Search
Close this search box.

La última lección de Anakin a Ahsoka

ahsoka anakin skywalker
Los misteriosos poderes de la Fuerza en Star Wars permitieron a Anakin Skywalker darle a Ahsoka Tano una última lección en su entrenamiento Jedi, ¿pero cuál fue?

Después de aparentemente caer a su muerte tras luchar contra el Jedi caído Baylan Skoll, Ahsoka Tano se encuentra en el Mundo Entre Mundos, cara a cara con Anakin Skywalker. Esta es la primera vez desde que lo vio como Darth Vader que Ahsoka se encuentra con el hombre que recuerda. Anakin le da a Ahsoka una última lección para completar su entrenamiento, una lección que Luke Skywalker quizás le enseñó.

A lo largo de la primera mitad de Ahsoka, la titular ex Jedi Padawan está impulsada por su deseo de evitar otra guerra y encontrar a Ezra Bridger. Es hacia este fin que elige entrenar a Sabine Wren, quien no muestra habilidades en la Fuerza. Como los espectadores han visto, el entrenamiento de Ahsoka para Sabine se centra principalmente en el combate, lo que atrae a la Padawan mandaloriana.

Cuando se encuentra con Anakin en el Mundo Entre Mundos, él la ataca con su sable de luz. Le dice que la lección trata sobre la vida y la muerte. Ahsoka reflexiona naturalmente sobre su tiempo en Las Guerras Clon, sirviendo como Comandante de los soldados clon mientras también aprendía de Anakin. Ella lleva la culpa y la tristeza de las vidas perdidas, incluida la de Anakin, aún más después de alejarse de la Orden Jedi.

Sin embargo, en sus últimos momentos juntos, Anakin evoca a Darth Vader, completo con un sable de luz rojo y destellos de su armadura. La culpa de Ahsoka se convierte en ira, y estuvo muy cerca de matar a Anakin. En cambio, al igual que Luke Skywalker al final de El Retorno del Jedi, arroja el sable de luz. Esta es la lección de cada historia de Star Wars: ser “bueno” es una elección.

¿Por qué Anakin y Ahsoka revivieron las primeras Las Guerras Clon?

La última lección de Anakin a Ahsoka
Ahsoka Tano durante Las Guerras Clon

La escena es probablemente un poco de fanservice: Las Guerras Clon que han querido ver con las versiones de los personajes de esa serie en acción en vivo. Sin embargo, solo porque es algo que los fanáticos disfrutan no significa que no pueda avanzar en la historia de Ahsoka de manera auténtica.

A diferencia del Anakin sombrío y serio de las películas, Hayden Christensen, rejuvenecido digitalmente, encarna la actuación de Matt Lanter del personaje. Hace chistes y aparentemente hace que el combate sea “divertido” para Ahsoka. Sus habilidades naturales y el entrenamiento de Anakin hacen que el combate sea algo que puede sobrevivir fácilmente, incluso siendo una niña. Solo después de la lucha, cuando ve las bajas entre los clones, siente el peso de la guerra.

El Mundo Entre Mundos, al igual que la Fuerza misma, funciona de manera misteriosa. Anakin y Ahsoka son tanto las versiones que los fanáticos vieron hace un momento como los personajes tal como eran en ese momento. Es muy probable que Ahsoka y Anakin hayan tenido esa conversación antes. Si no, refleja más de una de Las Guerras Clon en sí misma. Anakin es su maestro, y no se equivoca sobre las responsabilidades de los Jedi en la guerra.

Sin embargo, todo el punto de la trilogía de precuelas fue que luchar en la guerra corrompió la Orden Jedi y no estaba al servicio de la Fuerza Viva. Anakin moldeó a Ahsoka en una guerrera, casi en detrimento de su capacidad para ser una Jedi. Ella no entendió lo que los fanáticos saben acerca de cómo salvó la vida de los clones en el final de la serie Las Guerras Clon. Su compasión Jedi no vino de Anakin, Obi-Wan ni siquiera de Yoda. Vino de dentro de ella.

La primera parte de la lección tenía como objetivo recordarle a Ahsoka que ella fue la pupila de Anakin. Él le dice que “todo” en él también está en ella, incluyendo el potencial para caer al lado oscuro. Se siente culpable por no estar allí para detenerlo o salvarlo. Si lo hubiera hecho, o bien la habrían convertido o matado Darth Vader. La primera parte de la lección es Anakin admitiendo que la enseñó de la mejor manera que sabía, lo bueno y lo malo. Ella no le falló. Él le falló.

Cómo Ahsoka comprendió la lección de Anakin

ahsoka anakin
Ahsoka en su última lección con Anakin

En lugar de revisitar la Orden 66, Ahsoka lleva a los espectadores de vuelta al Asedio de Mandalore. Ahsoka, el Capitán Rex y Bo Katan lucharon en esta batalla para liberar el mundo natal de los mandalorianos al mismo tiempo que los eventos de Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith. Esta es la batalla en la que se convirtió en una guerrera al igual que Anakin Skywalker, incluyendo la derrota de Maul. Pero en lugar de matarlo como Anakin mató a Dooku, ella salvó su vida.

Al igual que con los soldados clon, ella eligió “vida” en lugar de “muerte”. La guerra se trata de la muerte, y pasar sus años formativos luchando contra ella debilitó la determinación de Anakin. A pesar de este fallo, no debilitó el compromiso de Ahsoka con el lado luminoso.

Anakin le dice a Ahsoka que hizo “un buen trabajo”, pero no estaba hablando de su destreza en la batalla. Más bien, se refería a todas las formas en que ella eligió la vida cuando la muerte parecía ser la única (o la más fácil) opción. Cuando sugiere que lo que lo hizo caer al lado oscuro vivía en ella, él se enfurece porque no había aprendido la lección. Es por eso que tuvieron que “volver al principio”. En cada pelea, Ahsoka sacó sus sables de luz para defenderse. Sin embargo, rápidamente comenzó a realizar ataques ofensivos. Anakin no le dio cuartel, y sin embargo, la pelea terminó con un sable de luz en su garganta.

La imagen de Ahsoka arrojando el sable de luz parece deliberadamente evocadora de Luke Skywalker arrojando su espada láser en la sala del trono del Emperador. Si bien sus razones eran diferentes a las de ella, ambos hicieron la misma declaración con esa acción. Dejaron de pelear, dejaron de intentar destruir a su enemigo. No se trata tanto de elegir “vivir”, especialmente cuando un enemigo está tratando activamente de matarlos. Más bien, se trata de hacer la elección de dejar de ser un guerrero y, finalmente, comenzar a ser un Jedi. La Fuerza está destinada al conocimiento y la defensa, y Anakin finalmente le enseñó a Ahsoka cómo dejar de atacar.

Ahsoka estrena nuevos episodios los martes en Disney+.

TRAILER | AHSOKA

Una teoría de Star Wars explica por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka
Una teoría podría explicar por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka Tano en Seatos, dando a Morgan Elsbeth la oportunidad de encontrar al Gran Almirante...
Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Morgan Elsbeth: Star Wars reveló su historia hace algunos años
Una historia corta de Clone Wars podría haber narrado la historia de origen de la villana de Ahsoka, Morgan Elsbeth, tres años antes de que el personaje...