La taquilla vivió un notable repunte este fin de semana gracias al estreno de dos esperadas producciones: Wicked, de Universal, y Gladiador 2, de Paramount. Estas películas, dirigidas a audiencias muy diferentes, lograron posicionarse como las principales opciones del público, impulsando los ingresos totales del cine en uno de los fines de semana más fuertes del año.
Wicked: el musical conquista la taquilla en su fin de semana de estreno
La adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway, Wicked, debutó en taquilla con un impresionante $114 millones en su primer fin de semana en 3,888 salas de cine en Estados Unidos. Este resultado no solo marca la tercera mejor apertura del año, detrás de Deadpool & Wolverine ($211.4 millones) y Inside Out 2 (Intensa-Mente 2) ($154.2 millones), sino que también establece un nuevo récord para adaptaciones de Broadway, superando ampliamente los $31 millones de En el Bosque (Into the Woods) en 2014.
Dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, Wicked atrajo principalmente a un público femenino, que representó el 72% de la audiencia. En particular, las mujeres de entre 25 y 34 años lideraron el consumo con un 29% del total, impulsadas por la nostalgia hacia el musical original y el atractivo de las estrellas principales. La recepción ha sido entusiasta, con un puntaje “A” en CinemaScore y calificaciones de 90% por parte de la crítica y 97% del público en Rotten Tomatoes.
Aunque la taquilla internacional de Wicked fue más modesta, alcanzó los $50.2 millones en 61 mercados, con un total global de $164.2 millones, que establece un récord mundial para un estreno basado en un musical de Broadway. Universal apuesta por mantener esta fuerza en la taquilla durante el fin de semana de Acción de Gracias y más allá, a pesar de la fuerte competencia que representará Moana 2 de Disney, cuyo estreno está proyectado para romper récords con una posible apertura de $125 millones.
Wicked: todos los récords de taquilla que batió hasta ahora
Aquí están todos los récords que Wicked rompió en su primer fin de semana:
- Mayor estreno mundial y nacional para una película basada en un espectáculo de Broadway, superando el estreno mundial de Los Miserables de 2012 (103 millones de dólares) y el estreno en Estados Unidos de En el Bosque de Disney de 2014 (31 millones de dólares).
- El estreno más importante a nivel nacional e internacional de Ariana Grande hasta la fecha, ya que Wicked es su primer largometraje de gran éxito. Por lo tanto, se podría decir que…
- El mayor estreno nacional para una estrella del pop, con Wicked superando a las primeras películas vendidas en torno a la imagen de artistas como Lady Gaga (A Star Is Born con 42,5 millones de dólares), Harry Styles (Don’t Worry Darling con 19,3 millones de dólares), Britney Spears (Crossroads con 14,5 millones de dólares), Taylor Swift (Cats con 6,6 millones de dólares), Madonna (Desperately Seeking Susan con 1,5 millones de dólares) y toda la recaudación nacional de The Wiz de Michael Jackson (21 millones de dólares sin ajustar por inflación).
- El mayor estreno nacional e internacional de la historia para Cynthia Erivo , superando el estreno en Estados Unidos de Widows en 2018, que recaudó 12 millones de dólares.
- El mayor estreno nacional y mundial de la historia para el cineasta Jon M. Chu , superando los 40,5 millones de dólares que recaudó en su estreno nacional su secuela de 2013 con Dwayne Johnson, Bruce Willis y Channing Tatum, GI Joe: Retaliation, y los 132 millones de dólares que recaudó en todo el mundo esa película de Hasbro/Paramount.
- El mayor estreno nacional para el productor Marc Platt , superando los 95,5 millones de dólares de La Sirenita de 2023 , sin embargo, es…
- Segundo estreno mundial más grande para el productor Marc Platt, detrás de la versión live action de 2019 de Aladdin de Disney por 213 millones de dólares.
- El mayor estreno mundial para una película que no es una secuela en 2024, superando a Yolo de China, que recaudó 112 millones de dólares durante el Año Nuevo chino, así como el título de la MPAA, It Ends With Us, que recaudó 80 millones de dólares en su primer estreno mundial.
