Search
Close this search box.

William Friedkin, el director de El Exorcista, muere a los 87 años

william friedkin muerte
William Friedkin, el director de El Exorcista y The French Connection, murió en Los Angeles.

Cómo William Friedkin cambió el cine en la década del ’70

William Friedkin, el hombre detrás de El Exorcista -considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, que este año cumple 50 años-, falleció a la edad de 87 años en Los Angeles. También dirigió la película ganadora del Oscar The French Connection (El Imperio de la Droga), y tenía programado estrenar en el Festival de Cine de Venecia de este año lo que ahora es su epitafio, The Caine Mutiny Court Marshal.

Su muerte fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing.

Junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Sam Peckinpah y Hal Ashby, Friedkin alcanzó el estatus de clásico en la década de 1970 como parte de una nueva generación de cineastas que revolucionaron Hollywwod. Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspenso policial en los que se especializó.

The French Connection fue una historia vertiginosa y moralmente ambigua, filmada en estilo documental -contiene una de las secuencias de persecución de autos más estudiadas del cine- que ganó varios premios Oscar, incluidos los de mejor película, director y actor (Gene Hackman), y se convirtió en el modelo para el género policial en el cine de los años posteriores.

Después de la gloria crítica de The French Connection, llegó The Exorcist (El Exorcista) de 1973, que recaudó 500 millones de dólares en todo el mundo y, junto con The Godfather (El Padrino), reinició un Hollywood en decadencia con una era de éxitos de taquilla en el cine. Adaptado de la novela de William Peter Blatty sobre la posesión demoníaca de una niña, El Exorcista fue terror estilizado, tan influyente en el género como lo había sido The French Connection en los thrillers policiales. Le trajo una segunda nominación al Oscar como mejor director.

Después de su éxito con películas que hoy son clásicas de la década de 1970, William Friedkin hizo el excelente thriller To Live and Die in LA (Vivir y Morir en Los Ángeles). Cuando se casó con la directora del estudio Sherry Lansing en 1991, comenzó a dirigir películas de manera regular.

william friedkin muerte
Linda Blair y William Friedkin, El Exorcista

William Friedkin: sus comienzos

Friedkin comenzó en la sala de correo de la estación de televisión WGN de ​​Chicago, donde rápidamente ascendió a dirigir programas de televisión y documentales. Dirigió unos 2.000 programas de televisión durante esos primeros años, incluido el documental de 1962 The People vs. Paul Crump, sobre la rehabilitación de un hombre en el corredor de la muerte. Le valió un premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco y lo llevó a un trabajo como líder de la división de documentales en WBKB y, posteriormente, a un trabajo como director de documentales para el productor David L. Wolper.

A mediados de los años 60’s, dejó atrás los documentales con la esperanza de incursionar en la realización de largometrajes. Dirigió un episodio de Alfred Hitchcock Presents antes de tener su oportunidad cuando el productor Steve Broidy lo contrató para dirigir la historia de música pop Good Times, protagonizada por Sonny y Cher, en 1967.

Su estilo vanguardista lo hizo destacar entre sus contemporáneos. Friedkin fue contratado para The Night They Raided Minsky’s, una pieza nostálgica centrada en el mundo del burlesque que Friedkin trabajó con una mirada moderna a través de la posición de la cámara y la edición. Luego realizó dos películas teatrales, una adaptación de The Birthday Party de Harold Pinter y The Boys in the Band de Matt Crowley.

Después de The French Connection y El Exorcista

Nada podía presagiar lo que llegaría en 1971 cuando dirigió The French Connection y la película de terror de 1973 The Exorcist. No dirigió otra película hasta Sorcerer de 1977, una desafiante nueva versión de The Wages of Fear (El Salario del Miedo) de Henri-Georges Clouzot. Siguió con el thriller The Brink’s Job, la controvertida Cruising y la comedia de 1983 Deal of the Century.

A principios de la década de 1980, Friedkin y Blatty se asociaron en un proyecto de Exorcist III, pero Friedkin se retiró por diferencias creativas. En 1985, demostró su habilidad como un interesante director estilístico con To Live and Die in LA, un intenso thriller bien recibido por la crítica, que solo tuvo un éxito financiero moderado.

A excepción de Rampage en 1987, Friedkin pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando en televisión en series como Tales From the Crypt (Los Cuentos de la Cripta), The Twilight Zone, Space Quest y CAT Squad. En 2000 dirigió el drama militar de éxito moderado Rules of Engagement.

Un relanzamiento de El Exorcista con imágenes adicionales recaudó $40 millones en EE. UU.

Durante la década de 2000, William Friedkin saltó a la pantalla grande con el thriller de 2003 The Hunted, protagonizado por Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro, y la película de terror de 2007 Bug, protagonizada por Ashley Judd y Harry Connick Jr.

En 2011 terminó Killer Joe, con Matthew McConaughey y Emile Hirsch como protagonistas. La controvertida película criminal tuvo un estreno limitado en los EE. UU. en 2012. La película, cuyo presupuesto se estima en $ 11 millones, recaudó solo $ 4 millones en todo el mundo. Friedkin también dirigió dos episodios de CSI.

Quién es Alia Atreides, el personaje de Anya Taylor-Joy en Dune: Parte 2

Anya Taylor-Joy interpreta a Alia Atreides, una figura relevante para la historia de Dune.

Dune: Parte 2 recauda $32 millones de taquilla en Estados Unidos el día de estreno

Dune: Parte 2 ya es el mejor estreno del año en su primer fin de semana en cines.

The Last of Us anuncia el elenco de la segunda temporada

The Last of Us acaba de sumar más incorporaciones al elenco para la muy esperada temporada 2, marcando la tercera adaptación de videojuego para uno de...