Search
Close this search box.

Hollywood busca obtener los derechos de las voces de los actores

Hollywood busca obtener los derechos de las voces de los actores
El sindicato de actores SAG-AFTRA revela que algunos estudios han intentado reclamar la propiedad de las voces de los artistas.

En un nuevo informe se sugiere que algunos de los principales estudios de Hollywood están tomando un ejemplo del libro de jugadas de la bruja del mar de La Sirenita al buscar quedarse con los derechos a la propiedad intelectual de las voces de los actores.

Según The New York Times, el sindicato de actores conocido como SAG-AFTRA afirma que sus miembros han informado contratos que darían a los estudios el derecho de usar la voz del firmante para crear nuevas interpretaciones en el futuro. El NY Times destaca un contrato de Netflix que permitiría a la compañía simular la voz de un actor “por todas las tecnologías y procesos conocidos o desarrollados en el universo y en perpetuidad”.

El avance del software de Inteligencia Artificial en Hollywood

El avance del software de inteligencia artificial ha hecho posible que los estudios simulen las voces de los actores con una precisión cada vez mayor. En asociación con Lucasfilm, una empresa ucraniana llamada Respeecher utilizó famosamente grabaciones de archivo y un programa de IA para recrear la voz de Darth Vader de James Earl Jones, que ya ha envejecido y se ha retirado, para la serie Obi-Wan Kenobi de Disney+.

Respeecher también utilizó esta técnica para recrear la voz de un joven Luke Skywalker (Mark Hamill) en The Book of Boba Fett. En septiembre de 2022, se informó que Jones había cedido los derechos de su voz a Lucasfilm y Respeecher para que las compañías pudieran seguir utilizando su distintiva voz de barítono en futuros proyectos de Star Wars, incluidos los producidos después del fallecimiento del actor.

El Sindicato de Actores puede ir a huelga

Los derechos de propiedad de las voces de los intérpretes probablemente serán un tema en las próximas negociaciones de SAG-AFTRA con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) el 7 de junio de 2023, sobre los términos de un nuevo contrato. Si los términos del nuevo acuerdo no se resuelven antes del 30 de junio, SAG-AFTRA podría optar por ir a la huelga, siguiendo los pasos del Writers Guild of America (WGA), que ha estado en huelga desde el 2 de mayo después de que las negociaciones con AMPTP fracasaran. Uno de los problemas que enfrenta la WGA también involucra la idea de que el software de IA reduce el número de trabajos disponibles para sus miembros

La huelga en curso de la WGA ya está teniendo un impacto significativo en las industrias cinematográficas y televisivas. Uno de los proyectos afectados por la huelga es la película Blade de Marvel Studios, cuyas reescrituras detenidas han causado que Marvel retrase la producción por segunda vez. El estudio retrasó la película por primera vez en septiembre de 2022, después de la repentina partida del director Bassam Tariq. Se esperaba que Blade entrara en producción bajo la dirección de Yann Demange el próximo mes tras una serie de reescrituras de Nic Pizzolatto, de True Detective.

En el lado de la televisión, los proyectos afectados por la huelga de la WGA incluyen Stranger Things, Yellowjackets, Cobra Kai y muchos otros.

Star Trek: Strange New Worlds | La serie es renovada para su temporada 4

Paramount+ anunció que Star Trek: Strange New Worlds tendrá temporada 4. La temporada 3 de la serie se estrena en 2025.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....