Search
Close this search box.

Línea de Tiempo de Westworld

linea de tiempo de Westworld
Con cuatro temporadas narradas de manera no lineal, desarrollamos una línea de tiempo de Westworld con todos los eventos más importantes de la serie.

La historia de Westworld está tejida como un conjunto de eventos cuya narrativa –intensa y a veces, caótica–,  se desarrolla de forma no líneal. Mientras los showrunners Lisa Joy y Jonatan Nolan llevan a los espectadores de paseo por los diversos flashbacks y recuento de eventos, en Revista Hush ordenamos la línea de tiempo de Westworld para que los fanáticos de la serie puedan comprender con más facilidad cómo se desarrollaron los eventos en todas las temporadas. 

Línea de tiempo de Westworld

Antes de la creación del parque

  • Año 2020

Robert Ford (Anthony Hopkins) y Arnold Weber (Jeffrey Wright) comienzan a codificar anfitriones. Primero crean a Dolores Abernathy y basan cada host posterior en su código. Cuando los anfitriones pasan la prueba de Turing y avanzan lo suficiente, Arnold y Ford llevan a la primera generación a una demostración privada para Logan Delos (Ben Barnes) para conseguir que invierta en Westworld. 

Ford y Arnold luego pasan tres años preparando el parque, pero ocurre una tragedia cuando el hijo de Arnold, Charlie, muere a causa de una enfermedad. Arnold se obsesiona con la creación de inteligencia artificial real y empuja a Dolores a una creciente autoconciencia durante entrevistas secretas. Inspirado por el juguete favorito de su hijo, un laberinto de madera, Arnold prueba la conciencia de Dolores otorgándole acceso a sus recuerdos a través de un código llamado Reveries y le pide que encuentre el camino de regreso a la iglesia en Escalante.

  • Año 2023

Después de tres años de los viajes de Dolores por el Laberinto, una metáfora del viaje de un anfitrión hacia el interior para descubrir su conciencia, Arnold está convencido de que todos los anfitriones son capaces de lograr la sensibilidad. Sabiendo qué destino les espera cuando se abra el parque, intenta convencer a Ford de que no abra Westworld sin éxito.

Creyendo que todo el esfuerzo es un error, Arnold fusiona a Dolores con una nueva personalidad villana llamada Wyatt. Arnold y Ford tenían planes para crear un anfitrión de Wyatt como antagonista de las narrativas del parque con vínculos con la historia de fondo de Teddy, pero Arnold fusiona este perfil con el de Dolores para darle la ventaja que necesita para matar al resto de los anfitriones. Arnold reprograma a Teddy para que obedezca a Dolores y la ayude antes de que ella también lo mate. Luego, por orden suya, Dolores lo asesina. Su esperanza era que, sin él, Ford no pudiera reconstruir los anfitriones y Westworld nunca se abriría.

Después de la muerte de Arnold, el anfitrión Akecheta (Zahn McClarnon) encuentra el cuerpo de Arnold y el laberinto de juguete de madera de Charlie. Akecheta se obsesiona con el símbolo y comienza a dibujarlo, enseñándoselo a otros miembros de su tribu. Cuando se abre el parque, Akecheta se vuelve a asignar a una historia de guerreros y se separa de Kohana (Julia Jones), la mujer que ama.

  • 9 de octubre de 2025

En París, un joven Engerraund Serac (Vincent Cassel) y su hermano, Jean Mi, sobreviven a un bombardeo nuclear.

Línea de tiempo de Westworld

Bienvenidos a Westworld

  • Año 2027

Logan Delos trae a su futuro cuñado, William ( Jimmi Simpson ) a Westworld después de que fuera ascendido a vicepresidente ejecutivo de la corporación Delos. Logan espera que William aproveche su lado oscuro en el parque, pero William, en cambio, se enamora de Dolores, quien continúa desviándose de su bucle en busca del laberinto de Arnold. 

William llega a creer que Dolores es especial y se enamora de ella, a pesar de su compromiso con Juliet, la hermana de Logan. Cansado de la sed de violencia de Logan, William lo abandona para ayudar a Dolores a encontrar la iglesia en Escalante. Con la ayuda del anfitrión forajido, El Lazo, (Clifton Collins Jr.), los dos llegan a Escalante para encontrar nada más que arena.

Ahora aliado con los anfitriones de Confederado, Logan alcanza a la pareja y apuñala a Dolores, obligando a William a ver que ella es una máquina. Ella traspasa su programación y ataca a Logan, luego escapa. Esa noche, William cede a su lado oscuro, mata a todas las huestes confederadas y arrastra a Logan por todo el parque en busca de Dolores. Cuando llegan al borde del parque, William deja a Logan varado en el desierto y deja caer una foto de Juliet. Cuando William regresa a Sweetwater, encuentra a Dolores de vuelta en su bucle sin ningún recuerdo de él, y llega a creer que ella es solo una cosa.

Akecheta se encuentra con Logan y, a través de sus balbuceos sobre estar en el mundo equivocado y encontrar una puerta, Logan alerta sin darse cuenta a Akecheta sobre la existencia de un mundo fuera del parque. La próxima vez que Akecheta ve a Kohana, la recuerda de su vida pasada.

Línea de tiempo de Westworld

El Proyecto Secreto de Delos

  • La década 2027-2037

Después de regresar a casa, William asume el puesto de vicepresidente en Delos. William lleva al CEO Jim Delos ( Peter Mullan ) a Westworld y lo convence del potencial del parque para estudiar a los visitantes y mapear la mente humana. Con acceso ilimitado a los cerebros de los invitados, William tiene la intención de digitalizar las mentes humanas, transferirlas a cuerpos anfitriones e inventar efectivamente la inmortalidad. Delos compra el parque, salvando a Ford de la ruina financiera a raíz de la muerte de Arnold, y William comienza a construir Forge en el Sector 16. William se casa con Juliet y tiene una hija llamada Emily.

