Search
Close this search box.

Las familias Falcone y Maroni: Los Dueños de la Calle

batman falcone y maroni
Los mafiosos de Gotham City aparecen en varios proyectos cinematográficos, pero los cómics revelan la historia completa de las familias Falcone y Maroni con Batman. 

Es la noche de Halloween y el alcalde de Gotham City ha sido asesinado. Batman reclama el hecho de que su guerra contra el crimen no ha producido ningún cambio duradero en su ciudad. Pronto se ve envuelto en una intriga de múltiples niveles que involucra al jefe del crimen Carmine Falcone (John Turturro), su mano derecha, Oswald “el Pingüino” Cobblepot (Colin Farrell), y el malévolo asesino Riddler (Paul Dano), que es responsable de la muerte del alcalde y busca asesinar a otras figuras importantes en la comunidad policial de Gotham.

Así abre The Batman de Matt Reeves, presentando a una Gotham hundida en la miseria, sobre la cual gobierna la mafia. ¿Quién es Falcone? ¿Cuál es su historia con Batman? ¿Quiénes son los jefes del crimen más importantes de toda Ciudad Gótica y cuál es la importancia del Pingüino en su historia? 

La historia de Carmine Falcone y Sal Maroni

Muchos de los mafiosos de Gotham City se inspiraron, al menos en parte, en los personajes del clásico The Godfather I y II (Francis Ford Coppola, 1972, 1974), pero eso no significa que se ciñan estrictamente al guion de esa saga. Tanto Carmine “The Roman” Falcone como Sal “The Boss” Maroni han aparecido en varios proyectos cinematográficos de Batman, tanto animados como de acción real, incluidos Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008), Gotham, Batman: Year One (Sam Liu, Lauren Montgomery, 2011) y Batman: The Long Halloween (John Soares, 2020). Aunque hay mucho más en sus vastas historias de cómics de lo que han mostrado estas adaptaciones. 

Los Falcone y los Maroni han sido rivales declarados en Gotham City durante décadas. Hace años, un mafioso llamado Vincent Falcone subió de rango desde los bajos fondos de Gotham y fundó la familia criminal Falcone. Fue padre de dos hijos, Carmine Falcone y Carla Viti, quienes también seguirían una vida delictiva. La familia Falcone controló la mayor parte de la actividad delictiva de Gotham, y su reclamo sobre la ciudad fue indiscutible por mucho tiempo. Eventualmente, el rival de Vincent, Luigi “Big Lou” Maroni, comenzó su propia operación criminal en la ciudad, que incluía a su hijo Sal, con la esperanza de aplastar a la competencia.

En un esfuerzo por ganar ventaja, “Big Lou” ordenó un golpe contra el único hijo de Vincent, dejándolo al borde de la muerte. En completa desesperación, Vincent llevó a Carmine a la casa del mejor médico y filántropo de Gotham, el Dr. Thomas Wayne. Temiendo por la vida de su hijo, Vincent se negó a llevarlo al hospital e imploró a Wayne que realizara una operación en el hogar para salvar la vida de Carmine. Sin el conocimiento de Wayne, su hijo pequeño Bruce fue testigo del evento desde las sombras cuando su padre salvó al niño. Este evento solo fortaleció la disputa entre las familias Falcone y Maroni, y envió a Ciudad Gótica a un caos aún mayor, preparando a la ciudad para la eventual cruzada de Batman.

falconi y maroni batman
Las familias Falcone y Maroni en Batman: The Long Halloween

Después de la muerte de los Waynes, Gotham se convirtió en un pozo negro. En el funeral de sus padres, un joven Bruce Wayne se enfrentó a Carmine Falcone, quien, después de reconocer la amabilidad de su padre, le ofreció a Bruce un favor si alguna vez lo necesitaba. No mucho después, Vincent Falcone murió, y Carmine asumió el cargo de jefe de la familia, ahora apodado “The Roman”. Esto condujo a la jubilación de “Big Lou”, con su hijo Sal asumiendo su lugar.

En los años siguientes, Falcone y su esposa tuvieron dos hijos, Alberto y Mario, y una hija, Sophia Gigante, llamada así por su gran apariencia. Pero como cualquier familia criminal, los Falcone estaban obligados a tener sus propios secretos… Durante mucho tiempo se sospechó que Falcone y su esposa Louisa podrían haber tenido otra hija, uno a quien aparentemente abandonaron: una joven llamada Selina Kyle.

La familia Maroni también se mantuvieron ocupados, ya que Sal engendró dos hijos propios, Pino y Umberto. Al igual que Falcone, Maroni eligió terminar su matrimonio y, en un giro de los acontecimientos, finalmente se convirtió en el amante secreto de la propia hija de su rival, Sophia Gigante.

