Search
Close this search box.

Barbie: Warner explica la controversia del mapa de los 9 puntos

tráiler de Barbie Margot Robbie
Warner Bros. insiste en que el mapa en la próxima película de Barbie no pretendía hacer ninguna declaración política con respecto a la soberanía de Vietnam.

Warner Bros. ha explicado el dibujo controvertido que ha llevado a que la película de Barbie dirigida por Greta Gerwig sea prohibida en Vietnam.

Un portavoz de Warner Bros. Film Group le dijo a Variety: “El mapa en Barbie Land es un dibujo infantil hecho con crayones. Los garabatos representan el viaje de fantasía de Barbie desde Barbie Land hacia el ‘Mundo Real'”. El representante explicó que el mapa de Barbie no pretendía hacer ninguna declaración política.

Los funcionarios vietnamitas no están contentos con los dibujos, alegando que representan la “línea de los nueve puntos”, reforzando las reclamaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional. Vietnam disputa las reclamaciones de China, las cuales considera que impugnan su soberanía. Vietnam ha prohibido el estreno de la película en su territorio. Las líneas reales del mapa global son diferentes en forma a las representadas en el mapa del filme, el cual solo tiene ocho líneas.

Según la sinopsis oficial de la película, Barbie deja Barbie Land y el mapa jugará un papel fundamental en cómo el personaje de Margot Robbie llega al ‘Mundo Real’. La versión del personaje, interpretada por Kate McKinnon, le entrega el mapa a Robbie, el cual guiará su viaje hacia el autodescubrimiento. Las ‘líneas de viaje’ son guiones en serie que a menudo se utilizan en los dibujos de los niños y en la animación para mostrar a dónde han viajado o de dónde vienen los personajes.

Se cree que las ‘líneas de viaje’ se confunden con la ‘línea de los nueve guiones’ que los funcionarios vietnamitas insisten en que representan. Vinay Menon, columnista, escribió: “No estoy seguro de que este mapa, que te perderías si parpadearas en el minuto uno del tercer tráiler, sea admisible en la Corte Internacional de Justicia. Es caricaturescamente irrealista”, comentó.

Las similitudes del viaje de Barbie con el de la directora

Barbie: Warner explica la controversia del mapa de los 9 puntos
Barbie: Warner explica la controversia del mapa de los 9 puntos

Barbie está coescrita y dirigida por Gerwig, cuya inspiración para el personaje proviene de un lugar profundamente personal, “Cuando diriges algo, debes ser un poco estúpido contigo mismo o un poco inconsciente… No tenía idea”, dijo sobre la similitud del arco del personaje de Robbie y el camino de la cineasta desde la actuación hacia la dirección, “Es completamente cierto. Las cosas en las que realmente te sientes inconscientemente reconocida son cosas como esa, donde te das cuenta, ‘Oh hombre, no me escondí en ninguna parte’. Y eso siempre es parte de la alegría de hacer arte para la gente, a veces lo entienden más que tú, lo cual es perturbador”.

Junto a Robbie y McKinnon, Barbie contará con Issa Rae y Emma Mackey interpretando otras versiones del personaje titular. Ryan Gosling, Simu Liu y Ncuti Gatwa interpretarán a Ken como parte de un elenco diverso que también incluye a America Ferrera, Hari Neff, Michael Cera y Will Ferrell.

Barbie llegará a los cines el 20 de julio de 2023.

BARBIE | TRAILER OFICIAL

The Fall Guy: Ryan Gosling se conmueve con Taylor Swift en el primer tráiler de la película

The Fall Guy, la adaptación de David Leitch de la serie de televisión de los 80's, está protagonizada por Ryan Gosling, Emily Blunt y Aaron Taylor-Johnson.

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.

Oppenheimer desplaza a Barbie y arrasa en los Golden Globe 2024

La epopeya de Christopher Nolan se llevó cinco premios, incluido el de mejor película dramática, mientras que la comedia de Greta Gerwig se tuvo que conformar...