Search
Close this search box.

The Last of Us: Quiénes son las Luciérnagas

The Last of Us: Quiénes son las Luciérnagas
El grupo surgió para luchar contra el sistema totalitario militar de FEDRA. Pero, ¿quiénes son las Luciérnagas, la facción rebelde de The Last of Us?

La serie de HBO The Last of Us, basada en el videojuego, muestra una versión de la América post apocalíptica en la que la sociedad tal como se conoció por siglos cayó ante un hongo mortal que altera el cerebro. Pero, aunque la mayoría de la población murió o se convirtió en anfitriones de los hongos Cordyceps, el control social no se quebró por completo. La Agencia Federal de Respuesta a Desastres, o FEDRA, se hizo cargo en gran medida, sumiendo a las ciudades restantes de Estados Unidos en la ley marcial.

FEDRA dicta todos los aspectos de la vida en sus abarrotados QZ o zonas de cuarentena. Sin embargo, un grupo surgió para luchar contra el sistema totalitario militar: las Luciérnagas.  Pero, ¿quiénes son las Luciérnagas, el grupo rebelde de The Last of Us? ¿Y qué papel juegan en la serie de HBO? 

La importancia de las Luciérnagas en The Last of Us

La lucha de las Luciérnagas fue en gran parte infructuosa. Para FEDRA son solo una molestia. Aunque en los inicios de la resistencia eran un grupo de ciudadanos con la intención de restablecer el gobierno civil y la preciada democracia, después de un tiempo se convirtieron en milicias organizadas que utilizaban métodos tan crueles de control como el sistema que combatían. Cuando fracasó su primera guerra contra FEDRA, recurrieron al fanatismo pseudorreligioso. Como se ve en el episodio 1 de The Last of Us, intentan reclutar personas perdidas y abatidas. Su lema, “Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz”, es tanto un grito de guerra como una oración.

Joel (Pedro Pascal) no tiene tiempo para las Luciérnagas. Él también los ve como una molestia. Además, está resentido con ellos por convencer a su hermano Tommy (Gabriel Luna) de unirse. Debido a esto, específicamente le guarda rencor a Marlene (Merle Dandridge), la líder del grupo. Él la llama reina Luciérnaga despectivamente. Quizás lo que más le molesta es que prediquen sobre la esperanza, que crean que pueden encontrar una cura para la infección por hongos que arrasó con el mundo entero. Joel piensa que después de 20 años, si fuera posible una cura, alguien ya la habría encontrado.

Pero, como muestra la premisa del programa y del juego, Joel y Tess (Anna Torv) tienen que hacer un trato con Marlene para transportar a Ellie (Bella Ramsey) a la base de las Luciérnagas en Boston. El objetivo era que la milicia les diera a Joel y Tess una batería de automóvil para que pudieran buscar a Tommy en Wyoming.

Y aunque los grupos rebeldes más pequeños y brutales serán su principal problema desde Boston hasta las Montañas Rocosas, las Luciérnagas están en todas partes, son omnipresentes, incluso cuando no están físicamente cerca. Este grupo rebelde pueden ser el MacGuffin necesario para que The Last of Us comience, pero el contexto para ellas y su guerra contra FEDRA y los infectados crean la columna vertebral de toda la aventura.

Los nuevos episodios de The Last of Us se lanzan todos los domingos en HBO.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Last of Us anuncia el elenco de la segunda temporada

The Last of Us acaba de sumar más incorporaciones al elenco para la muy esperada temporada 2, marcando la tercera adaptación de videojuego para uno de...

The Last of Us temporada 2 elige a Isabela Merced como Dina

Isabela Merced, quien también aparecerá en las próximas películas de superhéroes Madame Web y Superman: Legacy, se une al elenco de The Last of Us de HBO.

La segunda temporada de The Last of Us se inspirará en niveles no utilizados de The Last of Us Part II

Neil Druckmann sugiere cómo una sección de Lost Levels de The Last of Us Part II podría formar parte de la serie de HBO.