Search
Close this search box.

The Crown temporada 6: ¿Quiénes fueron Mohamed ‘Mou Mou’ Al-Fayed y su hijo Dodi?

the crown temporada 6 dodi al fayed
En la temporada 6 de The Crown, Mohamed Al-Fayed es el demiurgo de la relación de su hijo con Diana. ¿Quiénes fueron Mou Mou y Dodi en la vida real?

La temporada 5 de The Crown dedicó un episodio completo a Dodi y su padre, Mohamed “Mou Mou” Al-Fayed (Aamir El-Masry y luego Salim Daw), el multimillonario obsesionado por entrar en el círculo íntimo de la clase alta británica. Su condición de outsiders de la realeza hace que Mohamed y Diana se hagan amigos rápidamente. La serie describe cómo Al-Fayed podía ofrecerle a Diana la protección que necesitaba -desde guardaespaldas privados, yates y villas hasta vacaciones de lujo- después de que su divorcio, que la desterró de los círculos reales.

Mohamed ‘Mou Mou’ Al-Fayed y Dodi Al-Fayed en The Crown temporada 6

Si en la entrega anterior Mohamed parecía ansioso por que Dodi y Diana conectaran -aunque su hijo está comprometido con otra mujer-, en la temporada 6 de The Crown se revela como demiurgo detrás de la relación. La serie presenta a la pareja con un complejo de Edipo no resuelto: Dodi por la presión que ejerce su padre sobre él; ella, por una infancia marcada por la indiferencia paterna. Mou Mou es una especie de villano, un obseso que proyecta en la vida de su hijo sus sueños húmedos de reconocimiento social, aquello que él mismo no pudo obtener.

En el episodio 1 de la temporada 6 de The Crown, Mohamed le exige a Dodi pasar unos días con Diana y sus hijos, William y Harry en su yate privado. “Es la oportunidad de que, por fin, me sienta orgulloso de vos”. A lo largo de los episodios, su chantaje emocional se hace cada vez más violento. Incluso contrata al fotógrafo Mario Brenna para hacer pública su relación. De cierta manera retrospectiva, la serie lo hace responsable indirecto de la tragedia.

“Déjame explicarte lo que está en juego”, le dice Mou Mou a Dodi cuando le ordena que lleve a Diana a París, a pesar de que ella desea regresar a ver a sus hijos lo antes posible. “Si te casas con esta chica, de la noche a la mañana serías un gigante. Un coloso. tendrías más dinero, y poder del que jamás has soñado. I por fin serías mi igual”.

Si la serie se caracterizó por una mirada cínica y fascinada por la realeza, la temporada 6 de The Crown es obsecuente con el poder, y se desliza hacia el melodrama puro. Con la figura perversa de Mohamed, Peter Morgan -el creador de la serie- de terminar de esbozar a dos víctimas perfectas en su camino a la muerte.

the crown 6 mohamed mou mou al fayed
Salim Dau como Mohamed ‘Mou Mou’ Al-Fayed, The Crown temporada 6, Netflix

¿Quién fue Mohamed al-Fayed?

El multimillonario egipcio era un integrante de la clase alta de Londres mucho antes de conocer a la princesa Diana. Sus antecedentes son un poco misteriosos. Nació en Alejandría en 1929, y aunque una vez afirmó ante la prensa que provenía de una larga línea de productores de algodón adinerados, más tarde dijo que su padre era maestro.

En 1954 se casó con Samira Khashoggi, hermana de un traficante de armas de Arabia Saudita llamado Adnan Khashoggi. Antes de que la pareja se divorciara, tuvieron un hijo juntos, Emad El-Din Mohamed Abdel Mena’em Fayed, también conocido como Dodi. Dodi asistió a escuelas prestigiosas como la academia militar Sandhurst en el Reino Unido, donde el príncipe William y el príncipe Harry eventualmente estudiarían.

Mohamed al-Fayed dirigió una empresa naviera, asesoró al sultán de Brunei y trabajó brevemente para un conglomerado minero antes de mudarse a Inglaterra en la década de 1970. En 1979, compró el famoso hotel Ritz de París y, en 1985, añadió a sus propiedades los icónicos grandes almacenes Harrods de Londres. Ese mismo año se casó con la modelo finlandesa Heini Wathen. Tuvieron cuatro hijos juntos.

La compra de Harrods fue sólo la primera de muchas que al-Fayed esperaba que le ayudarían a abrirse camino en la alta sociedad británica. La tienda representaba el carácter británico mismo, y al-Fayed seguiría adquiriendo edificios e instituciones con un peso simbólico similar. Más tarde adquirió la revista Punch, el equipo de fútbol Fulham y, finalmente, la villa parisina que perteneció al ex rey Eduardo VIII y su esposa, Wallis Simpson, después de que Eduardo abdicara del trono. Sin duda, al-Fayed esperaba llamar la atención de la reina restaurando la casa de su tío a su antigua gloria.

