que vinieron al mundo hasta hoy. Moisés se volvió y salió de la presencia de Faraón.
Star Wars se ha inspirado durante mucho tiempo en la religión judía cuando se trata de dar forma a la cultura y la historia mandalorianas. El libro de Éxodo es el fundamento de la fe judía, y narra la historia del rescate de Dios de una nación de esclavos, mientras guía su salida de Egipto hacia la Tierra Prometida. Pero la inscripción que se ve en The Mandalorian 3×1, tiene un significado aún mayor.
La Armera le da a Din Djarin una oportunidad de redención: debe regresar a Mandalore y bañarse en las Aguas Vivas debajo de las minas beskar de Sundari, si es que todavía existen. Esta búsqueda se describió en El Libro de Boba Fett, que también hizo referencia a las profecías de un Elegido Mandaloriano que lideraría al pueblo en un momento de crisis. “Las canciones de eones pasados predijeron que el Mitosaurio se alzaría para anunciar una nueva era de Mandalore“, recuerda la Armera: ella ve los patrones de la profecía comenzando a desarrollarse ante sus propios ojos.
La figura del Elegido en The Mandalorian
La historia de The Mandalorian evoca la historia de Moisés, el hombre que se convirtió en el agente liberador de Dios en el Éxodo, cumpliendo profecías realizadas 400 años antes de su nacimiento. Por lo tanto, la inscripción del fragmento de cristal de Mandalore puede leerse como un signo sutil a la narrativa general de la serie: la llegada de un libertador, que unirá a los clanes dispersos de Mandalore y los conducirá a la Tierra Prometida, de regreso a su mundo natal.
Din Djarin ya es técnicamente líder de los mandalorianos por poseer al Darksaber, la espada sagrada que otorga el liderazgo del pueblo a su dueño. El sable también es el sueño húmedo de Bo-Katan Kryze, que quiere guiar a su pueblo de regreso a Mandalore. La temporada 3 de The Mandalorian configura su historia detrás del Elegido.
The Mandalorian se encuentra disponible en Disney+.
Mirá el tráiler a continuación: