Search
Close this search box.

Por qué se suicidó Tissaia en la temporada 3 de The Witcher

tissaia the witcher
Tissaia, una de las magas más poderosas de The Witcher, tomó una decisión dramática al final de la temporada 3 que podría tener un gran efecto en la temporada 4.

Al final de la temporada 3 de The Witcher, Tissaia toma una decisión que podría tener efectos resonantes en la temporada 4.

Del extenso elenco de personajes que regresaron a la serie, Tissaia de Vries (MyAnna Buring) tuvo un papel subestimado en la temporada 3: una trágica figura materna para Yennefer, muy diferente de la estricta y severa directora de Aretuza en la temporada 1, que convirtió a generaciones de chicas en poderosas mujeres que cambiaron el Continente. Su legado no fue suficiente para detener su decisión, después de que no lograra salvar a Ciri (Freya Allan) de su amante Vilgefortz (Mahesh Jadu) ni a sus estudiantes de las secuelas del golpe de Thanedd.

En el episodio 6, subestima el plan de Vilgefortz y deja libre a Phillippa (Cassie Clare), lo que ayuda involuntariamente a desencadenar una guerra entre Redania y Nilfgaard. Buring realiza una poderosa actuación como mentora con sangre en sus manos, obsesionada con el ataque (aunque accidental) que dejó a algunos de sus estudiantes sepultados bajo los escombros de la torre de Tor Lara. En el episodio 8, que marca el final de la temporada 3, Tissaia toma la impactante decisión de quitarse la vida, cuyas consecuencias sin duda afectarán a varios personajes en la temporada 4.

the witcher temporada 3
tissaia the witcher
The Witcher temporada 3 episodio 8, Netflix

Tissaia se quita la vida debido a la culpa que siente por el golpe de Thanedd y el engaño de Vilgefortz

La decisión de Tissaia de suicidarse probablemente no se puede reducir a uno o dos motivos simples y es tan compleja como su personaje. Sin embargo, la culpa por su participación en el golpe de Thanedd, así como el haber sido ciega al engaño de Vilgefortz, pesaron definitivamente sobre sus hombros, tanto que ni siquiera un emotivo discurso de Yennefer (Anya Chalotra) en el que la llama “la fuerza más poderosa que jamás he conocido” pudo sacarla de su sensación de desesperanza. Acudiendo a la Hermandad en desesperación y encaminándose hacia un camino de “muchos errores” finalmente la lleva a pagar con su vida el caos que desencadenó en la Isla de Thanedd.

“Una flor es solo una flor”: lo que significa la carta de Tissaia a Yennefer

Tissaia deja una carta para Yennefer que contiene varios sentimientos conmovedores, así como advertencias pertinentes sobre la naturaleza del caos. “A veces, una flor es solo una flor”, escribe, “y lo mejor que puede hacer por nosotros es morir”, pero Tissaia no era solo una flor, sino un baluarte de esperanza y fortaleza para otros cuando utilizó un último acto de magia. Cuando continúa diciendo: “Una de las primeras cosas que aprendemos sobre el caos es que siempre tiene consecuencias. Hay un costo en esta magia, y eventualmente todos debemos pagar”, intenta explicar el costo de usar magia violenta para quitar vidas durante la batalla en la torre.

La escena del funeral se yuxtapone con escenas de magos caídos y los últimos momentos de Tissaia, lo que indica que más allá de la traición de Vilgefortz y las futuras matanzas que sus acciones podrían haber causado, lo que más la atormentaba era su incapacidad para salvar a sus chicas. Es un momento desgarrador cuando Yennefer encuentra a Tissaia, porque su relación con su figura materna, con Aretuza y con la Hermandad ha sido durante mucho tiempo la fuente de su propio dolor y sufrimiento personal. Pero incluso en la muerte, Tissaia no deja a su estudiante más prometedora sin una guía para restaurar parte del conflicto en el Continente.

tissaia the witcher temporada 3
MyAnna Buring, The Witcher temporada 3 episodio 8, Netflix

Cómo muere Tissaia en los libros de The Witcher

Tissaia es uno de los personajes a los que The Witcher cambió más en comparación con los libros de Andrzej Sapkowski, transformando a la directora de Aretuza de una figura de autoridad estricta y sin humor en un faro de fuerza algo más benevolente. Con una caracterización imponente, es más fácil atribuir su suicidio a un simple sentido de arrepentimiento por el golpe de Thanedd. En los libros, Tissaia liberó a Vilgefortz, lo que significó que él pudo llevar a cabo su plan, pero la serie de fantasía de Netflix añadió la capa emocional de que ambos personajes se involucraran sentimentalmente.

Aunque tanto el libro como la versión en pantalla del personaje tuvieron el mismo resultado trágico, la serie al menos intentó agregar mayor complejidad a sus sentimientos de fracaso. En esta versión, Tissaia no era un ser sin sexo, ni un bastión de celibato, a pesar de que en el pasado, la Hermandad ni siquiera consideraría admitir a una mujer embarazada debido a sus “lealtades divididas”. Ella fue humanizada al tener a Vilgefortz como amante, y confiar en él no la convirtió en una fracasada, pero sí nubló su juicio cuando se trataba de las personas que amaba aún más: sus estudiantes.

tissaia suicidio the witcher
Anya Chalotra, The Witcher 3×8, Netflix

Qué significa la muerte de Tissaia para The Witcher temporada 4

Ahora no solo Henry Cavill abandona The Witcher, sino que MyAnna Buring también lo hace, aunque hay un aspecto positivo que suaviza el golpe de la muerte de Tissaia y la partida de Buring: Yennefer podría convertirse en la directora de Aretuza. Dada su relación de madre e hija, la muerte de Tissaia marca el traspaso del legado a una de sus estudiantes más talentosas, cuyo progreso con la magia transmitió las enseñanzas más importantes de Tissaia. Sin duda, Yennefer necesitará mucho tiempo para recuperarse de los eventos en la Isla de Thanedd y la pérdida de sus amigos, pero puede utilizar los mensajes de su mentora para encontrar a Ciri y, posiblemente, restaurar la esperanza en los reinos.

Si The Witcher continúa siguiendo los libros, la Hermandad de Magos podría ser reemplazada por la Logia de Hechiceras, la organización secreta de mujeres que podría animar a Yennefer y a los sobrevivientes. Una línea en la despedida de Tissaia ofrece una interesante visión de su personaje: “Me encantaría acompañarte en la próxima etapa de tu viaje. Sé que harás grandes cosas, hija mía, pero temo que no podré estar allí”. Las pausas pueden indicar tanto el arrepentimiento por no poder ver el futuro de Yennefer como la falta de capacidad de Tissaia, pero al darles siempre a sus estudiantes las habilidades y la mentalidad para lograr cualquier cosa, aún realiza “grandes cosas”, incluso después de la muerte.

TRAILER | THE WITCHER TEMPORADA 3

Por qué Yennefer perdió sus poderes en la segunda temporada de The Witcher

Durante la Batalla de Sodden Hill, Yennefer cedió al caos y desató un torrente de fuego sobre las fuerzas de Nilfgaard. Sin embargo, ese destello de gloria...

The Witcher: 7 villanos potenciales para la temporada 4 de la serie

Varios posibles villanos para la temporada 4 de The Witcher, en la que Liam Hemsworth reemplazará a Henry Cavill como Geralt, han sido preparados en el...

The Witcher: Por qué Geralt entrega el broche de Renfri

La temporada 3 de The Witcher nos sorprendió con un giro en la historia de Geralt y Renfri, que sirve como una emotiva despedida para Henry Cavill.