Search
Close this search box.

El final de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, explicado por sus creadores

percy jackson final
Los creadores de la serie explican el final de la temporada 1 de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

Cómo fue el final de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El final de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo temporada 1 (Disney+) es un reflejo de la manera que finalizó el primer libro de Rick Riordan: Percy (Walker Scobell), Annabeth (Leah Sava Jeffries) y Grover (Aryan Simhadri) se separan antes del año escolar, sabiendo que en un futuro no muy lejano se reunirán para algo más que salvar el mundo. Pero el viaje para llegar aquí fue impredecible, incluso para el fandom de la novela.

Percy Jackson fracasa en su misión: él y sus amigos no cumplen con la fecha límite del solsticio de verano para encontrar y devolver el rayo maestro robado, iniciando una guerra entre Zeus (Lance Reddick) y Poseidón (Toby Stephens) y marcando la mayor desviación de la serie con respecto al libro. Aun así, los niños se sumergen en el inframundo para enfrentarse a Hades (Jay Duplass), y resurgen después de darse cuenta de que Ares (Adam Copeland) -el dios de la guerra-, ha conspirado con el señor de los titanes Kronos (Nick Boraine) para poner fin al gobierno de los olímpicos.

Percy derrota a Ares en una batalla épica, y le entrega el yelmo a Alecto (Megan Mullaly) para que Hades libere a la madre de Percy, Sally (Virginia Kull), del Inframundo. Luego, a pesar de las advertencias de Annabeth, Percy parte hacia el Olimpo para devolver el rayo maestro recuperado y, lo que es más importante: detener la guerra entre los dioses y advertir a Zeus sobre el plan de Kronos.

Sobre la decisión de enviar a Percy al Olimpo después de su fecha límite, el cocreador y co-showrunner de la serie Jon Steinberg explicó: “Pensé que había algo interesante en eliminar toda la obligación de Percy de hacer lo correcto y verlo enfrentar eso. Incluso sin esta responsabilidad sagrada de seguir adelante, existe un tipo diferente de responsabilidad”.

percy jackson y los dioses del olimpo final
Hades en el inframundo de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Zeus casi mata a Percy por fallar en la misión y atreverse a sugerir que cualquiera podría amenazar su liderazgo, pero Poseidón interviene para salvar a su hijo y conocerlo por primera vez. El dios del mar se rinde ante Zeus, poniendo fin a la guerra. Tras elogiar la valentía de Percy, comparte un breve momento a solas con él antes de enviarlo de regreso al Campamento Mestizo.

Los creadores se refirieron al encuentro entre Poseidón y su hijo y por qué Percy Jackson se niega a contestarle si sueña con Sally:

Steinberg: Está claro que Poseidón no es un hombre cálido. Hay una distancia real entre él y las personas que lo rodean, que quieren estar más cerca. Pero hay algo que Percy vislumbra entre su mamá y su papá que le hace sentir cómo podría haber sido esa unidad familiar. Y me gusta que lo vimos. Vimos lo que Sally y Poseidón son el uno para el otro por un momento. Percy no llega a ver eso y no es justo. Pero hay un momento en el que puede decir que la respuesta a “¿Sueñas con mamá?” no es “Por supuesto que no”.

“Esa sensación de misterio y ese toque de calidez de su padre parecían la forma emocionalmente correcta de aterrizar esta historia. “No tengo a esta familia intacta, pero no todo es frialdad, lejanía y distancia. Algo más está sucediendo aquí”.

La profecía del Oráculo y la propuesta de Luke

En medio de la celebración que lo espera, Percy Jackson se da cuenta de que Luke (Charlie Bushnell), el hijo de Hermes (Lin-Manual Miranda) -quien fue el primer nuevo amigo de Percy en el campamento-, fue el ladrón del yelmo de Hades y del rayo de Zeus. Luke invita a Percy a unirse a él y a Kronos para derrocar a los dioses, y aunque Percy comparte la frustración de Luke por el abandono de los dioses hacia sus hijos, lo rechaza. Después de una breve batalla, Luke usa la mítica espada Backbiter para desaparecer, pero Percy sabe que se volverán a encontrar.

