The Caine Mutiny Court-Martial, la última película de William Friedkin y Lance Reddick

the caine mutiny court-martial
The Caine Mutiny Court-Martial es una interrogación sobre las rígidas jerarquías militares y la obediencia debida, que marca el final de la carrera de William Friedkin.

En The Caine Mutiny Court-Martial (La Corte Marcial del Motín del Caine), William Friedkin mueve el mínimo de recursos para obtener el máximo efecto. No hay acción, sino sólo las palabras que la describen. Y si todo es tan vivo y tan real es por los gestos, la inflexiones de voz, los tics de un plantel de actores que trazan las líneas de fuerza de la representación.

La película es una adaptación de la obra de teatro homónima de 1954 de Herman Wouk -que el autor a su vez adaptó de su novela The Caine Mutiny, ganadora del Premio Pulitzer de 1951-. Tanto Wouk como Friedkin descartan las acciones marítimas del libro para centrarse en sus consecuencias: la corte marcial que definirá el futuro de Stephen Maryk (Jake Lacy), el oficial sublevado que encabezó el motín del barco militar USS Caine durante un ciclón en el Golfo Pérsico.

The Caine Mutiny Court-Martial se desarrolla dentro de una sala de audiencias, donde jueces militares escuchan los argumentos a favor y en contra del teniente Maryk, que enfrenta los cargos de insubordinación mientras se desempeñaba como segundo al mando del Caine. Maryk y otros oficiales argumentan que el capitán Phillip Queeg (Kiefer Sutherland) perdió el control de sí mismo y de la situación, haciendo peligrar la supervivencia del barco.

the caine mutiny court-martial
Jason Clarke, The Caine Mutiny Court-Martial

El entorno monótono y naturalista ofrece pocas oportunidades para que surjan momentos de exaltación visual. En comparación con otras adaptaciones más estilizadas de Friedkin -como Bug y Killer Joe de Tracy Letts– la película tiene las características de una obra de teatro filmada. No obstante, Friedkin encuentra formas sutiles de comunicar tanto el desequilibrio de poder entre los personajes como la dinámica cambiante del juicio.

The Caine Mutiny Court-Martial: las soberbias actuaciones de Lance Reddick, Jason Clarke y Kiefer Southerland

Las actuaciones de la película entran dentro del estándar del drama judicial, pero la intensidad del interrogatorio y las declaraciones de los testigos se vuelven gradualmente más frenéticas a medida que se detectan más grietas en la historia y en la mente desequilibrada de Queeg.

Jason Clarke interpreta al teniente Barney Greenwald -el abogado defensor designado de Maryk-, con una calma calculadora que supura incomodidad por debajo de su profesionalismo, que deja entrever un disgusto por todo el proceso que podría afectar a su cliente como a los demás hombres en el estrado. Él sigue siendo sobre todas las cosas un militar, que para justificar la indisciplina de Maryk debe atacar a un oficial con 30 años de servicio ejemplares.

The Caine Mutiny Court-Martial es una interrogación sobre las rígidas jerarquías militares y la obediencia debida en un país que todavía cree en un spirit du corps representado por una clase de soldado como Queeg, alguien que está dispuesto a hacer carrera y someter toda su vida al ejército. El juicio va más allá de Maryk: es un ejercicio sumario sobre el concepto de la cadena de mando y los valores que sostienen a la Marina. “¿Les tienes miedo a los jueces?” -le pregunta Maryk a su abogado antes del juicio-. “Algo peor: les tengo respeto”.

the caine mutiny court-martial
Lance Reddick, The Caine Mutiny Court-Martial

La interpretación de Kiefer Sutherland comienza en la arrogancia -como si todos los acontecimientos que llevaron al motín de su barco fuera un simple malentendido- y termina con el erratismo de alguien visiblemente perturbado. Cuando Greenwald comienza a perforar la confianza en sí mismo de Queeg, esa sonrisa se transforma en un gruñido retorcido de indignación que hace que el comandante parezca un loco salido de un silencio expresionista, cambiando el guión sobre las presunciones de estabilidad del juicio.

Lance Reddick -el juez principal de la Corte Marcial- tiene talento para esos personajes impasibles, que bajo una fachada de justicia y equilibrio deja ver un mundo interno de frustración e irritación.

William Friedkin utiliza la experiencia de sus comienzos en el drama televisivo para abordar la economía de una obra de teatro y mostrar su dominio absoluto de su oficio. The Caine Mutiny Court-Martial cierra el círculo de su carrera, con la que muestra las habilidades que le dieron la credibilidad para pasar al cine y desarrollar sus ambiciones más locas. A su manera, es un trabajo final tan lógico como una obra maestra culminante.

THE CAINE MUTINY COURT-MARTIAL

Dirección y Guion: William Friedkin Fotografía: Michael Grady    País: Estados Unidos Año: 2023   Duración: 108 min.  Con Kiefer Sutherland, Jake Lacy, Jason Clarke, Monica Raymund, Lance Reddick, Lewis Pullman, Gabe Kessler.

Tráiler | The Caine Mutiny Court-Martial

Paramount+ cancela 'Rabbit Hole: Juego de Mentiras' y 'Atracción Fatal' después de una temporada

El streamer anunció que las dos series originales no tendrán una segunda temporada.