STREAMING

House of the Dragon 1x5: Iluminamos el Camino

House of the Dragon 1x5
House of the Dragon 1x5

La intriga política, el drama y una declaración de guerra se intercalan entre dos horribles muertes en House of the Dragon 1x5, un episodio que marca un cambio en la serie.

House of the Dragon 1x5: Iluminamos el Caminourante la mayor parte de su tiempo de ejecución de casi una hora, House of the Dragon 1×5, Iluminamos el Camino, se trata de un drama westerosi bastante regular. Pero cuando los tambores de la Casa Velaryon anuncian la llegada de Lord Corlys (Steven Toussaint) a la fiesta previa a la boda de Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock) y su hijo mayor Laenor (Theo Nate), los fanáticos de Game of Thrones presienten que una gran mierda estará por suceder.

La batalla se acerca. La primera temporada de House of the Dragon está ahora a mitad de camino y ha servido para preparar el tablero para conflictos futuros. Los primeros capítulos presentan a algunos de los jugadores más importantes, aunque los conflictos se mostraron de manera moderada, el incidente sobre casi el final de Iluminamos el Camino proporciona el motivo desencadenante del conflicto. Al igual que Game of Thrones antes, la guerra será por la sucesión, y sigue a la sangre real derramada en una boda. Un clásico.

Viserys (Paddy Considine) hizo los arreglos para que la boda de su hija forme parte de los libros de historia, y probablemente lo haya logrado, pero por motivos distintos a los que pretendía. Los eventos que formaron parte de Iluminamos el Camino fueron una conclusión apropiada para la primera mitad de temporada, que sigue los días de Rhaenyra como una joven princesa. A partir del próximo episodio, Emma D’Arcy tomará el rol como la heredera al Trono de Hierro, mientras que Alicent Hightower, su amiga-enemiga, pasará de ser interpretada por Emilia Carey a Olivia Cooke.

Antes de toda esa acción y el cambio inminente, hubo mucha preparación, incluso si la historia estaba más centrada en el drama de las relaciones personales que de la política palaciega. El capítulo comienza con una escena bastante impactante, aunque no precisamente sorprendente: el asesinato de Lady Rhea Royce (Rachel Redford). 

El príncipe Daemon (Matt Smith) nunca mostró ningún tipo de afecto por su esposa, y estaba bastante claro que la idea de deshacerse de ella cruzó por su mente cuando Viserys le negó la mano de Rhaenyra debido a que ya estaba casado. Aún así, los espectadores no esperaban que apareciera en el Valle de inmediato para arrojar a su esposa de su caballo y golpearle la cabeza con una piedra, enmarcando todo como un espantoso accidente de caza.

House of the Dragon 1x5
House of the Dragon 1x5

Lady Rhea también murió por nada. Porque, mientras Daemon estaba haciendo un viaje para terminar su matrimonio, su sobrina estaba abordando un barco con su padre y su séquito real para encontrar marido. Como Rhaenyra y su padre acordaron al final del episodio 4, la princesa se casará con el hijo mayor de Lord Corlys, Laenor, para asegurar la estabilidad del reino. Como beneficio adicional, el matrimonio unirá dos casas de la Antigua Valyria, marcando el comienzo de una nueva Era de Dragones, al menos, es lo que espera  Viserys.

Rhaenyra y Laenor parecen ser una buena pareja. Los suegros tienen algunas preocupaciones, por supuesto, pero nada que no se pueda mitigar. A Lady Rhaenys (Eve Best) le preocupa que se cuestione el derecho de Rhaenyra al trono, arrojando a ambas familias y a todo el reino a la guerra. Esta inquietud es casi ignorada  por su esposo, quien le recuerda la fuerza militar de la Casa Velaryon. 

Lord Corlys, por otro lado, quiere que sus nietos lleven su apellido, a lo que el rey accede con la condición de que lo cambien a Targaryen una vez que asciendan al trono. Pero dejando de lado estas pequeñas preocupaciones, la princesa y su futuro marido se entienden bastante bien: plenamente conscientes de que su primo y prometido prefiere la compañía de otros hombres, Rhaenyra propone que cumplan con sus deberes para con sus familias y luego liberen sus pulsiones como mejor les parezca.

Mientras que el amante de Laenor, Joffrey (Solly McLeod), está más que de acuerdo con el plan, Ser Criston Cole (Fabien Frankel) no está feliz de ser el amante de Rhaenyra. De hecho, el caballero está desconsolado cuando la princesa se niega a fugarse con él a Essos. Y el infierno no tiene furia como la de un guardia real despreciado…

De vuelta en Desembarco del Rey, la reina Alicent no tiene mucho que hacer aparte de criar a sus bebés y caminar por la Fortaleza Roja mientras espera que su esposo y su hijastra regresen de su viaje. La reina tiene mucho tiempo libre en sus manos para pensar en las últimas palabras de su padre antes de irse de la ciudad para siempre: el rey morirá, no pasará mucho tiempo, y Rhaenyra no podrá sostener el Trono de Hierro a menos que ponga una espada en la cabeza de los hijos de Alicent.

