Search
Close this search box.

La Caída de la Casa Usher: los nombres y las muertes de los hermanos Usher en la obra de Edgar Allan Poe

la caida de la casa usher muertes
En La Caída de la Casa Usher de Netflix, el destino de los hermanos está marcado por diferentes cuentos de la obra de Edgar Allan Poe.

De los protagonistas de La Caída de la Casa Usher -la adaptación de Netflix de Mike Flanagan-, los seis hijos de Roderick Usher no figuran en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, pero sus nombres y muertes están relacionadas con distintas historias del autor. Si bien la serie es una referencia en sí misma a la obra de Poe, cada nombre de los hermanos Usher -Frederick, Tamerlane, Victorine, Napoleón, Camille y Próspero- no es casual, sino que corresponde a un destino adaptado de los cuentos.

Frederick Usher – El Pozo y el Péndulo

El mayor de los hermanos Usher, Frederick (Henry Thomas), es el heredero condescendiente del clan. Tiene un nombre “lo más cercano a Roderick que se puede llegar a tener sin un Junior”, según su hermana Tammy. Frederick lleva el nombre del protagonista del cuento de Poe de 1832 Metzengerstein, que narra la historia de un joven de 18 años -el último vástago de la ilustre familia Metzengerstein-, que se convierte en barón con la muerte de su padre, heredando todas sus bienes y títulos.

Pero el destino de Frederick es similar al del protagonista de El Pozo y el Péndulo de 1842 (para Julio Cortázar -traductor de los cuentos completos de Poe-, el cuento es una pesadilla (o la combinación de más de una) resultante del opio, que el escritor consumía regularmente en forma de láudano).

Un narrador anónimo abre la historia revelando que, al recibir la sentencia a muerte dictada por la Inquisición, se desmaya y pierde el conocimiento. Cuando despierta, se encuentra en una habitación saturada de una oscuridad total. En el centro de la prisión existe un pozo circular. Un día amanece atado a una tabla de madera, y nota que la figura del Tiempo ha sido colgada del techo: un péndulo, que parece oscilar hacia adelante y hacia atrás; está construido como una guadaña y forma una media luna afilada en su descenso hacia él. 

En La Caída de la Casa Usher de Netflix, la esposa de Frederick (Crystal Balint), también lleva el nombre del cuento de Poe Morella, al igual que su hija Leonore del poema homónimo de 1843, así comola protagonista de esa letanía del duelo por el amor perdido, que es el famoso poema 1845, El Cuervo (Verna es un anagrama de raven).

mike flanagan
la caida de la casa usher muertes
Cate Siegel, La Caída de la Casa Usher, Netflix

Camille l’Espanaye – Los Crímenes de la Calle Morgue

Camille l’Espanaye, junto con Próspero, es uno de los pocos hermanos cuyo nombre proviene directamente del episodio homónimo de La Caída de la Casa Usher. La reina de las relaciones públicas toma su nombre de la historia de Poe de 1841 Los Crímenes de la Calle Morgue, que marcará su espantoso destino.

El cuento -que inaugura el relato policial- presenta a C. Auguste Dupin, el gran racionalista de Poe y homónimo del fiscal de la serie de Netflix interpretado por Carl Lumbly. Los Crímenes de la Calle Morgue es la historia de un doble homicidio aparentemente irresoluble. Madame L’Espanaye y su hija Camille son asesinadas salvajemente en su departamento. No hay sospechosos: la puerta estaba cerrada por dentro con llave. El asesino, además, no se llevó nada de valor.

Debido a la falta de imaginación de la Policía parisina, Monsieur Dupin toma en sus manos la resolución del crimen, no por un interés real en el destino sádico de las dos mujeres asesinadas, sino como un ejercicio intelectual. Se da cuenta de que una ventana está falseada, aunque ningún ser humano podría trepar hasta allí. Luego de un largo y detallado análisis de las pistas y las condiciones del crimen, basado en el racionalismo más elevado, Dupin llega a la resolución del crimen: el asesino fue un orangután que había escapado de un traficante.

Tamerlane Usher – William Wilson

La voyeur saludable de La Caída de la Casa Usher, Tamerlane, tiene un vínculo con el primer libro de Poe: Tamerlán y Otras Historias, un volumen de poesía publicado de forma anónima por el autor en 1827. El poema homónimo habla sobre un señor de la guerra turco que abandona a su amor verdadero para construir un imperio. Moribundo y arrepentido, sus últimas palabras se corresponden con nuestra protagonista: Llegué a mi hogar, no más mi hogar, / porque todo lo que lo hacía desapareció / salí de su puerta cubierta de musgo / en una vacía ociosidad de aflicción. / ¿Qué me quedó ahora? desesperación / Un reino para un corazón roto.

La serie adapta el cuento William Wilson (el esposo de Tamerlane se llama Bill Wilson), en el que Poe explora la idea del doppelgänger. Si el escritor duplica a los gemelos Usher en La Caída de la Casa Usher y se centra en su relación física, en este cuento muestra la autodivisión psicológica a través de la manifestación de otro cuerpo, una parte del yo que no se conoce y que acosa al personaje.

En el duelo final, William Wilson atraviesa con su espada a su rival, para descubrir que el diseño de la habitación ha cambiado y un espejo reemplaza a su antagonista. Se mira fijamente en él y encuentra su propio cuerpo apuñalado, mientras oye a su rival hablar como si tuviera su voz:  “En mí existencia y, en mi muerte, mira esta imagen, que es tuya, cuán completamente te has asesinado”.

la caida de la casa usher muerte
T’Nia Miller, La Caída de la Casa Usher, Netflix

Victorine Lafourcade – El Corazón Delator

La cirujana éticamente flexible de la morgue de la RUE, Victorine Lafourcade, no figura en el cuento de Poe del título del episodio 5, The Tell-Tale Heart, del que ella es el centro de gravedad. Esta hermana Usher toma su nombre de El Entierro Prematuro, publicado en 1844, en el que Mademoiselle Victorine Lafourcade es una “joven de familia ilustre, rica y de gran belleza personal”, que es enterrada viva por su marido abusivo, luego exhumada y finalmente resucitada por su amante.

