10 grandes películas recomendadas por Guillermo del Toro

Entre el mundo fantástico y la realidad terrorífica, Guillermo del Toro es producto de su educación cinéfila. Estas son 10 películas que influyeron en el director mexicano.

Como todo gran director, Guillermo del Toro es un producto de sus influencias. El archifabulista mexicano, creador de películas como Hellboy, El Laberinto del Fauno y Nightmare Alley, tiene una identidad cinematográfica atravesada por la fascinación por lo marginal, lo defectuoso, lo primitivo. Fanático del terror y fetichista de los monstruos, del Toro ha sido responsable de algunas de las películas de estudio más originales estrenadas en las últimas dos décadas. En 2018 y 2024 ganó los Oscar que confirmaron la rara consideración de la industria por lo extraño pero hermoso.

Maestro de la forma, su estilo se puede entender como un híbrido originado en su educación cinéfila. Aquí recopilamos las 10 mejores películas que Guillermo el Toro ha recomendado a lo largo de los años.

10. Blood Simple (1984)

En Blood Simple, Abby (Frances McDormand) es una ama de casa atrapada en un matrimonio infeliz. Cuando comienza un affair con un camarero llamado Ray (John Getz), el investigador privado Loren Visser (M. Emmet Walsh), que trabaja para el marido de Abby, Julian (Dan Edaya), captura el encuentro. Al confirmar la infidelidad, Julian le encarga a Visser que los mate, pero el detective tiene sus propios planes para la pareja, quienes no saben que hay una mente maestra que no se detendrá hasta que todos paguen sus deudas.

“Una primera película perfecta”

La primera película de los hermanos Coen, Blood Simple, es una película noir escrita por dos hombres que conocen los mecanismos del género. Es una de las favoritas de los críticos y tiene una aprobación del 95 % en Rotten Tomatoes.

Guillermo del Toro comentó en los textos que acompañan la edición de Criterion Collection: “Blood Simple contiene la mayoría, si no todas, las preocupaciones que los Coen articularán a lo largo de su carrera… Es una primera película perfecta”. Nightmare Alley de 2021 contiene muchos elementos del género noir, y la influencia de Blood Simple en la atmósfera densa y en la construcción de los personajes es una de las más evidentes.

guillermo del toro peliculas recomendadas
Guillermo del Toro recomienda a Édith Scob en Los Ojos sin Rostro

9. Los Ojos sin Rostro (1960)

Los Ojos sin Rostro (Les Yeux Sans Visage) de Georges Franju es una película de terror francesa sobre un cirujano que intenta restaurar el rostro de su hija, desfigurada después de un accidente de auto. La desesperación del doctor Génessier (Pierre Brasseur) lo lleva a coleccionar un plantel de jóvenes víctimas para intentar injertar sus caras en la de Christiane (Édith Scob). La joven, obligada a llevar una máscara fantasmal, descubre las acciones de su padre y decide hacer algo al respecto.

“Me influyó mucho”

Los Ojos sin Rostro ha tenido mucha influencia para los cineastas modernos, quienes resaltan la idea de Franju de hacer de la máscara un personaje que está más allá de la historia.

John Carpenter, John Woo y, por supuesto, Pedro Almodóvar (cuya película La Piel que Habito puede leerse como una reescritura de esta película) son algunos de los que se han pronunciado al respecto. Guillermo del Toro también utiliza la Guía Criterion para contribuir: “El personaje principal es como una Audrey Hepburn no muerta. Me influyó mucho el contraste entre belleza y brutalidad”.

8. Buenos Muchachos (1990)

Buenos Muchachos (Goodfellas), de Martin Scorsese, cuenta la historia de Henry Hill Jr. (Ray Liotta), el mafioso de una importante familia de Nueva York entre los años 50’s y 80’s, que decide convertirse en informante del FBI y entrar en el programa de protección de testigos para entregar a su jefe, Paulie Cicero (Paul Sorvino), y su amigo y socio, Jimmy Conway (Robert De Niro).

“Perfecta en todos los aspectos”

Basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, Buenos Muchachos es la mejor película de gánsteres de Scorsese, considerada por muchos como su obra maestra definitiva.

