STREAMING

House of the Dragon: La Conspiración del Gran Maestre

La Conspiración del Gran Maestre
La Conspiración del Gran Maestre

La Conspiración del Gran Maestre es una teoría de Canción de Hielo y Fuego, y House of the Dragon puede demostrar que es cierta. "¿Quién crees que mató a todos los dragones la última vez? ¿Valientes cazadores de dragones armados con espadas? El mundo que está construyendo la Ciudadela no tiene lugar para la hechicería, la profecía o las velas de cristal, y mucho menos para los dragones".

La Conspiración del Gran Maestrel quinto episodio de House of the Dragon comenzó con Otto Hightower diciéndole a su hija, la reina Alicent, que su esposo no vivirá mucho más. El capítulo terminó con el Gran Maestre Mellos dando al muy enfermo Viserys un cuidado mediocre. Esos dos hechos, combinados con algunos momentos curiosos al principio de la temporada, hacen que sea posible sospechar que podría estar en marcha un plan contra la Casa Targaryen. Y si la hay, eso podría significar que la Conspiración del Gran Maestre, una importante teoría de Canción de Hielo y Fuego, es absolutamente cierta.

La Conspiración del Gran Maestre apunta a que la orden con sede en la Ciudadela es la responsable de la desaparición de la magia en Westeros. Varios personajes, incluido el propio maestre Marwyn, conocido como el Mago, creían que había un pacto entre ciertos maestres para influir dentro de las Casas a las que fueron asignados. También se creía que un número incalculable de miembros de esta comunidad fueron responsables de librar al continente de los dragones y los Targaryen que los montaban.

Los maestres son los sanadores, maestros y científicos de los Siete Reinos y lo han sido desde mucho antes de que los Targaryen llegaran a las costas de Westeros. Surgieron cuando un hombre llamado Peremore Hightower reunió a hombres eruditos de los confines del reino conocido, en un intento de saber todo lo que pudiera sobre cómo funcionaba el mundo.

Tras su fallecimiento, su hermano, el rey Urrigon Hightower, entregó una pequeña parcela de tierra dentro de su territorio a estos hombres. Allí construirán la Ciudadela y se convertirán en los maestres que aparecen tanto en House of the Dragon como en Game of Thrones. Un hombre de cualquier posición podía, si así lo deseaba, dirigirse a la Ciudadela para aprender e intentar forjar su cadena de conocimiento. Al completar su entrenamiento tomará sus votos, prometerá ser célibe, no poseer tierras y renunciar a su apellido. A partir de entonces sería conocido únicamente por su título (Maestre, Gran Maestre, Archimaestre) y su nombre de pila.

La Conspiración del Gran Maestre
Gran Maestre Mellos, House of the Dragon.
La Conspiración del Gran Maestre
Gran Maestre Mellos, House of the Dragon.

Los maestres solo se envían a los castillos, a las casas que importan y a aquellos que pueden pagar a la Ciudadela por el honor. A pesar de que su posición es de servidumbre, tienen una gran cantidad de poder dentro de los hogares que les son asignados. Mientras conviven con la familia elegida, conocen muchas cosas que sus señores desearían mantener en secreto, enfermedades, embarazos potenciales que desean que nunca progresen y cualquier cantidad de mensajes privados que envían a aliados y enemigos por igual, ya que son ellos quienes controlan a los cuervos. 

Para algunos Lores y Damas analfabetos, sus maestres leen y escriben toda su correspondencia y, por lo tanto, dependen completamente de ellos para obtener información vital.

Cuando un maestre muere, los archimaestres de la ciudadela eligen a su reemplazo. Los Lores no tienen forma de averiguar la historia del hombre al que ahora confiarán todos sus secretos. El deber de un maestre es servir a sus casas asignadas como curanderos, maestros y mensajeros, y sin embargo, aún pueden ser leales a sus verdaderas familias. También es posible que estos hombres que han vivido y entrenado juntos, algunos desde una edad muy temprana, sean leales entre sí y con un propósito común. 

Los archimaestres dentro de la conspiración podrían elegir a hombres leales a su causa y enviarlos a servir en los castillos más influyentes del reino, para afectar cualquier resultado que elijan.

Los maestres deben su existencia a la Casa Hightower y continúan viviendo en sus tierras a su antojo. Es lógico entonces que estos hombres inteligentes de la Ciudadela consideren que mantener felices a los Hightower es una de sus mayores preocupaciones. Queda por ver si están realmente alineados y si se trata de un acuerdo hablado o tácito. 

