La Historia de la Familia Wayne: Genealogía de la Moral

familia wayne
Si bien el relato de la familia Wayne ha cambiado con el tiempo debido a varios reinicios, hay algunas historias que se han mantenido constantes o se han convertido en elementos básicos del canon de Batman.

Con el estreno de The Batman, puede haber algunas preguntas y un poco de confusión sobre la historia de la familia más influyente de Gotham City. Los Wayne han sido parte de la ciudad desde antes de que se construyera, y su legado sobrevivirá incluso a la vida de Bruce. La historia de la familia Wayne se ha narrado en series como Gotham (2014-2019) y Pennyworth (2019- ), e incluso se ha explorado en películas como Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), pero los cómics aportan un completo inventario de personajes, la genealogía de una familia. Y de una ciudad.

A lo largo de los años, algunos de los peores enemigos de Batman han tratado de desprestigiar el apellido Wayne, estableciendo conexiones falsas. Incluso libros como Batman: Earth One, de Geoff Johns, y películas como Joker (Todd Phillips, 2019)desafían la narrativa general de que Thomas y Martha Wayne eran “buenas personas” en una “misión justa”. Esto se ve reforzado aún más por supervillanos como su antepasado, el Dr. Simon Hurt, su enemigo de toda la vida Ra’s al Ghul, o enemigos más recientes como la Corte de los Búhos, que han intentado meterse en la cabeza de Batman para destruir el legado de su familia.  Pero fue en vano… Batman conoce la historia.

La historia de la familia Wayne

Si bien el relato de los Wayne ha cambiado con el tiempo debido a varios reinicios, hay algunas historias que se han mantenido constantes o se han convertido en elementos básicos de la narración. Sus descendientes modernos provienen principalmente del oeste y el norte de Europa, con antepasados de Inglaterra, Escocia, Francia y las regiones nórdicas.

Entre ellos está el antepasado perdido de Bruce, Sir Gawain, un caballero que sirvió como miembro de la famosa Mesa Redonda del Rey Arturo en Camelot. Gawain era sobrino del Rey Arturo y luchó contra brujas, dragones y otros oponentes medievales durante el siglo VI para proteger el Santo Grial. Incluso luchó junto al famoso Silent Knight, un antepasado de la familia Kent, de la que Superman es su miembro más famoso, y una de las vidas pasadas de Hawkman.

Cientos de años antes, un héroe conocido solo como “el Hombre Murciélago” se había enfrentado a los gigantes de hielo junto con el Príncipe Vikingo, como se relata en Batman: Legends of the Dark Knight. Esta leyenda nórdica se transmitió de generación en generación, fortaleciendo aún más la conexión de Bruce Wayne con la identidad del murciélago. Unos siglos más tarde, Sir Gaweyne de Weyne, un caballero francés de la corte escocesa, peleó en las Cruzadas, dando su vida para proteger la ciudad de Jerusalén, como se cuenta en Batman: Scottish Connection.

En la década de 1600, los antepasados de Bruce habían cruzado el océano hacia lo que algún día se convertiría en los Estados Unidos de América. Su antepasado escocés, Nathaniel Wayne, terminó en una colonia, la futura Gotham City, donde trabajó fielmente como cazador de brujas. En la serie limitada Batman: The Return of Bruce Wayne, un Bruce Wayne que viaja en el tiempo es enviado a la época de Nathaniel, solo para que una hechicera local se enamorara de él. Cuando Bruce es llevado a su próximo destino temporal, la bruja maldijo a Nathaniel y a toda la familia Wayne antes de que la quemaran en la hoguera.

