Search
Close this search box.

John Carpenter: las 10 películas favoritas del maestro del terror

john carpenter peliculas favoritas
John Carpenter se aleja del género de terror a la hora de elegir sus películas preferidas de todos los tiempos.

Para muchos, John Carpenter es el mejor director de terror de todos los tiempos. Con Halloween (1978) cambió el cine para siempre con una cámara y un cuchillo: la película es una masterclass de la puesta en escena, que con una trama sencilla limitada al permanente asedio del asesino, un clima de inquietud hecho de angulaciones aberrantes, cámara de seguimiento (steadycam) y subjetiva (VOD) y el compás de una música percutiente, eleva el goce voyeurista del horror que había aprendido de Psycho (Alfred Hitchcock, 1960).

Las películas favoritas de John Carpenter

John Carpenter maneja un vocabulario de ideas, imágenes y ritmos y los convierte en estilo, en una estética de la crueldad. Su nombre está vinculado con el mejor cine de terror y sci fi de los 80’s, pero su gusto cinematográfico refleja el arte de contar historias con una cámara y se aleja de los tropos del género terror para abarcar toda la complejidad del lenguaje cinematográfico.

Cuando eligió las 10 mejores películas de la historia para la encuesta de directores de Sight and Sound, John Carpenter seleccionó cuatro películas dirigidas por Howard Hawks -incluida una comedia psicodélica del 30’s, un drama romántico, un western y una de gánsteres-; dos películas del español Luis Buñuel; y otros cuatro clásicos canónicos. Estas son las 10 películas favoritas de John Carpenter, el maestro del terror.

john carpenter peliculas favoritas
Paul Muni, Scarface

Scarface, el Terror del Hampa (Howard Hawks, 1932)

La encuesta de la prestigiosa revista inglesa Sight and Sound refleja quién es el director favorito de John Carpenter, que eligió cuatro películas del director de la Edad de Oro de Hollywood, Howard Hawks. Scarface, The Shame of the Nation (Scarface, el Terror del Hampa) de 1932-que tuvo la remake de Brian de Palma de 1983 con Al Pacino– es la cima del género gángster que predominó en Hollywood en plena época de la Prohibición, antes de que entrara en vigencia el código Hays.

Protagonizada por Paul Mini como Antonio Camonte (un personaje inspirado en Al Capone), es la historia de su ascenso en la jerarquía de la mafia de Chicago. Hawks entiende la seductora combinación de fascinación y repulsión que provoca la violencia del protagonista y su corrupto mundo clandestino, y hace de Chicago una moderna versión de Gomorra y Sodoma.

La Fiera de mi Niña (Howard Hawks, 1938)

Bringing Up Baby (La Fiera de mi Niña) de Howard Hawks es una comedia psicodélica que explora la expectativas que la década del ’30 tenía sobre los géneros, el sexo y el matrimonio. Cary Grant y Katharine Hepburn protagonizan la historia de un desventurado paleontólogo, una heredera empoderada y el leopardo cachorro que los une.

Sólo los Ángeles Tienen Alas (Howard Hawks, 1939)

Only Angels Have Wings (Sólo los Ángeles Tienen Alas) es un drama de acción protagonizado por Cary Grant, que interpreta al propietario de una compañía de correo aéreo sudamericana, enamorado de una pianista (Jean Arthur). La película presenta a un grupo de personas heridas que demuestran lo que vale cuando surge una crisis y los diálogos atrevidos muestran la capa de cinismo que ocultan los buenos sentimientos. Sólo los Ángeles Tienen Alas es famosa por sus secuencias de vuelo y está entre las mejores de Hawks.

john carpenter peliculas favoritas
John Wayne, Centauros del Desierto

Centauros del Desierto (John Ford, 1956)

John Carpenter eligió The Searchers (Centauros del Desierto), el western más aclamado del más aclamado director de westerns John Ford, John Wayne interpreta a un abrasivo y racista veterano de la Guerra Civil que busca a su sobrina secuestrada (Natalie Wood) por los comanches. Con esta historia sencilla, gloriosos exteriores y la perversa identificación con el personaje de Wayne, Ford deconstruye de los tropos del género y hace quizás el mejor western de todos los tiempos.

