7 datos curiosos sobre Quantumania

Este miércoles llega a Disney+ la película de Marvel Studios que inaugura la fase 5 del MCU

El 17 de mayo, Disney+ estrena Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la película de Marvel Studios que reencuentra a los aficionados con la querida dupla de superhéroes, Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Van Dyne (Evangeline Lily), presentada por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) hace ocho años en Ant-Man.

La película, que inaugura la fase 5 del MCU y prepara el terreno para futuros títulos, transporta a Scott Lang/Ant-Man y Hope Van Dyne/The Wasp al Reino Cuántico, donde interactúan con extrañas criaturas y enfrentan un nuevo y gran peligro, Kang el Conquistador (Jonatan Majors) junto a los padres de Hope, Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Hank Pym (Michael Douglas), y la hija de Scott, Cassie Lang (Kathryn Newton).

Para celebrar el estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania en Disney+, presentamos siete datos curiosos sobre el detrás de escena de esta esperada película.

El Reino Cuántico: Un nuevo mundo en el MCU

La nueva película de Marvel Studios presenta el Reino Cuántico, un mundo multiversal que ha llegado para quedarse y marcará el ritmo de lo que vendrá dentro del MCU. El productor Broussard comenta: “Creo que el Reino Cuántico es una idea tan grande como cualquiera de los otros mundos que hemos explorado en el MCU hasta la fecha. Es un mundo en sí mismo, al igual que Asgard o Wakanda, o el mundo de las artes místicas en Doctor Strange: Hechicero Supremo. Tener la oportunidad de establecer algo de tanta envergadura fue muy interesante y también un gran desafío”.

Quantumanía
Jonatan Majors como Kang

Inspiración multidisciplinaria para crear el Reino Cuántico

El equipo creativo del film se entusiasmó con la oportunidad de dar vida desde cero a este nuevo mundo. Para imaginarlo, recurrieron a diversas fuentes de inspiración. Exploraron fotografías tomadas con microscopio electrónico en el ámbito científico, se inspiraron en las portadas de revistas de heavy metal de los años setenta y ochenta, y se basaron en las tapas de libros de ciencia ficción de las décadas del sesenta, setenta y ochenta.

El director Peyton Reed cuenta: “Coleccioné muchas imágenes de tapas de libros de ciencia ficción antiguos de artistas como John Harris, Paul Laird y Richard M. Powers. Esas obras eran evocativas y lúgubres. Nos gustó esa estética visual y ese tono para el Reino Cuántico”.

Grandes efectos visuales aplicados al vestuario

El talentoso equipo de vestuario, liderado por Sammy Sheldon Differ, trabajó en estrecha colaboración con Ivo Coveney, supervisor de efectos de vestuario, para lograr en pantalla los efectos deseados en términos de tecnología que permite a los personajes ocultar, activar, agrandar y achicar sus trajes en cualquier momento dentro de la historia.

Coveney revela que un promedio de 50 artistas trabajaron en cada traje durante aproximadamente 12 semanas. Los nuevos trajes de los héroes incluyen cascos protectores y máscaras. Para facilitar las transiciones rápidas de estar cubiertos a descubiertos, el equipo desarrolló un método único: construyeron cascos de referencia con placas faciales y lentes que se podían colocar y quitar según las necesidades de cada escena. Luego, los cascos se escanearon para permitir que el equipo de efectos visuales los agregara a los personajes durante la posproducción.

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Scott y Cassie Lang en Quantumanía

160 profesionales de maquillaje, peinado y vestuario trabajaron en los personajes del Reino Cuántico

La construcción del Reino Cuántico implicó dar vida a 150 personajes que habitan en él. Las texturas, paletas de colores, diseños y tamaños de estos personajes estuvieron influenciados por investigaciones, referencias bibliográficas y la imaginación del talentoso equipo creativo.

Entre la población del Reino Cuántico se encuentran personajes extremadamente altos, otros muy pequeños, algunos dorados, otros transparentes y un grupo envuelto en rojo. Además, hay personajes con rostros cubiertos de pelo y flequillos. Los artistas y técnicos utilizaron diversas técnicas, como bordado, tejido, pintura y corte, para crear los looks de estos personajes.

El director utilizó la misma tecnología visual que en The Mandalorian

Después de su enriquecedora experiencia creativa en The Mandalorian, la serie original de Disney+ en la que dirigió dos episodios de la segunda temporada, Reed decidió implementar en Ant-Man and the Wasp: Quantumania la tecnología visual llamada “volumen StageCraft LED”, desarrollada por Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de efectos visuales.

En un escenario de volumen StageCraft permanente ubicado en los estudios Pinewood en las afueras de Londres, Reed trabajó con paneles de LED de 360° que ofrecen transiciones suaves y de alta resolución en paredes y techo. Las imágenes proyectadas en estos paneles son fotorrealistas y el paralaje se mantiene fiel, lo que permite captar mundos virtuales con las cámaras. Esta tecnología se utilizó en la creación de diversos escenarios, como el restaurante Axia, el cielo cuántico, el cielo de Axia y la selva cuántica.

Quantumania
GIant-Man en Quantumanía

El Museo del Diseño de Londres como escenario

Aunque gran parte de la película se filmó en estudios, también se utilizaron locaciones exteriores en California y Londres. Una de las locaciones destacadas fue el Museo del Diseño de Londres, una pieza arquitectónica única que nunca antes había sido utilizada en filmaciones. En este lugar se recrearon las oficinas de Hope en el interior y se filmó un evento de gala en el exterior.

Una banda sonora que fusiona elementos pasados y sonidos nuevos

Christophe Beck, el compositor de la música de Ant-Man: El hombre hormiga y Ant-Man & Wasp, regresó para crear la banda sonora de Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Trabajando en estrecha colaboración con Reed, Beck revisita las composiciones de las películas anteriores.

“Ant-Man, The Wasp y Hank Pym tienen sus propios temas, que ya están establecidos, y se utilizan mucho en Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Para Peyton y para mí, era importante conectar musicalmente esta película con las anteriores y seguir un hilo temático. Sigo utilizando una métrica irregular, algo que establecí en las primeras dos películas”, señala el compositor.

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Michelle Pffeifer, Evangeline Lilly y Michael Douglas en Quantumanía

Al mismo tiempo, el director y el compositor trabajaron juntos para crear melodías únicas que diferenciaran esta nueva historia de las anteriores, especialmente considerando que se desarrolla en un mundo hasta ahora inexplorado. Beck dio rienda suelta a su imaginación y utilizó instrumentación y técnicas inusuales para capturar el entorno vasto y extraño.

“Rescaté algunos sintetizadores antiguos y también utilicé instrumentos más modernos. También empleé instrumentos reales procesados de manera única para el tema de un personaje en particular. Un violín desafinado aporta una interesante yuxtaposición entre lo nuevo y lo conocido“, revela Beck. Como dato adicional, la banda sonora se grabó en los emblemáticos Abbey Road Studios de Londres.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania se estrena el 17 de mayo en Disney+.

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