Las familias Falcone y Maroni en el cómic Batman: Year One

Pasaría aproximadamente otra década antes de los eventos de la épica Batman: Year One de Frank Miller, que vio a Falcone en el apogeo de su poder en Ciudad Gótica, sujetando al alcalde, al comisionado de policía, al concejo municipal y a muchos otros en su puño de hierro. “The Roman” gobernó Gotham, lo que, junto con la muerte de sus padres, llevó a Bruce Wayne a convertirse en Batman.

Con la ayuda del detective Jim Gordon, desmanteló lentamente el imperio de Falcone, e incluso irrumpió en una de las cenas de “The Roman” para recordarles que sus días en Gotham estaban contados. Incluso llegó a humillar a Falcone desnudándolo hasta dejarlo en ropa interior y atándolo a su cama, solo para que se sienta completamente indefenso. Enfurecido, Falcone ordenó un golpe a Batman, pero fue en vano. Con el tiempo, el control de Falcone sobre Gotham perdería intensidad después de que Batman, Gordon y el joven fiscal de distrito llamado Harvey Dent comenzaran a meterse en sus asuntos.

batman falcone maroni
David Zayas como Sal Maroni y John Donam como Carmine Falcone, Gotham (2014-2019).

También es por esta época que Selina Kyle, una ladrona conocida como Catwoman, regresó a la vida de Falcone, pero esta vez bajo su alias. Intentó robar algunos de los objetos de valor más preciados del jefe criminal. Batman la salvó de los hombres de Falcone, pero no antes de que Catwoman tuviera la oportunidad de marcar permanentemente a “The Roman” en su rostro. Esto hizo que Falcone odiara a la antiheroína, aunque tenía sentimientos encontrados sobre la mujer bajo la máscara de gato.

Mientras Falcone lidiaba con todos sus problemas con el Murciélago y la Gata, Sal Maroni comenzó a prestar dinero por toda la ciudad, incluso al enloquecido Dr. Hugo Strange. Después de un tiempo, intentó que Strange pagara su deuda, lo que el doctor intentó después de robar el efectivo de uno de los frentes de su usurero. Insatisfecho, Maroni envió a sus hombres a Strange Up, lo que solo hizo que el científico delirante se enfurezca.

Al tener que salvar a Maroni de los experimentos genéticos de Strange, Batman lo obligó a perdonar la deuda de un hombre llamado Norman Madison, el padre de la entonces novia de Bruce, Julie Madison. Lo que Batman no contó fue que Norman todavía intentaría pagar su deuda, lo que Maroni se negó a aceptar por temor a cómo el Caballero de la Noche tomaría represalias. En cambio, Norman le dio el dinero a Falcone, lo que sirvió para humillar a Maroni, solidificando su odio por Batman en el proceso.

Falcone y Maroni en The Long Halloween

Luego vinieron los eventos de The Long Halloween de Jeph Loeb, la historia de Batman por la que las familias Falcone y Maroni son más conocidas. Con el control de la familia Falcone sobre Gotham debilitado, un asesino en serie conocido como Holiday comenzó a eliminar a los miembros de la familia. Naturalmente, Falcone creía que esto era obra de la familia Maroni. Las cosas solo empeoraron para Falcone después de que Batman y Harvey Dent encontraran su almacén lleno de bloques de dólares, quemándolos hasta los cimientos para enviar un mensaje -un momento que Nolan reservará para el Joker de Ledger en The Dark Knight-.

Desesperado, Falcone comenzó a contratar a varios villanos como Joker, Riddler, Catwoman, Penguin, Mad Hatter, Scarecrow, Poison Ivy y Solomon Grundy para enfrentarse a Batman. Durante este tiempo, los objetivos de Holiday cambiaron de los Falcone a los Maroni, incluido Big Lou, que muere el Día del Padre. Si bien Sal Maroni creía que Falcone estaba detrás de los golpes, “The Roman” lo convence, a través de su hija Sophia, de que tienen un enemigo común en Harvey Dent.

familia falcone maroni
Carmin Falcone, The Long Halloween

Después de que el GCPD lleva a Maroni a la cárcel, su amante Sophia Gigante lo persuade de que Dent está detrás de todo. Falcone hizo arreglos para que Maroni consiguiera un poco de ácido, con el que Sal intentó asesinar a Harvey Dent durante su juicio. Sin embargo, solo tiene éxito a medias, ya que Dent sobrevive aunque tiene cicatrices permanentes. No mucho después, Maroni es asesinado en su celda por Holiday, quien se reveló como el hijo menor de Falcone, Alberto, quien solo estaba tratando de hacerse un nombre fuera de la sombra y el peso de su apellido.