Akecheta regresa al borde del parque y ve el sitio de construcción de Forge, creyendo que es un portal al otro mundo. Él secuestra a Kohana y logra que ella lo recuerde, pero el personal del parque la recupera, la retira y la reemplaza con otro anfitrión. Temiendo olvidar a Kohana después de la muerte, Akecheta permanece con vida el mayor tiempo posible, vagando por el parque en busca de Kohana y, como resultado, comienza a rastrear el Laberinto al igual que Dolores. Un día, está a punto de morir, pero lo salva una anfitriona, la hija pequeña de Maeve.

Al enfermarse, Jim se retira de Delos y nombra a William su sucesor como director ejecutivo. Jim se convierte en el primer sujeto de prueba para el proyecto de inmortalidad de Delos, creando una entrevista de referencia con William. Logan, habiendo recurrido a las drogas tras sus experiencias en el parque y la pérdida de su estatus, le pide ayuda a su padre, quien lo rechaza. Jim muere y, poco después, Logan se suicida. William continúa creando versiones anfitrionas de Jim con copias de su conciencia, pero cada versión finalmente se degrada una vez que se coloca en un cuerpo anfitrión.

Akecheta y su tribu notan que más gente está siendo reemplazada por otros anfitriones, y se da cuenta de que el único lugar en el que no ha buscado a Kohana es al otro lado de la muerte. Se deja matar por un invitado después de nueve años de supervivencia y se despierta en la sede de Mesa y encuentra a Kohana en un almacén del sótano. Akecheta dedica su vida a enseñar a otros sobre el Laberinto y guiar a tantos anfitriones a la conciencia como pueda.

Se completa la fragua y se colocan escáneres cerebrales dentro de los sombreros de disfraces que usan los invitados. Durante los años siguientes, millones de invitados son copiados: sus experiencias son registradas, su ADN es muestreado y sus mentes son mapeadas y almacenadas dentro de The Forge.

Línea de tiempo de Westworld

Delos se expande y Serac comienza con sus experimentos

  • La década 2037-2047

Delos expande Westworld a otros cinco parques: Shogunworld, Warworld, Fantasyworld, Park 5 for Defense Contracts y Raj.

En 2037, comienza la segunda Guerra Civil Rusa. Es por esta época que Serac y Jean Mi comienzan a trabajar con Liam Dempsey (Jefferson Mays) en Incite para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que pueda predecir el comportamiento humano y evitar catástrofes como la destrucción nuclear de París y la guerra en curso. 

En 2038, William decide vender una pequeña cantidad de los datos de invitados a Incite, que usarán en 2039 para construir la primera IA de Jean Mi llamada Solomon. El modelo futuro predicho por Solomon traza a la humanidad en un camino hacia la extinción e identifica una serie de individuos peligrosos llamados “atípicos”, incluida Jean Mi. 

Creyendo que puede salvar a la humanidad, Serac mata a Dempsey y toma el control de Incite y el sistema de IA. Coloca a Jean Mi y otros valores atípicos que representan una amenaza para el futuro ideal de Serac en clínicas de reacondicionamiento. Serac planea obtener más datos de los invitados de Delos, creyendo que puede ayudar a su nuevo sistema de inteligencia artificial Rehoboam a controlar mejor el futuro de la humanidad.

Casi dos décadas después de la muerte de Arnold, Ford se da cuenta de que se equivocó al abrir el parque y comienza a hacer planes para liberar a los anfitriones. Crea una réplica de host de Arnold llamada Bernard Lowe y le encarga a Dolores que recree la conciencia de Arnold en Cradle, el servidor donde se almacenan todos los datos del host.

Dolores decide no crear una réplica perfecta de Arnold y permite que Bernard exista como una obra original. Ford emplea a Bernard como jefe de Comportamiento en Westworld, y cuando los anfitriones comienzan a tomar conciencia, Ford hace que Bernard los haga retroceder, sometiendo a los anfitriones a años de crueldad humana para generar resentimiento. Ford también crea al anfitrión secreto Ashley Stubbs (Luke Hemsworth) y lo emplea como jefe de seguridad del parque.

Caleb Nichols (Aaron Paul) se une al ejército en 2042 y entrena en el Park 5 con su escuadrón probablemente en 2043. Cuando sus compañeros de escuadrón sugieren violar a los anfitriones que deben proteger durante la simulación de entrenamiento, Caleb los detiene. Dolores es uno de los anfitriones presentes y es testigo de la postura de Caleb de no dañar a los anfitriones.

Línea de tiempo de Westworld
  • Período 2047-2056

Después de ser enviado a Crimea durante la Segunda Guerra Civil Rusa, Caleb sufre una fractura de cráneo en 2048 y es reacondicionado en uno de los campos de de Serac con su amigo Francis, después de que ambos sean identificados como atípicos. 

Cuando terminaron con su reacondicionamiento, Caleb y Francis toman trabajos encubiertos para cazar a otros atípicos a través de la aplicación RICO, sin saberlo, eliminando los objetivos de Roboam. Un año después, en 2049, RICO ordena a los dos amigos que se maten entre sí, Caleb mata primero a Francis y este recuerdo traumático es borrado durante un nuevo proceso de reacondicionamiento. Caleb pasa los próximos años de su vida luchando por mantener un trabajo confiable o una relación estable, todo lo cual es parte de las proyecciones de Roboam para su vida.

Alrededor de este tiempo, Charlotte Hale (Tessa Thompson), se convierte en la Directora Ejecutiva de la junta de Delos, así como en una espía para Serac. Ella acepta entregarle el resto de los datos secretos de invitados que William le vendió hace 20 años. Hale encarga a Theresa Cullen (Sidse Babett Knudsen) que saque de contrabando todo el código del anfitrión del parque para que Ford pueda ser expulsado de forma segura de Westworld, mientras que también trabajan para asegurar la clave de cifrado de Forge para los datos de invitados que Serac quiere. Theresa en algún momento inicia una relación romántica con Bernard, lo que Ford permite.

