CINE

Canciones de Nirvana en el Cine

Nirvana en el Cine

Nirvana

canciones de Nirvana en el cine
Nirvana en el Cine

NIRVANA EN EL CINE

Las canciones de Nirvana están llenas de rabia e intimidad, desafío e ingenio; transformaron la escena musical y les ofreció una identidad a quienes no tenían ninguna. Son canciones desesperadas y urgentes, que se desbordan a sí mismas para mostrar a qué huele la emoción de enfrentarte a un mundo que te dio la espalda. Por eso no sorprende que sean parte del soundtrack de más de cien películas, y que su legado siga teniendo algo que decir. Las intenciones de Cobain cuando escribió Smells Like Teen Spirit importan poco, cuando todavía se siente como un tributo a los jóvenes marginados y despojados de su propio valor. 

POR YANIL COLIVA Y SEBASTIÁN VALLE

Nirvana en el Cineos créditos de apertura de Black Widow (2021) son acompañados por una escalofriante versión de Smells Like Teen Spirit -interpretada por Malia J.-, con imágenes de niñas secuestradas por la organización rusa Red Room para luego ser sometidas a un brutal adoctrinamiento. 

No es la primera vez que Marvel Studios utilizaba una canción de la banda para el soundtrack de su universo cinematográfico: Come As You Are suena en Captain Marvel (2019), cuya BSO está repleta de gemas extraídas de los 90’s. Tiene sentido: la cinta está contextualizada en esa década, y Nirvana se une a Hole, No Doubt, R.E.M y Garbage, entre otros, para musicalizar la historia. 

Sin embargo, en Black Widow cumple la función de plasmar la infancia siniestra de la protagonista. Los productores decidieron seguir con una tendencia de larga data, y hacer un ‘trailercore’ para generar un poco más de angustia. Reproducir esta pista desgarradora sobre escenas perturbadoras es un recordatorio inquietante de que incluso los personajes más brillantes de las películas de cómics pueden provenir de lugares oscuros. 

Una de las mejores escenas de Pan (Joe Wright, 2015) -la historia de origen de Peter Pan-, narra la llegada del protagonista a Neverland y su encuentro con el descontrolado Barbanegra (Hugh Jackman), mientras miles de niños trabajan en las minas para conseguir polvo de hadas. Todos, incluido el temible pirata, cantan Smell Like Teen Spirit

Es un momento que ni siquiera estaba planeado en el guion original. “Se suponía que Jackman debía seguir caminando y dar un discurso -explicó Wright-. Pero durante los ensayos tocamos esa canción en la guitarra y todo el mundo empezó a cantar y a hacer pogo. Y aquí estamos…” Smell... también aparece en The Muppets (James Bobin, 2011), interpretada por The Muppets Barbershop Quartet, un grupo compuesto por Beaker, Link Hogthrob, Rowlf the Dog y Sam the Eagle. 

Los muñecos interpretan la canción como parte de un sketch de comedia junto a Joe Black, quien los acusa de “arruinar una de las mejores canciones de todos los tiempos”. Esta versión trajo controversia: Courtney Love acusó a los Muppets de haber “violado” la memoria de su esposo. Ella no había dado su permiso para que usaran la canción, pero los miembros de Nirvana, Dave Grohl y Krist Novoselic, habían dado el suyo. Grohl incluso aparece en la película. 

Black, luego de ridiculizar los comentarios de Courtney, dijo en una entrevista: “Personalmente, no tengo a nadie en mayor estima en el mundo del rock. Para mí, Kurt Cobain está en la cima de la pirámide. El era el rey…Cuando murió, fue una especie de fin del rock”.

La escena de introducción al mundo de Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001), -el legendario cabaret parisino-, está llena de extravagancia, brillo, glamour y color. 

La coreografía, al ritmo del mashup de Smells Like Teen Spirit, Because We Can y Lady Marmalade, es una fiesta audiovisual. Harold Zidler (Jim Broadbent) lidera el viaje hacia una noche llena de estridencia emocionante. La banda sonora incluye otros himnos de la cultura pop. Era una idea arriesgada: una historia de amor de comienzos del siglo XX musicalizada con canciones que ya eran parte del inconsciente colectivo: Roxanne de The Police, Like A Virgin de Madonna o Heroes de David Bowie acompañan y realzan la puesta en escena hiperquinética de la película. 

“Hay momentos en los que miro a ese niño que crié, y que creía conocer por dentro y por fuera, y me pregunto quién es”: esta confesión la hace David Sheff (Steve Carell) a un especialista en adicciones en Beautiful Boy (Felix Van Groeningen. 2018), una película dramática sobre el abuso de drogas y la angustia adolescente. La cinta está repleta de referencias a Nirvana: pósters, planos de la tapa de Nevermind, la emblemática portada de Cobain en la revista Rolling Stone. 

