STREAMING

Merlina y Edgar Allan Poe

Merlina y Edgar Allan Poe
Merlina y Edgar Allan Poe

Merlina está llena de referencias literarias del género gótico y policial, pero Tim Burton hace un parque temático de Edgar Allan Poe, el escritor maldito, cuya obra funciona como puntos de acceso subliminales para la trama de la serie.

Merlina y Edgar Allan Poeevermore parece menos una escuela que un parque temático sobre Edgar Allan Poe, el genio atormentado que hizo del terror el escenario de su literatura, donde la frontera entre lo real y lo irreal se distorsiona en un festival sádico y necrofílico, un folklore donde los desaparecidos, la locura, los cementerios y los cadáveres organizan un repertorio completo de lo sobrenatural. La serie Merlina está llena de referencias al escritor (y a otros clásicos del género), el freak glorioso que asistió a la academia ficticia a la que comienza a ir nuestra antiheroína Merlina Addams (Jenna Ortega).

La institución Nevermore toma su nombre del poema más famoso de Poe, The Raven (El Cuervo) de 1845 , en el que un majestuoso pájaro de ébano atormenta a un escritor en duelo posándose sobre el busto de Palas Atenea que está en el dintel de la puerta de su habitación y graznando repetidamente una palabra maniática y enloquecedora: Quoth the Raven: “Nevermore”. (Dijo el Cuervo: “Nunca más”). 

En la serie, Enid Sinclair (Emma Myers) comenta que Nevermore se fundó en 1791 “para educar a la gente como nosotros. Proscritos, freaks, monstruos, completa tu grupo marginado favorito aquí”. La fecha no parece tener relación con Poe, que nació en 1809 y no escribiría el El Cuervo hasta 1845, cuatro años antes de su muerte. En este entorno gótico deslumbrante, Tim Burton encuentra formas de utilizar las asociaciones del escritor para convertir a Merlina en una trivia literaria. 

El cuervo, el visitante de medianoche del poema, representa el dolor inamovible del protagonista y la pérdida de su amor Lenore. Desde las puertas de hierro forjado de Nevermore hasta el cuervo disecado sentado en el escritorio de la directora Weems (Gwendoline Christie), los cuervos vuelan a través de los episodios de Merlina hasta el baile escolar anual, The Rave’N. Merlina ve cuervos en su visión de la muerte de Rowan y Xavier está pintando el mural de un cuervo colosal en la pared del patio. Incluso hay una Raven Island dentro del campus. 

Morticia (Catherine Zeta Jones) describe el estilo de poder psíquico de Merlina como un “cuervo”, que se inclina hacia una lente más oscura de ver la realidad en oposición a su propio estilo positivo de “paloma”. Dentro de estas visiones, el antepasado de Merlina, Goody Addams, se refiere a ella como el cuervo en su linaje. “El camino de un Cuervo es solitario. Terminas sola, incapaz de confiar en los demás, solo viendo la oscuridad dentro de ellos”.

Merlina y Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe
Merlina y Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

El episodio 2 le rinde homenaje al escritor de manera más explícita. Merlina hace primero un comentario: “Edgar Allan Poe dijo : ‘No creas nada de lo que escuches y la mitad de lo que veas’. Claramente, los ex alumnos más famosos de Nevermore tomaron eso aquí. No es de extrañar que se haya convertido en un loco drogadicto”. Muchos de los cuentos de Poe son una topografía de lo siniestro, y respondían a su alterado estado mental cercano al delirium tremens por el consumo de opio en láudano, que usaba para olvidarse de la miseria en que vivía y salirse del mundo con alguna dignidad por unas horas. 

Pero su principal problema era el alcohol. En su breve biografía del escritor, Julio Cortázar (traductor de sus cuentos completos), explica que a Poe le bastaba tomar un solo vaso de ron para intoxicarse: lo hacía entrar en un estado de hiperlucidez mental que lo convertía en un brillante conversador, en un genio momentáneo. El segundo vaso lo hundía en la borrachera más absoluta. El despertar era lento, torturante. Poe se arrastraba días y días en los laberintos de la semiinconsciencia y el delirio, que fueron creando la leyenda negra que rodeó al escritor incluso antes de morir en 1849. Él las llamaba sus “pesadillas diurnas”.

Alguna vez Poe intentó una defensa: “Mis enemigos atribuyeron la locura a la bebida, en vez de atribuir la bebida a la locura”.