Akecheta gana más y más seguidores a medida que despierta con éxito anfitriones dentro de la Nación Fantasma. Sus seguidores se tatúan el símbolo del Laberinto en la parte inferior del cuero cabelludo como parte de su ritual de despertar. Vuelve varias veces con la hija de Maeve e intenta mostrarle el Laberinto, pero Maeve Millay (Thandiwe Newton) se asusta con Akecheta.

Línea de tiempo de Westworld

La obsesión de William

  • (2056)

William, ahora mucho mayor, visita todos los años el parque Westworld para dejar salir su lado oscuro. Juliet es la única que ve la oscuridad en él: se vuelve alcohólica y su matrimonio sufre. Cuando Ford le da a William su perfil del parque, Juliet ve todas las cosas terribles que William hizo en el parque, incluidas las múltiples noches que pasó violando a Dolores. Juliet deja el perfil de William para que Emily lo encuentre y luego se suicida.

Después del suicidio de Juliet, William va a Westworld con la intención de hacer algo verdaderamente malvado para comprobar si siente algún remordimiento. Se encuentra con Maeve y su hija y las mata a ambas, pero antes de que Maeve muera, William es testigo de su lucha para salvar a su hija antes de colapsar en el centro del dibujo del Laberinto de Akecheta. William se convence de que el Laberinto es una narración secreta dejada por Arnold para plantear un verdadero desafío a aquellos que son dignos.

Maeve funciona mal y Bernard borra los recuerdos de su hija en un intento de arreglarla. En cambio, se suicida y Ford señala que su hija es la piedra angular de Maeve. Maeve pasa de ser una granjera a ser la Madame del Mariposa Saloon, pero Ford escribe en secreto una nueva narrativa de “Escape” para Maeve y reprograma sus permisos y atributos.

William visita la versión anfitriona de Jim por última vez y determina que todo el proyecto es un fracaso. Él resuelve que las personas no están destinadas a vivir para siempre.

Acercándose a la culminación de su plan, Ford confronta a Akecheta sobre el símbolo del Laberinto y le dice que reúna a su gente y vaya a The Forge cuando la muerte lo venga a buscar porque se abrirá una puerta a otro mundo. Ford le da los toques finales a su plan: le ordena a Bernard que instruya al sistema Forge para otorgar acceso a Dolores, envía una impresora host a la antigua casa de Arnold y actualiza los hosts de Westworld con el código Ensueños.

Línea de tiempo de Westworld

Los Ensueños

  • 2057

Las actualizaciones de los ensueños provocan fallas menores en el comportamiento de los anfitriones en todo el parque, lo que lleva a Theresa a retirar a los anfitriones afectados y encarga a Bernard y Elsie (Shannon Woodward) que diagnostiquen el problema. Mientras investigan el mal funcionamiento de un anfitrión, Elsie y Stubbs se topan con el dispositivo que Theresa usa para sacar de contrabando la clave de cifrado de The Forge del parque por orden de Hale. Elsie descubre que Theresa está sacando datos de contrabando del parque y se lo cuenta a Bernard.

Los Ensueños continúan despertando anfitriones. Peter Abernathy encuentra la foto de Juliet y repite las últimas palabras de Arnold a Dolores, lo que la lleva a otro viaje para rastrear el Laberinto. Ella repite esas palabras, “Estas delicias violentas tienen fines violentos”, a Maeve, y su creciente autoconciencia conduce a una disminución en su desempeño. Ella comienza a acceder a sus recuerdos de su hija y del ataque de William, se da cuenta de que algo anda mal en el mundo y pronto comienza a despertarse en los cuartos traseros del parque mientras lo reconstruyen. Obliga a los técnicos Felix (Leonardo Nam) y Sylvester (Ptolemy Slocum) a realizar cambios en su código y otorgarle acceso administrativo a otros hosts.

Ford actualiza a Teddy con recuerdos del personaje falso Wyatt e introduce nuevas historias en el parque que involucran al nuevo villano y su culto de seguidores. Ford veta la nueva narrativa escrita por Lee Sizemore (Simon Quarterman) e introduce su propia narrativa, “Journey into Night”, aprovechando importantes recursos del parque y sacando de sus circuitos a innumerables anfitriones. Ford descubre a Escalante y advierte a Theresa que no se interponga en su camino.

William regresa al parque con la intención de encontrar el centro del Laberinto. Sigue pistas y encuentra un tatuaje del Laberinto debajo del cuero cabelludo de un anfitrión llamado Kissy (Eddie Rouse), lo que lo lleva a Lawrence, anteriormente conocido como El Lazo. William mata a los vecinos de Lawrence y a su esposa hasta que la hija de Lawrence le da la siguiente pista, que lo lleva al Armisticio (Ingrid Bolsø Berdal). A cambio de ayudarla a escapar de Héctor Escaton (Rodrigo Santoro), ella le cuenta a William la historia detrás de su tatuaje y le da el nombre de Wyatt.

Peter Abernathy continúa funcionando mal hasta que lo retiran del parque.  

Línea de tiempo de Westworld

La Rebelión de las Máquinas

  • Noviembre 2057

Elsie sigue investigando actividades ilícitas en el parque mientras Hale acelera los planes para expulsar a Ford, y Ford responde haciendo que Bernard capture a Elsie y asesine a Theresa. Bernard encadena a Elsie en una cueva fuera de un puesto avanzado secreto de Delos para procesar datos de invitados, luego entra para asesinar al personal y crear una copia de la conciencia de Ford para cargarla en Cradle. Después de la muerte de Theresa, Hale le encarga a Lee que saque de contrabando la clave de cifrado del leñador para la Fragua fuera del parque poniéndola dentro de Peter Abernathy.

Cuando Bernard atrapa a Maeve rompiendo su programación, ella toma el control de él pero no borra su memoria, revelándole que él es un anfitrión. Bernard se enfrenta a Ford para que le conceda acceso a sus propios recuerdos, pero Ford hace que Bernard se dispare. Más tarde, Felix y Maeve lo vuelven a poner en línea.

