Search
Close this search box.

Sundance 2024: Netflix compra ‘Ibelin’, el documental sobre el fallecido gamer noruego

Ibelin netflix
El documental de Benjamin Ree, Ibelin, gira en torno a la valiosa vida social de Mats Steen, un jugador de World of Warcraft que murió de una enfermedad degenerativa.

Netflix compró Ibelin, el documental de Benjamin Ree estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2024 sobre Mats Steen, el gamer que murió a los 25 años de distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular degenerativa hereditaria. Ibelin utiliza la historia de Steen para mostrar cómo los espacios virtuales creados por los juegos en red son formas válidas e incluso valiosas de forjar relaciones sociales. A los padres de Steen les preocupaba que su hijo hubiera pasado sus últimos años solo y aislado jugando videojuegos -bajo el nombre de Ibelin- hasta que publicaron sobre su muerte en su blog y comenzaron a escuchar lo mucho que había significado para mucha gente.

“Muchos de mis documentales y series favoritos de todos los tiempos han sido distribuidos por Netflix”, dijo Ree en un comunicado. “Es un gran honor que Ibelin esté en la plataforma y que la historia de Mats Steen esté disponible para millones de personas en todo el mundo. No podría estar más emocionado”.

“Esta película honra a la comunidad de jugadores”, dijo. “Eso es lo que estamos tratando de lograr aquí. Esperamos que así sea para los jugadores de todo el mundo”.

Ibelin, el mundo virtual de los videojuegos en Sundance 2024

En Ibelin, Ree muestra que juegos como World of Warcraft no son solo personas en burbujas individuales matando dragones, sino plazas de ciudades completamente conectadas en las que se crean vínculos genuinos y enriquecedores; que las identidades de las personas presentes en esos espacios puedan reflejar, pero también trascender o corregir, sus identidades en el mundo real.

Los padres de Mats, Robert y Trude, documentaron su recorrido desde que era un niño enérgico hasta las limitaciones que tenía en sus últimos años. Sin embargo, en World of Warcraft, el personaje de Mat podía luchar contra feroces adversarios y ser el líder de legiones de amigos dedicados. Parte del documental es animado, y acompaña lecturas narradas del blog de Mats y entrevistas con algunas personas clave de la vida de Ibelin en el juego, incluida una mujer con la que se enamoró y una madre y un hijo autista cuya relación ayudó a mejorar. Estas personas no sabían nada sobre el Mats real.

En el pasado de Sundance, Netflix pagó 20 millones por Fair Play; también compró Run Rabbit Run, un thriller protagonizado por Sarah Snook, ganadora del Emmy y el Golden Globe por su actuación en Succession.

Sundance 2024 comenzó el jueves pasado con el el drama romántico de ciencia ficción de Kristen Stewart y Steven Yeun Love Me, el documental Super/Man: The Christopher Reeve Story y el último thriller retorcido de Steven Soderbergh Presence, que se encuentran entre las películas que intentan provocar la guerra de ofertas entre los distribuidores.

El Régimen: En qué país está ambientanda la serie

La miniserie de HBO oculta el nombre de su país ficticio, pero las pistas contextuales ayudan a inferir su ubicación en Europa.

Un reboot de Baywatch está en desarrollo en Fox

Fox dio luz verde para el reinicio de Baywatch, la icónica serie de los 90's con David Hasselhoff y Pamela Anderson.

El director de Shōgun diferencia su serie de Game of Thrones

El director de Shōgun, el nuevo drama histórico épico de FX, comparte su visión sobre las diferencias entre su programa y Game of Thrones de HBO, a pesar...