Search
Close this search box.

Sundance 2024: las 15 mejores películas del Festival

sundance 2024 mejores peliculas
En su edición 40°, Sundance 2024 demostró una vez más que sigue siendo la vidriera del cine más complejo e interesante de Estados Unidos.

El Festival de Cine Sundance marca la temperatura de lo que será el año cinematográfico. Bajo el indeterminado rótulo de cine independiente -y a pesar de sus constantes intentos de atraer a la cultura celebrity- sigue siendo la vidriera de lo más complejo e interesante que produce Estados Unidos en materia cinematográfica. En su 40° aniversario, hubo películas que se sintieron Sundance. Es una extraña emoción que se traduce en narrativas y documentales, en cineastas noveles y en viejos favoritos, en comedias, dramas o películas de terror. Esta lista de las 15 mejores películas captura la esencia indie exhibida en Sundance 2024.

Las mejores películas del Festival de Cine Sundance 2024

Between the Temples, de Nathan Silver

Between the Temples (Entre los Templos) es una comedia original, áspera y definitivamente poco ortodoxa sobre un cantante desconsolado que pierde la voz, solo para descubrir que está rodeado por un coro de personas bien intencionadas que están felices de hablar por él. Con un Jason Schwartzman que ofrece otra actuación torpemente melancólica, la película narra la historia de Ben Gottlieb, un viudo que intenta encontrarle sentido a su dolor, inspirado en la música de David Berman.

A Ben le cambia la suerte cuando se reencuentra con la profesora de música de su infancia (Carol Kane), cuyo propio dolor la acerca a esa fe que Ben acaba de perder. Estas dos almas solitarias desarrollan una amistad inusual basada en el entendimiento mutuo, el té con hongos y la ira de sus familias judías menos abiertas, siendo su vínculo la base de esta psicodélica pero sabia pequeña película sobre la búsqueda de la felicidad.

Daughters, de Natalie Rae y Angela Patton

El documental Daughters (Hijas) de Natalie Rae y Angela Patton estrenado en Sundance 2024 no tiene la forma de una película política, pero deja una huella indeleble sobre el estado del sistema penitenciario de Estados Unidos, donde la mayoría de las prisiones reemplazaron las visitas presenciales gratuitas por videollamadas convenientemente tarifadas. Daughters se centra en los presos que intentan completar un curso de asesoramiento de 10 semanas para tener la oportunidad de asistir a un baile de padres e hijas y poder pasar tiempo con ellas, en muchos casos por primera vez en años.

Este baile -creación del codirector Patton-, es un escape y una oportunidad muy necesaria para sentirse nuevamente humano. Pero el poder emocional de Daughters surge en el estilo cinematográfico verité que muestra tanto el esfuerzo y la honestidad que estos padres pusieron en el programa como el impacto en las hijas, separadas de una figura paterna masculina durante gran parte de su infancia. Es una historia profundamente conmovedora sobre la paternidad y la resiliencia.

A Different Man, de Aaron Schimberg

“El universo es una broma cruel”. La mordazmente divertida película de Aaron Schimberg estrenada en Sundance 2024, A Different Man (Un Hombre Diferente), está protagonizada por Sebastian Stan como Edward, un actor neoyorquino que se somete a una cirugía experimental de reconstrucción facial sólo para terminar interpretándose a él mismo en una obra sobre su vida pasada. La dramaturga es la antigua vecina de Edward, la excéntrica Ingrid (Renate Reinsve), una clase de mujer a la que le encanta ver morir las cosas. La obra es interrumpida por un hombre con neurofibromatosis llamado Oswald (Adam Pearson), que es el doble de Edward y un máquina de carisma que lo supera en todos los sentidos.

Schimberg, que dirige a Pearson por segunda vez después de Chained for Life, fusiona el lado más surrealista y fatalista de Synecdoche, New York de Charlie Kaufman con su propia metáfora oscura sobre la discapacidad. Las deformidades faciales de Edward se borran gracias a los procedimientos, pero su vida queda arruinada y su carrera destruida. A Different Man existe en su propia visión de realidad alternativa de Nueva York todavía acechada por Woody Allen (quien recibe aquí un último homenaje alucinante), un retrato apropiado de un artista torturado. 

A24 produjo la película, que se estrenará a finales de 2024 en Estados Unidos. 

sundance 2024 mejores peliculas
Sundance 2024: Sebastian Stan en A Different Man

Exhibiting Forgiveness de Titus Kaphar

El artista Titus Kaphar escribe y dirige su primer largometraje de autoficción sobre un pintor exitoso cuya vida cae en picada una vez que su padre -un ex adicto a las sustancias- intenta volver a conectarse con él. Protagonizada por André Holland y John Earl Jelks, el drama catártico transmite lo difícil que puede ser la situación de entrar en contacto con alguien que ha mejorado de manera tangible, pero que aún es culpable de errores pasados ​​que moldearon las luchas personales de cada uno.

