Sabine Wren finalmente aprendió a convocar la Fuerza
A lo largo de siete entregas, llenas de insinuaciones, pistas y referencias a una creciente conexión con la Fuerza, el episodio 8 de Ahsoka finalmente convierte a Sabine Wren en Jedi. Sabine ha tenido conexiones con los Jedi a lo largo de su tiempo en la franquicia de Star Wars. Desde Kanan Jarrus y Ezra Bridger durante los eventos de Star Wars Rebels hasta convertirse en la Padawan de Ahsoka Tano entre la serie animada y la live action, Sabine no es ajena a las formas de los magos espaciales de Star Wars.
Dicho esto, nunca se mostró que Sabine Wren poseyera habilidades de la Fuerza durante Star Wars Rebels. Este fue un punto argumental introducido en Ahsoka, que profundizó más en el entrenamiento de Sabine bajo la tutela de la antigua aprendiz de Anakin Skywalker. Sin embargo, durante la serie más reciente de Star Wars, la conexión de Sabine con la Fuerza se representó como frustrantemente limitada. No obstante, el final de Ahsoka permitió que utilizara la Fuerza, aparentemente consolidándola como una verdadera Jedi.
En los primeros siete episodios de Ahsoka, las insinuaciones más cercanas a que Sabine Wren convocara la Fuerza se dieron en dos momentos separados. El primero fue en el episodio 4 de Ahsoka, cuando usó la Fuerza para empujar ligeramente hacia atrás a Shin Hati durante una pelea. El segundo fue durante el episodio 7 de Ahsoka, cuando el personaje titular se comunicó a través de la Fuerza para conectarse con Sabine. Esta última escuchó el llamado de su maestra, lo que abrió la posibilidad de que su entrenamiento finalmente estuviera dando frutos.
El episodio 8 de Ahsoka proporcionó este momento cuando finalmente convocó la Fuerza de manera efectiva. Cuando estaba siendo estrangulada por uno de los Death Troopers reanimados de Thrawn, vio su sable de luz fuera de su alcance. En un intento desesperado de sobrevivir, Sabine utilizó la Fuerza para atraer su sable de luz hacia ella y deshacerse del trooper. Esto fue un paso más allá cuando luego usó la Fuerza para empujar a Ezra Bridger hacia la nave del Gran Almirante Thrawn, en una exhibición de poder notable, considerando que el episodio 8 de Ahsoka fue la primera vez que la conexión de Sabine con la Fuerza se estableció verdaderamente.
¿Por qué Sabine Wren necesitaba “desbloquear” la Fuerza?
El largo viaje de Sabine Wren para desbloquear la Fuerza plantea la pregunta de por qué fue necesario esto cuando otros Jedi han mostrado relativa facilidad para conectarse al misterioso campo de energía de Star Wars. La respuesta a esta pregunta queda frustrantemente sin explorar hasta el final del episodio 8 de Ahsoka, aunque historias más amplias de Star Wars podrían dar pistas sobre por qué fue el caso. Por un lado, fue criada como mandaloriana. Los mandalorianos suelen ser muy tercos y obstinados, lo que significa que pudo haber sido menos propensa a abrirse a la Fuerza.
Otra posibilidad es que más personas en toda la galaxia simplemente estén esperando a que la Fuerza despierte dentro de ellos. Esto se mostró como posible en la trilogía secuela de Star Wars, cuando la conexión de Rey con la Fuerza de repente se despierta durante el adecuadamente titulado Star Wars: El Despertar de la Fuerza.
De manera similar, las habilidades de la Fuerza de Luke Skywalker no se manifestaron verdaderamente hasta que comenzó su entrenamiento bajo Obi-Wan Kenobi. Como tal, Sabine podría ser simplemente una persona en una larga fila de posibles Jedi con potencial desconocido que están esperando condiciones específicas para despertar sus habilidades, y el episodio 8 de Ahsoka proporcionó a la mandaloriana su propio despertar en la Fuerza.
¿Qué tan poderosa será Sabine como Jedi?
El hecho de que Sabine Wren finalmente haya desbloqueado la Fuerza plantea la pregunta de qué tan poderosa será como Jedi. Considerando que está siendo entrenada por Ahsoka, es probable que se vuelva bastante fuerte si sobrevive lo suficiente para completar su entrenamiento. Ahsoka proviene de una larga línea de poderosos Jedi que se remonta al Gran Maestro Yoda. Además, ella misma aprendió del Elegido de la Fuerza, Anakin Skywalker, cuyo recuento de midiclorianos superó el de Yoda.
Esto significa que el legado de Sabine es el de usuarios de la Fuerza inmensamente poderosos. Aunque Sabine no tiene una conexión de sangre con estos personajes, lo que significa que su aptitud para la Fuerza no puede ser hereditaria para ella, todavía está recibiendo lecciones enseñadas a los Jedi más poderosos de la era de las precuelas. Esto podría indicar que es posible que se convierta en uno de los Jedi más poderosos de la Era de la Nueva República después de Ahsoka, aunque probablemente no esté al mismo nivel que la propia Jedi titular u otros como Luke Skywalker y Ezra Bridger.
El episodios final de Ahsoka están disponibles en Disney+.