Search
Close this search box.

Hollywood en crisis: guionistas inician huelga en busca de un acuerdo justo y regulación de la IA

Guionistas inician huelga
La Writers Guild of America afirma que los estudios de Hollywood se niegan, no solo a negociar salarios sino también a regular los términos asociados con el uso de contenido generado por IA en cine y televisión.

Hollywood: Los guionistas inician huelga

Por primera vez en 15 años, el Sindicato de Escritores de América (WGA) se ha declarado oficialmente en huelga después de que las conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no lograron llegar a un acuerdo. Una de las áreas en las que los estudios se negaron a negociar se refería al uso de tecnología de inteligencia artificial y contenido generado por computadora.

Según The Hollywood Reporter, la WGA emitió un comunicado explicando que “comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, pero las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”. Además, añadió que había sido “bloqueada” en propuestas para minimizar el trabajo sin remuneración (revisiones y reescritura de guiones terminados) y regular la escritura hecha por Inteligencia Artificial en trabajos cubiertos por la WGA.

El choque de WGA y AMPTP

La actitud hacia la Inteligencia Artificial por parte de los estudios conmocionó a un guionista anónimo, quien afirmó que estaba muy sorprendido ante la completa falta de voluntad de la AMPTP “para negociar sobre la IA. Solo quieren generar una historia por computadora y tal vez tener un escritor que la perfeccione [y] nos excluyó del proceso”. Cuando se le preguntó acerca de algunas de las propuestas, un ejecutivo del estudio criticó las exigencias de la WGA sobre los requisitos mínimos de contratación y la describió como “una locura”.

Los términos de la huelga de la WGA exigen a los miembros que dejen de escribir, revisar, presentar o negociar con empresas que sean miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, a partir del 2 de mayo. Las manifestaciones tendrán lugar en toda Los Ángeles a la 1 p.m. hora del Pacífico el martes en los estudios Culver, CBS Radford y CBS Television City, la sede de Disney en Burbank, la sede de Netflix en Hollywood y en los estudios Fox, Sony, Paramount, Warner Bros y Universal. Se llevarán a cabo reuniones similares en Nueva York en las sedes de Peacock y Netflix.

Negociaciones futuras para escritores de cine y televisión

No se han programado discusiones futuras entre WGA y AMPTP, aunque este último emitió un comunicado explicando que sus estudios “permanecen unidos en su deseo de llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para los guionistas, la salud y longevidad de la industria, y para evitar dificultades a los miles de empleados que dependen de la industria para su sustento”.

La WGA se declaró en huelga por última vez durante 100 días en 2007 y trató de aumentar los sueldos de los guionistas. La huelga, en aquella oportunidad, contó con la participación de 12.000 guionistas de cine y televisión. De manera similar, la huelga actual busca aumentar el salario y la participación en las ganancias de los escritores de la industria, necesarios por el auge de la transmisión y el desarrollo de la tecnología de IA.

El final de Se Presume Inocente, explicado | Las diferencias con el libro

El episodio final de Se Presume Inocente tuvo un giro sorpresivo en la revelación del asesino, que modifica el desenlace de la novela de Scott Turow.

La temporada 6 de Cobra Kai debuta en el puesto n° 1 de lo más visto de Netflix

La temporada final de Cobra Kai fue lo más visto de Netflix esta semana con 14.8 millones de vistas.

Black Bag: la nueva película de Steven Soderbergh anuncia su fecha de estreno

Cate Blanchett y Michael Fassbender protagonizan Black Bag, la próxima película del director de Traffic.