Maeve manipula los eventos para asegurarse de que Héctor y Armistice estén en Mesa cuando ella lance su escape. Ella hace que Sylvester y Felix construyan un nuevo cuerpo para ella sin el explosivo a prueba de fallas que le impide irse y sin limitaciones para dañar a los humanos. Ella otorga los mismos permisos a Héctor y Armistice, y comienzan a disparar para salir del parque, matando a varios miembros del personal de seguridad. Maeve llega al tren para salir del parque, pero en el último segundo decide quedarse y buscar a su hija.

William y Lawrence se encuentran con Teddy, dado por muerto por el culto de Wyatt. William lo salva con una transfusión hecha con la sangre que drenó de Lawrence. Después de una reunión con Ford en la que advierte a William que El Laberinto no está destinado a él, hace que Teddy lo lleve a Pariah, donde Teddy tiene flashbacks de Escalante y recuerda los ataques de William a Dolores. Traiciona a William y lo da por muerto. William continúa solo hasta Escalante, donde se encuentra con Dolores en otro de sus viajes por el Laberinto. Él trata de sacarle la respuesta a golpes, pero Teddy reaparece, lo noquea y la salva.

Dolores llega al final del Laberinto, y esta vez Ford y Bernard se encuentran con ella. Ford le da a Dolores el arma que usó para matar a Arnold y le dice que lo que suceda a continuación depende de ella. Dolores se imagina hablando con Arnold pero se da cuenta de que la persona con la que está hablando es ella misma y adquiere conciencia. Ella entiende lo que Ford pretende que haga y accede a su personalidad de Wyatt, fusionándola con la suya. Durante la gala para anunciar el lanzamiento de la nueva narrativa, Dolores mata a Ford y comienza a disparar contra la multitud.

Desde The Cradle, la conciencia de copia de Ford apaga los sistemas del parque y libera a los anfitriones retirados en la gala bajo el mando de Dolores.

Línea de tiempo de Westworld

Dolores arrasa el parque con su ejército, matando a todos los invitados a la vista. Ahora tiene acceso a todos sus recuerdos y comprende que la verdadera naturaleza de Westworld es estudiar a los humanos y convertirlos en anfitriones. Ella decide usar sus propios planes contra ellos y tomar el mundo humano para ella y los otros anfitriones. Ella le muestra a Teddy la verdad de su mundo y lo ayuda a comenzar a despertar.

Bernard y Charlotte intentan encontrar a Peter Abernathy después de enterarse de que Delos no enviará rescate hasta que se haya asegurado la clave de cifrado. Abernathy quedó atrapado en el caos y nunca llegó a Delos. Utilizan la red de malla que permite a los hosts intercambiar información de forma inalámbrica para localizar a Abernathy. Cuando lo alcanzan, Bernard y Abernathy son capturados por Confederados, pero Hale escapa y se reagrupa con Delos.

Dolores se alía con los Confederados y se reúne con Bernard y su padre, y se da cuenta de que lo que Delos le metió en la cabeza lo está enfermando. Dolores sacrifica a los Confederados para acabar con una fuerza de seguridad de Delos, y Hale recupera a Peter durante el conflicto para traerlo de vuelta a la Mesa. Teddy está preocupado por la naturaleza insensible de Dolores y perdona a Craddock, el Confederado al mando. Dolores lleva al grupo de regreso a Sweetwater y, creyendo que Teddy es demasiado decente para sobrevivir al conflicto que se avecina, lo reprograma para que sea más agresivo y despiadado.

Bernard es llevado con Elsie por Clementine, y los dos descubren la versión anfitriona de Jim Delos en las instalaciones secretas de la cueva.

Línea de tiempo de Westworld

William sobrevive a Masacre de la Gala  y se entera de que Ford preparó un juego solo para él. Encuentra a Lawrence y salva a su familia de Craddock para ganarse su confianza. Se encuentra con Emily en el parque, pero no cree que ella sea realmente Emily, ya que está demasiado paranoico de que ella sea otro truco de Ford, y la abandona.

Maeve encuentra a Lee y lo obliga a ayudarla a encontrar a su hija. Se reagrupan con Héctor, Armistice, Felix y Sylvester, y se dirigen a las praderas con un desvío en Shogunworld. Allí, Maeve descubre que puede controlar a otros anfitriones sin usar comandos verbales al acceder a la red de malla. Cuando alcanzan a su hija, se encuentran con Akecheta y huyen, sin comprender que él está tratando de ayudarlas a llegar a The Forge, o al “Valle del Más Allá”. Maeve se encuentra con William, y cuando Maeve se da cuenta de que Lawrence está despierto, lo pone en contra de William haciéndole recordar cuándo mató a su esposa. Lawrence dispara a William, pero la seguridad de Delos llamada por Lee llega y dispara tanto a Lawrence como a Maeve. Akecheta rescata a la hija de Maeve y se la lleva lejos de la seguridad de Delos.

Línea de tiempo de Westworld

Asalto a la Mesa

Dolores, Teddy, Angela y Clementine toman el tren de Sweetwater para atacar la Mesa y recuperar a Peter Abernathy de manos de Hale.

Hale envía un mensaje a Delos de que tiene la clave de cifrado e intenta extraerla de la cabeza de Abernathy mientras Delos lucha por entrar en los sistemas del parque. Bernard y Elsie ingresan a The Cradle para encontrar qué está bloqueando el sistema, y cuando Bernard se conecta a su mundo virtual, encuentra la copia de Ford. Ford se mete en el cuerpo de Bernard y lo guía para apoyar el levantamiento anfitrión, matando a los equipos de seguridad de Delos en contra de su voluntad. Ford usa a Bernard para limpiar todos los sistemas del parque y le da rienda suelta a Dolores.

Angela se sacrifica para hacer explotar Cradle, destruyendo todos los archivos de respaldo de los hosts. Dolores escapa de Mesa con la unidad de control de Peter que contiene la clave de cifrado.