- El mayor estreno en la historia de un musical de Stephen Schwartz, superando el estreno nacional de Enchanted, que recaudó en taquilla 34,4 millones de dólares.
- Los mayores preestrenos nacionales para una película basada en un musical de Broadway con $19,2 millones.
- El mayor primer día para una película basada en un musical de Broadway con $46,4 millones, superando la recaudación del primer día/vista previa de Los Miserables ($18,1 millones) y El Color Púrpura ($18,1 millones).
- El segundo mayor estreno nacional para un musical en noviembre , detrás de Frozen II de 2019 , con 130,2 millones de dólares.
- El quinto estreno nacional más grande para un musical en la historia , detrás de El Rey León de 2019 (191,7 millones de dólares), La Bella y la Bestia de 2017 (174,7 millones de dólares), Barbie de 2023 (162 millones de dólares; y Frozen de 2019 (130,2 millones de dólares).
- Sexto estreno más grande en taquilla mundial para un largometraje musical, detrás de El Rey León de 2019 (446 millones de dólares), La Bella y la Bestia de 2017 (358 millones de dólares), Frozen 2 (358 millones de dólares), Barbie (356,3 millones de dólares) y Aladdin de 2019 (213 millones de dólares).
- El décimo estreno nacional más importante de noviembre, en una lista encabezada por Black Panther: Wakanda Forever (181,3 millones de dólares).
- Tercer fin de semana de estreno más grande en la taquilla nacional de 2024, detrás de Deadpool & Wolverine ($ 211,4 millones) y Inside Out 2 ($ 154,2 millones) y por delante de Beetlejuice Beetlejuice ($ 111 millones).
Gladiador 2: épica y nostalgia en el segundo lugar de la taquilla
Por otro lado, en su segundo fin de semana, la esperada secuela Gladiador 2, dirigida por Ridley Scott, quedó en el puesto n° 2 con $55.5 millones en Estados Unidos, ligeramente por debajo de las expectativas iniciales de $65 millones. Sin embargo, se posiciona como la mejor performance de una película clasificada R en noviembre. Combinando sus ingresos internacionales de $50.5 millones, el filme ha acumulado un total global de $221 millones hasta ahora.
La película, protagonizada por Paul Mescal como Lucius Verus, Pedro Pascal como el General Marcus Acacius y Denzel Washington como Macrinus, consiguió atraer tanto a hombres jóvenes (49% de la audiencia entre 18 y 34 años) como a espectadores mayores (48% mayores de 35). Aunque la recepción ha sido menos entusiasta que para Wicked, con un puntaje “B” en CinemaScore y un 71% en Rotten Tomatoes, se espera que la película mantenga su desempeño durante el invierno, aprovechando su atractivo como única gran producción para adultos en cartelera.
Contrastes en la taquilla: éxitos y tropiezos
La competencia entre Wicked y Gladiador 2 impulsó los ingresos totales del fin de semana a $210 millones, uno de los mejores del año. Sin embargo, el resto de las películas en cartelera tuvieron resultados variados:
- Red One, una comedia navideña protagonizada por Dwayne Johnson, cayó un 59% en su segundo fin de semana, recaudando solo $13.2 millones, para un decepcionante total mundial de $117.1 millones frente a su exorbitante presupuesto de $250 millones.
- Bonhoeffer, un drama histórico de Angel Studios, debutó con $5.1 millones, mientras que Venom: The Last Dance añadió $4 millones, alcanzando un total global de $456 millones tras cinco semanas.
Un fin de semana que marca tendencias
El éxito combinado de Wicked y Gladiador 2 refuerza el poder del cine como experiencia colectiva cuando existe una oferta diversa y de calidad. Según Michael O’Leary, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros: “Cuando hay competencia saludable y experiencias premium, el mercado florece y los consumidores salen ganando.”
Con la llegada de títulos fuertes como Moana 2 y los estrenos de diciembre, se espera que el impulso de la taquilla se mantenga hasta el cierre del año, a pesar de que los ingresos acumulados siguen un 10.5% por debajo de 2023 y un 26.6% detrás de 2019, según Comscore.
Universal y Paramount apuestan a que tanto Wicked como Gladiador 2 mantendrán su relevancia en las próximas semanas, consolidando un fin de año rentable para los estudios.