Search
Close this search box.

Gladiador 2: Quién es Lucius Verus II, el personaje de Paul Mescal en la secuela

gladiador 2 paul mescal
Paul Mescal interpreta a Lucius Verus II en Gladiador 2, la versión adulta del personaje de la primera película.

Gladiador 2 presenta a Paul Mescal como el protagonista de la secuela de Ridley Scott, lo que plantea la pregunta de si el personaje estuvo en la película original de 2000 o fue creado para la continuación de la historia.

La primera película se centró en el gladiador titular Maximus Decimus Meridius (Russell Crowe) y los eventos que llevaron a su muerte, lo que generó dudas sobre quién lideraría la secuela. El tráiler de Gladiador 2 confirmó que Lucius Verus II de Mescal será el personaje central y está relacionado con la leyenda de Maximus.

gladiador 2 lucius
Paul Mescal como Lucius Verus II en Gladiador 2

En Gladiador 2, Paul Mescal interpreta la versión adulta de Lucius Verus

En Gladiador 2, Paul Mescal interpreta a Lucius Verus II, que en la primera película fue interpretado por Spencer Treat Clark. En Gladiador, Lucius era hijo de Lucilla (Connie Nielsen, que regresa a su papel en la secuela), el nieto de 12 años del ex emperador romano Marco Aurelio. El niño se hace amigo de Maximus antes de convertirse en co-emperador de Roma junto a su tío Cómodo (Joaquin Phoenix). Aunque ocupaba una posición de inmenso poder, todavía era un niño, lo que convierte de facto a Cómodo en el único emperador de Roma.

El mayor efecto de Lucius en la trama de la película es la forma en que influyó en otras personas. Cómodo amenaza con matarlo para obligar a Lucilla a tener un heredero. Maximus también se abstiene de matar a Cómodo en la primera oportunidad que tiene: Lucius estaba presente y no quiere traumatizar al niño.

Hacia el final de la película, Lucius está presente en el Coliseo cuando Maximus se enfrenta a su tío. Observa cómo ambos mueren, lo que lleva a los acontecimientos de Gladiador 2.

En la secuela, Lucius ya no es el niño que se muestra al final de Gladiador. Sobre los eventos de su vida en el lapso entre ambas historias, el director Ridley Scott y la estrella Paul Mescal han dado algunas respuestas. En una entrevista a Rotten Tomatoes durante la gira de prensa de Napoleón, Scott reveló que la película se desarrolla entre 12 y 15 años después de Gladiador. Lucius Verus ha estado “viviendo en el desierto” y perdió contacto con su madre Lucilla, que cree que Lucius está muerto.

galdiador 2 lucius verus
Lucius Verus II, la figura central de Gladiador 2

Qué pasó con Lucius después de los eventos de Gladiador

Después de los eventos de Gladiador, Lucius se instala con su familia en la ciudad de Numidia, en la costa noroeste de África. Fue enviado allí por su madre para crecer fuera de la órbita del Imperio Romano. Su estancia en Numidia lo endureció y se convirtió en un hábil guerrero. Tras una invasión liderada por el general romano Marco Acacio (Pedro Pascal), Lucius es esclavizado. Inspirado por Maximus (interpretado por Crowe en la película original), decide competir como gladiador.

Cuando en Gladiador Maximus insta a rebelarse contra el Imperio, liberar a Roma de la corrupción y regresar a la República, la ciudad no lo escuchó. Los dos emperadores actuales, Carcalla y Geta, gobiernan con sadismo. En el tráiler de Gladiador 2, Lucius parece estar al servicio de Macrinus (Denzel Washington), que lucha contra la corrupción del Imperio Romano desde una posición de poder.

¿Lucius es el hijo del Maximus de Russell Crowe?

En Gladiador, la ascendencia de Lucius no estaba clara: se decía que era hijo de Lucila y Lucius Verus I, el ex emperador de Roma. Sin embargo, Maximus y Lucilla tuvieron un pasado romántico, y Lucius parecía ver a Maximus como una especie de figura paterna en ausencia de Lucius I.

