STREAMING

The Last of US: Qué es FEDRA

The Last of Us: qué es FEDRA
The Last of Us FEDRA

En el escenario postapocalíptico de la serie de HBO The Last of Us, lo que queda de la humanidad vive en ciudades amuralladas controladas por una agencia militar que se encarga de mantener el control político y social. ¿Qué es FEDRA, el organismo dictatorial de The Last of Us?

The Last of US: Qué es FEDRA

l episodio 1 de The Last of Us hace un excelente trabajo al presentar a su elenco de personajes principales y establecer las reglas para el mundo postapocalíptico del programa. Ambientada 20 años después de un brote de hongos Cordyceps, la serie sigue a Joel (Pedro Pascal), Tess (Anna Torv) y Ellie (Bella Ramsey) mientras cruzan una versión destruida de los Estados Unidos. Su viaje está motivado a que Ellie es inmune al Cordyceps, que podría ser la clave para desarrollar una cura o una vacuna.

Si bien el episodio 1, When You’re Lost in the Darkness (Cuando Estés Perdido en la Oscuridad), solo sienta las bases para este viaje, ya presenta a los principales actores políticos en el mundo postapocalíptico. Entre ellos, está FEDRA, la Administración Federal de Respuesta a Desastres, que controla los asentamientos humanos restantes con mano de hierro.

Cuando Estés Perdido en la Oscuridad comienza en 2003, justo antes del brote que llevaría a la humanidad al borde de la extinción. Cuando los hongos Cordyceps comienzan a infectar a los humanos, convirtiéndolos en criaturas parecidas a bestias, el ejército de los EE. UU. se encarga de detener la propagación de la infección a cualquier costo. Por eso, en la noche del brote, se ordena a los soldados que ejecuten a los civiles si creen que pueden haber sido mordidos por personas infectadas.

The Last of Us: qué es FEDRA
The Last of Us episodio 1.
The Last of Us FEDRA
The Last of Us episodio 1.

Esto es precisamente lo que sucede con la hija de Joel, Sarah (Nico Parker), quien es asesinada mientras intenta escapar del caos. Es una escena desgarradora que promete que la serie romperá el corazón de la audiencia varias veces en episodios futuros. Pero también está revelando la limitación del pensamiento militar pragmático.

Veinte años después, lo que queda de la humanidad vive en ciudades amuralladas controladas por FEDRA, una agencia militar que se encarga de mantener el control político y social. FEDRA no se preocupa por la moral o los derechos humanos básicos. Lo único que importa es mantener a las personas infectadas fuera de los muros.

El régimen militar tiene hombres armados patrullando las calles, impone un estricto toque de queda e incluso cuelga a las personas que desobedecen sus leyes en público. FEDRA también utiliza herramientas especiales para detectar a las personas infectadas, matándolas antes de que comiencen a mostrar síntomas, incluso si son niños.

El proceso de eliminación de vidas de FEDRA está tan bien organizado que incluso tienen un equipo de ciudadanos a los que se les paga para quemar cuerpos. Y por la gran cantidad de muertos que Joel ayuda a empujar a las hogueras, FEDRA no se abstiene de masacrar a su propia gente, todo por el supuesto bien de la seguridad.

El miedo usado como arma política: un incentivo poderoso cuando se trata de quebrar los derechos humanos básicos. Bajo la vigilancia autoritaria de FEDRA, los humanos sobrevivientes no pueden esperar tener una vida plena, pero al menos pueden permanecer con vida.

La serie todavía no mostró todo lo que está sucediendo en todas los rincones del país veinte años después del brote inicial. Sin embargo, por mucho que duela admitirlo, los métodos brutales de FEDRA han mantenido seguras a las ciudades durante dos décadas. Este es el escenario de The Last of Us hasta ahora. No existe el bien y el mal absolutos, solo personas que intentan sobrevivir como pueden. Y a veces, eso significa permitir a los tiranos en el poder.

Los nuevos episodios de The Last of Us se lanzan todos los domingos en HBO.

La historia de Bill y Frank: los creadores de The Last of Us explican los cambios con respecto al videojuego
Craig Mazin y Neil Druckmann explicaron la decisión de cambiar y expandir la historia de Bill y Frank...
HBO renovó The Last of Us para una segunda temporada
La serie de HBO llevará a la audiencia más allá del viaje original de Joel y Ellie, ya que la plataforma...
El episodio 2 de The Last of Us rompe el récord de aumento de espectadores en HBO
El episodio 2 de The Last of Us, Infected, tuvo un aumento del 22% de espectadores con respecto al capítulo...