Debido a su trauma físico y psicológico, Harvey Dent se volvió loco y se convirtió en el supervillano Two-Face. Junto con los otros villanos, irrumpió en la casa de Falcone y le disparó en la cabeza, en venganza por arruinar su vida. Sophia Gigante -quien también resultó gravemente herida durante este ataque- y su hermano Mario lucharon por hacerse cargo de la familia criminal Falcone, con los dos hijos de Sal Maroni, Pino y Umberto, prometiendo lealtad a Sophia.

Falcone y Maroni en Batman: Dark Victory y en Catwoman: When in Rome

Las secuelas de The Long Halloween, Batman: Dark Victory y Catwoman: When In Rome, ocurren al mismo tiempo, cruzándose cerca del final de cada una. En ellas, Selina viajó a Italia para obtener más información sobre la familia Falcone y su herencia potencial. Después de encontrar algo sobre Sophia Gigante, le entregó la información a Batman. Aunque la Gata todavía carecía de pruebas concretas de que era una Falcone de nacimiento, siguió creyendo que era cierto.

La familia Falcone se vuelve contra sí misma durante Dark Victory, que se enfoca en la transición criminal de Gotham del crimen organizado a supervillanos enloquecidos. La mayor parte de esta historia gira en torno a Joker, Two-Face y otros miembros de la galería de rivales de Batman que lentamente acaban su competencia con la mafia, haciendo descender a Gotham hacia un caos mayor. Mientras tanto, un misterioso asesino en serie conocido solo como “El Verdugo” comienza a matar policías corruptos y personal policial de Gotham, solo para volverse también contra la familia criminal Falcone.

Aunque muchos sospechan que Two-Face está detrás de estos ataques, él lo niega, incluso con todas las pruebas en su contra. Después de matar a su hermano Alberto, alegando que no era un “verdadero Falcone”, se revela que Sophia Gigante es la asesina del ahorcado antes de que Two-Face la matara sin piedad tanto a ella como a los dos hijos de Maroni. Durante este tiempo, la mafia da un golpe: Tony Zucco, el antiguo ejecutor de Maroni, mata a Richard y Mary Grayson, los padres de Dick,lo que le permite a Bruce Wayne adoptar a Dick y entrenarlo para convertirse en el primer Robin.

falcone maroni
Carmin Falcone en Catwoman: When In Rome

Más tarde se revela que Two-Face había robado el cuerpo de Carmine Falcone para causar problemas en la familia y, naturalmente, lo logró. Dark Victory terminó con Mario Falcone quemando la propiedad de su familia, conduciendo a su familia criminal al suelo. Después de años de dirigir el inframundo de Gotham, los Falcones y los Maronis finalmente terminaron, y la galería de villanos de Batman ahora se convirtió en la principal amenaza para Gotham. Otros delincuentes mafiosos como Penguin y Black Mask echarían raíces, pero incluso ellos no tenían el tipo de influencia de la que estos gánsteres italianos alguna vez se jactaron.

Si bien Carmine Falcone, Sal Maroni y sus respectivas familias criminales llegaron a su fin, eso no significaba que no regresarían. Después de que DC Comics reiniciara su continuidad cómica convencional con The New 52 y más tarde con DC Rebirth, las infames familias reaparecieron en una capacidad más limitada, con “The Roman” y “The Boss” vivos.

Carmine Falcone en Batman Eternal

Carmine Falcone reapareció Batman Eternal, que celebró los 75 años del Caballero Oscuro, para recuperar su imperio criminal después de que el comisionado Jim Gordon fuera incriminado falsamente por asesinato. Parecía que gran parte de su historia desde el primer año, incluida la cicatriz que le dio Catwoman, estaba intacta, aunque aquí su principal rival por el poder en Ciudad Gótica no es Sal Maroni, sino Oswald Cobblepot, también conocido como el Pingüino.

Eventualmente, el GCPD arrestó a Falcone por sus crímenes y lo llevó a la Penitenciaría de Blackgate. Sal Maroni, por otro lado, solo hizo una breve aparición en la serie Nightwing, que reveló que su hijo CJ, una nueva incorporación a la familia Maroni, y Dick Grayson eran en realidad amigos de la infancia.

Si bien no está claro si las familias Falcone y Maroni regresarán en alguna nueva serie de comics, es obvio que han dejado su huella en la historia de Batman, de ahí sus continuas apariciones en en la serie Gotham y en las películas The Dark Knight y The Batman.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

A Death in the Family | La historia detrás de la muerte de Robin

La muerte de Jason Todd en A Death in the Family marcó un punto crucial en la evolución del mito de Batman. Se convirtió en un monumento al Robin caído,...

The Batman Part II sufre un importante retraso en su estreno

La tan esperada secuela de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson, enfrentará un significativo retraso en su llegada a los cines.

Batman Gargoyle of Gotham presenta a un nuevo y aterrador villano

La serie de DC Black Label, Batman: Gargoyle of Gotham, presentará a un nuevo y aterrador villano en su próximo penúltimo número.