Sin embargo, si alguna vez se llega a ese punto, la elección de los maestres sería simple, ya que ponerse del lado de sus benefactores es una obviedad. En la línea de tiempo de House of the Dragon, esto entrará en juego después de la muerte del rey Viserys y cada hombre e institución dentro del reino se verá obligada a elegir un bando.

La Conspiración del Gran Maestre
La Ciudadela, Game of Thrones.
La Conspiración del Gran Maestre
La Ciudadela, Game of Thrones.

En los libros de Canción de Hielo y Fuego, hay algunos personajes que expresan su desconfianza hacia los maestres. En el texto Danza de Dragones, una dama del norte llamada Barbrey Dustin los llama “ratas grises” y señala el hecho de que tienen mucho poder sobre los señores a los que sirven. Dustin también sugiere que los maestres orquestaron los eventos que llevaron a la Rebelión de Robert y al desplazamiento de la dinastía Targaryen. La evidencia de esto es bastante escasa, pero es cierto que los lores y las damas confían ciegamente en ellos para casi todo.

Los maestres también están directamente a cargo de la atención médica de sus señores y tienen un amplio conocimiento no solo de la medicina, sino también del veneno. En House of the Dragon, el Gran Maestre Mellos ha estado proporcionando a Viserys tratamientos cuestionables para su enfermedad. Usa sanguijuelas sobre el cuerpo del rey, un método que claramente no funciona. En Iluminamos el Camino, el joven maestre Orwyle sugiere darle a Viserys algún tipo de medicina para tratarlo, pero Mellos lo rechaza diciendo que usar sanguijuelas “siempre ayuda”. Si eso fuera cierto, ¿por qué Viserys no mejoró nunca? 

Entonces, ¿qué evidencia hay de que los maestres están conspirando en la línea de tiempo de House of the Dragon para derrocar a los Targaryen y matar a sus dragones? Muchas de las heridas del Rey podrían haber sido cortes simples causados por el Trono de Hierro y no deberían ser difíciles de curar. Sin embargo, Mellos ha fallado durante dos décadas, mermando la fuerza del Rey a lo largo de su reinado. También existe la posibilidad de que haya diseñado la muerte de la reina Aemma (Sian Brooke) y el bebé Baelon para evitar el nacimiento de un heredero varón sano, aunque hasta ahora no existe evidencia para probarlo.

Todos los dragones que nacen durante este tiempo, desde que han estado expuestos a los maestres, son mucho más pequeños incluso que sus antepasados más recientes, lo que disminuye su eficacia como armas. Si bien se atribuye como causa a que crecieron en los fosos de dragones, cuando Daenerys encerró a Viserion y Rhaegal en GOT, ellos continuaron creciendo. Además, solo la mitad de todos los huevos de dragón eclosionan, lo que nunca se atribuye a ninguna causa en particular, pero si los maestres realmente estuvieran conspirando para destruirlos, este sería un excelente lugar para comenzar.

Quizás más importante es la pregunta de por qué los maestres estarían conspirando contra el reinado relativamente pacífico de los Targaryen. Los maestres tienen un conocimiento superior de la ciencia y la medicina y el hecho de que escriben la mayoría de los relatos de la historia: el texto fuente de House of the Dragon es Fuego y Sangre, un escrito ‘histórico’ a  partir de los libros de historia recopilados, incluidos muchos escritos por maestres. 

Esto los convierte en uno de los grupos más poderosos dentro de Westeros cuando no hay magia. Sin embargo, en un mundo donde la magia existe, cualquier hombre, mujer o niño puede encontrarse con la capacidad de derrocar el orden establecido y a aquellos que buscan mantenerlo. Por lo tanto, aparentemente lo mejor para la Ciudadela es erradicar todas las formas de magia del mundo.

La Conspiración del Gran Maestre
Archimaestre Ebrose, Game of Thrones.
La Conspiración del Gran Maestre
Archimaestre Ebrose, Game of Thrones.

Al final del libro Festín de Cuervos, Sam Tarly llega a la Ciudadela y conoce a un hombre llamado Marwyn el Mago, un archimaestre conocido por su comportamiento excéntrico y su experiencia en magia. Marwyn es algo así como un paria en la Ciudadela debido a su incursión en las artes mágicas y porque pasó años en la misteriosa ciudad de AssaiDe todos modos, Marwyn interroga brevemente a Sam sobre sus encuentros con los Caminantes Blancos y luego declara que se va de Antigua para buscar a Daenerys:

¿Quién crees que mató a todos los dragones la última vez? ¿Valientes cazadores de dragones armados con espadas? El mundo que está construyendo la Ciudadela no tiene lugar para la hechicería, la profecía o las velas de cristal, y mucho menos para los dragones.