Para Steinberg, “tienes la sensación de que Luke no está diciendo nada de lo que no hayamos escuchado a Percy decir alguna versión, desde las primeras partes de la temporada. Simplemente ha pasado más tiempo dándole vueltas a eso y su daño es un poco más severo, por lo que lo ha llevado a una conclusión más extrema.

Pero la idea de que a los dioses no les importa o no están prestando suficiente atención o tal vez nos han puesto en una posición en la que necesitamos contraatacar es muy clara a lo largo de todo el viaje de Percy. Queríamos sentir que Percy Jackson realmente no está pensando en hacerlo, pero lo escucha. El llamamiento se hace al menos a oídos vagamente comprensivos”.

percy jackson final temporada 1
Luke en el final de Percy Jackson

Según el showrunner Dan Shotz: Fue un desafío durante toda la temporada 1 de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, porque Luke no aparece mucho, así que encontramos maneras de traer a Luke. La llamada en el Episodio 6 y los flashbacks en el final fueron cruciales para asegurarnos de que cuando llegó el momento, lo compraste. Incluso después de la pelea, Quirón todavía le dice a Percy: “Había algo convincente en lo que dijo, ¿verdad?” No va a desaparecer.

Percy lo piensa de manera diferente: tiene la humanidad de su madre en él, pero aún así, mucho de lo que Luke dice seguirá ahí en el futuro. Y tenemos que darle crédito a Charlie. Sientes la angustia con la que está luchando. La gente puede conectarse con un niño así, que está luchando con la gente que le dice cómo ser y todo el trauma que ha enfrentado, y cómo la gente se aprovechó de eso. Eso tiene mucho que ver con lo que Charlie aporta inherentemente.

Por qué enfrenta a Zeus en el final de Percy Jackson

Sobre por qué Percy Jackson aparece en el Olimpo por su propia voluntad y critica a Zeus por su mal liderazgo, Steinberg y Shotz explicaron:

Jon Steinberg: Es el argumento final de la historia. Ahora ha conocido a todas estas personas diferentes dentro de esta familia y comprende cuál es su cultura familiar. Y no solo eso, sino que ve algo en esa familia que ni siquiera ven por sí mismos: un quebrantamiento que tendrías que tener tu humanidad intacta para poder ver. Me pareció correcto que el final de la historia fuera que él tuviera el coraje de decirlo. Y no es coraje si no tiene un riesgo: el peligro de que tu audiencia sea alguien que pueda evaporarte.

Es Percy Jackson diciendo: “Estaba prestando atención en este viaje. Creo que todos ustedes podrían estar mejor, y se lo voy a decir directamente a la cara, al diablo con las consecuencias”.

Dan Shotz: Y la aparición de Poseidón en ese momento muestra cómo siempre hemos pensado en esto: esta es la historia familiar más confusa que existe. Se respetan mutuamente, pero también se amenazan. Para él era necesario ver ese momento heroico de Percy. No creo que la conversación entre Percy y Poseidón hubiera funcionado sin tener primero el momento en el que Percy se enfrenta al ser más poderoso.

Lance Reddick, el inmortal

Los creadores de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo también se refirieron a trabajar con el reconocido actor de John Wick, Lance Reddick (también se estrenó de manera póstuma The Caine Mutiny Court-Martial de William Friedkin), apenas unas semanas antes de su muerte:

Steinberg: Queríamos que Zeus fuera alguien que tuviera que convencerse constantemente de que todo está bien y bajo control. Parecía que venía con un poco de teatro, un poco de proyección de su propia autoridad, pero también una sensación de presencia real. Cuando tomas todas esas ideas y empiezas a buscar una persona que las encarne, empiezan a parecerse a Lance.

Él es tan majestuoso y capaz de transmitir tantas cosas diferentes al mismo tiempo. Sube al escenario y hace un monólogo muy teatral. Era de esa clase de actores que pueden hacer esas cosas y luego ser la persona más dulce y genial con los niños con los que actúa. La experiencia fue desgarradora: es la palabra correcta. Encajaba perfectamente en un papel muy difícil y se fue demasiado pronto”.

final de percy jackson
Lance Reedick como Zeus en el final de Percy Jackson

Shotz: Mientras nos preparábamos, él seguía diciendo: “¡Este libro es de Shakespeare!”. Siguió usando la palabra “shakesperiano” y sintiendo esa presión de “Estoy en esta obra de alto nivel; necesito transmitir seriedad”. Se presionó mucho incluso en el poco tiempo que estuvimos con él. Entendió de qué era parte y la importancia de ello. Dice todo sobre él como actor. Él simplemente trajo a Zeus a la vida de maneras impensadas.

