Primero se anunció que estaba sucediendo. Pero después no. Ahora parece que ha vuelto. Bienvenidos al viaje alucinado que es Star Wars: Rogue Squadron, uno de los muchos proyectos que Lucasfilm busca poner en producción para relanzar el lado cinematográfico de Star Wars.
En una entrevista para el podcast Talking Pictures, la directora Patty Jenkins compartió que está de regreso y trabajando en la película que había sido cancelada. Rogue Squadron se anunció en 2020 para ser estrenada después de Star Wars: The Rise of Skywalker, con una fecha tentativa en diciembre de 2023. Luego el título no se incluyó entre la lista de la próximas películas de la franquicia anunciadas en Star Wars Celebration 2023. Estos hechos indicaban la cancelación del proyecto, pero, según Jenkins, no fue el caso.
El Rogue Squadron ha aparecido en las películas y en muchos cómics, libros y videojuegos del Universo Expandido, por lo que Lucasfilm tiene mucha historia en la que basarse. La película prometió seguir la suerte del grupo de pilotos más atrevido de la Nueva República mientras emprende una misión suicida. El estudio le entregó las riendas a Patty Jenkins, pero un año después surgieron conversaciones sobre diferencias creativas y retrasos. En 2022, Lucasfilm eliminó el proyecto de su lista de producción y Patty Jenkins se fue para hacer una tercera película de Wonder Woman con Gal Gadot, aunque eso tampoco terminó sucediendo.
Patty Jenkins habla sobre su regreso a Rogue Squadron
Sin embargo, la cancelación de Wonder Woman 3 podría ser responsable del renacimiento de Rogue Squadron, como reveló Jenkins: “Entonces, cuando dejé Star Wars para hacer Wonder Woman 3, pensé que tal vez volvería a Star Wars después. Hicimos un trato para que eso sucediera. Lucasfilm y yo dijimos, oh, tenemos que cerrar este trato. Cerramos el acuerdo justo cuando se estaba produciendo la huelga. Así que ahora debo un borrador de Star Wars y veremos qué pasa. ¿Quién sabe?
Es difícil, tienen un trabajo duro por delante de cuál será la primera película que harán. Tienen otros directores que han estado trabajando, pero ahora, ya sabes, he vuelto a hacer Rogue Squadron y veremos qué pasa. Necesitamos desarrollarlo, ya sabes, llegar a un punto en el que ambos estemos muy contentos con ello”.
Parece que el proyecto está lejos de obtener la aprobación de Lucasfilm. Pero según esta actualización, parece que Rogue Squadron podría suceder después de todo. Dada la historia del estudio, hay muchas posibilidades de que las diferencias creativas vuelvan a ser un problema. Aún así, Rogue Squadron parece una victoria comparativamente fácil para el estudio, que ya confirmó la película de The Mandalorian y Grogu y que además tiene múltiples proyectos en carpeta.
Por sorprendente que sea, Patty Jenkins ha señalado claramente que, después de todo, Rogue Squadron podría ser una próxima película de Star Wars.