Es probable que Gladiador 2 revele que Lucius era, de hecho, el hijo de Maximus. Scott dijo en 2006 que imaginaba que el personaje era producto del romance de Maximus con Lucilla. Gladiador 2 ha pasado por varias reescrituras desde 2006, pero es muy posible que la idea de Lucius como hijo de Maximus haya sobrevivido. Además de darle una dosis de melodrama a la secuela, establecería un vínculo directo entre dos películas distanciadas por más de 20 años.

Quién era Lucius Verus II de la vida real

La versión real de Lucius Verus II no pudo consolidar su nombre en los libros de historia. Lucius Verus I y Lucilla tuvieron tres hijos, y todos murieron a edades muy tempranas. Lucius II murió antes de que Cómodo se convirtiera en Emperador (La película original adulteró la línea de tiempo y los hechos históricos de la Antigua Roma).

Maximus Decimus Meridius no era la ficcionalización de una persona real, sino una fusión de varias figuras históricas. Para Scott, los intrincados detalles del pasado no son tan importantes como las historias mismas y las lecciones que se pueden extraer de esos momentos que configuraron el mundo. Scott no permitió que la precisión histórica evitara que Gladiador (o Napoleón de 2023) sean buenas películas, y no permitirá que se interponga en el camino de Gladiador 2 o de Lucius Verus II de Paul Mescal.

gladiador lucius
Spencer Treat Clark como Lucius en Gladiador de 2000

¿Por qué Lucius no es interpretado por el actor original en Gladiador 2?

Spencer Treat Clark, el actor que originalmente interpretó a Lucius, parecía la elección natural para la secuela. Incluso ya ha retomado uno de sus papeles de la infancia: interpretó a Joseph Dunn tanto en Unbreakable de 2000 y en Glass de 2019. Pero si Clark era la elección obvia por razones de continuidad, el director Ridley Scott tenía un objetivo diferente en mente cuando eligió a Paul Mescal para Gladiador 2.

Según Total Film, Scott eligió a Mescal (Aftersun, Todos Somos Extraños) para interpretar a Lucius Verus después de ver Normal People. Mescal interpretó a Connell en la miniserie, y que vio algo en el joven actor. “¿Puedo ver a Paul Mescal siendo tan grande como Russell Crowe? Seguro”.

Además, como señaló Scott, Gladiador 2 tiene lugar entre 12 y 15 años después de la primera película, en la que Lucius tenía 12 años. Sin embargo, el lapso entre las películas es de 24 años, lo que significa que el actor original de Lucius tiene ahora 36. Mescal tiene 28 años, lo que coincide mejor con la edad de Lucius en la línea de tiempo de Gladiador 2. Por este motivo, Mescal interpreta al personaje en Gladiador 2, continuando el legado dejado por Maximus Decimus Meridius.

En una entrevista a Vanity Fair, Mescal dijo que había entrenado “para ser grande y fuerte y verse como alguien que puede causar un poco de daño. Además, mi nariz es un poco romana”.

Gladiador 2 se estrena en cines el 21 de noviembre.

Mirá el tráiler a continuación:

El tráiler de Gladiador 2 trae a Paul Mescal y Pedro Pascal a la arena de Roma

Ridley Scott dirige Gladiador 2, la secuela de su epopeya histórica de 2000 protagonizada por Russell Crowe y ganadora de cinco premios Oscar.

Paul Mescal de Gladiator 2: "Más allá de las calorías, hay conversaciones más interesantes"

Paul Mescal, el actor principal de Gladiator 2, arremete contra los superhéroes por sus rutinas de ejercicio y dietas mientras se prepara para la secuela...

Gladiador 2: un accidente en el set termina con miembros del equipo heridos

Seis miembros de la producción de Gladiador 2 fueron atendidos tras un accidente en Marruecos mientras se realizaba la filmación.