El episodio 6 de The Last of Us es un trip emocional que recorre distintos estados de ánimo, que van desde la ternura del encuentro de Joel con su hermano Tommy, la amargura de las discusiones y un final devastador que pone entre signos de interrogación el futuro de Joel en la serie.
La llegada de Joel y Ellie a Jackson muestra un oasis de civilización en medio de los escombros culturales que dejó la infección por Cordyceps. No sólo eso:parece que los seres humanos han aprendido algo sobre los lazos sociales, sobre la importancia del Otro. Después de los excesos egoístas del capitalismo, esta comunidad es justa, democrática e igualitaria.
Además de la división del trabajo organizada, los menores tienen sus necesidades educativas cubiertas y ciertos lujos compartidos: un cine. La película que están proyectando en el episodio 6 de The Last of Us tiene relación directa con la historia y el triángulo que se arma entre Joel, Ellie y Tommy.
The Goodbye Girl, la película del episodio 6 de The Last of Us
Se trata de The Goodbye Girl (La Chica del Adiós), la película de 1977 dirigida por Herbert Ross, nominada a 5 premios Oscar. Protagonizada por Richard Dreyfuss, Marsha Mason y Quinn Cummings, es una comedia romántica en la que una niña le muestra a los adultos sus errores, su narcisismo, su falta de empatía.
Con Nueva York como escenario, La Chica del Adiós es la historia de una madre soltera, Paula McFadden (Mason) y su hija Lucy (Cummings), que una noche, de regreso a su casa, descubren que el padre de Lucy no sólo las abandonó, sino que además subalquiló el departamento a Elliot Garfielf (Dreyfuss), un hombre con ínfulas de actor que está por estrenar una obra de Shakespeare: quiere convertir a Ricardo III en un ícono gay.
En el episodio 6 de The Last of Us vemos la primera interacción de Elliot con Lucy. Ellos se van creando un vínculo cada vez más cercano después de vencer la resistencia y la sospechas de Lucy por tras haber sido abandonada muchas veces por los ex novios de su madre. La película transcurre como una guerra civil privada en el departamento entre Paula y Elliot, una hostilidad que se reducirá a una tregua vigilada, seguida de incursiones alternas de calidez y decencia, hasta que la niña actúa como catalizador y terminen enamorados.
¿Cómo una liviana comedia romántica de los 70’s se relaciona con un drama postapocalíptico del siglo XXI? El subtexto que recorre todo el episodio 6 de la serie es la paternidad y sus fobias: Joel y Tommy comparten charla sobre ser padre y el miedo a fallar a los hijos, de no estar a la altura de sus necesidades. Durante 20 años, Joel ha creado una puerta inviolable para guardar el duelo por su hija Sarah y plantea dejar a Ellie al cuidado de su hermano más joven por miedo a no poder protegerla.
Cuando Tommy entra al cine de Jackson, el personaje de Dreyfuss no puede evitar exponer su sentimiento de fracaso tras interpretar a Ricardo III, con Paula y Lucy en el público. La niña le pide a su madre que la lleve al backstage para animarlo.
Hay cierto paralelismo entre la película y The Last of Us. Elliot y Joel son dos hombres decididos y fuertes, pero a ambos les atormenta su miedo a decepcionar. “¿Te importo algo?”, le pregunta Ellie a Joel cuando sugiere que Tommy la cuidaría en su viaje a Colorado mejor que él. “Por supuesto que sí”. “Entonces, ¿a qué le tienes tanto miedo?”, remata Ellie, completamente dolida.
Joel teme defraudarla y no ser capaz de protegerla, como le pasó con Sarah, mientras que Ellie no quiere seguir perdiendo a las personas que más le importan. “Todos a quienes he querido han muerto o me han abandonado. Todos excepto tú. Así que no me digas que estaría mejor… Porque la verdad es que solo estaría más asustada”.
El episodio 6 de The Last of Us finaliza con ambos en dirección a la sede de las Luciérnagas en la Universidad. Por primera vez se ve a Joel en una actitud más relajada, como si expresar sus miedos lo hubiera reconectado con el lado más sensible de la paternidad. El afecto no sólo se demuestra a través de la protección y la confianza, sino que es una cuestión de entendimiento y aceptación. Y el vínculo entre Joel y Ellie se refuerza episodio tras episodio.
The Last of Us está disponible en Max.