Merlina y Edgar Allan Poeparentemente, toda escuela norteamericana necesita un torneo deportivo anual. La tradición de Nevermore se remonta a 125 años y lleva el nombre de uno “los alumnos más famosos de Nevermore”. La Poe Cup es en parte una carrera de canoas, en parte una persecución sin reglas. Cada dormitorio tiene que elegir una historia de Poe como inspiración para el nombre de su equipo, la decoración de la canoa y los disfraces. El destino es Raven Island, donde deben capturar una bandera de la cripta de Joseph Crackstone y regresar al muelle donde comenzaron. 

El Pozo y el Péndulo

Uno de los equipos, remando en una canoa equipada con hachas de dos cabezas, lleva el nombre de The Pit and the Pendulum (El Pozo y el Péndulo), un cuento de Poe de 1842 en el que un prisionero de la Inquisición española es torturado y luego condenado a muerte en una pequeña celda, que contiene un pozo profundo y oscuro y una hoja de péndulo que se balancea y desciende lentamente. El protagonista puede contar con la ayuda de las ratas en la celda para masticar sus ataduras y evitar un corte, pero luego las paredes comienzan a moverse…

El Escarabajo de Oro

El equipo de sirenas se ve más glamoroso con sus adornos de escarabajos brillantes. Elige el cuento de 1843 The Gold Bug (El Escarabajo de Oro), que es esencialmente una historia de descifrado de códigos y búsqueda de tesoro. Sin embargo, la historia de Poe tiene algunos elementos problemáticos, ya que el personaje principal William Legrand es un ex plantador de Carolina del Sur que es picado por un insecto dorado, y su sirviente, Júpiter, es un antiguo esclavo. 

Poe nació en Boston, pero podría haber nacido en cualquier lugar de Estados Unidos: sus padres eran parte del elenco de un teatro ambulante. Ambos eran tuberculosos, y Poe quedó huérfano a los tres años. Mezcla de caridad y egoísmo, una pareja de Virginia que no tenía hijos lo adoptó de facto -pero no legalmente- y el futuro escritor vivió su niñez y adolescencia como un acaudalado hombre del sur profundo esclavista, hasta que las peleas con su padre adoptivo lo dejaron en la pobreza mientras intentaba ganarse la vida como escritor.

Merlina Edgar Allan Poe
Jenna Ortega, Merlina (2022).
Merlina Edgar Allan Poe
Jenna Ortega, Merlina (2022).

El Gato Negro

El equipo de Merlina toma su nombre del cuento de Poe de 1843, The Black Cat (El Gato Negro), un estudio sobre la violencia y la culpa en el que el protagonista abusa de su propio gato cortándole un ojo y colgándolo de un árbol. Cuando su casa se incendia, encuentra otro gato negro que provoca en él la misma intención asesina. Al intentar mutilarlo, mata a su esposa y coloca su cuerpo en la pared de su sótano bajo una capa de cemento. Cuando la policía investiga, los incesantes maullidos del gato -que también estaba muerto tras la pared-, lo delatan.

La Tonel de Amontillado

El equipo de Xavier y Ajax, todos vestidos como jokers espeluznantes, toma su nombre de la historia de venganza de Poe de 1846, The Cask of Amontillado (El Tonel de Amontillado). Ambientada en Italia durante el Carnaval, el cuento sigue a Montresor, un noble que conspira para asesinar al experto en vinos Fortunato, quien aparentemente lo insultó mientras vestía un traje de bufón. Montresor atrae a Fortunato a las bóvedas de su familia con la promesa de un raro amontillado, luego lo atrapa y lo entierra vivo.

Merlina y Edgar Allan Poeavier alude a The Fall of the House of Usher (La Caída de la Casa Usher), cuando le cuenta a Merlina la historia de cómo se conocieron mientras jugaban a las escondidas en el funeral de su madrina. Él se escondió adentro del ataúd y Merlina oyó gritos ahogados -como el protagonista hipersensitivo del cuento de Poe, que escucha los lamentos de su hermana melliza atrapada en un ataúd en los subsuelos de la casa-: “Pensé que tu madrina había engañado a la Muerte e intentaba salir”, y salva Xavier de ser cremado vivo.

Hay una estatua de Poe en los claustros de Nevermore, que muestra al escritor sosteniendo un libro en una mano y un cuervo en la otra, y que funciona como la entrada a Nightshades. Merlina nota la legendaria afición de Poe por los acertijos y resuelve su camino hacia la puerta oculta con el alegre doble chasquido de la familia Addams.