Durante una de las encuestas de Sight and Sound sobre las mejores películas de la historia del cine, Guillermo del Toro dijo que Buenos Muchachos es “puede verse una y otra vez sin parar” y que sigue siendo “moderna y sorprendente. Perfecta en todos los aspectos, delante y detrás de la cámara”.

guillermo del toro frankenstein
La influencia de Boris Karloff en Frankenstein para Guillermo del Toro

7. Frankenstein (1931)

Frankenstein, de 1931, es la historia del científico Henry Frankenstein (Colin Clive) y su deseo crear vida partir de restos humanos. Con la ayuda de su asistente, desentierran cadáveres, cortan las partes servibles y las ensamblan para formar un superhombre. El problema es que Fritz (Dwight Frye), el asistente, daña el cerebro adquirido y convierte al engendro en un monstruo que nadie podrá controlar.

“Toca la esencia misma de lo que soy y de todo aquello en lo que creo”

La adaptación de James Whale de la novela de Mary Shelley fue una película innovadora que colocó a Universal Pictures en la vanguardia del terror. Presentó a Boris Karloff al mundo y tuvo una trama convincente sobre “el hombre que juega a ser Dios”.

Para Guillermo del Toro, la película funciona como una referencia permanente: “Frankenstein es una película -y un relato- que toca la esencia misma de lo que soy y de todo en lo que creo… La mirada soberbia de Whale y su dominio del tono se combinan con una actuación de Karloff, que consigue transmitir tanto fragilidad como poder”. La nueva versión de Frankenstein de Guillermo del Toro está actualmente en su etapa de producción.

6. 8½ (1963)

es la historia de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), un director de cine italiano que no puede resolver su último bloqueo creativo. Contratado para hacer una película de ciencia ficción, decide incorporar temas personales en la película. Esto activa en Anselmi una crisis existencial en la que cuestionará su matrimonio, su religión e incluso sus romances, mientras intenta recuperar la inspiración que una vez lo convirtió en un director de películas auténticas.

“8½ habla tanto de la vida como del arte”

La comedia dramática de Federico Fellini es considerada ampliamente como una de las mejores películas de la historia del cine. Comentario autobiográfico sobre el cine de autor y la línea que divide el arte y la autoconciencia, definió la modernidad italiana post neorrealismo y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

En relación con la versión de 2012 de Sight and Sound, Guillermo del Toro comentó sobre la película: “Un verdadero clásico tiene que ser íntimo y universal a la vez. Hablar de cine a través del cine requiere una voz inquebrantable en su pasión y pureza. habla tanto de la vida como del arte… Un retrato del narrador y su oficio”.

5. Una Historia de Fantasmas (2017)

En Una Historia de Fantasmas (A Ghost Story), un hombre y una mujer atraviesa un mal momento en su matrimonio. Después de morir en un accidente de auto, él regresa al mundo de los vivos como un fantasma. La mujer hace su duelo, pero sigue adelante con su vida y se muda de la casa que compartían. El fantasma permanece y comienza un viaje a través del tiempo que lo obligará a aceptar su destino.

“La mejor película del 2017”

La película de David Lowery escapa de todos los tropos del cine fantasmal, explorando el significado de la trascendencia desde la perspectiva de los espíritus y las almas. Aclamada por la críticos (todavía tiene una calificación del 91% en Rotten Tomatoes), no logró conectar con el público masivo con esta exploración de la pérdida y cómo se desarrolla el amor después de la muerte de un ser querido.

Guillermo del Toro colocó Una Historia de Fantasmas en el primer puesto de su ranking de las mejores películas de 2017.

guillermo del toro recomienda
Guillermo del Toro recomienda a Mads Mikkelsen en Otra Ronda

4. Otra Ronda (2020)

En Otra Ronda (Druk), el alcohol es el vehículo para que cuatro amigos -profesores en una escuela de Copenhague- comiencen su motín existencial contra sus vidas perfectamente aburridas y sin sentido. Martin, Nikolaj, Tommy y Peter deciden que deben intentar hacer las cosas más interesantes y se ponen de acuerdo para demostrar de manera empírica una teoría del psiquiatra Finn Skårderud: los humanos nacen con un nivel de alcohol en sangre deficiente, que hay que compensar para tener un nivel normal de funcionamiento.

“La escena final es una de las cosas más extraordinarias que he visto en una película”

El drama danés de 2020 fue aclamado por la crítica, ganó un Oscar a la Mejor Película Internacional y el director Thomas Vinterberg -junto a Lars von Trier, uno de los fundadores del movimiento Dogma- fue nominado a Mejor Director. Otra Ronda es una visión políticamente incorrecta y fascinante de la crisis de la mediana edad para los hombres promedio de la sociedad.

