Los Anillos de Poder: ¿Qué son los Silmarils?

Qué son los Silmarils
Creadas por Fëanor, estas joyas capturaron la luz de los Árboles de Valinor y definieron el destino de la Tierra Media durante siglos. Pero, ¿qúe son los Silmarils?

En el segundo episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos del PoderElrond (Robert Aramayo) visita el taller de Celebrimbor (Charles Edwards), donde encuentra el martillo de Fëanor. Los dos personajes hablan sobre la herramienta y le revelan al público que con ese martillo Fëanor forjó los Silmarils, joyas que traerían un gran dolor a la Tierra Media. Estas joyas también fueron robadas por Morgoth, el primer Señor Oscuro, que casi se aleja de su malvada cruzada después de pasar semanas admirando su belleza.

Si bien la escena es un placer para los fanáticos de la obra literaria de JRR Tolkien, podría confundir a los espectadores que solo siguieron la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson

Qué son los Silmarils

Los Silmarils fueron creados por un elfo llamado Fëanor en un momento en que los elfos vivían en Valinor, la tierra de los Valar. En la cosmología de Tolkien, los Valar eran divinidades enviadas por el Dios Único para llenar el Vacío con existencia, dando a luz al mundo de Arda. Mientras los Elfos vivieron en Valinor, se beneficiaron de una paz que parecía ser eterna y volcaron sus energías en el dominio de cada oficio con la ayuda de los Dioses. 

Entre los Elfos, pocos eran tan dedicados como Fëanor, quien se convirtió en un herrero tan hábil que forjó tres joyas de un material misterioso que ni siquiera los Valar sabían de dónde provenía. Estas joyas capturaron la luz de los Árboles de Valinor, la principal fuente de luz en Arda antes de que se crearan el Sol y la Luna. Y por eso, los Silmarils se convirtieron en los objetos más valiosos y más codiciados de todo Arda.

La sustancia que usó Fëanor para crear los Silmarils era tan resistente que ningún arma en Arda podría siquiera arañar su superficie, y solo los más poderosos de los Valar podrían romperlos. Además de eso, Varda, Reina de los Valar, bendijo las gemas para que ninguna mano malvada pudiera tocar los Silmarils sin lastimarse. Desafortunadamente, su valor indiscutible plantó la semilla de la desconfianza en el corazón de Fëanor, que comenzó a dejar que la codicia creara barreras entre él y sus parientes. 

Los Silmarils también llaman la atención de Melkor, quien pronto sería conocido como Morgoth, el primer Enemigo Oscuro de la creación.

Los Anillos de Poder: ¿Qué son los Silmarils?
Qué son los Silmarils
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Morgoth y los Silmarils

Atraído por los Silmarils, Morgoth atacó a Valinor después de unir fuerzas con Ungoliant, un ser nacido de la Oscuridad que tomó la forma de una araña negra gigante. Juntos destruyeron los Árboles de Valinor, mataron al padre de Fëanor y robaron los Silmarils, huyendo a la Tierra Media. Enfurecido por los acontecimientos y convencido de que incluso los Valar eran sus enemigos, Fëanor hace un juramento con sus siete hijos para hacer la guerra contra cualquiera que intente poseer los Silmarils. El juramento de Fëanor marcaría el curso de la Primera Edad de Arda, un período de tiempo marcado por la guerra y la destrucción.

En nombre de los Silmarils, Fëanor dirigió un ejército élfico a través del océano hasta la Tierra Media, un movimiento que finalmente trajo miseria a múltiples reinos de Elfos, Hombres y Enanos. Las muchas batallas que siguieron a la traición de Morgoth se conocen como las Guerras de Beleriand o las Guerras de las Joyas: los Silmarils definieron el destino de la Tierra Media durante muchos siglos, e incluso muchas Eras. Después de todo, Sauron, el enemigo que se alzó en la Segunda Edad y casi conquistó el continente durante la Tercera Edad, era un general de Morgoth.

Durante las Guerras de Beleriand, los Silmarils cambiaron de manos varias veces hasta que fueron completamente eliminados del mundo. El primer Silmaril fue robado de Morgoth por Beren, un héroe humano que resulta ser el abuelo de Elrond, un niño que también es descendiente de la doncella elfa Lúthien. 

La piedra permanecería con la familia de Beren hasta que llegara a manos de Eärendil, el esposo de la nieta de Beren, Elwing. Eärendil fue el primer mortal en poner un pie en Valinor, tomando el Silmaril como una señal de respeto por los Valar. Las súplicas del héroe a los Valar llevaron al final de las Guerras de Beleriand, cuando los ejércitos de Valinor cruzaron el océano y fueron a luchar contra Morgoth en la Tierra Media. Por su valentía, los Valar enviaron este Silmaril al cielo para convertirse en La Estrella de Eärendil.

Quién es Sauron
Qué son los Silmarils
Los Silmarils, El Señor de los Anillos

Qué pasó con los Silmarils

Los otros dos Silmarils permanecieron con Morgoth hasta el final de las Guerras de Beleriand. Una vez que el Enemigo Oscuro cayó, los Valar tuvieron la intención de recuperar las gemas perdidas. Sin embargo, dos hijos de Fëanor que aún vivían, Maedhros y Maglor, decidieron honrar su juramento y robaron los Silmarils. 

Para entonces, el linaje de Fëanor ya había cometido múltiples atrocidades para llegar a los Silmarils y ya no era digno de poseer las gemas. Cuando Maedhros y Maglor pusieron sus manos en los Silmarils, las joyas los quemaron y les causaron un terrible dolor. Para librarse de su tormento, Maglor arrojó su Silmaril al océano; allí yace, perdido para siempre en las profundidades del mar. En cuanto a Maedhros, se arrojó a un pozo de fuego con su Silmaril. Un Silmaril al cielo, otro a los mares y el último a la tierra.

Al final, los tres Silmarils se volvieron inaccesibles para siempre para la gente de la Tierra Media y ya no podían ser la causa de ninguna guerra. Por supuesto, Sauron pronto forjaría el Anillo Único y otros Anillos de Poder, creando joyas más peligrosas y condenando a la Tierra Media a más derramamiento de sangre. Aun así, en la época de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, los Silmarils todavía se recuerdan como elementos legendarios que dieron forma a la historia, y es agradable ver que la serie se sumerge profundamente en la tradición de Tolkien.

Los primeros tres episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder se transmiten en Prime Video. Los nuevos episodios están disponibles todos los viernes.

los anillos de poder temporada 2

Los Anillos de Poder: Charlie Vickers regresa como Sauron en el tráiler de la temporada 2

Los Anillos de Poder temporada 2 directoras

Los Anillos de Poder temporada 2: Prime Video anunció a las directoras

Los Anillos de Poder temporada 2

Los Anillos de Poder temporada 2: los nuevos miembros del reparto

Final de Los Anillos de Poder: la identidad de Sauron

Los Anillos de Poder revela la identidad de Sauron