Gaucho Gaucho, de Michael Dweck y Gregory Kershaw

Un western en blanco y negro hiper estilizado -ganador del Premio Especial del Jurado al Documental de Sundance 2024-, este documental ambientado en la zona ganadera de Argentina fue producido y dirigido por Michael Dweck y Gregory Kershaw (The Truffle Hunters), una pareja de realizadores que buscan culturas en peligro de extinción y las capturan en películas hermosas. Estos gauchos, machos y hembras, se fusionan con sus caballos y viven en armonía con la naturaleza que los rodea, mientras la zona es un gran negocio agroexportador de terratenientes multimillonarios.

Gaucho Gaucho es la historia de gente decidida a desafiar la modernidad y apegarse a su forma de vida tradicional, que incluye interminables expresiones de espiritualidad y devoción tanto a la Madre Naturaleza como al Padre Celestial. 

sundance 2024 mejores peliculas
El documental Gaucho Gaucho estrenado en Sundance 2024

Gosthlight, de Kelly O’Sullivan y Alex Thompson

Kelly O’Sullivan y Alex Thompson regresan a Sundance 2024 con otra encantadora y delicada película, esta vez protagonizada por la familia de actores de la vida real Keith Kupferer, Tara Mallen y Katherine Mallen Kupferer como una familia que enfrenta la tragedia de maneras inesperadas. La cura: teatro comunitario Shakespeare.

Las cosas no están bien en la casa Mueller, con una tragedia que dejó a la familia incompleta, llena de sentimientos no dichos. O’Sullivan y Thompson son expertos en incluir temas, conceptos e ideas en sus películas que, en manos menos expertas, podrían parecer vulgares. El dúo los trata con el máximo respeto y cuidado, unen suavemente su historia, encontrando humor y corazón en cada paso.

Good One, de India Donaldson

La opera prima de India Donaldson en Sundance 2024 es ligero pero sensible, narrado con los detalles de una gran cuento. Good One es una historia sobre la mayoría de edad que descarta todos los adornos más familiares del género en favor de un largo viaje por los bosques, en el que una chica queer de 17 años llamada Sam (Lily Collias) acompaña a su padre Chris (James Le Gros) y su amigo igualmente divorciado Matt (Danny McCarthy) para una caminata de fin de semana por las tierras salvajes del norte del estado de Nueva York.

Las cosas en la naturaleza resultan ser similares a como son en casa: los adultos están demasiado ocupados confiando en Sam para mantener la paz y cuidar de ellos, sin darse cuenta de que el sentido de sí misma está evolucionando justo ante sus propios ojos.

La historia de Donaldson se desarrolla a través de una serie de microagresiones casi subliminales, hasta que de repente este inmaculado debut se convierte en un retrato demoledor sobre la formas en que los hijos pierden el contacto con sus padres y cómo las líneas de comunicación entre ellos tienden a desaparecer cuando mantenerlas abiertas se vuelve demasiado doloroso

I Saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun

El querido debut de Jane Schoenbrun, We’re All Going to the World’s Fair (Todos Vamos a la Feria Mundial), puso la vara alta para su segundo largometraje. Producida por Emma Stone y A24, I Saw the TV Glow, muestra cómo el frágil, insular y suburbano mundo de Owen (Ian Foreman) se abre con Maddy (Brigette Lundy-Paine) y la introducción de su programa de televisión favorito The Pink Opaque, trayendo tanto una sensación de peligro como de posibilidades de trascendencia.

Uno de los milagros de I Saw the TV Glow es que es siniestra y liberadora en partes iguales. La desesperación absoluta que captura es demoledora, lo que hace que el riesgo de un portal a otra vida sea mucho más atractivo. Una película que conversa con David Lynch pero nunca deriva de su obra. Schoenbrun y su equipo crean un mundo cinematográficamente evocador con recursos limitados, con los bordes oscuros del encuadre brillando y palpitando con una energía esotérica que marca el ADN de Schoenbrun.

A24 produjo la película y la estrenará a finales de 2024 en Estados Unidos. 

sundance 2024 mejores peliculas
I Saw the TV Glow, producida por Emma Stone y A24

It’s What’s Inside, de Greg Jardin

Los 17 millones de dólares que Netflix gastó para adquirir It’s What’s Inside justifican la inversión. El debut como director de Greg Jardin reescribe un género con demencia y hace llamarla película de terror parezca inapropiado, a pesar de su lugar en la sección Midnight del Festival Sundance 2024 Pero también es un drama de personajes en capas y una sátira sobre la mirada masculina, las relaciones tóxicas y las obsesiones con las redes sociales.

Pero ninguna descripción podría dar una idea de lo colorida, divertida y lisérgica que es esta película, que trata sobre una fiesta previa a un casamiento que sale mal después de que un amigo separado trae una valija misteriosa para realizar un oscuro juego. It’s What’s Inside está destinada a convertirse en un clásico de culto y un éxito de Netflix. 

Netflix compró la película en Sundance 2024 y la estrenará a finales de 2024

Kneecap, de Rich Peppiatt

La sección NEXT del festival continúa exhibiendo algunas de las películas más atrevidas, inventivas y divertidas de Sundance 2024. El primer largometraje de Rich Peppiatt, Kneecap (Rótula), es la historia real sobre el ascenso del grupo de rap irlandés Kneecap, y está protagonizada por sus miembros reales en un mito de origen áspero y fatalmente entretenido.

