Search
Close this search box.

Paul Thomas Anderson elogia a Oppenheimer por traer de regreso la experiencia del cine a las salas

oppenheimer
El director de Magnolia se refirió a la experiencia de ver Oppenheimer en 70 mm como "forma de curación de la naturaleza".

Paul Thomas Anderson: “ver Oppenheimer en una sala es superior en todos los sentidos”

Paul Thomas Anderson y Christopher Nolan son dos de los directores más interesantes de Hollywood de su generación. Son los que entienden el cine como una forma de arte, un laboratorio de ideas, imágenes y ritmos que reflejan la complejidad de los seres humanos, la inestabilidad de las identidades en relación con su entorno. Son realizadores obsesivos que reinventan el discurso en el plano, que en toda su obra intentan responder a la pregunta: ¿cómo aprehender lo que no se puede ver con un artefacto que solo captura el movimiento evidente de las cosas?

Por eso no sorprende que Anderson (Boogie Nights, Magnolia, There Will Be Blood, The Master, Inherent Vice) haya elogiado a Oppenheimer por traer de regreso la experiencia cinematográfica a los cines. Anderson dijo a AP News que el éxito de Nolan, en su formato de 70 mm, está “curando” la experiencia de ir a las salas para audiencias que se han acostumbrado a lo digital, no sólo a través del cine sino también de la televisión.

“Cuando un cineasta tan fuerte como Chris te señala con el dedo y te dice adónde ir… escuchas. Y el público ha sido recompensado por ello. Conozco algunos cinéfilos que condujeron desde El Paso a Dallas para ver la película correctamente. Son unas 18 horas de ida y vuelta […] No creo que haya nadie que pueda estar en desacuerdo: ver ‘Oppenheimer’ en una sala es superior en todos los sentidos. Sin mencionar que la gente está cansada de preguntar: ‘¿Por qué iría al cine a ver televisión?’ Buena pregunta… ya no es necesario.

Anderson añadió que es lo que “yo llamaría esto es la forma de curación de la naturaleza”.

Paul Schrader y Oliver Stone opinan sobre Oppenheimer

Además de Anderson, Paul Schrader (que este año estrenó Master Gardener) y Oliver Stone (que en 2023 realizó el documental Nuclear Now) también expresaron su admiración por Oppenheimer. Schrader calificó el drama sobre la creación de la bomba atómica como “la mejor y más importante película de este siglo. Si ves una película en los cines este año, debería ser ‘Oppenheimer'”, escribió en su cuenta de Facebook . “No soy un fanático de Nolan, pero ésta película hace volar las puertas de las bisagras”. Schrader señaló que buscar una proyección de Oppenheimer en 70 mm “vale la pena el viaje” para el público.

Oliver Stone, tuiteó de manera similar que la película fue un “clásico” inmediato que “nunca creyó que se pudiera hacer en este clima”. También reveló que rechazó dirigir la adaptación de American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin porque “no podía encontrar el camino hacia su esencia. Nolan lo ha encontrado.

“Su dirección es alucinante y sorprendente, ya que toma montones de incidentes y los transforma en un emocionante torrente de acción dentro de toda la charla”, escribió Stone. “Cada actor es una sorpresa para mí, especialmente Cillian Murphy, cuyos ojos exagerados aquí parecen normales interpretando a un genio como Oppenheimer”.

Oppenheimer -que sigue a J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) mientras lidia con la creación y ramificaciones de la bomba atómica en Los Álamos- ha recaudado casi 913 millones de dólares en todo el mundo durante nueve semanas en los cines. 11 de las 25 pantallas capaces de proyectar copias IMAX de 70 mm en Estados Unidos todavía muestran la película con proyecciones agotadas y han recaudado aproximadamente 20 millones de dólares.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Oscar 2024: todos los récords y tendencias que rompió Oppenheimer

Con 7 premios, Oppenheimer marcó varios hitos en la historia de los Oscar.

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.