Search
Close this search box.

Pedro Almodóvar y Spike Lee serán homenajeados en los premios TIFF 2023

pedro almodovar tiff 2023
Los célebres directores Pedro Almodóvar y Spike Lee serán homenajeados en la quinta entrega anual de los Premios Tributo TIFF el 10 de septiembre, durante el Festival de Cine de Toronto 2023.

Pedro Almodóvar en los premios TIFF 2023

Pedro Almodóvar ha estado entre los directores europeos más exitosos desde que su melodrama de 1988 Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios ganó el premio a la mejor película joven en la edición inaugural de los Premios del Cine Europeo y pasó al éxito de cine de autor en todo el mundo. Ha ganado otros cinco premios de cine europeo, así como cinco premios BAFTA, cuatro premios César franceses y dos premios Oscar. Almodóvar ganó un Oscar al Mejor Guion original en 2003 por Hable con Ella, mientras que su largometraje de 2000, Todo Sobre mi Madre, ganó un Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Almodóvar recibirá el Premio Jeff Skoll en Impact Media, mientras que Lee recibirá el Premio TIFF Ebert Director en la gala del Hotel Fairmont Royal York.

“Es una verdadera emoción reconocer a Pedro Almodóvar como el distinguido ganador del premio Jeff Skoll Impact Media Award para 2023”, declaró el director ejecutivo de TIFF, Cameron Bailey. “Pedro lleva años viniendo al TIFF y cada vez es mejor que la anterior. Su visión artística, narración audaz y compromiso inquebrantable de ampliar los límites del cine han tenido un profundo impacto en el cine. Desafía las normas sociales, defiende la diversidad e ilumina la experiencia humana con sensibilidad y gracia. Aplaudimos sus contribuciones al cine y celebramos su capacidad para inspirar y provocar audiencias en todo el mundo”.

El Premio Jeff Skoll en Impact Media reconoce el liderazgo en la creación de una unión entre el impacto social y el cine. Los ganadores anteriores honrados en la categoría incluyen a Buffy Sainte-Marie en 2022, Alanis Obomsawin en 2021 y Mira Nair en 2020.

spike lee tiff 2023
Spike Lee

Spike Lee en los premios TIFF 2023

“El premio TIFF Ebert Director reconoce a los cineastas que han ejemplificado la grandeza en su carrera”,
agregó Bailey. “Un narrador destacado de nuestra era, el cuerpo de trabajo de Spike Lee desde She’s Gotta Have It, hasta Do the Right Thing to Mo’ Better Blues, hasta su película más reciente en TIFF 2021, American Utopia, Spike ha inspirado al público y ha tenido un impacto duradero sobre el arte de hacer cine”.

Nombrado en honor al icónico crítico de cine Roger Ebert, el premio fue recibido por célebres visionarios como Martin Scorsese, Claire Denis, Ava DuVernay, Wim Wenders y la fallecida Agnès Varda. Los ganadores anteriores que recibieron el premio desde que se introdujeron los premios TIFF Tribute incluyen a Sam Mendes (2022), Denis Villeneuve (2021), Chloé Zhao (2020) y Taika Waititi (2019).

Spike Lee, cuya prolífica obra comenzó con Joe’s Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads de 1983, ha escrito sus películas, como She’s Gotta Have It, Do the Right Thing, School Daze, Malcolm X, Red Hook Summer, Chi-Raq y Da 5 Bloods, todas las cuales también dirigió. Ha sido nominado a cinco premios Oscar y en 2019 ganó el premio al Mejor Guion Adaptado por BlacKkKlansman.

Toronto apunta a su principal programa de premios como un referente de la temporada de festivales. Los galardonados anteriores incluyen a Michelle Yeoh, Brendan Fraser, Jessica Chastain, Roger Deakins, Sir Anthony Hopkins, Joaquin Phoenix, entre otros.

La noche de premios sirve como la mayor recaudación de fondos anual del TIFF, habiendo recaudado $1.3 millones en 2022. Este año, la gala de premios Tribute apoyará la campaña Viola Desmond Cinema, que se lanzó a través de Every Story Fund en 2022. La quinta ceremonia anual de los Premios Tributo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre durante la 48.ª edición del festival en el Fairmont Royal York Hotel.

Quién es Alia Atreides, el personaje de Anya Taylor-Joy en Dune: Parte 2

Anya Taylor-Joy interpreta a Alia Atreides, una figura relevante para la historia de Dune.

Dune: Parte 2 recauda $32 millones de taquilla en Estados Unidos el día de estreno

Dune: Parte 2 ya es el mejor estreno del año en su primer fin de semana en cines.

The Last of Us anuncia el elenco de la segunda temporada

The Last of Us acaba de sumar más incorporaciones al elenco para la muy esperada temporada 2, marcando la tercera adaptación de videojuego para uno de...