Esta maldición pareció tener algún tipo de efecto, ya que más de cien años después, el descendiente de Nathaniel llamado Thomas Wayne participó en sacrificios humanos como una forma de adoración a un malvado demonio murciélago conocido como Barbatos, que se hizo popular en el reciente Dark Nights: Death. Estos rituales le permitieron a Thomas una especie de inmortalidad y, mientras continuaba con su adoración al diablo, viviría los próximos 200 años. Eventualmente, adoptaría la identidad del Dr. Simon Hurt, formaría la malvada organización Black Glove y atormentaría al mundo de Batman antes de que el Caballero de la Noche lo derrotara.

familia wayne

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Darius Wayne y su hermano “Mad” Anthony fueron patriotas que lucharon por su nuevo país. No pasaría mucho tiempo antes de que Darius se convirtiera en un héroe de guerra, después de que eliminara con éxito un buque de la armada británica. En su honor, comenzó la construcción de lo que se convertiría en Wayne Manor, aunque la familia Wayne no viviría allí hasta dentro de unas pocas generaciones, tal como se cuenta en Batman y Robin de Grant Morrison.

Mucho después de la Revolución, el descendiente de Darius, Charles Wayne, compró todos los pantanos no deseados en el área, básicamente por nada. Esta tierra se convertió en Gotham City y Charles sería el primero en desarrollarla. Aunque solo vivió hasta los 52 años (cuando murió de tuberculosis), el one-shot de Batman: Secret Files and Origins de 1997 afirma que pudo adquirir una gran fortuna que luego pasó a sus hijos, Joshua y Solomon.

Después de comprar Wayne Manor a la que, irónicamente, no se mudaron debido a una plaga de murciélagos, Joshua y Solomon, ávidos abolicionistas, usaron los sistemas de cuevas subterráneas para contrabandear esclavos liberados a Canadá. Estas galerías algún día se convertirían en la Baticueva. Mientras Joshua y Solomon seguían sus convicciones morales y religiosas, el primero fue asesinado después de que los cazarrecompensas descubrieran su operación de Ferrocarril Subterráneo. Salomon, un juez justo y no dispuesto a retroceder, continuó con el trabajo de su hermano.

Solomon ayudó a construir Gotham antes de su muerte a la edad de 104 años. Aunque vivió el doble que su propio padre y llenó de progreso la ciudad, murió viendo una Gotham transformada, pero deseando haber podido hacer más. Su hijo Alan revolucionó el sistema ferroviario de la ciudad y fundó lo que tiempo después se convertiría en Wayne Enterprises.

Luego se reveló que Alan fue asesinado por la élite criminal más antigua de Gotham, la Corte de los Búhos, en un intento de silenciar su paranoia en torno a la toma de posesión de la ciudad. Pero antes de su muerte, Alan tuvo un hijo propio, Kenneth Wayne. Kenneth pronto fundaría Wayne Chemical, otra rama del negocio familiar, antes de morir joven como su padre. Su viuda, Laura Elizabeth Wayne, crió sola a Patrick, mientras dirigía el negocio familiar.

Después de la muerte de su madre, Patrick se hizo cargo y expandió aún más la marca Wayne con WayneTech, WayneCorp y otras empresas comerciales. Después de años de dificultades, Patrick y su esposa tuvieron dos hijos: Agatha y Thomas Wayne.

Thomas Wayne no estaba hecho para los negocios. Fue a la escuela de medicina para convertirse en médico con el único objetivo de ayudar a los necesitados. Cristiano devoto, sirvió como misionero para proporcionar atención médica a algunos países en desarrollo del Caribe. A su regreso a Gotham, se convirtió en uno de los cirujanos más exitosos de la ciudad e incluso ayudó con el negocio de la familia. Sin embargo, más que sus logros médicos y financieros, Thomas era más conocido como un filántropo que usó su gran riqueza para ayudar a sanar su ciudad.

la familia wayne
Doctor Simon Hurt

No pasaría mucho tiempo después de su regreso que Thomas conoció a la encantadora Martha Kane, otra miembro de una familia de la elite gótica. Thomas y Martha pronto se casaron, y continuaron luchando por el alma de Gotham con todo lo que pudieran reunir. En algún momento, para un baile de máscaras, Thomas adoptó un traje proto-“Bat-Man” que usaría mientras luchaba contra una banda de criminales. Desde entonces, este evento ha sido retirado de la continuidad principal, pero vale la pena mencionar el presagio divertido del propio legado heroico de su hijo.

