Search
Close this search box.

The Crown 5 temporada: fecha de estreno, reparto y todo lo que sucederá en la serie

The Crown 5 temporada
The Crown 5 temporada abarca de 1991 a 1997, un período de seis años que estuvo marcado por un dramatismo y sensacionalismo mediático sin precedentes para la familia real.

La temporada 4 de The Crown terminó con la princesa Diana (Emma Corrin) y el príncipe Carlos (Josh O’Connor) teniendo una Navidad desoladora en el castillo de Balmoral en Escocia, después de haber intentado sin éxito que la reina Isabel (Olivia Colman) ayude a una separación menos traumática. El divorcio es uno de los temas más problemáticos para la monarquía desde su primera temporada, y en The Crown 5 temporada finalmente se llegará a acuerdo legal para la separación de la pareja. 

La quinta temporada se estrena el 9 de noviembre -a las 5.00 de la mañana hora Argentina- y presenta un elenco completamente nuevo. Diana y Carlos serán interpretados por Elizabeth Debicki y Dominic West. Pero no sólo cambian los actores: la princesa y el príncipe ya no son tan inseguros en sus acciones y están menos subordinados a la maquinaria real. Los nuevos Diana y Charles son adultos resueltos a decidir su destino en sus propios términos, incluso si causa daños colaterales en la monarquía británica. The Crown 5 temporada será el año de los escándalos mediáticos, en la que el blindaje mediático comienza a agrietarse y los secretos reales pasan a ser una cuestión de interés nacional. 

The Crown 5 temporada: reparto

Desde que The Crown debutó hace seis años, la serie ha cambiado por completo a los miembros del elenco cada dos temporadas, renovando regularmente el drama de época y ofreciendo nuevas interpretaciones de los miembros de la realeza y su periferia. (“Puedes poner líneas en la cara de alguien o tal vez envejecerlas digitalmente, pero no puedes respirar la fatiga y los moretones de la vida en una cara”, explicó sobre esta decisión el creador de The Crown, Peter Morgan. “Es como una carrera de relevos, y tú pasas la batuta”).

Además de Debicki y West, que se unen a la serie como Diana y Carlos en las temporadas 5 y 6, los nominados al Oscar Imelda Staunton (Vera Drake) y Jonathan Pryce (The Two Popes) asumen los papeles de la reina Isabel y el príncipe Felipe. Olivia Williams (Rushmore)  interpretará a Camilla Parker Bowles, la futura reina consorte. Jonny Lee Miller hará el papel del ex primer ministro John Major. Lesley Manville tomará el relevo de Helena Bonham Carter (y antes que ella, Vanessa Kirby) para interpretar a la princesa Margarita.

The Crown 5 temporada: fecha de estreno, reparto y todo lo que sucederá en esta entrega

¿Qué sucede en The Crown 5 temporada?

The Crown 5 temporada abarca de 1991 a 1997, un período de seis años que estuvo marcado por un dramatismo y sensacionalismo mediático sin precedentes para la familia real. En ese momento, el matrimonio de Diana y Carlos estaba más allá de la reparación. Aislada de la familia real, desconsolada por un marido infiel y cada vez más paranoica por las líneas telefónicas intervenidas y la vigilancia de los ayudantes de palacio, Diana hizo todo lo posible para compartir su versión de la historia.

Primero colaboró con el libro de Andrew Morton, una biografía reveladora –Diana: Her True Story, de 1992- en la que habló sobre el alcance de su infelicidad como Princesa de Gales: sus intentos de suicidio, su lucha contra la bulimia y la relación de su esposo por Camila. Luego grabó una entrevista reveladora en el programa Panorama de la BBC con Martin Bashir dentro de su apartamento en el Palacio de Kensington. 

Durante esa entrevista, considerada una traición por la familia real, desarrolló más profundamente sus sentimientos con respecto al romance  de Carlos con Camila: “Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco lleno”. (En los años transcurridos desde entonces, un informe concluyó que Bashir le mostró a Diana documentos falsos para persuadirla de que participara en la entrevista). El tráiler de The Crown 5 sugiere que se explorará a fondo esta historia, con el personaje de Bashir (Prasanna Puwanarajah) anunciando que Diana está “en un punto de quiebre… Abre la boca y salen granadas de mano”.

Pero no era solo Diana quien quería compartir su versión. Carlos también concedió una explosiva entrevista a Jonathan Dimbleby en 1994, en la cual confesó haber engañado a Diana. (La misma noche en que se transmitió la entrevista, Diana usó su infame “vestido de venganza”). Fue una Guerra Civil de Gales, filtrada a través del prisma de los medios, que hizo que la reina tuviera que aprobar el divorcio que había estado tan decidida a evitar.

