NOTICIAS

Series y películas sobre Isabel II

God Save the Queen: Isabel II en el cine y la televisión

Series y películas sobre Isabel II

Objeto de todas las fantasías, la familia real británica ha sido representada muchas veces en la televisión y el cine. Estas son las series y películas sobre Isabel II.

Isabel II, la  monarca que hizo historia murió a los 96 años después de reinar en Inglaterra durante más de  70 años. Desde gobernar junto a Winston Churchill hasta marcar el comienzo del siglo XXI, la reina se ha convertido en una figura icónica desde que asumió el trono en 1952 después de servir en el Servicio Territorial Auxiliar durante la Segunda Guerra Mundial. A los 25 años, Isabel II se convirtió en la reina de siete países independientes de la Commonwealth: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (conocido hoy como Sri Lanka), así como en la jefa de la Mancomunidad Británica.

Objeto de todas las fantasías, la familia real británica ha sido representada muchas veces en la televisión y el cine. Detrás de los muros blancos del Palacio de Buckingham, la carismática presencia de Isabel II fascinó a multitudes. A lo largo de los años, numerosas actrices han asumido el papel de la reina Isabel II tanto para la pantalla chica como para la grande. Desde la exitosa serie de Netflix The Crown, hasta la película ganadora del Premio de la Academia The King’s Speech (Tom Hooper, 2011), la reina Isabel II ha aparecido en más de 100 películas y programas de televisión. 

Series y películas sobre Isabel II
Helen Mirren, The Queen

The Queen (Stephen Frears, 2006)

The Queen, la película de 2006 de Stephen Frears capturó las consecuencias en la realeza de la muerte de la princesa Diana. Helen Mirren ganó un Premio de la Academia por su interpretación de la Reina Isabel II, y la producción también fue nominada a Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Dirección, Diseño de Vestuario y Música. 

Mirren había ganado previamente un premio Tony interpretando a la Reina en la obra The Audience, que más tarde inspiró a la serie The Crown de Netflix. Mirren también fue condecorada con la distinción de Lady del Reino Unido, otorgada por la misma Isabel II.

Walking the Dogs

Emma Thompson interpretó a la reina Isabel II en la película de televisión británica Playhouse Presents: Walking the Dogs. La película de 2012 captura el infame allanamiento del Palacio de Buckingham por parte de Michael Fagan en 1982. 

Series y películas sobre Isabel II
Claire Foy, The Crown

The Crown 

Claire Foy, la primera actriz en dar vida a la reina en la serie de Netflix The Crown, ganó un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores de Pantalla por capturar el ascenso de la reina Isabel II como gobernante. La serie se estrenó en 2016, con Foy interpretando a la Reina durante las dos primeras temporadas. Matt Smith interpretó a su esposo, el príncipe Felipe, con Vanessa Kirby como la hermana de la reina, la princesa Margarita.

La ganadora del Oscar, Olivia Colman, interpretó a una reina Isabel II de mediana edad en las temporadas 3 y 4 de la serie, ganando un premio Emmy y un premio Globo de Oro por su papel.

Imelda Staunton interpretará a la reina Isabel II en la quinta y sexta temporadas de la serie, junto con las nuevas incorporaciones al elenco Jonathan Pryce como el príncipe Felipe, Lesley Manville como la princesa Margarita, Dominic West como el príncipe Carlos y Elizabeth Debicki como la desafortunada Princesa Diana. Las dos últimas temporadas abarcarán desde la década de 1990 hasta 2003.

“Como actriz, fue un placer ver cómo tanto Claire Foy como Olivia Colman aportaron algo especial y único a los guiones de Peter Morgan”, afirmó Staunton. “Estoy realmente honrada de unirme a un equipo creativo tan excepcional y de llevar The Crown a su conclusión”.

A Royal Night Out (Julian Jarrold, 2015)

Esta comedia romántica mostró a una joven princesa Isabel (Sarah Gadon) y su hermana, la princesa Margarita (Bel Powley) viviendo una noche fuera del Palacio de Buckingham para celebrar el Día de la Victoria, cuando se declaró la Paz en toda Europa en 1945.

The King’s Speech (Tom Hooper, 2011)

La pelícuala se centra en el padre de la reina Isabel II, el futuro rey Jorge VI, interpretado por el ganador del Oscar Colin Firth, mientras lidia con un impedimento del habla durante la Segunda Guerra Mundial. The King´s Speech ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película, junto con Firth como Mejor Actor, Tom Hooper como Mejor Director y David Seidler como Mejor Guión Original. La película recibió 12 nominaciones en total, con los mejores actores secundarios Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter también reconocidos por sus respectivos papeles.

William & Catherine: A Royal Romance

La actriz ganadora del premio Emmy y Tony, Jane Alexander, interpretó a la reina Isabel II en la película para televisión de 2011 William & Catherine: A Royal Romance, que trazó el romance entre el príncipe William y Kate Middleton.

The Queen (2009)

Channel 4 del Reino Unido estrenó The Queen en 2009, con cinco actrices que interpretaron a la reina Isabel II a lo largo de su vida. Barbara Flynn, Samantha Bond, Emilia Fox, Susan Jameson y Diana Quick interpretaron a la Reina en diferentes épocas de su reinado.

Margaret

La fallecida actriz británica Rosemary Leach interpretó a la reina Isabel II en la película para televisión de 2009 Margaret sobre la ex primera ministra Margaret Thatcher. La película recibió una reacción violenta del Palacio de Buckingham por insinuar que la Reina había alentado a Thatcher a renunciar. El Palacio de Buckingham emitió un comunicado oficial que decía: “Nunca discutimos nada sobre las reuniones que la Reina tiene con ninguno de sus primeros ministros”.

Jeannette Charles fue una imitadora profesional de la reina Isabel II durante 50 años, con papeles en National Lampoon’s European Vacation, The Naked Gun: From the Files of the Police Squad!, Austin Powers in Goldmember y All You Need Is Dinero. Charles le dijo a The Guardian en mayo de 2022 que sus papeles recibieron críticas por ser vistos como irrespetuosos para con la monarca británica.

“Nunca haría nada que se reflejara mal en el monarca o en mí”, explicó Charles. “No creo que nadie más se haya ganado la vida pareciéndose a alguien famoso antes; ahora hay toda una industria”.

Se presentó un nuevo tráiler de Broker
Se lanzó un nuevo tráiler de Broker, la próxima película protagonizada por Song Kang-ho.
La temporada 2 de Heartstopper terminó su producción
Netflix anunció que la producción de la temporada 2 de Heartstopper finalmente se ha completado.
The Midnight Club: Netflix canceló la serie después de su primera temporada
The Midnight Club, la serie de Mike Flanagan de Netflix, no renovó para una segunda temporada