Pero la historia general es la adaptación moderna de El Corazón Delator de 1843. Para Cortázar, si “William Wilson ilustra la alucinación visual, El Corazón Delator, la auditiva”. El cuento es un tour de force por los abismos de la razón, en el que un narrador -que sufre una ansiedad que provoca una “agudeza excesiva de los sentidos”- comienza a sentir un ruido en sus oídos después de asesinar a una anciano. Él cree que es el latido del corazón que sale de debajo de las tablas del piso, donde escondió el cadáver.

Próspero Usher – La Máscara de la Muerte Roja

Próspero no debería haber confirmado su asistencia a su propia fiesta. El Calígula con Gucci del grupo, el hermano más joven de La Caída de la Casa Usher, lleva el nombre de la historia que da nombre a su episodio, La Máscara de la Muerte Roja, en el que un intruso enmascarado se infiltra en una fiesta de disfraces libertina, celebrada durante una plaga. El príncipe Próspero, descrito como “feliz, intrépido y sagaz”, convoca a mil amigos a su corte y todos se retiran a una gran abadía -“creación del gusto excéntrico pero augusto del príncipe”-, para evitar el contagio y tener una tiempo exclusivo, hedonista y privilegiado.

El príncipe activa la mecánica del placer dionisíaco: bufones, improvisadores, bailarines, músicos, cartas, belleza, alcohol. La seguridad está dentro. Afuera está la ‘Muerte Roja’. Al igual que Verna, el intruso enmascarado con una calavera trae la perdición a la party people: Próspero y sus amigos sucumben a la plaga como todos los demás.

Más allá de su predestinado nombre, el apodo Perry es otra referencia a Poe, esta vez al propio autor: cuando se alistó en el ejército de los EE. UU. en 1827, usó el nombre de Edgar A. Perry.

la caida de la casa usher muertes
Sauriyan Sapkota, La Caída de la Casa Usher, Netflix

Napoleón Usher -El Gato Negro

Napoleón “Leo” Usher es quizás el que provoca más empatía de los hermanos. Este “Xbox Gatsby” toma su nombre de la historia de Poe de 1844 Los Espectáculos, cuyo protagonista es Napoleón Bonaparte Froissart. Napoleón se considera a sí mismo una especie de maravilla. Por eso se niega a usar anteojos: “Como soy joven y hermoso, naturalmente no me gustan y me he negado resueltamente a usarlas. En realidad, no conozco nada que desfigure tanto el rostro de una persona joven, que imprime en cada rasgo un aire de recato, si no del todo de hipocresía y edad.”

Napoleón conoce a Madame Eugenie Lalande, una viuda rica. Él decide cortejarla y casarse con ella. En su noche de bodas, finalmente se pone sus malditos anteojos y ve que su nueva esposa es en realidad una anciana sin dientes, y digamos, que reacciona de forma exagerada, un talento para lo dramático es probablemente lo más parecido que tenemos entre Napoleón Bonaparte Froissart y Napoleón Usher.

Pero la historia de Leo Usher es una adaptación de uno de los clásicos de Poe: El Gato Negro, en el que un preso condenado a muerte decide contar los hechos que lo llevaron a esa situación. El gato del hombre, llamado Plutón, es su mascota favorita. Pero con los años, el carácter del protagonista se vuelve oscuro debido al abuso de alcohol, por lo que se convierte en un ser mezquino y agresivo. Un día, de regreso de una de sus salidas, se encuentra con el gato y lo ataca, arrancándole un ojo. Aunque el animal se recupera, jamás vuelve a acercarse a su dueño. Esta actitud enfurece al hombre, que lo cuelga de un árbol.

Arrepentido, una noche encuentra a un gato igual al que había matado. Decide llevarlo a su casa. A la mañana siguiente, nota que el animal es tuerto y que tiene una mancha blanca en el pecho. Algunas señales comienzan a desgastarlo: el gato lo sigue a todos lados, y pierde la capacidad de dormir y descansar. Agobiado, quiere atacar al gato, pero su esposa se interpone: la mata con un hacha. El narrador se encarga de deshacerse del cuerpo, ocultándolo en el sótano y luego levantando una pared.

Cuando la policía acude a registrar su hogar, no encuentra nada. Pero el protagonista comete un error: seguro de sí mismo, golpea la pared y se siente un aullido desgarrador que alerta a los oficiales. Luego de derribar la pared, encuentran el cuerpo de la esposa, consumido por el gato con su hocico lleno de sangre.

La Caída de la Casa Usher está disponible en Netflix.

Tráiler | La Caída de la Casa Usher

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La Caída de la Casa Usher: todas las referencias a Edgar Allan Poe en la serie de Mike Flanagan

La serie de Netflix es un gloriosa adaptación de la obra y la vida de Edgar Allan Poe, que mantiene el pathos del escritor para hacer una feroz crítica...

La Caída de la Casa Usher: El Lígodon, la versión ficticia de una droga real

Con La Caída de la Casa Usher, Mike Flanagan pone en escena la crisis de los opiáceos. Cómo se relaciona el Lígodon con las drogas legales.

La Caída de la Casa Usher: quién es Verna, explicado

¿Quién es Verna en La Caída de la Casa Usher? El misterio del personaje de Carla Gugino la convierte en el mejor homenaje de serie a Edgar Allan Poe.