En su juventud, Poe era un autodidacta estudiante de las flores que recogía en su regreso de la escuela. En las clases de botánica de Nevermore hay una referencia al cuento de 1935 Morella. Morel es uno de los nombres de la solanácea negra venenosa, de la que se deriva la droga belladona, el veneno que cumple un papel relevante en la serie. 

Además, la flor que le regala la profesora Marilyn Thornhill (Christina Ricci) como bienvenida a Nevermore es una Dalia Negra, el true crime favorito de Merlina. La Dalia Negra es una novela policial de James Ellroy, que ficcionalizó el asesinato nunca resuelto por la policía de Elizabeth Short -conocida póstumamente como la Dalia Negra- en 1947.

Merlina Edgar Allan Poe
Jenna Ortega, Merlina (2022).
Merlina y Edgar Allan Poe
Jenna Ortega, Merlina (2022).

La serie mezcla la atmósfera gótica con una trama de investigación. Fue Edgar Allan Poe el que inventó y definió las reglas de las detective stories en 1841 con Los Crímenes de la Calle Morgueun fetichismo de la inteligencia pura que construye el relato sobre las huellas vacías de lo real. Ese cuento inaugura la figura del investigador (Dupin) como el gran racionalista que protege la vida burguesa y resuelve un enigma a partir de una secuencia lógica de presupuestos, hipótesis y deducciones. 

Arthur Conan Doyle popularizó el género con el personaje de Sherlock Holmes (1887). Agatha Christie fue la Andy Warhol del policial clásico, la que lo serializó y reprodujo hasta el infinito al encontrar la fórmula química del best seller

Además de a Poe, Merlina también nombra a Christie y no acepta Frankestein de Mary Shelley -su heroína y archienemiga literaria- de parte de Marilyn. “El hombre no elige el mal por ser el mal. Lo confunde con la felicidad, el bien que busca”. Merlina cita a la autora, que escribió su clásico a los 19 años. “Shelley describe a la gente como Weems, que hace el mal fingiendo que buscan el bien común”. 

Cuando Enid le devuelve el cuello negro que Merlina se había olvidado en el café Veleta, Addams le dice: “Oh, como una pata de mono”. La ironía alude al cuento de W. W. Jacobs The Monkey´s Paw de 1902, en el que una pata de mono funciona como talismán para cumplir tres deseos. Una familia sin mayores necesidades pide que se anule la deuda de 200 libras de la hipoteca de la casa. Al otro día, la mujer recibe la noticia: su marido ha muerto aplastado por las máquinas en el trabajo. La empresa le envía 200 libras como indemnización.

Por supuesto, el monstruo Hyde es un homenaje directo a The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde (El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde) el clásico de Robert Louis Stevenson publicado en 1886 sobre el trastorno disociativo de la identidad y la complejidad de la ética personal atrapada entre el bien y el mal. El científico Jekyll prepara un elixir que logra separar su lado humano de su personalidad psicópata Edward Hyde.

Nathaniel Faulkner parece una referencia a dos grandes escritores norteamericanos: Nathaniel Hawthorne y William Faulkner. Hawthorne era un romántico oscuro que reflejaba el puritanismo de la época, incluido la quema de brujas; Faulkner, mucho más vanguardista, describió el deep south -con su fauna aristócrata y de descendientes de esclavos, de sureños blancos pobres, agrarios o de clase trabajadora- con historias sutiles, cerebrales, complejas y góticas. 

Pero en este universo literario que es Merlina, quizás el homenaje más reconocible es al de la novela Carrie de Stephen King, cuya adaptación cinematográfica de Brian de Palma de 1976 contiene una de las escenas más icónicas del cine de terror: en el baile de fin de año, mientras recibe su premio como princesa del evento, un balde colocado en las vigas superiores del escenario la impregna de sangre de cerdo. En la Rave’N de la serie, cuando los extintores inundan el lugar de líquido rojo, Merlina está indignada: “Ni siquiera es sangre de cerdo, es agua con colorante”.

The Last of Us 1x3
Mientras que los dos primeros episodios fueron puro suspenso y acción vertiginosa, The Last of Us 1x3...
Entrevista con el Vampiro (serie): la temporada 1 es pura emoción sobrenatural cargada de erotismo
Cualquiera que haya caído bajo el hechizo de Anne Rice sabe qué esperar, y la temporada 1 de la serie...
Poker Face: la serie de Rian Johnson es un moderno viaje al pasado de la tv
La serie Poker Face tiene la marca de Rian Johnson: tramas ingeniosas y cerradas con guiños a la cultura...