Search
Close this search box.

The Mandalorian Chapter 22 revela al nuevo portador de Darksaber

The Mandaloiian Chapter 22
Bryce Dallas Howard demuestra que se ha ganado más que su lugar en el Salón de la Fama de Star Wars, entregando otro episodio destacado de The Mandalorian.

Después de un comienzo letárgico, el episodio cinco de la tercera temporada de The Mandalorian Chapter 22 puso las cosas en movimiento con una historia que fusiona muchos de los hilos sueltos y le da a la trama general un impulso muy necesario. 

The Mandalorian Chapter 22 continúa con este progreso, ya que la directora Bryce Dallas Howard ofrece el episodio más coherente y emocionante de la temporada hasta el momento, con una historia que recuerda a la subtrama teñida de noir de Obi-Wan en Attack of the Clones. Es pulp, ambiciosa y muy entretenida.

El episodio encuentra a Bo-Katan (Katee Sackhoff), Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu viajando a Plazir-15, un planeta del Borde Exterior que existe fuera de la jurisdicción de la Nueva República y actúa como un hogar temporal para los mercenarios mandalorianos, que Bo- Katan una vez lideró, y ahora están a cargo de su antiguo colega, Axe Woves. 

Si bien llegan a Plazir-15 en busca de otros mandalorianos, el trío se enreda en un caso de droides que causan desastres en todo el pacífico planeta. Mientras Din y Bo se lanzan a su investigación, Grogu se queda al cuidado de la plétora de celebridades que roban escenas en el episodio.

La acertada dirección de Bryce Dallas Howard

The Mandalorian Chapter 22
La dirección de Bryce Dallas Howard es la verdadera protagonista de Chapter 22

Incluso con los numerosos cameos, la verdadera estrella de The Mandalorian Chapter 22 es la dirección de Bryce Dallas Howard. Howard, quien tiene el ADN de Star Wars en la sangre, dirigió dos episodios en la serie: Chapter 4: Sanctuary y Chapter 11: The Heiress, centrado en Bo-Katan Kryze. Además, dirigió Return of the Mandalorian, el episodio que introduce a Mando en la serie de Boba Fett. The Mandalorian 3×6 demuestra una vez más que su capacidad para ofrecer episodios de alta calidad va en aumento.

Howard conoce bien Star Wars. Ella y el director de fotografía Paul Hughen hacen un excelente uso de la combinación de los increíbles decorados táctiles de los diseñadores de producción Andrew L. Jones y Doug Chiang con las expansiones digitales de Volume de una manera perfecta. El resultado es un mundo visual construido con confianza que se siente grande y expansivo, lo que contrasta con algunos usos más pobres de la tecnología Volume, que puede hacer que otros proyectos –como Thor: Love and Thunder (Taika Waititi, 20221) y Ant-Man and the Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023)–, e incluso episodios anteriores de The Mandalorian, se sientan claustrofóbicos.

The Mandalorian Chapter 22 revela al nuevo portador de Darksaber
The Mandalorian Chapter 22 revela al nuevo portador de Darksaber

El guion del episodio, escrito por Jon Favreau, desarrolla de forma convincente el misterio central de la trama, pero lucha con la desarticulación narrativa y la disonancia temática que se han convertido en elementos básicos de esta temporada de The Mandalorian. Por un lado, explorar en mayor detalle uno de los temas principales de esta temporada – la redención o la falta de ella de aquellos que han cometido actos opresivos – es una gran idea. Por otro lado, resulta extraño que se aborde este tema al mismo tiempo que se muestra que, a pesar del amor de Din por IG-11 y su confianza en R5-D4 en los últimos episodios, todavía tenga prejuicios hacia los droides. En la temporada, se presenta a Los Hijos de la Guardia como personajes a los que Din y Bo intentan ganar su aprobación, lo que resulta en una elección extraña y disonante. Parece que Favreau es renuente a abordar este asunto.

The Mandalorian Chapter 22
Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryze

También se vuelve cada vez más claro que Grogu no es una prioridad para la serie como personaje en sí mismo. Si bien los primeros episodios de la temporada lo mostraron convirtiéndose en un activo importante, fue  relegado a un accesorio pasivo y durante varios capítulos. 

Seguramente los episodios finales de la temporada le darán a Grogu más protagonismo, pero casi tres temporadas después, es en gran medida el mismo personaje que los fanáticos conocieron en el primer episodio. Cuando se compara con otros personajes infantiles presentados series de de Star Wars, la diferencia es sísmica.

Si bien la serie, en su conjunto, todavía puede sorprender, sin duda The Mandalorian Chapter 22 de Bryce Dallas Howard es una excelente pieza de Star Wars.

THE MANDALORIAN TEMPORADA 3 | TRÁILER OFICIAL

The Mandalorian y Grogu: todo lo que se sabe de la próxima película de Star Wars
Lucasfilm confirmó que Din Djarin y su pupilo harán su debut en cine en The Mandalorian y Grogu, la próxima película de Star Wars dirigida por Jon Favreau.
Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Katee Sackhoff anticipa una reunión entre Bo-Katan y Ahsoka Tano
Aunque el encuentro podría no suceder de inmediato debido a razones narrativas, los fanáticos están ansiosos por ver la reunión y explorar más a fondo...