Search
Close this search box.

The Crown temporada 6: la historia real detrás de la trágica muerte de la princesa Margarita

the crown temporada 6 margarita
El episodio 8 de la temporada final de The Crown se centra en los últimos años de la princesa Margarita. Verdad y ficción del lado carismático de la realeza británica.

Irreverente, carismática, fiestera: la princesa Margarita llega a la temporada 6 de The Crown en el final de su vida. Además de capturar los aspectos más destacados de su relación especial con la Reina Isabel II – incluida una noche libre de obligaciones reales para escaparse durante los festejos del Día de la Victoria en el hotel Ritz de Londres en 1945-, el episodio 8 de la serie se centra en la salud inestable de la princesa.

Margarita -interpretada por Lesley Manville (temporadas 5 y 6), y antes por Vanessa Kirby (1 y 2), Helena Bonham Carter (3 y 4)-, está en la casa de vacaciones en Mustique, donde una vez más encanta a su círculo social en una reunión, cuando sufre un derrame cerebral leve frente a sus amigos. El incidente representado en The Crown es un hecho real ocurrido durante un viaje en 1998. Como en la vida real, el drama histórico de Netflix muestra a una Margarita enferma de varios problemas de salud, mientras los médicos intentan guiarla hacia un estilo de vida preventivo.

Una escena particularmente gráfica muestra a Margarita sufriendo un derrame cerebral adicional mientras toma un baño caliente. Sus pies quedan en el agua hirviendo, mientras no puede pedir ayuda ni salir del baño. La escena es impactante, y también es otro evento extraído de los últimos años de la princesa real antes de su muerte. Es un período que se vio empañado por el deterioro de su salud.

Esto es lo que se sabe del final de la vida de la princesa Margarita y las consecuencias de su muerte.

the crown temporada 6 margarita
Lesley Manville, The Crown temporada 6 episodio 8

The Crown retrata los últimos años de Margarita

Según los informes, Margarita había dejado de fumar cuando sufrió su primer derrame cerebral, en febrero de 1998, en Mustique. Se quejó con sus amigos de que estaba experimentando mareos, dolores en el pecho y dolor de cabeza cuando sucedió.

Un año después de su derrame cerebral, la princesa se quemó los pies durante un incidente en el baño, como se muestra en el episodio 8 de la temporada 6 de The Crown. Una serie de accidentes cerebrovasculares la dejaron parcialmente paralizada y luchaba por caminar sin apoyo ni silla de ruedas. Como resultado, no pudo llevar realizar muchos de sus compromisos públicos.

“En una de sus últimas apariciones públicas, se dijo que la Reina estaba absolutamente horrorizada por la imagen de la princesa Margarita con gafas oscuras en silla de ruedas, porque simbolizaba la tristeza de sus últimos años”, dijo el experto en la realeza Richard Fitzwilliam a la revista Time, en referencia a las imágenes de Margarita en las celebraciones del cumpleaños 101 de la Reina Madre.

“No hay duda de que la apariencia significaba muchísimo para ella. Porque, después de todo, eso es por lo que era conocida: ser glamorosa y estar en el centro de las cosas”, dice Fitzwilliam. Agrega que sus enfermedades, junto con una separación de su identidad social, afectaron la percepción pública de ella y probablemente su visión de sí misma.

Sus últimas apariciones públicas tuvieron lugar en 2001 y fueron pocas y espaciadas: el Chelsea Flower Show en mayo, el servicio del cumpleaños 80 del príncipe Felipe en junio y el centenario de la princesa Alicia, duquesa de Gloucester, en diciembre.

Margaret murió pacíficamente el 9 de febrero de 2002 mientras dormía en el hospital, con sus dos hijos, Lord Linley y Lady Sarah Chatto, a su lado. Fue incinerada y sus cenizas fueron depositadas en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en la Capilla de San Jorge, Windsor, donde también descansan la Reina y Felipe.

the crown temporada 6 margarita
Lesley Manville, The Crown temporada 6 episodio 8

¿Cómo reaccionó la gente ante su muerte?

Fitzwilliams señala que hubo un dolor público limitado por Margarita, y que la gente fue más efusiva después del fallecimiento de la Reina Madre un mes después, un respeto anclado en sus sus esfuerzos en tiempos de guerra y su compromiso con el rey Jorge VI. “Para ser completamente honesto, no creo que haya tenido un impacto en el público”, dice Fitzwilliam, y agrega que su muerte afectó principalmente a la Reina. “Había mucha tristeza allí, por la cercanía de la familia”.

La monarquía deseaba presentarse como la familia ideal, pero con la muerte de Margarita y el fallecimiento de la Reina Madre en rápida sucesión, la unidad familiar de la infancia de la Reina se rompió.

Como suplente al trono, Margarita no tenía un papel formal en la familia real, por lo que a menudo se tomaba libertades, vivía lujosamente y se rebelaba. “Ella era la belleza de la sociedad”, dice Fitzwilliams, “por eso la llamaban la Diana de su tiempo, pero no por nada que tuviera que ver con caridad”.

Fitzwilliams describe a Margarita como si existiera dentro de una “cárcel de oro”, incapaz de hacer nada porque no tenía un propósito particular. “Le encantaba trasnochar, la gente no podía irse hasta que ella se fuera. Era extremadamente sociable y de muy alto perfil. Era altiva pero traviesa”.

Si bien es posible que Margaret no haya tenido un gran papel en la monarquía, su vida sirve como símbolo de algunas de las injusticias inherentes a tradición monárquica. Se le impidió casarse con su gran amor, el capitán Peter Townsend de la Royal Air Force, porque estaba divorciado. En 2002, el año de la muerte de Margarita, la Iglesia de Inglaterra revocó su norma que prohibía el nuevo matrimonio a una persona divorciada con un cónyuge vivo.

La temporada 6 de The Crown está disponible en Netflix.

The Crown temporada 6: la historia detrás del festejo del Día de la Victoria en el Ritz
El episodio 8 de la última temporada de The Crown muestra a una efervescente futura reina festejando el fin de la II Guerra en Europa. ¿Cuál es la historia...
The Crown temporada 6: cómo la relación entre William y Kate se compara con la realidad
Los episodios finales de The Crown retratan la historia de amor entre el príncipe William y Kate Middleton. Pero, ¿cuál es la historia real de su relación?
The Crown temporada 6: la controversia sobre el disfraz nazi de Harry
El episodio final de The Crown muestra la polémica por el uniforme nazi usado por Harry en una fiesta de 2005. ¿Cuál es la versión del príncipe y cómo...