Además, el matrimonio del príncipe Andrew y Sarah Ferguson estalló cuando los tabloides publicaron fotos en topless de “Fergie” mientras su asesor financiero le besaba los dedos de los pies en el sur de Francia. La princesa Ana también se divorció y finalmente se volvió a casar con uno de los antiguos servidores de su madre. 

En 1992 el Castillo de Windsor se incendió, provocando daños por valor de más de 40 millones de libras esterlinas. El año fue tan devastador entre el incendio, la disolución de los matrimonios de tres de sus hijos y la constante cobertura de los tabloides, que la reina, en el discurso por el 40° aniversario de su asunción al trono, llamó a 1992 su “annus horribilis”.

En las últimas semanas, The Crown ha sido criticada por los conservadores por regresar tan pronto después de la muerte de Isabel, en un momento de transición monárquica, y por mostrar un período de tiempo escandaloso en un pasado no muy lejano. En respuesta, el creador de la serie, Peter Morgan, ha sostenido que el lapso de tiempo es justo. (Especialmente ahora que se agregó un descargo de responsabilidad al tráiler de The Crown 5 que aclara que la serie es una dramatización ficticia de eventos de la vida real).

“Creo que todos debemos aceptar que la década de 1990 fue una época difícil para la familia real, y es casi seguro que el rey Carlos tendrá algunos recuerdos dolorosos de ese período”, dijo Morgan a Variety . “Pero eso no significa que, en retrospectiva, la historia será cruel con él o con la monarquía. El programa ciertamente no lo es. Siento una enorme simpatía por un hombre en su posición; de hecho, una familia en su posición. A veces, la gente es más comprensiva y compasiva de lo que esperamos”.

The Crown 5 temporada: fecha de estreno, reparto y todo lo que sucederá en esta entrega

Pero el tráiler de The Crown 5 temporada también sugiere algunos momentos más tranquilos y románticos. Por un lado, la princesa Margarita se reúne con un antiguo amor, Peter Townsend (Timothy Dalton). El casting de Natascha McElhone como Penelope Knatchbull, Lady Romsey, amiga, confidente y supuesta amante de Felipe, insinúa que la serie también mostrará una relación cuyos secretos pocos conocen. 

Además, el romance de Carlos y Camila parece más fuerte que nunca, como lo demuestra su llamativa llamada telefónica Camillagate, que se ha confirmado como una historia de la quinta temporada. West incluso ha hablado de recrear la llamada telefónica íntima de 1989, que se hizo pública en 1993.

“Recuerdo que pensé que era algo tan sórdido y profundamente vergonzoso en ese momento”, dijo el actor a Entertainment Weekly. “Mirando hacia atrás y teniendo que interpretarlo, eres consciente de que la culpa no era de estas dos personas, dos amantes, que estaban teniendo una conversación privada. Lo que está realmente claro ahora es cuán invasiva y repugnante fue la atención de la prensa, que lo imprimieron palabra por palabra y podías llamar a un número y escuchar la cinta real. Creo que me hizo extremadamente comprensivo con ellos dos y con lo que habían pasado”.

Según la lista de actores de The Crown 5 temporada, también Diana tendrá tiempo para algo de noctambulismo romántico: el actor Humayun Saeed interpretará a su eventual interés amoroso, el cirujano cardíaco pakistaní Hasnat Khan. El médico, que compartió un romance de dos años con Diana en los años 90’s, demostraría ser “el único hombre que nunca la usaría ni la traicionaría”.

La trágica muerte de Diana en 1997 no se narrará en la serie hasta la temporada 6, la última de The Crown, que se está filmando actualmente. Dominic West ha dicho: “Es una temporada increíble, porque trata sobre la muerte de Diana y escenas espantosas, como tener que darles la noticia a tus hijos…. Tengo dos niños de esa edad, por lo que es una gran responsabilidad hacerlo bien y creo que todos nos lo tomamos muy en serio”.

The Crown 6 detuvo su producción en septiembre pasado cuando murió la reina Isabel. El creador de la serie, Peter Morgan, también emitió esta declaración sobre su musa: “The Crown es una carta de amor para ella y no tengo nada que agregar por ahora, solo silencio y respeto”.

The Crown 5 temporada: fecha de estreno

The Crown 5 temporada se estrena el miércoles 9 de noviembre a las 5 AM -hora argentina- por Netflix.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Jinx Parte 2: todo lo que hay que recordar de la temporada 1 del documental de HBO

Antes del estreno de The Jinx Parte 2, una mirada retrospectiva a la temporada 1 de la fascinante serie documental de HBO.

James Gunn reacciona al apoyo de Zack Snyder al DCU

El Co-CEO de DC Studios compartió su opinión sobre los recientes comentarios del director de Rebel Moon.

Rebel Moon 2: la muerte de Gunnar, explicada por Zack Snyder

La muerte de Gunnar en Rebel Moon 2 marca el final de una relación liberadora en la vida de Kora.