Search
Close this search box.

Sandman podría retrasarse por la huelga de guionistas

Sandman Huelga de guionistas
Neil Gainman advierte que la temporada 2 de The Sandman podría retrasarse debido a la huelga de guionistas organizada por la WGA.

La huelga de guionistas cumple su primera semana sin que se haya desarrollado ningún avance en cuanto a las demandas de los profesionales de la escritura. La sombra de las producciones retrasadas comienza a crecer y los fans de las series de televisión se dan cuenta del impacto que la falta de negociación de salarios justos por parte de los estudios podría tener a largo plazo. Esta semana, el creador y productor ejecutivo de The Sandman, Neil Gaiman, habló sobre la huelga de la WGA y si afectaría a la producción de la serie de Netflix.

A mediados de abril, Gaiman recurrió a Tumblr, donde tiene la costumbre de responder a los fans a través de su cuenta en la plataforma, para anunciar que la segunda temporada de The Sandman estaba muy avanzada en su desarrollo, con los sets ya construidos, un calendario de rodaje establecido y los guiones de todos los episodios “terminados”. Sin embargo, Gaiman proporcionó una importante actualización cuando un fan preguntó esta semana si la producción se retrasaría debido a la huelga.

temporada 2 de The Sandman
Sandman podría retrasarse por la huelga de guionistas

¿Por qué The Sandman podría retrasarse a pesar de tener los guiones terminados?

En un mensaje corto pero contundente, Gaiman declaró que “si ‘The Sandman’ se retrasa o no depende de cuánto dure la huelga”. El autor más vendido también añadió que “no habrá guiones de esquiroles en ‘The Sandman'”, lo que significa que no autorizará a Netflix a contratar a escritores no sindicados para que tomen el trabajo de los guionistas en huelga.

Aunque Gaiman afirmó previamente que los guiones estaban terminados, siempre existe la posibilidad de que se necesiten reescrituras y/o nuevos borradores durante la producción. Con frecuencia, un escritor puede sentir que ciertos elementos, diálogos e incluso arcos completos no están funcionando después de una lectura en mesa o durante el rodaje. Si eso sucede con la segunda temporada de The Sandman, Neil Gaiman sugiere que la producción se detendrá hasta que termine la huelga.

¿Cómo afecta la huelga de escritores a la producción de series de televisión?

La huelga de escritores afecta directamente a la producción de series de televisión, ya que los escritores son una parte esencial de cualquier producción. Sin ellos, no se pueden crear guiones y, por tanto, no se pueden filmar episodios. Los escritores en huelga exigen salarios justos y condiciones laborales adecuadas, y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para que sus demandas sean escuchadas.

Aunque las producciones pueden continuar con guiones preexistentes, como en el caso de The Sandman, la falta de nuevos guiones podría retrasar la producción y, en última instancia, afectar a la calidad de la serie. Los fans de The Sandman esperan que la huelga termine pronto para que la producción de la segunda temporada pueda continuar sin problemas.

trailer de the sandman
Sandman podría retrasarse por la huelga de guionistas

Efectos de la huelga de guionistas en la Industria del Cine y la Televisión

La práctica conocida como “esquirolear” consiste en tratar de socavar una huelga al contratar a escritores no sindicalizados para terminar un guion o asumir tareas de escritura. Sin embargo, es poco probable que esto suceda durante la actual huelga, ya que los showrunners de las series de alto perfil están mostrando su apoyo a los escritores de toda la industria y están decididos a no dejar que se escriba una sola palabra hasta que se llegue a un acuerdo.

Además, tomar un trabajo durante una huelga es una mala jugada que envía un mensaje claro de que el “esquirolear” no está con los escritores que están poniendo sus trabajos en la línea para luchar por mejores salarios para todo el gremio.

Aunque es pronto para determinar los efectos a largo plazo de la huelga del WGA, la decisión de los escritores de cruzar los brazos ya ha impactado notablemente la industria. Series de alto perfil como Stranger Things, Severance y la próxima precuela de Game of Thrones ya han declarado que la producción se ha retrasado. Hasta que los estudios paguen salarios justos a los escritores trabajadores que ayudan a crear sus películas y programas de televisión, los efectos de la huelga se hacen más prominentes en toda la producción de cine y televisión.

La huelga del WGA busca cambiar el panorama de una industria que ha sido ampliamente modificada debido a la tecnología y la forma en que se produce el contenido. Sus demandas incluyen contratos e ingresos más estables, el fin de una práctica que hace que los escritores trabajen gratis, la prohibición del uso de contenido generado por AI y una compensación que refleje la nueva realidad del consumo cultural de películas y series de televisión, ya que el streaming ha afectado gravemente la forma en que los escritores ganan.

No cabe duda de que la huelga tendrá un impacto significativo en la industria del cine y la televisión. Es importante que los estudios escuchen las demandas de los escritores y lleguen a un acuerdo justo y equitativo para que todos puedan volver al trabajo y seguir creando el contenido que amamos.

La temporada 1 de The Sandman se encuentra disponible en Netflix.

Tron 3: Joachim Rønning anuncia que la película se posterga indefinidamente y apoya a los trabajadores en huelga

El director de Tron 3 califica a las negociaciones que paralizan Hollywood como "extremadamente frustrantes".

Blade Runner 2099: se retrasa el rodaje de la serie por la huelga de escritores

La serie de Amazon Blade Runner 2099 detuvo la filmación que había comenzado en Irlanda.

Colin Farrell se solidariza con los escritores en huelga

Con la serie The Penguin afectada por la huelga de escritores, Colin Farrell se acercó a la marcha que se realizó en Times Square para dar su apoyo a los...