La advertencia aún resuena en sus oídos cuando un salvaje Larys Strong (Matthew Needham) va a susurrarle que el Rey le envió a la Princesa un té abortivo, lo que socava la confianza de la reina en la princesa. Cuando los barcos reales regresan de Marcaderiva, Alicent se encarga de descubrir la verdad sobre la noche de fiesta de Rhaenyra, excepto que termina descubriendo que no es exactamente lo que esperaba. 

Alicent llama a Ser Criston para conversar, con la esperanza de que el caballero le ofrezca una idea de lo que sucedió entre la princesa y Daemon. Creyendo que los sutiles comentarios de la reina se refieren a sí mismo, Criston confiesa haber roto el voto de castidad de la Guardia Real con Rhaenyra. Reconoce sus crímenes y acepta que debe ser castigado, pero aun así le pide a Alicent un poco de misericordia, que definitivamente tendrá, al menos por él.

House of the Dragon 1x5
House of the Dragon 1x5

Ahora, segura de que Rhaenyra ya le mintió una vez y podría volver a hacerlo, Alicent ve que parte de la profecía de su padre se hace realidad a medida que la salud del rey empeora aún más. Al principio del episodio, Su Majestad parecía estar sufriendo un caso severo de mareo, pero pronto resultó que estar en tierra firme no hizo que se sintiera mejor. Las llagas que han estado reventando por todo el cuerpo de Viserys desde el episodio 1 parecen haberse convertido en algo más grave, y los mestres poco pueden hacer además de aliviar su dolor. 

Sin embargo, Viserys todavía tiene la fuerza suficiente para organizar una fiesta de bienvenida para todos los invitados a la boda de su hija y planear una celebración de siete días para la unión real. Lamentablemente para él, las cosas no salen según lo planeado.

Aunque los tambores de la Casa Velaryon son lo que hace que la adrenalina suba en los espectadores, no es hasta que Daemon hace su entrada en la fiesta que las cosas empiezan a salir mal para Viserys, Rhaenyra y Laenor. Cuando uno de los primos de Lady Rhea acusa a Daemon del asesinato de su esposa, el rey y su nueva Mano, Lord Lyonel Strong (Gavin Spokes), sospechan del Príncipe, una sospecha que crece más tarde cuando ven a Daemon y Rhaenyra bailando peligrosamente cerca el uno del otro. 

Antes, la Reina llega tarde a la fiesta, entrando al gran salón justo en medio del discurso del Rey con un vestido verde, el color de guerra de la Casa Hightower. Pero lo que realmente hace que comience la catástrofe es un pequeño detalle que ninguno de los invitados principales del banquete se molestó en notar: la breve conversación de Joffrey con Ser Criston sobre ser amantes de la futura reina y rey consorte.

Ser Criston es un verdadero caballero. Un hombre noble. Un hombre de palabra. Y eso es precisamente lo que lo hace tan peligroso. No se toma a la ligera la charla de Joffrey sobre guardar el secreto del otro, culpable como se siente por haber roto su voto de castidad, sin mencionar la ira que la negativa de Rhaenyra despertó en él. 

Y así, mientras Daemon y Rhaenyra fantasean con escapar a Rocadragon y casarse, un grito atraviesa el salón de la Fortaleza Roja y la multitud comienza a agitarse. Todo apunta a una pelea, pero en realidad se trata de un asesinato. Con sus propios puños, Ser Criston aplasta la cabeza de Joffrey en medio de la pista de baile, poniendo fin a las celebraciones que terminaron con la vida del amante de Laenor. Ser Criston luego intenta quitarse la vida, pero una misericordiosa Alicent lo detiene.

El intento de suicidio de Ser Criston se intercala entre tomas de la pequeña y sombría ceremonia de boda de Rhaenyra y Laenor. La novia y el novio con los ojos llorosos se dicen “Sí, acepto” unos segundos antes de que el Rey Viserys se derrumbe en el suelo. Hasta el momento, no hay forma de saber si está muerto o simplemente se ha desmayado. Pero con Alicent armando su ejército, y Rhaenyra y Daemon acercándose más y más cada día que pasa, es bastante seguro que el rey no descansará en paz en los años que separan Iluminamos el Camino de la siguiente entrega.

House of the Dragon se transmite los domingos en HBO. Los primeros cinco episodios se encuentran disponibles en HBO Max.

House of the Dragon 1x6: el parto como forma de trabajo forzado
House of the Dragon 1x6 ofrece una mirada desgarradora a dos de escenas de parto, que sugiere que los...
House of the Dragon 1x4: Rey del Mar Angosto
Cuidado con los demonios que traen regalos. Esa es la moraleja de House of the Dragon 1x4, Rey del Mar...
Los dragones de Aegon Targaryen
Los dragones de Aegon Targaryen fueron los instrumentos con los cuales los Targaryen conquistaron y unificaron...