Lee llega a Mesa con Maeve e intenta salvarla. Hale se entera de la capacidad de Maeve para controlar a los anfitriones y la usa para poner fin al levantamiento de anfitriones sin los sistemas del parque. Ella crea un error a partir del código de Maeve y lo implanta en Clementine, lo que hace que cualquier host dentro del radio de ella mate a otros hosts en un frenesí. Antes de que Bernard se vaya de Mesa con Elsie, visita a Maeve para permitirle a Ford tener una última conversación con ella y ayudarla a liberarse.

William es rescatado por Akecheta y llevado de vuelta al campamento de la Nación Fantasma. Emily pronto lo alcanza y lo lleva con ella. Mientras espera el rescate, Emily le confiesa a William que leyó su perfil y que tiene la intención de exponer su proyecto secreto como venganza por la muerte de su madre. Cuando llega el rescate, William cree que el equipo de seguridad de Delos son todos anfitriones y los dispara, luego le dispara a Emily pensando que ella también es una de los anfitriones de Ford. Ve su perfil en la mano de ella y se da cuenta de que ha matado a su propia hija.

Línea de tiempo de Westworld

Lo Sublime o el Valle Más Allá

Dolores llega al territorio de la Nación Fantasma con Teddy y mata a muchos de ellos cuando intentan evitar que llegue a la Fragua. Dolores denuncia Valley Beyond como otra falsa promesa, y que solo hay un mundo que importa: el mundo humano. Incluso con su nueva programación, Teddy no puede reconciliarse con el monstruo en el que se ha convertido Dolores y, en lugar de seguir protegiéndola, se suicida. En su dolor, Dolores se lleva su unidad de control con ella.

Lee, Hector, Armistice, Hanaryo (Tao Okamoto), Felix y Sylvester ayudan a Maeve a escapar de Mesa y llegar al valle más allá para reunirse con su hija. Son perseguidos por la seguridad de Delos y Lee se queda atrás, sacrificando su vida para que puedan continuar.

Asustado de que Ford lo haga lastimar a Elsie nuevamente, Bernard purga a Ford de su sistema y luego abandona a Elsie para irse solo al Valle Más Allá. Se encuentra con Dolores y William en la entrada de Forge, pero cuando William intenta matarlos, su arma falla por el sabotaje de Dolores y lo dejan herido en el desierto.

Hale se dirige al Valle Más Allá con Clementine y una tropa de seguridad de Delos para destruir a todos los anfitriones. A medida que se acercan a la caravana de huestes que se dirigían al Valle, las huestes comienzan a matarse entre sí una vez que están dentro del alcance de Clementine.

Línea de tiempo de Westworld

La Forja/The Forge

Bajo tierra en the Forge, Dolores usa la unidad de control de Abernathy para acceder al sistema y leer los datos de los invitados recopilados en el parque para obtener una ventaja contra los humanos. El sistema Forge, que usa a Logan Delos como avatar, le explica a Bernard que decodificó con éxito a todos los invitados humanos en unas pocas líneas de código, afirmando que los humanos nunca pueden cambiar realmente. El sistema Forge afirma que los anfitriones son exclusivos de los humanos en el sentido de que los anfitriones pueden reescribir su código y convertirse en lo que quieran ser. El sistema Forge también le dice a Bernard que hay un mundo virtual para anfitriones llamado Sublime escondido aquí. El sistema activa un portal virtual y los anfitriones del grupo de Akecheta saltan a través del portal, dejan atrás sus cuerpos anfitriones físicos y entran al paraíso virtual.

Dolores termina lo que necesita leer, elimina los datos de los invitados e inicia una inundación de Forge. Bernard, queriendo salvar a los anfitriones en Sublime y evitar que Dolores mate a todos los humanos vivos, le dispara y cancela la purga de datos. Sin embargo, no puede cancelar la inundación. Bernard saca la unidad de control de Dolores de su cuerpo y la reemplaza con la unidad de control de Peter.

En la superficie, el error de Clementine mata a todos los anfitriones que no llegan al Sublime, incluidos Héctor, Armistice y Hanaryo. Maeve se queda atrás para evitar que la horda se lleve a su hija, y observa cómo ingresa al Sublime con su nueva madre y Akecheta, quien finalmente se reúne con Kohana.

Bernard regresa a Mesa y es testigo de cómo Hale asesina a Elsie después de que ella se enfrenta al proyecto secreto de Delos. Al darse cuenta de que ha cometido un error al confiar en los humanos, Bernard mira hacia adentro para encontrar a Ford nuevamente. Sigue las instrucciones de Ford para crear una copia anfitriona de Charlotte Hale e implanta la unidad de control de Dolores en su interior, creando Halores: Dolores en el cuerpo anfitrión de Charlotte Hale. Halores encuentra y mata a la verdadera Charlotte Hale y toma su lugar.

Bernard luego se da cuenta de que no fue Ford quien lo guió, sino su propia voz interior, que finalmente llegó al centro del Laberinto. Bernard revuelve sus recuerdos para evitar que Delos se entere de su plan y se deja encontrar en la playa.

Línea de tiempo de Westworld

El escape de Westworld

Once días después de la Masacre de Gala, Strand (Gustaf Skarsgård) y su equipo de recuperación de activos llegan a Westworld y encuentran a Bernard. Junto con Stubbs y Halores, intentan reconstruir lo que les sucedió a todos los anfitriones y descubren que Bernard es un anfitrión. Strand interroga a Bernard, pero debido a sus recuerdos revueltos, no puede recordar el orden correcto de los eventos. Finalmente, Bernard los lleva de regreso a Forge, donde encuentran el cadáver de Dolores.

Strand y sus hombres comienzan a transmitir los datos de Forge, incluidos los datos de invitados y el Sublime, hasta uno de los satélites de Delos. Cuando Bernard recuerda lo que hizo, Halores mata a Strand y sus hombres, y luego a Bernard. Cambia de opinión sobre lo Sublime y decide alojarlo en algún lugar donde nadie lo encontrará, pero primero carga la conciencia de Teddy.