Al final de la Danza de Dragones, y presumiblemente al final de House of the Dragon, casi todos los dragones estarán muertos. Entonces, quizás la serie arroje pistas sobre la supuesta Conspiración del Gran Maestre, y los fanáticos podrán descubrir si Marwyn tenía razón. ¿Usaron los maestres su influencia para tratar de matar a los dragones, que no tienen lugar en el mundo que están tratando de construir?

Cabe señalar que los Hightowers son una de las casas más poderosas durante la época de la Danza y son apoyados por los maestres porque gobiernan Antigua. Hay muchas escenas en las que se ve a Mellos hablando o intercambiando miradas con Otto Hightower y su hermano Hobert. Si bien esto no necesariamente significa nada, es un detalle curioso que podría entrar en juego más adelante.

Con certeza en el Universo de Game of Thrones debe haber mucha gente que desprecian a los dragones, que si bien son la fuente de magia y poder de la Casa Targaryen, todos son prácticamente impotentes para enfrentarse a ellos si llega el momento. Y esto ocurrirá, tarde o temprano.

La Conspiración del Gran Maestre
Gran Maestre Mellos, House of the Dragon.
La Conspiración del Gran Maestre
Gran Maestre Mellos, House of the Dragon.

En el episodio 8, El Señor de las Mareas, se dice que Lord Corlys Velaryon (Steve Toussaint) está al borde de la muerte por la “fiebre de sangre” en un mensaje entregado a la princesa Rhaenys (Eve Best) por el maester Kelvyn (Haqi Ali), quien recibió noticias de otro maestre anónimo. Este intercambio deja claro que el control de la información sobre la que los maestres tienen dominio podría cambiar fácilmente el rumbo de cualquier guerra. En este caso, sus palabras provocan la batalla por el trono de Marcaderiva entre Ser Vaemond Velaryon (Wil Johnson) y Lucerys Velaryon (Elliot Grihault).

Antes de su muerte, Viserys está muy desmejorado. Sin conocer los detalles de sus sufrimientos, todavía es desconcertante que su condición sea tan mala dado que tiene a los mejores maestres de los Siete Reinos cuidándolo. Cuando Daemon Targaryen (Matt Smith) huele el té del Rey, descubre que está fuertemente mezclado con leche de amapola, lo que ciertamente mantiene al Rey tan confundido como para que Otto Hightower y la Reina puedan gobernar en su lugar, además de estar envenenándolo lentamente. 

Los maestres preparan muchos brebajes a pedido de aquellos a quienes sirven. Algunas de estas infusiones sirven para prevenir embarazos como el que se le ofreció a Rhaenyra  y a una sirvienta, y algunas para aliviar el dolor como el del Rey. Sin embargo, nadie es capaz de diferenciar si sus brebajes son los solicitados o algún té ulterior con un propósito siniestro. El hecho de que el rey esté lo suficientemente bien como para presentarse por Rhaenyra y evitar que los Verdes le den su primer golpe después de perderse una dosis de su leche de amapola, parece implicar algo nefasto.

Independientemente de su causa, ya sea por los designios del maestre o no, la muerte del rey Viserys provocará una guerra civil que contribuirá en gran medida a librar al mundo tanto de los dragones como de los Targaryen. No es solo el Rey tampoco, los maestres Desembarco del Rey, Marcaderiva y Rocadragon tienen en sus manos las vidas de todos los principales jugadores del Trono de Hierro en el transcurso de sus deberes. 

Si alguno muriera, ya sea por una larga enfermedad, heridas de guerra o parto, nadie reclamaría, y aquí es donde reside el verdadero poder de los maestres: en su potencial para afectar en silencio las vidas de las personas más poderosas del reino sin levantar sospechas ni culpas, y su capacidad para esconderse detrás de sus cadenas y controlar el destino del mundo.

House of the Dragon 1x10: La Reina Negra
House of the Dragon 1x10 coloca a su Reina Negra en el tablero: a partir de ahora el fuego reinará. En...
Después de la Danza de Dragones, la Hora del Lobo
Después de la Danza de Dragones, la Hora del Lobo: la Casa Stark llega a Desembarco del Rey para instaurar...
House of the Dragon: El Destino de Harrold Westerling
House of the Dragon: Lord Comandante de la Guardia Real, Harrold Westerling ha abandonado su capa blanca....