Después de varios meses de suspenso y giros extravagantes, el final de la temporada 1 de The Acolyte presentó uno de sus episodios más salvajes, lleno de acción, momentos impactantes y cameos masivos. La serie, el primer título de acción real de Star Wars ambientado durante la Era de la Alta República, presentó un plantel de personajes anclados en el misterio que rodea a Osha y Mae (Amandla Stenberg).
Por el momento, The Acolyte aún no ha sido renovada, pero es probable que el anuncio suceda en los próximos meses. Entonces, ¿cómo los eventos del final de The Acolyte configuran una posible temporada 2?
Cómo el final de The Acolyte configura la temporada 2
La alianza entre Osha y Quimir
El hilo narrativo más importante establecido en el final de The Acolyte es la alianza entre Osha y Qimir (Manny Jacinto), tomados de la mano para la imagen postal del cierre de la serie. Ahora que Osha ha comenzado a abrazar completamente el Lado Oscuro -incluido el asesinato de su ex Maestro Jedi Sol (Lee Jung-jae)-, parece que ella y Qimir continuarán su viaje juntos.
El papel de Darth Plagueis como el Lord Sith de The Acolyte
También está la revelación de Darth Plagueis escondido en el planeta oceánico de Qimir, lo que podría llevar a una exploración de su conexión con él: o fue su aprendiz antes de Palpatine o lo considera una amenaza y lo siguió hasta su refugio para eliminarlo. Además, el Darth Plagueis podría conducir a una exploración más amplia del controvertido plan de clonación de la franquicia, que se extiende a lo largo de las trilogías precuela y secuela en torno a Palpatine.
Darth Plagueis es el famoso Lord Sith de La Tragedia de Darth Plagueis el Sabio -como se menciona en La Venganza de los Sith-. Palpatine (Ian McDiarmid) le cuenta a Anakin Skywalker (Hayden Christiansen) sobre su maestro, que era lo suficientemente fuerte con la Fuerza como para manipular los midiclorianos para crear vida y engañar a la muerte. Es una estratagema para animar a Anakin a unirse a él en el Lado Oscuro, pero también es una historia real.
Antes de su fugaz aparición en el final de The Acolyte, Darth Plagueis nunca había cobrado vida en la pantalla y confirma la teoría popular del fandom de que Qimir era su aprendiz. Tiene coherencia con la línea de tiempo de Star Wars y ofrece muchas posibilidades para una posible temporada 2.
Sin embargo, Darth Plagueis no fue confirmado por Lucasfilm o por la creadora de The Acolyte, Leslye Headland, y todavía existe la posibilidad de que sea otro Lord Sith: Darth Tenebrous. Si bien el personaje se introdujo en el canon de Legends del universo expandido en 2011, rápidamente se convirtió en otro sith legendario como el maestro de Darth Plagueis.
No se sabe mucho de él, pero Darth Tenebrous entrenó a otros aprendices antes de enfrentarse a Darth Plagueis. Existe la posibilidad de que Qimir sea uno de esos aprendices.
Palpatine en la temporada 2 de The Acolyte
El final de The Acolyte establece la posible introducción de una versión más joven de Palpatine para mostrar cómo se infiltró en los Jedi en un momento en que estaban en su punto más fuerte. En el formato live action de Star Wars hay pocas menciones de los orígenes de Palpatine -y menos Plagueis o su maestro Tenebrous-, por lo que hay mucho canon Sith interesante que explorar en la temporada 2.
La Era de la Alta República de The Acolyte permitió entrar en los tiempos más prósperos que los Jedi supervisaron. Explorar el surgimiento de los Sith y los orígenes de su tradición como la Regla de Dos -así como la forma en que los Sith más nóveles como Osha y Qimir encajan en el Lado Oscuro sería una forma interesante de expandir la historia de Star Wars. Ambos son personajes identificables, con un camino hacia la oscuridad menos unilateral de lo que ya hemos visto.
Vernestra Rwoh y su relación con Mae
Además, el final de The Acolyte estableció que Vernestra Rwoh es la antigua maestra Jedi de Qimir. Con Mae ahora bajo su custodia y borrada de sus recuerdos de Osha, la temporada 2 de The Acolyte podría profundizar en cómo se cruzan sus futuros. Tal vez Vernestra aproveche la oportunidad de la pérdida de memoria de Mae para tratar de convertirla en una nueva Jedi, reflejando la forma en que la Orden intentó -y no logró- entrenar a Osha cuando era niña. Vernestra y Mae configuran un equipo inusual, en el que ambos tienen conexiones personales con su recompensa.
Además, Vernestra y la Orden Jedi no solo deben ocuparse de la burocracia del Senado, sino también del encubrimiento de la muerte de Sol y de todo el misterio del asesinato de la temporada 1.
¿Osha viola la regla de dos en The Acolyte?
La Regla de Dos es una parte clave de la tradición Sith, que fue establecida por el Lord Sith Darth Bane como una forma de mantener bajo el número de Sith y no despertar en los Jedi la sospecha de que hay seres entrenando en secreto con la Fuerza.
Básicamente, la Regla de Dos significa que solo puede haber dos sith a la vez, un maestro y su aprendiz. Cuando el aprendiz se sienta preparado, tendrá que matar a su maestro y elegir su propio aprendiz. Dado que Bane nació casi mil años antes que Plagueis, esta regla está vigente durante los eventos de The Acolyte. Dado que el final de la serie presentó a un Lord Sith -ya sea Tenebrous o Plagueis-, lo que implica que Qimir ha estado estudiando con él, al tomar a Osha como aprendiz rompería la Regla de Dos.
Pero hay muchas maneras en que esto podría explicarse: Qimir no fue entrenado por un Sith. Si bien Vernestra fue su Maestra Jedi, Quimir puede ser un autodidacta del Lado Oscuro, debido a su deseo de usar la Fuerza según su propio código personal después de irse (o ser expulsado) de la Orden. Es decir, que Qimir técnicamente no sería un Lord Sith.
En definitiva, los Sith no son dignos de confianza y Qimir podría simplemente estar rompiendo la regla porque quiere. Pase lo que pase, será interesante ver cómo una posible temporada 2 de The Acolyte explora este aspecto de la historia.
El papel de Yoda en la temporada 2 de The Acolyte
Y, por supuesto, está la aparición sorpresa de Yoda en la coda final de The Acolyte, lo que podría agregar un nuevo jugador importante en la batalla potencial de la temporada 2, especialmente considerando cómo sabemos que aborda conflictos similares en la trilogía original de Star Wars.
La temporada 1 de The Acolyte está disponible en Disney+.