STREAMING

La historia Merlina Addams

Netlfix renueva Merlina para una nueva temporada
Merlina Addams

Del cómic al cine, la historia de Merlina Addams pasó por distintas etapas hasta alcanzar su formato definitivo: sarcástica, inadaptada, brillante, un poco sádica, es todo lo que un outsider adolescente sueña con ser. En la nueva serie de Netflix, alcanza todo su potencial dark: la Merlina de Jenna Ortega es encantadora y fascinante sin dejar de ser aterradora.

Merlina Addams: Domesticar las Sombrasuchos nombres pueden surgir cuando se piensa en los íconos góticos que habitan películas y programas de televisión, pero no es exagerado decir que el miembro más representativo entre las goth girls de la cultura pop es una joven con trenzas, a veces de 6, a veces de 18 años, que llama Merlina Addams.

Creada en 1938 por el dibujante Charles Addams como parte de la familia protagonista de una serie de caricaturas, Merlina creció en popularidad a lo largo de las décadas, convirtiéndose posiblemente en el miembro más memorable y querido de Los Locos Addams. Su estatus y notoriedad son tales que fue la primera de la familia en obtener su propia serie de televisión.

Sin embargo, como la mayoría de las adolescentes góticas, Merlina Addams no nació toda vestida de negro, con una nube oscura sobre su cabeza. Aún así, esta niña espeluznante tenía un largo camino por recorrer antes de convertirse en la adolescente mordaz y asesina admirada en todo el mundo.

Los Addams hicieron su debut en 1938 en una serie de historietas de un solo panel creada por el dibujante Charles Addams para la revista The New Yorker. Satíricos y bastante macabros, los cómics de Addams mostraban una familia que mostraba el otro lado del american dream. 

En lugar de presentar a un trabajador de clase media -un padre, un madre amante de la cocina y la limpieza, un hijo atlético y una hija vivaz pero obediente en el camino correcto para un matrimonio ventajoso-, los cómics de Addams presentaban una pareja aristocrática y decadente que parecía no haber trabajado ni un solo día en sus vidas con dos niños macabros que siempre estaban en guerra entre sí.

Es probable que la audiencia pueda reconocer a todos estos personajes de memoria, pero en ese momento Addams aún no había nombrado a ninguno de sus hijos de tinta y papel. Los Addams sólo recibieron sus nombres cuando los cómics se adaptaron para la televisión en 1964. La serie duró dos años y ayudó a convertir a estos personajes en el fenómeno de la cultura pop que son hoy.

Merlina Addams
La Familia Addams, por Charles Addam (1938).
La Historia de Merlina Addams
La Familia Addams, por Charles Addam (1938).

Desde el principio, Merlina Addams ya tenía muchos de los intereses centrales del personaje: su amor por las muñecas decapitadas y su amistosa pero asesina rivalidad con su hermano. El look tradicional del personaje -el vestido negro, el cuello de Peter Pan y las trenzas-, también la acompaña desde su primera aparición en The New Yorker. Pero incluso si esta Merlina tenía algunas cosas en común con su yo moderno, también había numerosas diferencias.

En sus inicios, la niña Addams no era tan monstruosa y espeluznante como el resto de su familia. La Merlina Addams original tenía una disposición mucho más melancólica. Su nombre (Wednesday) incluso se inspiró en un verso de la canción infantil británica Monday’s Child que tiene mucho más que ver con la aflicción que con la crueldad o el horror: Wednesday’s child is full of woe (La niña del miércoles está llena de dolor) . 

Sin embargo, en la serie de 1964 fue despojada de esta melancolía. El personaje, interpretado por Lisa Loring, era solo una dulce niña normal que contrastaba con sus parientes más siniestros.

Su halo cursi la acompañó hasta el reino de la animación. En 1972, los Addams aparecieron en un episodio de Scooby-Doo que fue tan bien recibido que dio origen a una serie animada completamente nueva. Producida por Hanna-Barbera, The Addams Family duró sólo 16 episodios en NBC. Con la voz de Cindy Henderson, la caricatura de Merlina incluso lucía un vestido rosa. A pesar de compartir sus ojos llenos de tristeza con la primera versión impresa del personaje, la Merlina de Hanna-Barbera tenía una personalidad mucho más cercana a la de la adorable niña interpretada por Loring.

A Merlina Addams le tomaría 53 años llegar a su fase preadolescente gótica y sarcástica, y no lo haría sola: requirió la ayuda del director Barry Sonnenfeld, los guionistas Caroline Thompson y Larry Wilson, y la actriz de 10 años Christina Ricci. El primer crédito de dirección de Sonnenfeld es también el primer largometraje protagonizado por los personajes creados por Charles Addams, quien falleció en 1988. 

Estrenada en 1991, The Addams Family tenía un elenco repleto de estrellas, con Anjelica Huston y Raul Julia como Morticia y Homero Addams y Christopher Lloyd como el tío Lucas.

