Tanto en Game of Thrones como en la serie de libros en la que se basa, uno de los personajes más populares es Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke. Como la última hija del Rey Loco, Aerys II, Daenerys nació en Rocadragón después del colapso de la dinastía Targaryen y fue criada en Essos por su hermano mayor, Viserys.
Inicialmente tímida y carente de autonomía, Daenerys lentamente toma el control de su vida después de casarse con el Khal Dothraki, Drogo, interpretado por Jason Momoa. Tras la muerte de Drogo, eclosiona tres dragones y se compromete a reclamar el Trono de Hierro.
A lo largo de las ocho temporadas de Game of Thrones, Daenerys acumuló una impresionante lista de citas. Muchas de estas frases provienen de sus elaborados pero inspiradores discursos o declaraciones sobre el mundo que pretende construir. Aunque a veces pueden ser repetitivas, destacan como algunas de las más icónicas del programa, gracias a la convicción de Daenerys y la sólida actuación de Clarke.
“Nací para gobernar los Siete Reinos. Y lo haré.”
Temporada 7, Episodio 3, “La Justicia de la Reina”
Después de muchos años en el exilio, Daenerys y sus aliados desembarcan en Rocadragón para comenzar su conquista de Westeros, aunque enfrenta oposición de la reina gobernante, Cersei Lannister (Lena Headey). También es abordada por el Rey en el Norte, Jon Snow (Kit Harington), quien solicita a Daenerys unirse contra el Rey de la Noche (Vladimir Furdik) y su ejército de muertos.
Inicialmente, Daenerys se niega hasta que Jon se arrodilla ante ella y pronuncia un largo monólogo contando la historia de su vida, culminando en la cita anterior. La línea es muy típica de Daenerys y es la culminación de siete temporadas recordándole a la gente su linaje y reclamo al Trono de Hierro. Funciona aislada debido a lo concisa y directa que es, pero queda opacada por algunas de sus citas más llamativas y grandilocuentes. Incluso Jon no queda impresionado cuando lo dice y se niega a arrodillarse, aunque cambia de opinión después del infame episodio “Más Allá del Muro”.
“Sí, todos los hombres deben morir, pero nosotras no somos hombres.”
Temporada 3, Episodio 3, “El Camino del Castigo”
Para obtener un ejército lo suficientemente grande como para invadir Westeros, Daenerys viaja a la ciudad de Astapor para inspeccionar a los Inmaculados, soldados eunucos entrenados para ser obedientes e intrépidos. Mientras los compra a cambio de su dragón más grande, Drogon, también obtiene a Missandei (Nathalie Emmanuel), una esclava traductora. Cuando Daenerys pregunta por su opinión sobre unirse a un grupo de guerra, Missandei responde “Valar Morgulis”, que significa Todos los hombres deben morir, lo que provoca la respuesta de Daenerys.
“Valar Morgulis” es una de las mejores citas de Game of Thrones, y es genial ver a Daenerys subvertir su significado. Westeros es un mundo altamente patriarcal donde las mujeres a menudo salen perdiendo; sin embargo, aquí Daenerys está diciendo que, aunque las mujeres no suelen tener los mismos privilegios, tampoco tienen que seguir las mismas reglas ni sufrir las mismas consecuencias. Lo demuestra cuando va a adquirir a sus Inmaculados: Daenerys ordena que ellos y Drogon maten a los amos de Astapor. La disposición de Dany a romper barreras es una parte crucial de su personaje, y esta línea captura perfectamente su naturaleza incendiaria.
“Soy la hija del dragón, y les juro que aquellos que les hagan daño morirán gritando.”
Temporada 1, Episodio 10, “Fuego y Sangre”
Después de ver a Drogo reducido a un estado catatónico por la bruja Mirri Maz Duur (Mia Soteriou), Daenerys lo sofoca con una almohada para poner fin al sufrimiento de su esposo. Con lo que quedaba de su khalasar, Daenerys construye una pira para Drogo y coloca sus tres huevos y a Mirri Maz Duur en ella. Antes de prenderla fuego, Daenerys se dirige a los dothraki reunidos con la cita anterior.
