Search
Close this search box.

Mubi remasteriza Los Idiotas de Lars von Trier para su estreno en cines y en streaming

los Idiotas Lars von trier Mubi
En el 25 aniversario de Los Idiotas de Lars von Trier, Mubi lanza una versión 4k de la película de 1998.

La nueva versión de Los Idiotas de Lars von Trier

Mubi prepara un estreno en los cines de Estados Unidos de una restauración 4K de la película de Lars von Trier de 1998 Los Idiotas, programado para el 16 de junio, en el 25 aniversario de la película, antes del lanzamiento exclusivo en la plataforma.

Mubi adquirió 11 películas del director danés, la mayoría recientemente restaurados, que incluyen Dogville (2003), The Five Obstructions (2003), Manderlay (2005), la comedia The Boss of it All (El Jefe de todo Esto) de 2006, Breaking the Waves (Rompiendo las Olas) de 1996, la trilogía de Europa The Element of Crime (El Elemento del Crimen), Epidemia, Europa-, la perturbadora Anticristo (2009) y Dancer in the Dark (Bailarina en la Oscuridad) la fábula cínica protagonizada por Bjork de 2000.

Algunos títulos se están transmitiendo en Mubi ahora, otros se irán implementando hasta completar el catálogo en septiembre de 2025.

Además, el streamer adquirió nuevas restauraciones de las temporadas 1 y 2 de la serie de Lars von Trier The Kingdom (El Reino), junto con su última temporada, El Reino: Exodus de 2022.

Los Idiotas: de los 60’s a la posmodernidad

Los Idiotas, la segunda película en implementar el manifiesto Dogma 95 -creado por von Trier, Thomas Vintenberg y otros cineastas-, fue filmada en video, casi sin guion, y con un casting mayoritariamente no profesional.

Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1998, y es puro von Trier: provocativa, incómoda, original, en la que la hegemonía de la imagen busca la lógica del azar, de la contingencia. La película se centra en una comuna, cuyos miembros buscan su “idiota interior”: tienen como objetivo perturbar la sociedad fingiendo espontáneamente discapacidades físicas o mentales en público. Su humor negro hizo que fuera censurada cuando se estrenó.

Esta revolución es una versión degradada y postmoderna de lo ocurrido en los 60’s: un acto que está más allá del bien y del mal, tras el fracaso de las utopías y de los grandes relatos, en el que los ideales de subvertir el orden burgués con masivas revueltas colectivas y un cambio en el paradigma cultural del modernismo -Mayo ’68, Praga, México, contracultura estadounidense- da paso a una asimilación individual del estado de ánimo de la Europa contemporánea.

Mezcla de documental metacinematográfico y ficción, los pequeños incidentes, las personas y los diálogos son los que hacen avanzar un relato en el que cada imagen es liberada de todo racionalidad. La forma y la historia forman un todo provisorio, enfermo y retorcido en el que subyace una radiografía de la sociedad actual.

La película fue remasterizada por Zentropa Post Production.

The Ones Who Live: qué es el CRM en The Walking Dead

El CRM fue presentado en The Walking Dead y sus derivados, pero el regreso de Rick Grimes en The Ones Who Live finalmente revela los secretos de la organización...

The Ones Who Live: lo que hay que recordar de Rick y Michonne en The Walking Dead

Pasaron 5 años desde la desaparición de Rick en The Walking Dead. Todo lo que hay que saber antes del estreno de The Ones Who Live.

Era un soñador, la última película de Pedro Alonso Pablos, ya disponible

Con su última obra cinematográfica, "Era un Soñador", el director madrileño Pedro Alonso Pablos sorprende una vez más al público con una propuesta animada...