NOTICIAS

Westworld fue cancelada por HBO

HBO canceló Westworld

Hoy HBO canceló Westworld después de cuatro temporadas, según anunció la plataforma. La noticia llega menos de tres meses después de que la serie emitiera el final de la temporada 4 el 14 de agosto y se proyectara el final de la historia en una quinta y última entrega.

El 90% de la programación que ofrecen las plataformas de streaming es basura. Westworld es una de esas series que cree que el cine es más que entretenimiento, que a través de él se puede conocer algo más del mundo, de la complejidad de los seres humanos y de nosotros mismos. Ese 10 % que no es un ansiolítico-pasatista-debilitante-mental que las cadenas promueven por tener un nivel mediocre capaz de ser aceptado por audiencias más grandes, sin pretensiones afectivas-intelectuales. Hoy HBO escupió en la cara a los seguidores de uno de los mejores programas que dio la televisión y canceló Westworld después de cuatro temporadas.

Según la empresa, varios factores intervinieron en la decisión, incluido el alto precio de la producción, combinado con una audiencia cada vez menor y la evaluación de la programación en todos los ámbitos realizada por el nuevo dueño de HBO, Warner Bros. Discovery. La compañía dirigida por David Zaslav ha estado recortando gastos como parte de un plan de “ahorro” a tres años posteriores a la fusión en abril de este año. 

Cada vez que escucho la palabra cultura saco la billetera”, Jean-Luc Godard parafraseaba a Goebbels en su película Le Mepris (El Desprecio, 1963). El fandom de Westworld recibió hoy una lección sin anestesia de capitalismo: les creamos una necesidad, ustedes la compraron, pero ya no lo suficiente. Westworld es simplemente una commodity más. Ustedes no nos interesan. Los realizadores tampoco. El plantel de profesionales que hacen una serie menos. El arte es una ilusión elitista, lo único que existe es el negocio. 

Pero surge una pregunta: ¿Por qué comenzar a ver una serie si en cualquier momento puede ser cancelada si no la ve la cantidad de gente que una empresa con ínfulas de monopolio considera necesaria?

HBO canceló Westworld

En un comunicado lanzado hoy por HBO, la empresa dio la noticia: “Durante las últimas cuatro temporadas, Lisa y Jonah han llevado a los espectadores a una odisea alucinante, elevando el listón en cada paso. “Estamos tremendamente agradecidos con ellos, junto con su elenco, productores y equipo inmensamente talentosos, y todos nuestros socios en Kilter Films, Bad Robot y Warner Bros. Television. Ha sido emocionante unirme a ellos en este viaje”.

Basada en la película de 1973 de Michael Crichton, Westworld de HBO fue creada por la pareja Jonathan Nolan y Lisa Joy y producida por JJ Abrams. Los protagonistas de las diferentes temporadas estuvieron a cargo de Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, Thandiwe Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth, Aaron Paul, Angela Sarafyan y James Marsden. Los recién llegados a la temporada 4 incluyeron a Ariana DeBose, Aurora Perrineau y Daniel Wu.

Nolan y Joy hicieron su propia declaración a través de Kilter Films: “Hacer ‘Westworld’ ha sido uno de los aspectos más destacados de nuestras carreras. Estamos profundamente agradecidos con nuestro extraordinario elenco y equipo por crear estos personajes indelebles y mundos brillantes. Hemos tenido el privilegio de contar estas historias sobre el futuro de la conciencia, tanto humana como más allá, en el breve lapso de tiempo antes de que nuestros señores de la IA nos prohíban hacerlo”.

En octubre, Nolan y Joy dijeron que esperaban una quinta y última temporada para concluir el programa como lo habían planeado. “Siempre habíamos concebido una quinta y última temporada”, dijo Nolan durante una entrevista sobre la nueva serie de Amazon Prime Video, The Peripheral. “Todavía estamos en conversaciones con la empresa”.

Westworld debutó por primera vez en octubre de 2016. La serie se centró en un parque de diversiones del salvaje oeste, tecnológicamente avanzado y habitado por “anfitriones” de IA. El programa amplió su radio de alcance en la temporada 2, con otros parques temáticos que pertenecen y son operados por la misma compañía distópica ficticia. Luego se aventuró en el “mundo real” en todo su esplendor futurista en su tercera temporada. La cuarta temporada de ocho episodios de Westworld se estrenó el 26 de junio.

El estreno de la serie Westworld contó con la audiencia más alta de HBO para un lanzamiento desde que salió True Detective en 2014. Su primera temporada se convirtió en el primer año más visto de cualquier serie original de HBO. Sin embargo, la audiencia fue decreciendo cada año, culminando los números más bajos en la temporada 4.

La serie ha sido nominada a 54 premios Emmy y lo obtuvo en nueve ocasiones.

Salió el primer póster de The Mean One, el slasher no oficial de Grinch
Atlas Film Distribution reveló la fecha de estreno y presentó el primer póster de The Mean One, la película...
Netflix lanzó el tráiler de Hot Skull, su próxima serie distópica
Netflix estrenó el tráiler de Hot Skull, el próximo drama de ciencia ficción turco ambientado en un mundo...
Netflix adelanta la fecha de estreno de la temporada 4 de You
Netflix adelantó el estreno de las dos partes de la temporada 4 de You, la exitosa serie protagonizada...