Cuando Nic (Timothée Chalamet) se va a la universidad, su padre le comenta “espero que a tu compañero de cuarto también le guste la música fuerte”. Una escena drogona tiene a Territorial Pissings sonando de fondo. Luego corta en un flashback con Nic gritando la letra mientras viaja en auto. No podemos dejar de pensar en Kurt, cuando el padre de Nic mira sus diarios y están repletos de garabatos maníacos e ilustraciones oscuras.

Nirvana soundtrack
canciones de Nirvana en películas

El séptimo capítulo de American Horror Story: Freak Show (Ryan Murphy, 2014) no sólo estuvo marcado por la muerte de uno de los personajes más queridos de la temporada, sino también por la música. Evan Peters, en su papel de Jimmy Darling, llevó el grunge hasta la década de los 50’s al cantar Come As You Are en el escenario del circo. Si bien Elsa Mars (Jessica Lange) no se mostró muy sorprendida por la performance de su artista, los fans de la serie enloquecieron con esta canción.

El punto más alto de la convención virtual DC FanDome (agosto 2020) fue la presentación del primer trailer de la próxima película en solitario del Caballero Oscuro, The Batman (Matt Reeves, 2022). Uno de los elementos más destacados del avance fue la canción elegida para acompañar las imágenes: Something in the Way -el tema que cierra Nevermind-, una versión con arreglos de Michael Giacchino, el compositor de la banda sonora de la película. El grunge parece ser el género más indicado para acompañar el existencialismo de Batman.  

En el momento de su lanzamiento, el trailer convirtió al superhéroe en tendencia y aumentó la popularidad del tema: en Amazon Music alcanzó el puesto 23 entre los más vendidos del mes, mientras que en iTunes entró al top 20. 

Something In The Way tiene el efecto intangible de poder evocar un estado emocional intenso. La letra no delata demasiado, deja mucho a la imaginación y a la interpretación, pero tiene la capacidad de presentar imágenes convincentes, abstractas pero vívidas. Cobain la grabó en la sala de control del estudio para poder cantar en un susurro íntimo e hipnótico. El cantante explicó que la letra era el relato de sus días viviendo debajo de un puente. 

En el cine bélico, generalmente las canciones están destinadas a evocar tanto lo absurdo de la experiencia de la guerra como las emociones desconocidas que la acompañan.

Mientras Jake Gyllenhaal recorre en helicóptero los campos petrolíferos en llamas de Irak en la película sobre la Guerra del Golfo Jarhead (Sam Mendes, 2005), suena Break On Through de The Doors. Gyllenhaal le grita al helicóptero: “Eso es música de Vietnam. ¿No podemos ni siquiera conseguir nuestra propia música? “ 

Si en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), el The End de Morrison convertía el viaje a lo profundo de la selva en una épica llena de dramatismo existencial, Something In The Way se utiliza en Jarhead para ilustrar las luchas internas del personaje de Gyllenhaal.

El director Sam Mendes insistía en que quería esa pieza sobre cualquier otra, pero las diferencias entre los ex miembros de la banda y Courtney Love -en ese momento única albacea de Cobain- trababan la situación. Cuando el estudio le mostró la película a Love, “una gran fan” de Mendes (American Beauty, Road to Perdition) y del actor Peter Sarsgaard, aceptó firmar los derechos.

En Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996), Cush (Jerry O’Connell) interrumpe las conversaciones de negocios de fútbol americano con una versión acapella y desafinada de Something..., la pista más oscura de Nevermind.

El primer tráiler de la segunda temporada de Westworld (Jonatan Nolan, Lisa Joy) nos regala una increíble versión de Heart-Shaped Box, realizada por el compositor alemán Ramin Djawadi. Con un inicio de piano solista etéreo, la versión acaba desembocando en la participación de toda la orquesta: un tratamiento de shock sinfónico para el primer corte de In Utero (1993). 

En la primera temporada de la serie, las interpretaciones atemporales que hizo Djawadi de las canciones de rock fueron un elemento favorito de los fanáticos: Radiohead, Soundgarden y los Rolling Stones sonaron en el piano del salón del parque temático futurista. 

Djawadi transforma de manera similar Heart-Shaped Box, primero como una melodiosa balada de piano antes de atacar con la orquesta los crescendos de acción del avance de la temporada 2. “Es una canción épica que merece un tratamiento épico”.

Esta versión deconstruye el tema hasta despojarlo del ruido de la banda: en ese movimiento revela una estructura compleja y sofisticada. Eso era Nirvana: esencia punk, melodías sofisticadas y toda la sensibilidad marginal que cabe en una canción.

NOTAS RELACIONADAS