Stubbs permite que Halores abandone Westworld y trae consigo la unidad de control de Bernard y cuatro copias propias. La seguridad de Delos encuentra a William, al igual que el cadáver de Emily.

En el mundo real, Halores usa la impresora en la casa de Arnold para recrear su antiguo cuerpo. Ella transfiere su unidad de control a su antiguo aspecto y le da una de sus unidades de control copiadas a Halores. Luego reconstruye a Bernard y explica que cree que su especie los necesitará a ambos si quieren sobrevivir.

Serac logra sacar de contrabando la perla de Maeve del parque, junto con otras perlas anfitrionas.

Línea de tiempo de Westworld

Un Mundo Feliz

  • Febrero 2058 – 3 meses después de la masacre del parque

Al encontrarse con una variable que no puede explicar, a saber, Dolores, el sistema predictivo de Roboam deja de funcionar el 23 de febrero de 2058.

En el mundo humano, tres meses después de escapar de Westworld, Halores toma el control del tablero de Delos y presiona para reanudar la producción de anfitriones. Bajo la amenaza de que Serac compre más y más acciones, también intenta privatizar Delos. Para obtener los votos, Halores institucionaliza a William en uno de los campos de reacondicionamiento de Serac para absorber su voto. Aunque es una copia de Dolores Prime, Halores lucha por vivir la vida de Charlotte Hale y comienza a tener una crisis de identidad y a autolesionarse.

Dolores Prime usa lo que aprendió sobre ciertos humanos en el sistema Forge para hacer avanzar su plan. Ella trata de acercarse a las figuras clave de Incite, forzando archivos confidenciales de los accionistas y seduciendo al hijo del cofundador de Incite, Liam Dempsey Jr. (John Gallagher Jr.). También fabrica un encuentro con Caleb, a quien recuerda del Parque 5 y lo elige para que represente a la humanidad. Cuando Dolores le dice a Caleb que quiere acabar con Roboam y liberar a la humanidad, Caleb la ayuda a acercarse a Serac.

Sabiendo que Dolores se está acercando y que Roboam ya no funciona correctamente debido a que Dolores es una variable importante en su modelo de proyección, Serac recurre a Maeve. Él la saca de una versión virtual de Warworld para enviarla tras Dolores. Maeve inicialmente no está dispuesta, pero Serac promete una reunión con su hija en Sublime si pueden recuperar la clave de cifrado de Dolores. Maeve va tras las copias de Dolores y descubre que ha estado asegurando materiales para hacer más cuerpos anfitriones antes de que su cuerpo sea destruido.

Bernard ha sido incriminado por la masacre en Westworld y vive escondido. Cuando es reconocido, finalmente decide trabajar contra Dolores y regresa a Westworld para encontrar a Maeve. Él no la encuentra, pero encuentra a Stubbs, quien descubre que es un anfitrión. Bernard programa a Stubbs para que sea su guardaespaldas mientras trabaja para detener a Dolores.

Para detener a Dolores, Serac ordena atacar a Liam, pero ella asegura la clave privada de Liam para el sistema Roboam. Dolores se copia a sí misma en una versión anfitriona del jefe de seguridad de Liam y usa la clave de Liam para filtrar los datos de todos al público, lo que genera caos y disturbios.

Línea de tiempo de Westworld

Liberando a la Humanidad

Durante el caos, William se queda varado en una sesión de terapia virtual donde confronta otras versiones de sí mismo y su necesidad innata de violencia. Emerge de la experiencia convencido de que puede ser el bueno y decide destruir todos los anfitriones. Bernard y Stubbs lo rescatan, pero sabiendo que son anfitriones, William pronto se vuelve contra ellos. Son rescatados por Lawrence, que es otra copia de Dolores y se les proporciona un auricular para acceder a Sublime.

Serac mata a un miembro de la junta de Delos e impide el voto de privatización y se hace cargo de Delos. Ordena la destrucción de todos los hosts. Se da cuenta de que Halores es en realidad una anfitriona y la apresa, y aunque Dolores la deja morir, todavía sigue sus órdenes y escapa de Delos con los datos de todos los host. Luego de eso va a su casa a rescatar a la familia de Hale, pero el hombre de Serac los hace explotar y solo Halores sobrevive.

Maeve emerge furiosa con Dolores y la persigue hasta México, donde ella y Caleb encuentran a Solomon en uno de los campamentos de reacondicionamiento de Serac. Caleb recuerda todo lo que le hicieron, y él y Dolores obtienen el plan de Salomón para la humanidad, el que termina con la extinción. Dolores descarga el plan en sus bancos de memoria y lucha contra Maeve. Buscando venganza contra Dolores Prime por abandonarla, Halores toma el control del cuerpo de Dolores de forma remota y permite que Maeve la capture y la lleve con Serac.

Serac conecta a Dolores a Roboam y hace que la computadora busque en su memoria la clave de cifrado, pero no está allí. Uno por uno, sus recuerdos se borran hasta que todo lo que queda es el plan de Solomon. El archivo de datos transfiere el mando administrativo sobre Roboam a Caleb. En sus últimos momentos antes de la eliminación, Dolores revela que su objetivo es liberar a la humanidad y le pide a Maeve que ayude a Caleb a salvarlos, y luego se va para siempre. Caleb le ordena a Roboam que se apague.

Bernard descubre que Dolores puso la clave de cifrado en su cabeza y la usa para acceder a Sublime y encontrar las respuestas para salvar el mundo. En el mundo real, se apaga mientras Stubbs lo vigila.

Después del cierre de Roboam, Caleb y Maeve trabajan juntos para cerrar los últimos nodos de información restantes de la IA. En una de sus misiones finales, Caleb está casi fatalmente herido y Maeve teme que no podrá vivir su vida. Al ver que entabla un romance con su enfermera Uwade (Nozipho Mclean ) durante la recuperación, Maeve desaparece de su vida. Caleb se casa con Uwade y tiene una hija, Frankie.