Merlina Addams
Lisa Loring, La Familia Addams (1964)
Merlina Addams
Lisa Loring, La Familia Addams (1964)

Pero la verdadera estrella del espectáculo fue Ricci. Bajo la dirección de Sonnenfeld, la joven actriz le dio una nueva vibra al personaje clásico. Atrás quedaron las cejas tristes, los vestidos rosas y los adorables bailes. Ahora en las puertas de la adolescencia, la nueva Merlina estaba muy lejos de su yo anterior de 6 años. Sus ojos fríos podían infundir miedo en los corazones de los estafadores y asesinos en serie por igual, su sarcasmo podía desarmar incluso a las más arrogantes de las girl scouts, y su rivalidad, una vez inofensiva con Pericles ahora se había convertido en modo homicida completo.

La Familia Addams fue amada tanto por el público como por la crítica. Como suele ser el caso con tales éxitos, la película obtuvo rápidamente una secuela. Addams Family Values se estrenó en 1993, y aunque no fue un éxito de taquilla, ganó seguidores de culto a lo largo de los años, en gran parte debido a la actuación de Ricci. 

La película eleva a Merlina Addams casi a la posición de personaje principal, dándole una trama secundaria que con frecuencia es más recordada y apreciada que la historia central de la película. Siguiendo el consejo de su niñera asesina recién contratada, Debbie (Joan Cusack), Homero y Morticia envían a sus dos hijos mayores a un campamento de verano.

Este trasfondo demuestra ser el entorno perfecto para que Merlina muestre su verdadero potencial, amenazando a los molestos niños ricos y a sus padres mientras trata de escapar de los horrores de andar en canoa y ver películas clásicas de Disney. En una escena particularmente memorable, Merlina -en el papel de Pocahontas- arruina la obra de Acción de Gracias con un discurso revisionista que revela la verdadera historia del genocidio de los pueblos originarios por parte los peregrinos que fundaron el país. 

Aún así, Addams Family Values no logró alcanzar el mismo nivel de éxito que su predecesora. Esto y la prematura muerte de Raúl Julia en 1994 pusieron fin a la saga de películas de Sonnenfeld. Sin embargo, las películas de 1991 y 1993 revivieron el interés del público por la franquicia, particularmente en Merlina, que a partir de entonces se convirtió en el personaje principal de casi todas las futuras adaptaciones de Los Locos Addams. 

La personalidad sarcástica y sádica que Ricci le dio al personaje también fue adoptada por la mayoría de las películas y programas de televisión nuevos, desde la serie de dibujos animados Hanna-Barbera de 1992-1993 hasta la película para televisión de 1998 Addams Family Reunion.

Merlina Addams
Christina Ricci, La Familia Addams (1991).
Merlina Addams
Christina Ricci, La Familia Addams (1991).

En la década de 2010, salieron un par de nuevas adaptaciones que trataron de añadir algunos nuevos rasgos al personaje. En 2010, The Addams Family debutó en Broadway con Krysta Rodriguez en el papel de la hija primogénita de Homero y Morticia. Con un nuevo corte de pelo y una edad cercana a los 18 años, Merlina se había enamorado de un normie al que quería presentarle a su familia. 

En la película animada de MGM de 2019, Merlina (Chloe Grace Moretz) se atreve a experimentar con vestidos rosas y lazos, para horror de su madre (Charlize Theron). Aún así, su personalidad conserva mucho de la creación de Sonnenfeld y Ricci, y sus trenzas características están diseñadas para terminar convirtiéndose en sogas de ahorque.

No se puede negar que, desde sus inicios, los Addams se convirtieron en una de las familias más queridas de la cultura pop. Aunque la predilección por Merlina se destaca por encima de todos los demás miembros de la espeluznante familia. Pero, ¿qué tiene ella que la hace tan icónica?

Su apariencia, ese look que a la vez es adorable y creepy, la convierte en una especie de fantasma infantil victoriano. Pero el éxito de Merlina no se apoya sólo en su apariencia. Incluso antes de las películas de Sonnenfeld, cuando era solo una niña encantadora, todavía tenía intereses y una personalidad que difería bastante de lo que se esperaba de los personajes femeninos jóvenes. 

Después de que Ricci asumiera el papel, su amor por las cosas inusuales y espeluznantes se convirtió en solo una parte de un personaje femenino destacado que también era sarcástico, brillante, un poco sádico, todo lo que un outsider adolescente sueña con ser.

En el nuevo spin off de Netflix, Merlina Addams (Jenna Ortega) exhibe todo su repertorio de autosuficiencia, acidez, rebeldía y arrogancia. En el entorno social de Nevermore, donde debe interactuar con otros freaks que no se escandalizan fácilmente por su excentricidad, Merlina debe luchar consigo misma, contra el horror de sus emociones. En la serie de Tim Burton alcanza todo su potencial dark: con sus ínfulas de escritora, habilidades en el esgrima y en el cello, un baile turbio y una inteligencia superior, la Merlina de Ortega es encantadora y fascinante sin dejar de ser aterradora.  

Murió Lisa Loring, la Merlina original de la serie Los Locos Addams
Fue la primera, la original: Lisa Loring fue Merlina Addams durante dos años y marcó a futuras versiones...
Netflix renueva Merlina para una nueva temporada
Merlina continúa rompiendo récords de audiencia de Netflix y la empresa de streming finalmente ha anunciado...
Merlina quedó tercera en la lista de series más vistas de todos los tiempos de Netflix
En su segunda semana al aire, la serie Merlina superó los 400 millones de horas de visualización y quedó...