Vértigo (De Entre los Muertos) (Alfred Hitchcock, 1958)

Vértigo (De Entre los Muertos) es una de las películas más aclamadas e influyentes de todos los tiempos. El thriller de Alfred Hitchcock es un sinuoso laberinto psicológico, en el que James Stewart es un ex oficial de policía que es contratado para seguir a Madeleine (Kim Novak), con la que se obsesiona por su parecido con una mujer muerta. Historia de fantasmas, película de suspense, perversa historia de amor: Vértigo es un tour de force por los abismos de la razón con la que Hitchcock llega a la cumbre del arte cinematográfico.

Río Bravo (Howard Hawks, 1959)

La tercera película de Hawks seleccionada por John Carpenter es Río Bravo, el western más famoso del director. John Wayne interpreta a un sheriff de Texas que reúne un equipo heterogéneo para ayudar a proteger su ciudad de la banda de un poderoso ranchero cuyo hermano fue arrestado por asesinato.

john carpenter peliculas favoritas
Jack Nicholson y Faye Dunaway, Barrio Chino

El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1962)

John Carpenter también se destacó como un cineasta comentarista de su época que realizó ácidas críticas a la alienación contemporánea y a la sociedad de consumo. Seleccionó para Sight and Sounds El Ángel Exterminador, un comentario salvaje sobre la insoportable levedad de la aristocracia. La película se centra en un grupo de ricos que son invitados a cenar a una mansión. Cuando la noche termina, por puro surrealismo, no pueden salir de la casa. A medida que pasan los días, el refinamiento y los modales se convierten en instinto de supervivencia. Luis Buñuel explora la ontología de una clase social parasitaria con esta gloriosa postal del postapocalipsis burgués.

Campanadas a Medianoche (Orson Welles, 1965)

Chimes at Midnight (Campanadas a Medianoche) es una reinvención radical de muchas de las famosas obras históricas de William Shakespeare -Enrique IV (partes I y II, Ricardo II, Enrique V y Las Alegres Esposas de Windsor-. Orson Welles se centra en Falstaff (interpretado por el director), el compañero corpulento, cobarde y codicioso del príncipe Hal (Keith Baxter). Los diálogos de Shakespeare no han vuelto a ser tan gloriosos como cuando los dice Welles, que se transforman en una declaración ideológica cuando filma las batallas sin nobleza ni honor: campos miserables donde se mata y se muere al servicio de los retorcidos propósitos de sus reyes.

El Discreto Encanto de la Burguesía (Luis Buñuel, 1972)

Con Le Charme Discret de la Bourgeoisie (El Discreto Encanto de la Burguesía), Luis Buñuel ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional. El film avanza con varias interrupciones, digresiones e interpolaciones que identifican a los personajes, su clase social y su arrogancia con los procesos de ilusión narrativa y su continuidad. La película se centra nuevamente en un grupo de amigos adinerados que se reúnen para cenar, sólo que esta vez, en lugar de ser incapaces de salir de la mansión, sus intentos de cenar se ven continuamente interrumpidos por extraños acontecimientos.

Barrio Chino (Roman Polanski, 1974)

La última película elegida por John Carpenter como sus favoritas es Chinatown (Barrio Chino) de Roman Polanski, una de los filmes más famosos de todos los tiempos y uno de las más aclamados de la década del ’70. Jack Nicholson -que ganó el Oscar por su actuación-interpreta a un detective privado cínico, ocurrente e impulsivo que en la ciudad de Los Ángeles de 1937 es contratado por una mujer (Faye Dunaway) para investigar la infidelidad de su marido, y termina involucrado en una espiral de corrupción política, secretos familiares y las guerras del agua de California a principios del siglo XX.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....

Fallout: La Hermandad del Acero, explicada

La Hermandad del Acero es una de las facciones claves de Fallout. Una organización dogmática y verticalista, cuyos ideales a veces chocan con sus métodos...