Search
Close this search box.

The Acolyte: qué es un acólito Sith

the acolyte que es un acolito sith
The Acolyte confirma del significado del acólito del título con nuevos detalles de la historia, las reglas y los rituales de los Sith.

La nueva serie de Star Wars, The Acolyte, hizo su debut en Disney+ con dos episodios, y finalmente confirma el significado del acólito detrás de su título.

El programa incorpora un período de la franquicia que aún no se había explorado en pantalla: la Era de la Alta República, 100 años antes de Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, que revela nuevos detalles sobre la historia de los Jedi, los Sith y la República pre Imperio. La historia y la naturaleza de los Sith serán uno de los centros de gravedad de The Acolyte. De hecho, el título se refiere a ellos y ofrece una visión de la estructura y dinámica de los usuarios de la Fuerza del lado oscuro.

the acolyte acolito
Amandla Stenberg en el episodio estreno de The Acolyte

The Acolyte: La Regla de Dos Sith, explicada

La Regla de Dos Sith es un principio fundamental, pero no siempre estuvo claramente definida. Aunque en La Amenaza Fantasma el Maestro Yoda le dice a Mace Windu que siempre hay dos Sith, “ni más ni menos: un maestro y un aprendiz”, esa idea no es exacta. La explicación de Yoda implica que sólo existen dos Sith al mismo tiempo. Sin embargo, la regla no se refiere al número de Sith vivos simultáneamente, sino a la dinámica específica entre el maestro y el aprendiz.

En la novela Star Wars: The Rise of Skywalker, escrita por Michael Kogge, Rey descubre que los Jedi habían malinterpretado la regla. Los antiguos textos Jedi revelan que “los Sith eran muchos, pero a menudo emergen gobernados por dos”, un hallazgo cambió por completo la comprensión de los Sith. Al parecer, The Acolyte continuará basándose en esta nueva definición de la Regla de Dos Sith.

Debido a que los Sith están gobernados por dos, cuando un aprendiz está listo para superar a su maestro, primero debe identificar a un potencial aprendiz que demuestre ser digno de su papel en el futuro. Ésta es la naturaleza misma de los Sith: solo existen dos a la vez en el sentido que el maestro ejerce el poder del lado oscuro y el aprendiz lo desea. Sin embargo, no es hasta que el aprendiz mate con éxito a su maestro que podrá tener un alumno. Por lo tanto, un aprendiz Sith que busque convertirse en maestro debe identificar a un Acólito, alguien por debajo del nivel de un aprendiz que potencialmente podría desempeñar esa función.

Esto refuerza la Regla de Dos Sith: si el aprendiz logra derrocar a su propio maestro, entonces podrá tomar al Acólito como su aprendiz; si no tiene éxito y muere en el intento, el Acólito puede ocupar su lugar y convertirse en el nuevo aprendiz del maestro Sith. Es una tradición brutal que garantiza que se mantendrá la línea de Baneite Sith; que cada Sith será más poderoso que el anterior.

En The Acolyte, Mae (Amandla Stenberg) se ha convertido en el Acólito del Sith titular.

the acolyte acolito
Osha en el episodio 2 de The Acolyte

Qué es un acólito Sith y cómo ganan sus sables rojos

Como se revela en el cómic canónico Darth Vader #1 (2017), escrito por Charles Soule, convertirse en Sith requiere matar a un Jedi. Así es como los Sith obtienen sables de luz rojos: toman el sable de luz de un Jedi caído y “sangran” el cristal Kyber que contiene vertiendo su dolor en él, volviéndolo rojo.

The Acolyte se basa en esta idea. En el estreno de dos episodios, Mae está buscando el favor de un Sith que le ha encargado matar a cuatro Jedi. En este caso, los Jedi son personas que ella siente que la han hecho daño. Si bien las circunstancias exactas que alimentan la venganza de Mae no están claras, Torbin muestra una culpabilidad genuina: el Jedi se disculpa con ella, decide tomar el veneno y morir sin confesar lo que había hecho en contra del Consejo Jedi.

Sin embargo, esa búsqueda de venganza esconde un intento de demostrar su valía como Sith. La elección del acólito se puede leer como una estrategia de los Sith: una búsqueda de seres con algún conflicto personal contra los Jedi, para que no sea reconocible la verdad detrás de los ataques.

En este caso, el plan salió mal debido a las gemelas: la mención del Maestro por parte del Qimir (Manny Jacinto) -el cómplice de Mae- hace que los Sith estén cerca de quedar expuestos después de actuar en las sombras durante los últimos mil años. Como se ve en La Amenaza Fantasma, los Jedi deben aprender algo de los Sith en ese milenio: la Regla de Dos. Leslye Headland ha insinuado que The Acolyte explicará cómo llegan a conocerla.

En la historia de Star Wars, el ejemplo más directo de un acólito Sith es Asajj Ventress (Nika Futterman) en The Clone Wars. Ventress sirve al Conde Dooku (Corey Burton), un aprendiz Sith que espera convertirse algún día en Maestro. Como prodigio de Dooku, Ventress debe convertirse en su aprendiz si él logra matar a Darth Sidious (Ian McDiarmid). Eso nunca sucede y Ventress finalmente rechaza el lado oscuro.

the acolyte que es un acolito
Mae y el Lord Sith de The Acolyte

Quiénes son los Sith de The Acolyte

The Acolyte parece estar agregando una nueva capa al ritual de la Regla de Dos: el Acólito debe matar a un Jedi sin usar ningún arma, o tomando y usando el sable de luz del Jedi. Eso explica por qué Mae intenta matar a los Jedi cuerpo a cuerpo. De esta manera, puede ganar el sable de luz en batalla y reclamarlo como propio para hacerlo “sangrar” de rojo.

Los Sith en The Acolyte aún no se han revelado. El Sith no solo oculta su rostro con una máscara, sino que también usa un modulador de voz: es posible que los Jedi puedan reconocerlo sin estos accesorios. Ya que está buscando activamente al Acólito adecuado, es probable que sea un aprendiz, ya que necesita su propio discípulo antes de usurpar a su maestro. Esto significaría que todavía hay un maestro Sith aún por revelar. Además, The Acolyte podría poner en escena a un aprendiz derrocando a su maestro Sith en acción real.

La serie se desarrolla un siglo antes de las precuelas, y el único Sith en juego debería ser el maestro de Palpatine, Darth Plagueis, o su mentor Darth Tenebrous.

The Acolyte brindará una visión nueva de la Regla de Dos Sith y de su historia. En solo dos episodios, la serie mostró algunas características de los Sith y cómo operan, particularmente en lo que respecta a ganarse su lugar jerárquico. The Acolyte confirma del significado del acólito del título con nuevos detalles del universo de Star Wars.

Los dos primeros episodios de The Acolyte están disponibles en Disney+.

¿Quién es el Lord Sith de The Acolyte? Todos los caminos apuntan a Qimir
La creadora de The Acolyte dio una pista que posiciona a Qimir de Manny Jacinto como el Lord Sith de la serie.
The Acolyte episodio 3: la conexión entre la creación de las gemelas y el nacimiento de Anakin Skywalker
Los gemelas de The Acolyte tienen una conexión inesperada con Anakin Skywalker.
The Acolyte episodio 3: El Hilo rompe la interpretación de la Fuerza de Star Wars
El episodio 3 de The Acolyte presenta a las brujas de Brendok, un culto que reinterpreta a la Fuerza desde un punto de vista inédito en live action.