Guillermo del Toro habló de la película durante un panel junto a Vinterberg y la estrella de la película, Mads Mikkelsen: “Es extraordinario ver una película que te conmueve, que te afecta, como esta me afectó a mí… La escena final es una de las cosas más extraordinarias que he visto en una película… Realmente captura algo que es un rayo dentro de una botella”.

3. Canoa: Denuncia de un Hecho Vergonzoso (1976)

Canoa: Denuncia de un Hecho Vergonzoso cuenta la historia de cinco empleados universitarios que planean una caminata hacia el volcán inactivo de Puebla, México. Cuando pasan por un pequeño poblado ubicado en San Miguel Canoa, son atacados y capturados por los lugareños. El cura local, un extremista de derecha, convence a los habitantes del pueblo que los excursionistas son comunistas que intentan matarlo y que deberían lincharlos. La película está basada en hechos reales que sucedieron en 1968.

“El guión es uno de los más brillantes jamás escritos”

La película de Felipe Cazals de 1976 es una experiencia salvaje: presentada en formato de falso documental, Canoa: Denuncia de un Hecho Vergonzoso es una película que aún se siente relevante, con una premisa incendiaria y con una declaración cruda sobre la política y la religión.

Guillermo del Toro destaca el riesgo de realizar una película así a mediados de los años 70’s en México: “Formal y temáticamente, cambia absolutamente el juego de lo que una película mexicana era capaz de retratar: rompe con la censura, rompe con la rigidez formal y con lo que el cine financiado por el Estado consideraba sancionable”.

2. Los Olvidados (1950)

Los Olvidados es un desgarrador viaje por las zonas marginales de México. El Jaibo escapa de un reformatorio y termina reunido con su banda de lúmpenes, que inicia una espiral de venganzas y crímenes de odio. En los barrios bajos de México, las leyes son una sugerencia y la supervivencia del más apto es lo único por lo que se vive.

“El despiadado Dickens regurgitado por un ateo”

La película de Luis Buñuel es fascinante y viva, que retrata la pobreza como un objeto dinámico y complejo. Los Olvidados cambió la representación de los pobres en pantalla, encontrando su humanidad, sus miedos y sus excesos. Ni víctimas ni victimarios, el enfoque de Buñuel pone en escena un submundo discriminado, la cara oculta del DF.

Guillermo del Toro dijo sobre Los Olvidados: “Este ejemplo de la época de oro del cine mexicano tiene fuerza, sin vacilar en retratar la inocencia asfixiada por reglas y edificios de concreto”.

guillermo del toro peliculas recomendadas
Robert Mitchum en La Noche del Cazador

1. La Noche del Cazador (1955)

La Noche del Cazador (The Night of the Hunter) sigue al asesino en serie Harry Powell (Robert Mitchum), quien descubre que su compañero de celda robó una gran cantidad de efectivo en el asalto por el cual terminó en prisión. Cuando Powell es liberado decide hacerse pasar por un predicador, particularmente interesado en Willa, la esposa del ladrón, que sabe dónde está escondido el dinero.

“Realmente me hizo llorar de asombro”

La película de Charles Laughton de 1955 es una de las cimas del género noir. La Noche del Cazador no fue bien recibida en su época y Laughton se retiró del cine después de hacer sólo esta película. En la actualidad es considerada un thriller casi perfecto con un villano memorable. Tendrá una remake con Scott Derrickson al frente del proyecto.

Guillermo del Toro comentó sobre La Noche del Cazador: “La película contiene algunas de las cosas más aterradoras que he visto nunca… El pelo flotando en el agua, he intentado hacer eso durante 25 años. Charles Laughton entendía la belleza y el horror al mismo tiempo. Una primera película perfecta”.

Guillermo del Toro habla por su amor por las películas de Studio Ghibli

El director Guillermo del Toro dice que su amor por las películas de Studio Ghibli comenzó con una temprana apreciación del trabajo de Isao Takahata.

Guillermo del Toro quería que Tom Cruise protagonizara Pacific Rim

Del Toro dice que si Tom Cruise hubiera protagonizado la película de monstruos de ciencia ficción, habría incluido una escena de karaoke.

El archifabulista Guillermo del Toro dirigirá Frankenstein

Guillermo del Toro está trabajando en una nueva adaptación de Frankenstein que podría ser la mejor interpretación del personaje hasta ahora. Su amor por...