William rastrea a Halores hasta una oficina de Delos en Dubai e intenta matarla, pero es atacado por una copia de sí mismo con una copia de la mente de Halores. En segundo plano, cientos de máquinas fabrican nuevos cuerpos anfitriones. Ella mantiene vivo al verdadero William en una cámara criogénica.

Línea de tiempo de Westworld

La Era Dorada

  • 2065

Siete años después de la caída de Roboam, la humanidad está regresando y determinando su propio futuro, pero Halores está ejecutando su plan para dominar a la humanidad.

La copia anfitriona de William, cuya mente es una copia del código de Halores, rastrea la ubicación de los datos invitados de Forge, así como de Sublime. Toma el control de la enorme granja de servidores que alberga los datos en la Presa Hoover. Utiliza un enjambre de moscas para infectar a uno de los hombres con una enfermedad que lo obliga a obedecer las órdenes del anfitrión y luego le pide que mate al resto. 

El anfitrión William caza a todos los anfitriones restantes que no están controlados por Halores y los convierte o los mata, incluidos Clementine, Hanaryo y Lawrence. El anfitrión William reemplaza a figuras clave de la política y la industria estadounidenses con anfitriones controlados por Halores y utiliza su influencia para convertir a Delos en una empresa poderosa. Bajo la dirección del anfitrión William, Delos Destinations abre un nuevo parque de anfitriones en suelo estadounidense, denominado la Edad de Oro.

Halores usa el nuevo parque para realizar pruebas con un enjambre de moscas, que usa para propagar un virus a todos los visitantes del parque. El virus hace que los invitados sean vulnerables a los comandos subsónicos, lo que permite a Halores piratear sus cerebros de manera efectiva y hacerlos subordinados como si fueran anfitriones en los parques.

Línea de tiempo de Westworld

En un ataque de soledad, Maeve se acerca a través de la red para ver cómo están Caleb y su familia, alertando a Halores sobre su ubicación. El anfitrión William establece una recompensa por ellos y Maeve es atacada primero. Luego viaja hasta el lugar que se encuentra Caleb y lo salva a él y a su familia. Caleb deja a Uwade y Frankie con sus antiguos compañeros del ejército y se va con Maeve para poner fin al conflicto de una vez por todas. Descubren que Halores ha reemplazado a 250 personas influyentes con anfitriones y finalmente son atraídos al parque Golden Age. Allí, descubren las moscas y Caleb se infecta con el parásito. Mientras él y Maeve intentan escapar con Halores como prisionera, son perseguidos por el anfitrión William y los invitados bajo el mando de los emisores subsónicos. Cuando Halores intenta ordenarle a Caleb que mate a Maeve, en su lugar le dispara al anfitrión William, demostrando ser resistente al parásito. Caleb le dice a Halores que se resiste porque tiene algo que ella no tiene. Maeve se sacrifica para matar al anfitrión William, pero los hombres de Halores llegan poco después y matan a Caleb antes de que le diga a Halores cuál es su diferencia.

Uwade y Frankie evitan ser capturados por los anfitriones de Halores y huyen a un lugar seguro. Halores aprende de Caleb que los adultos pueden resistir el parásito, pero descubre que los niños no tienen esa resistencia. Halores infecta a los niños que crecen en simbiosis con el parásito, y en una generación, Halores obtiene el control total sobre la humanidad, sometiéndolos a servir como entretenimiento para los anfitriones, de la misma manera que los anfitriones alguna vez lo fueron para los humanos. 

Establece Olympiad Entertainment para escribir historias que mantienen a los humanos en bucles narrativos, ocupados e ignorantes de su falsa realidad. Ella utiliza a  Christina para escribir todas las historia y construye una torre subsónica gigante en la costa de Manhattan para lanzar comandos que controlan a los humanos.

A veces, los humanos dejan de ser manipulados por las frecuencias subsónicas y se apartan de sus bucles. Estos valores atípicos luego son cazados por anfitriones por deporte. Uwade y Frankie comienzan a encontrar y rescatar valores atípicos. Encuentran a un joven Jay y lo sacan de la ciudad, escapando por poco de los drones. Frankie continúa enviando mensajes a Caleb, con la esperanza de que todavía esté vivo. Algún tiempo después, Uwade se enferma y Frankie la cuida antes de que presumiblemente muera.

Línea de tiempo de Westworld

El Mundo de Halores

  • Año 2088

Bernard se despierta de lo Sublime después de haberse reunido con Akecheta y haber visto innumerables simulaciones posibles de eventos futuros, que terminan con su muerte. Mientras está en Lo Sublime, Bernard crea una copia virtual de Maeve para probar si elegirá pelear con él o abandonarlo; en al menos una iteración, elige dejarlo. Bernard elige regresar de lo Sublime y salvar al mundo de la catástrofe. Sale con Stubbs para conocer a la hija de Caleb, Frankie, que ahora se llama C ( Aurora Perrineau ). Ella y sus amigos rebeldes son los últimos humanos libres y trabajan para rescatar a otros atípicos antes de que los anfitriones puedan matarlos. Bernard ayuda a Frankie a encontrar los restos del parque Golden Age enterrados en el desierto, y aunque Frankie espera encontrar el cuerpo de su padre, lo que encuentran es el cuerpo de Maeve. Bernard le dice a Frankie que Maeve es el arma que puede liberar a todos.

Christina comienza a darse cuenta de que las historias que escribe son vividas por personas reales. Ella comienza a tener recuerdos de la hija de un ranchero llamada Dolores Abernathy. Teddy, quien misteriosamente ha regresado, intenta ayudar a Christina a despertar a su verdadera realidad. Él la ayuda a comprender que las historias que escribe mantienen a los humanos en círculos cerrados, pero también la ayuda a descubrir que tiene el poder de cambiar eso. Ella tiene el poder de escribir las historias que quiera. Pero Charlotte/Dolores sigue de cerca a Christina.