Después de que su familia sirvió a los Wayne durante generaciones, Alfred Pennyworth pronto asumió el cargo de mayordomo, después de que su propio padre, Jarvis Pennyworth, se retirara. Jarvis fue asesinado luego de ser chantajeado por la Corte de los Búhos para provocar un accidente automovilístico, lo que provocó el nacimiento prematuro y la eventual muerte del segundo hijo de Thomas y Martha, Thomas Wayne Jr.. Algunos hicieron que Bruce creyera que su hermano todavía estaba vivo. Alfred sirvió fielmente como su amigo más cercano y confidente.

Una de las historias más famosas de la infancia de Bruce narra su caída en las mismas cuevas que sus antepasados habían usado para contrabandear esclavos liberados debajo de Wayne Manor. En esta cueva se encontró con una manada de murciélagos antes de que su padre lo rescatara. Aterrorizados, fueron estas criaturas las que inspiraron su identidad como Batman, provocando el miedo en los corazones de los criminales de la misma manera que él les temió.

Por supuesto, la historia más notable que involucra a Thomas y Martha Wayne es su muerte, que hemos visto reproducirse una y otra vez, a manos del criminal Joe Chill, que desencadenó el deseo de venganza de Bruce y su destino final como Batman. Después de la muerte de sus padres, Alfred crió a Bruce como si fuera su propio hijo, y Bruce eventualmente llegó a ver a Alfred como su padre.

familia wayne

En lugar de establecerse como lo hicieron sus antepasados (aunque hay algunas versiones de Batman que hacen esto), Bruce dedicó su vida a ayudar a Ciudad Gótica como el vengador oscuro de la ciudad. Después de derrotar a la mafia de Gotham y enfrentarse a varios supervillanos, Batman encontró una familia propia.

En los años siguientes, adoptó legalmente a los primeros tres Robins, Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake, e incluso (antes del reciente reinicio) a la segunda Batgirl, Cassandra Cain. Bruce continuó teniendo más hijos que la mayoría de sus antepasados, pero no estrictamente por sangre. Por supuesto, después de algunos encuentros apasionantes con Talia al Ghul (la hija del enemigo jurado de Batman, Ra’s al Ghul), tuvo su propio hijo biológico, un niño llamado Damien, el actual Robin.

A lo largo de los años, Bruce ha tenido una gran cantidad de intereses amorosos, pero ninguno se compara con Selina Kyle, también conocida como Catwoman. El amor de Bruce y Selina es un poco diferente, en el sentido de que parece haber un final a la vista para los dos. Aunque la boda reciente de la pareja terminó en un desastre, la serie actual de Batman / Catwoman continúa desarrollando su romance, llegando incluso a incluir un futuro en el que se casaron y envejecieron juntos. En algunas historias, el matrimonio de Bruce y Selina da como resultado el nacimiento de su propia hija, Helena Wayne, quien asume el papel de Cazadora para proteger a Ciudad Gótica. Aunque Helena ha existido en varias líneas de tiempo de cómics, Batman y Catwoman aún no tienen una hija.

Independientemente de lo que depare el futuro para los Wayne, el pasado es claro: son una familia de héroes fieles que hacen todo lo posible para servir a sus comunidades, incluso bajo la amenaza de muerte.

Ridley Scott antes de Napoleón: su primera película, Los Duelistas, explora el sinsentido de las guerras napoleónicas
Los Duelistas, la ópera prima de Ridley Scott, es su primer acercamiento a la figura de Napoleón: una película sobre la obsesión tóxica masculina durante...
Napoleón Bonaparte: todas las películas que el cine le dedicó al líder militar francés
Del manifiesto modernista de Abel Gance a la gigantesca épica de Ridley Scott, presentamos la lista de películas que el cine dedicó a la figura de Napoléon...
Quiénes son los Jóvenes Vengadores
La directora Nia DaCosta llevó a Kamala Khan a dar grandes pasos en The Marvels, abriendo la puerta para que el MCU incorpore oficialmente a los Jóvenes...