Kneecap es la historia ficticia del origen del grupo y su improbable papel en una campaña para salvar el idioma irlandés, con Michael Fassbender interpretando a un ex miembro del IRA prófugo. Sony Pictures Classics vio el atractivo del material cuando eligió la película a principios de Sundance 2024.

Love Lies Bleeding, de Rose Glass

Violenta, sexy y tensa: los thrillers policiales más duros de los 80’s corren por las venas de Love Lies Bleeding (El Amor Miente Sangrando) de la directora Rose Glass (Saint Maud). Desde las tomas iniciales de un gimnasio sudoroso en medio del desierto, Glass demuestra un control total para contar la historia de amor de Lou (Kristen Stewart) y Jackie (Katy O’Brian) en el paisaje traicionero de hombres malvados (Ed Harris ofrece uno de sus mejores papeles de villano, y el adorable Dave Franco es magníficamente despreciable).

Love Lies Bleeding tiene el mejor título del año y es la Thelma & Louis del siglo XXI.

A24 produjo la película y la estrenará el 8 de marzo en Estados Unidos. 

sundance 2024 mejores peliculas
La revelación de Sundance 2024: Katie O’Brien en Love Lies Bleeding

The Outrun, de Nora Fingscheidt

Saoirse Ronan podría estar buscando quinta nominación al Oscar por su trabajo en The Outrun. Si ya había demostrado que es una actriz brillante, aquí muestra su lado oscuro como una alcohólica en recuperación. Cuando es introspectiva, Ronan transmite el océano de sentimientos que le entra en la mirada, mientras que en otros momentos es tan volátil, física y desquiciada como siempre. Ella aporta seriedad a la poética y profundidad a las memorias de la autora Amy Liptrot en las que se basa la película, y provoca una empatía notable a pesar de interpretar a una persona a veces desagradable.

Pero The Outrun no es sólo una muestra de actuación. La directora Nora Fingscheidt (System Crasher, The Unforgivable) va más allá de la típica historia de alcoholismo al tejer una narrativa no lineal plagada de altibajos impredecibles de recuperación y recaída. La película disfruta de los magníficos acantilados y playas de las islas más remotas de Escocia.

Force, de Yance Ford

El documental de Yance Ford estrenado en Sundance 2024 sobre la historia de la policía en Estados Unidos es como un curso universitario condensado en 87 minutos. Comprada por Netflix, la película es una radiografía del racismo que muestra cómo el accionar policial en Estados Unidos se basa en tres vertientes: las patrullas de esclavos fugitivos en el Sur, las milicias occidentales que persiguieron a los indígenas estadounidenses y las fuerzas de seguridad que intervenieron en las huelgas sindicales.

Force es la historia violenta que resulta de priorizar la propiedad sobre las personas, la seguridad de los ricos y poderosos sobre la seguridad de la comunidad.

Netflix produjo la película y la estrenará a finales de 2024.

A Real Pain, de Jesse Eisenberg

El guionista, director y actor Jesse Eisenberg se llevó a casa el premio Sundance Waldo Salt Screenwriting Award US Dramatic por A Real Pain (Un Dolor Verdadero). Obsesionado durante mucho tiempo con el hogar de sus antepasados, Eisenberg descubrió una manera de explorar las raíces de su familia dentro de una película divertida y conmovedora, que narra la historia de dos primos (Eisenberg y Kieran Culkin) -que alguna vez fueron cercanos-, en una gira por Polonia.

Searchlight Pictures eligió la película en Sundance 2024 y la estrenará a finales de este año.

sundance 2024 mejores peliculas
Kieran Culkin y Jesse Jesse Eisenberg en A Real Pain

Sasquatch Sunset, de los hermanos Zellner

Después de dirigir tres episodios de The Curse, los hermanos Zellner están de regreso en Sundance 2024 con el tipo de película que a nadie más se le ocurriría hacer, que es el único tipo de película que saben hacer. Sasquatch Sunset es un drama escatológico y demencialmente conmovedor que sigue a una familia de Sasquatches (interpretados por Jesse Eisenberg, Riley Keough, Nathan Zellner y Christophe Zacaj-Denek) mientras deambulan por el Pacífico Noroeste en el transcurso de un año lleno de acontecimientos.

Sasquatch Sunset de alguna manera logra cohesionarse en una historia desgarradora y demasiado humana sobre una especie ajena a su propia desaparición. 

Bleecker Street recogió la película antes de Sundance 2024 y la estrenará el 12 de abril en Estados Unidos. 

El Régimen: En qué país está ambientanda la serie

La miniserie de HBO oculta el nombre de su país ficticio, pero las pistas contextuales ayudan a inferir su ubicación en Europa.

Un reboot de Baywatch está en desarrollo en Fox

Fox dio luz verde para el reinicio de Baywatch, la icónica serie de los 90's con David Hasselhoff y Pamela Anderson.

El director de Shōgun diferencia su serie de Game of Thrones

El director de Shōgun, el nuevo drama histórico épico de FX, comparte su visión sobre las diferencias entre su programa y Game of Thrones de HBO, a pesar...