Steinberg completa: Y fue muy amable con Walker en esas escenas. Y con Toby. Realmente conectaron. Nos gusta pensar que cuando te unes a uno de nuestros programas, rápidamente te conviertes en familia. Aunque sólo estuvo allí dos o tres días, inmediatamente se vio arrastrado por ello.

Shotz asegura que “realmente conecté con él personalmente. Seguimos hablando… creo que solo pasaron entre cuatro y seis semanas cuando murió. Hablábamos regularmente. Estoy muy agradecido de haber tenido ese tiempo con él. Tenemos que mirarlo y decir: “Dios mío, llegó a ser Zeus como uno de sus últimos papeles. Es tan perfecto. 

Hablé con su esposa y ella está muy feliz con este papel y con él siendo parte de esto. Ella se acercó directamente con una hermosa nota sobre lo emocionada que está de verlo en este papel. Así que estoy sufriendo, todos estamos sufriendo. Pero al mismo tiempo, no puedo esperar a que la gente vea su actuación”.

La temporada 2 de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Sobre la potencial temporada 2 de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo y el personaje de Zeus, los creadores de la serie opinaron:

Steinberg: Lamentablemente no es la primera vez que nos enfrentamos a algo así . La forma en que intentamos abordarlo en el pasado es que intentamos honrar su actuación y el personaje que ayudó a definir y crear, y también hacer espacio para que alguien nuevo haga lo mismo y tener algo de espacio para su voz también se escuche. Es difícil que dos seres humanos diferentes habiten el mismo personaje. Pero la vida pasa y, a veces, ahí es donde estás.

percy jackson final explicado
Poseidón enfrenta a Zeus en el final de Percy Jackson

Afortunadamente tenemos un poco de tiempo. Incluso una vez que comienza el proceso, no volvemos a ver a Zeus por un tiempo, así que tendremos un minuto para intentar encontrar el ajuste adecuado. No es lo ideal, pero ciertamente creo que su huella en ese papel se sentirá en quienquiera que se ponga en su lugar.

Es una tarea difícil para cualquiera intentar estar a la altura del desempeño de otra persona y, como dijo Dan, entrar en una familia y no sentirse tan atormentado por la sombra de la persona a la que estás reemplazando. Es una vibra extraña. Para ser honesto, no creo que nadie esté esperando eso, pero haremos lo mejor que podamos para asegurarnos de que lo sientas en cualquier personaje que esté avanzando.

Shotz: Lo bueno de lo que sucederá esta semana es que Lance Reddick será inmortalizado como Zeus en Percy Jackson. Cualquier cosa que suceda en el futuro, podemos afrontarlo.

Aunque Disney aún no confirmado la segunda temporada de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, Steinberg y Shotz aseguran que “los guionistas está logrando grandes avances “todos somos conscientes de que la demanda del programa parece sugerir que probablemente no deberíamos dejar de hacerlo”.

La temporada 1 de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo está disponible en Disney+.

Se Presume Inocente: Cuántos episodios tiene la serie y cuándo se estrena el final

Uno de los mejores dramas de 2024, Se Presume Inocente, está protagonizado por Jake Gyllenhaal como un sospechoso de asesinato en el vértice de la desesperación.

¿Quién es el Lord Sith de The Acolyte? Todos los caminos apuntan a Qimir

La creadora de The Acolyte dio una pista que posiciona a Qimir de Manny Jacinto como el Lord Sith de la serie.

Materia Oscura (Dark Matter) episodio 8, explicado | Sobrepoblación de Jason

El episodio 8 de Dark Matter es el big bang que prepara el final de la serie: hay más de dos versiones de Jason en el mismo mundo, y ya nadie puede estar...