El anfitrión William investiga a un anfitrión que masacró humanos después de entrar en contacto con un atípico. La regaña por desperdiciar a los humanos, pero la deja ir. Más tarde se suicida y Halores le pide al anfitrión William que resuelva por qué los anfitriones se suicidan después de ser “infectados” por humanos.

Halores ejecuta pruebas de fidelidad en una versión anfitriona de Caleb, tratando de recrear su conciencia. El anfitrión Caleb recuerda todo hasta la noche en que murió en el parque Golden Age hace 23 años, e intenta escapar antes de ver por sí mismo que en este futuro, ella ya ganó. Charlotte continúa entrevistando a copias anfitrionas de Caleb, exigiendo que explique por qué sus anfitriones se suicidan después de entrar en contacto con valores atípicos. Ella cree que él sabe la respuesta basándose en las últimas palabras que le dijo antes de morir, razón por la cual sigue recreándolo.

Línea de tiempo de Westworld

La Trascendencia

Teddy le dice a Christina la verdad, incluida su naturaleza como anfitriones, su historia con Dolores y sus muchas permutaciones, y ella lidia con la verdad de que ella es, en cierto modo, responsable de cómo es el mundo. Para probar lo que Teddy le dice, Christina intenta ahogarse en la bañera pero descubre que no necesita respirar. Con la intención de poner fin a todo, Christina lleva a Teddy al edificio de la Olimpiada y ordena a todos los humanos, excepto a los escritores como ella, que evacuen. Luego, hace que los escritores eliminen todas las narraciones de bucles humanos que han escrito y comiencen a destruir el edificio. Christina encuentra a Caleb-279 y, sin reconocerlo pero sintiendo pena por él, lo libera de su celda.

Bernard lleva a Maeve a la Presa Hoover, donde el Sublime está almacenado en una enorme granja de servidores. Halores mantiene el sitio estrechamente vigilado, pero los dos logran entrar y, usando su clave de cifrado, Bernard abre la puerta del Sublime una vez más, haciendo florecer una puerta virtual sobre la presa. Antes de irse, Maeve le hace prometer a Bernard que cuando ganen la guerra, ella podrá ir al Sublime para estar con su hija. Se vinculan con Stubbs, Frankie y Odina para planear su asalto final contra Halores. Bernard y Maeve deciden ir a la torre sónica mientras Frankie y Stubbs van a Olympiad para salvar a Caleb. Frankie y Stubbs encuentran un Caleb-279 liberado. Al principio no reconoce a Frankie, pero rompe a llorar cuando se da cuenta de que su hija ya es mayor.

Cansada de que los humanos sirvan como una distracción de sus elevados objetivos para la especie anfitriona y temerosa de la amenaza que los atípicos representan para los de su especie, Halores anuncia su decisión de cerrar las ciudades y poner a todos los humanos en “almacenamiento en frío”, un destino que los anfitriones retirados se encontraban en los viejos parques. Enfurecido porque le están arrebatando su ciudad, el anfitrión William se enfrenta al verdadero William una vez más y adopta el deseo del original de “desconectar” el mundo entero para sacar lo que ellos llaman las “cucarachas” de la civilización: los verdaderos sobrevivientes. El anfitrión William mata a su original y se dispone a labrar su propio camino sangriento.

Línea de tiempo de Westworld

Dentro de la torre de Halores, Bernard le confiesa a Maeve que no hay un futuro donde el mundo humano pueda salvarse. En cada iteración, todos mueren. Bernard tiene un plan para traer una pequeña esperanza al otro mundo que podría marcar la diferencia, y Maeve elige luchar por esa pequeña esperanza. Halores supervisa que los anfitriones restantes “asciendan” a un mundo aún más nuevo que permanece envuelto en misterio. Antes de que ella misma pueda ascender, Maeve la confronta y los dos pelean fuera de la torre. En la sala de mapas de la torre, Bernard ve una grabación de sí mismo diciendo: “Solo hay tiempo para un juego más, si eliges darle esa opción. No puedes fallar. Alcanza con la mano izquierda”.

El anfitrión William interrumpe la pelea afuera y le dispara a Maeve en la cabeza. Declara que su nuevo juego es “la supervivencia del más apto” y también dispara a Halores. Encuentra a Bernard en la torre y le dispara. Mientras Bernard se desangra y recorre sus recuerdos en Sublime, el anfitrión William envía un comando sónico a través de las ciudades que hace que todos los anfitriones y los humanos luchen entre sí hasta que no quede nadie más que las “cucarachas”. El anfitrión William le dispara a Bernard en la cabeza y sale a la ciudad en llamas, vestido con su atuendo tradicional de Hombre de Negro.

Mientras la ciudad está inundada por un caos violento, Stubbs, Frankie y Caleb intentan escapar. Christina y Teddy también se ven envueltos en las peleas, y los poderes de Christina no pueden anular los tonos sónicos. Teddy le dice a Christina que nadie puede verla y revela que si bien este mundo es real, ella no lo es.

Línea de tiempo de Westworld
  • Año desconocido

Pensando que está ingresando a The Forge durante el levantamiento de los anfitriones, William se encuentra en una entrevista de fidelidad realizada por su hija Emily. El planeta está arruinado y alguien está tratando de traerlo de vuelta.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

HBO Max: Westworld, The Nevers y Love Life serán retiradas de la plataforma

HBO Max está preparando un catálogo de series para retirarlas definitivamente de la plataforma: Westworld, The Nevers y Love Life ya no estarán disponibles...

Westworld fue cancelada por HBO

Westworld fue cancelada por HBO después de cuatro temporadas. La noticia llega menos de tres meses después de que la serie emitiera el final de la temporada...

Westworld 4x8: Qué Será, Será

Si bien posee una serie de problemas narrativos considerables, la mayoría de los cuales resultan del ritmo acelerado y la escala reducida de la temporada,...