Este es el primer discurso de Daenerys para reunir a la gente a su causa, y aunque tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en la Rompedora de Cadenas, esto da una buena indicación del tipo de gobernante que podría ser. Daenerys se preocupa por las ofensas contra su gente y está motivada tanto por mantenerlos a salvo como por recuperar su derecho de nacimiento. Aunque no todos los miembros del khalasar se quedan para seguirla, los demás cambian rápidamente de opinión cuando ella emerge de la pira con tres dragones vivos.
“No permitiré que aquellos a quienes he liberado vuelvan a caer en cadenas. No zarparé hacia Westeros. Haré lo que hacen las reinas. Reinaré.”
Temporada 4, Episodio 5, “Primero de su Nombre”
Después de una dura lucha, Daenerys toma Meereen, la última y más grande ciudad en la Bahía de los Esclavos. Sin embargo, recibe noticias de que las dos ciudades anteriores que liberó, Astapor y Yunkai, han vuelto a practicar la esclavitud. Decidiendo que simplemente liberar esclavos no es suficiente, Daenerys decide permanecer en Meereen con la cita anterior para aprender a ser una reina adecuada de Westeros.
Esta cita muestra que Daenerys es lo suficientemente sabia como para entender su inexperiencia. Esto la pone por delante de muchos de los líderes en Westeros, que son tan arrogantes que creen que no vale la pena escuchar ningún consejo sobre cómo mejorar su estilo de liderazgo. El único inconveniente es que retrasa su regreso a Westeros, que muchos de sus seguidores esperaban en las primeras temporadas debido a lo desconectada que estaba de la historia principal.
“Tomaré lo que es mío con fuego y sangre.”
Temporada 2, Episodio 6, “Los Dioses Antiguos y los Nuevos”
Mientras está en la ciudad de Qarth, Daenerys intenta persuadir al Rey de las Especias (Nicholas Blane) para que le entregue algunos de sus barcos para permitirle viajar de regreso a Westeros. Para su consternación, el Rey de las Especias se niega, no queriendo renunciar a la principal fuente de sus ingresos. Daenerys intenta intimidarlo para que capitule a sus demandas con la cita anterior, pero él aún la rechaza.
Este es uno de los primeros ejemplos de Daenerys citando las palabras de su casa y prometiendo ruina a sus enemigos. Sin embargo, también muestra una de las peores cualidades de Daenerys: lo inflexible que puede ser con la diplomacia. Daenerys a menudo espera que la gente haga cosas por ella debido a su apellido y dragones, y a menudo reacciona con ira cuando se le niega. Aún así, este es un brillante escaparate para el linaje de Daenerys, ya que la Casa Targaryen estaba en gran parte extinta, y todos tenían todas las razones para dudar de las palabras una vez icónicas; dependía de Dany hacerles recordar el poder de su casa, y lo hizo.
“Nuestros padres fueron hombres malvados. Todos los que están aquí. Dejaron el mundo peor de lo que lo encontraron. Nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.”
Temporada 6, Episodio 10, “Los Vientos del Invierno”
Después de que Euron Greyjoy (Pilou Asbæk) tome el control de las Islas del Hierro, su sobrina Yara (Gemma Whelan) y su sobrino Theon (Alfie Allen) navegan hacia Meereen para pedir ayuda a Daenerys para reclamar su hogar. A cambio, le proporcionarían barcos para transportar su ejército a Westeros. Daenerys está de acuerdo con la cita anterior, pero también exige que Yara deje de saquear los Siete Reinos una vez que las Islas del Hierro obtengan su independencia.
Junto con reforzar una vez más que quiere mejorar el mundo, esta cita también muestra cuánto ha crecido como líder. Está dispuesta a hacer concesiones, como permitir que las Islas del Hierro tengan su independencia, mientras sigue mostrando su autoridad. Desafortunadamente, las siguientes temporadas aparentemente olvidan esto, llevando al trágico clímax de Daenerys en la temporada 8.
“Responderé a la injusticia con justicia.”
Temporada 4, Episodio 4, “Juramentado”
Después de tomar Meereen y liberar a sus esclavos, Daenerys arresta a ciento sesenta y tres de los Grandes Maestres, que crucificaron a ciento sesenta y tres niños para burlarse de Daenerys en su camino hacia la ciudad. Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney) sugiere que ella responda a la injusticia con misericordia, ya que la gente de Meereen ahora es suya. Sin embargo, Daenerys es firme y responde con esta cita mientras los Grandes Maestros son crucificados a su vez.