Pero la clase alta británica lo mantuvo a distancia y se encontró más marginado que nunca. La venta de Harrods, en particular, provocó animosidad en Inglaterra. Un competidor de la tienda afirmó que al-Fayed mintió sobre sus ingresos para cerrar el trato. Al-Fayed negó las acusaciones, pero se vio envuelto en investigaciones y demandas. El escándalo alcanzó al gobierno del primer ministro John Major cuando al-Fayed pagó a dos políticos conservadores de alto rango para que hicieran preguntas en el Parlamento en nombre de Harrod’s, una medida que no era técnicamente ilegal, pero definitivamente cuestionable.

Sin duda, hubo algo de intolerancia en juego en la evaluación que hizo la prensa de al-Fayed como un escalador social desesperado que no podía entender las elusivas reglas bajo las cuales vive la clase alta. Al-Fayed solicitó convertirse en ciudadano británico dos veces y en ambas ocasiones se le negó. Más adelante en su vida, al-Fayed llamaría “racista” al príncipe Felipe.

the crown 6 dodi al fayed
Elizabeth Debicki y Khalid Abdalla, The Crown temporada 6, Netflix

¿Quién fue Dodi al-Fayed?

Dodi al-Fayed era más conocido como un hombre de la noche. En The Crown, se enamora de una novia en un jet privado equipado con una cama y mucha cocaína. En la vida real, antes de conocer a Diana, fapareció en los periódicos con actrices como Brooke Shields, Julia Roberts y Winona Ryder, después de contratar a un publicista para asegurarse de que lo fotografiaran con celebridades.

En 1986 se casó con la modelo Suzanne Gregard, pero se divorciaron ocho meses después. En The Crown, se representa a Dodi desesperado por la aprobación de su padre. Quiere mostrar su riqueza, especialmente ante las mujeres de su vida, pero le molesta tener que pedirle a su padre que financie su lujoso estilo de vida.

No está claro cuándo Diana conoció a Dodi, pero pudo haber sido en un partido de polo de 1986 en Windsor, en el que Carlos y Dodi jugaban en equipos rivales. The Crown muestra a Diana conociendo a Mohamed por primera vez en un partido de este deporte, patrocinado por él, que cree que le otorgará el derecho a sentarse junto a la Reina. La Reina lo evita y en su lugar envía a Diana para entretener al multimillonario.

Aunque no se muestra en la temporada 5 de The Crown, el primer encuentro real de Diana y Dodi fue en el yate del padre de Dodi. Brown escribe que Diana inicialmente esperaba pasar el verano de 1997 en los Hamptons, pero su equipo de seguridad le recomendó que no lo hiciera. Mohamed al-Fayed la invitó a llevar a Will y Harry a su villa en el sur de Francia, donde podrían confiar en su seguridad privada.

Diana también estaba atravesando una ruptura con el cirujano cardíaco Hasnat Khan, quien se había sentido abrumado por su celebridad. Así que se encontraba en un lugar particularmente vulnerable emocionalmente cuando conoció a Dodi tres días después de su viaje a Francia. Al-Fayed llamó a Dodi al yate, aunque, según los informes, su hijo estaba comprometido con la modelo Kelly Fisher en ese momento. En el viaje, los dos se hicieron más cercanos.

the crown 6 mou mou al fayed
Salim Dau como Mohamed ‘Mou Mou’ Al-Fayed, The Crown temporada 6, Netflix

Mou Mou Al-Fayed tras la muerte de Dodi

El romance de la Princesa Diana con Dodi Al-FAyed fue vertiginoso. Los dos sólo llevaban unos meses saliendo cuando murieron en el accidente automovilístico. Al-Fayed insistió durante mucho tiempo en que el accidente fue intencional. Contrató investigadores y apeló varias veces las conclusiones de la investigación oficial francesa sobre el tema. Mou Mou sugirió que la familia real británica podría haber estado involucrada de alguna manera porque querían encubrir el hecho de que Diana estaba embarazada de su hijo y planeaban casarse.

Personas cercanas a Diana han negado sistemáticamente que Diana estuviera embarazada o que planeara casarse con Dodi. Brown escribe que fuentes cercanas a Diana le dijeron que la princesa “no tenía intención de casarse con Dodi Fayed, sino que coqueteaba con él simplemente para molestar a Carlos y a la Familia Real”.

Aún así, en noviembre de 2008, Fayed leyó un testimonio escrito ante los Tribunales Reales de Justicia. “Ella me dijo que sabía que el Príncipe Felipe y el Príncipe Carlos estaban tratando de deshacerse de ella. Limpiaron las cubiertas. La asesinaron”.

Mohamed ‘Mou Mou’ Al-Fayed murió en Londres el 30 de agosto de 2023, un día antes del aniversario del fallecimiento de Dodi. Tenía 94 años.

La parte 1 de la temporada 6 de The Crown está disponible en Netflix.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Crown temporada 6: la última noche de la princesa Diana y Dodi Al Fayed

La última temporada de The Crown se centra en los últimos días de Diana. ¿Cuáles son las diferencias entre la serie de Netflix y la vida real?

The Crown temporada 6: la muerte de Diana en la serie y la historia real

Si las primeras entregas miraban a la realeza con cinismo y fascinación, la temporada 6 de The Crown se vuelve indulgente ante la muerte de Lady Di.

The Crown 6: cómo representar la muerte de Diana, una cuestión moral

The Crown de Netflix representa la muerte de Lady Di de una manera conservadora que marca el tono de la temporada 6.