Esta línea muestra algunas de las mejores y peores cualidades de Daenerys. Por un lado, se niega a dejar que la injusticia quede sin respuesta y asegura que los hombres malvados reciban lo que se merecen. Por otro lado, es inflexible cuando se trata de impartir esta justicia, y a veces personas con menos sangre en sus manos, como el padre de su futuro esposo, Hizdahr zo Loraq (Joel Fry), terminan sufriendo debido a aquellos con más. Dany siempre tuvo una perfección algo blanco y negro de grandes palabras como “justicia” y “derecho de nacimiento”; esta cita muestra perfectamente eso.
“El fuego no puede matar a un dragón.”
Temporada 1, Episodio 6, “Una Corona de Oro”
En la ciudad sagrada de los Dothraki, Viserys se emborracha y, furioso porque no ha recibido su ejército aún, amenaza con matar al hijo no nacido de Daenerys si Kahl Drogo no cumple su promesa. Drogo declara que Viserys tendrá una corona de oro antes de cubrir su cabeza en oro líquido, evitando así la regla de que los Dothraki no pueden derramar sangre mientras estén en Vaes Dothrak. Daenerys observa su muerte con aceptación fría, simbolizada por esta cita.
Viserys mantuvo su control sobre Daenerys haciendo que ella temiera “despertar al dragón”, que él usaba para describir su temperamento. Ahora, sin embargo, Daenerys no mira a su hermano con miedo sino con lástima: no era un dragón sino un hombre patético que provocó su propia caída. La cita también ayuda a prefigurar la resistencia al fuego de Daenerys y confirma en cierta medida las teorías sobre las misteriosas conexiones de los Targaryen con sus dragones.
“Un dragón no es un esclavo.”
Temporada 3, Episodio 4, “Y Ahora Su Guardia Ha Terminado”
Fuera de las puertas de Astapor, Daenerys entrega a Drogon al Buen Maestro Kraznys mo Nakloz (Dan Hildebrand) a cambio de todos los Inmaculados disponibles en la ciudad. Sin embargo, Drogon se niega a seguir las órdenes de Kraznys. Cuando él protesta, Daenerys deja caer esta cita antes de ordenar a Drogon quemarlo vivo y a sus Inmaculados matar a los demás Maestros.
Esta línea es verdadera en muchos aspectos, tanto en lo que respecta a los dragones como a la Casa Targaryen. En el primer caso, son incontrolables, incluso por los Targaryen, y se rebelarán contra sus jinetes si así lo eligen. En el segundo caso, la historia de Daenerys la tenía vendida como esclava, pero ella se eleva por encima de eso porque su familia está destinada a gobernar. La cita consolida a los dragones como los seres más poderosos de Game of Thrones, armas masivas de increíble poder y capacidades destructivas que pueden diezmar ejércitos enteros con un solo golpe.
“No voy a detener la rueda, voy a romper la rueda.”
Temporada 5, Episodio 8, “Hardhome”
Habiendo sido aceptado en su servicio, Tyrion Lannister (Peter Dinklage) intenta enfatizarle a Daenerys lo difícil que es su posición debido a su falta de apoyo entre las grandes casas de Westeros. Esto lleva a Daenerys a comparar cada una de las casas con rayos de una rueda, reemplazándose constantemente. Tyrion lamenta el hecho de que la rueda no pueda detenerse, pero Daenerys contradice su afirmación con su cita.
Esta es la línea que mejor resume el personaje de Daenerys. En su núcleo, realmente quiere hacer un mundo mejor y cree que todo lo que hace, por más duro que sea, estará justificado cuando ese mundo mejor llegue a existir. Desafortunadamente, ella no puede ver que, al usar la fuerza de sus dragones y sus ejércitos para forzar que este mundo se haga realidad, solo se está colocando en la cima de una nueva rueda. El descenso de Daenerys a la villanía fue insinuado, pero había un camino para mantenerla como la gobernante que siempre quiso ser.
Todas las 8 temporadas de Game of Thrones están disponibles para transmitir en Max.