En el episodio 5 de la temporada 2 de Los Anillos de Poder, los Nueve Anillos de los Hombres finalmente están siendo forjados. Sauron (Charlie Vickers), disfrazado de Annatar, finalmente logra que Celebrimbor (Charles Edwards) lo ayude después de que el elfo se negara, por creer que los hombres son fácilmente corrompibles y no serían dignos de los Anillos de Poder. Para convencerlo, Annatar menciona a tres de los hombres más valientes de la historia de la Tierra Media: Eärendil, Tuor y Beren. En el canon de la franquicia, los tres fueron nobles en sus acciones y lucharon contra el mal, incluido el propio Sauron.
Los Anillos de Poder: Quién es Beren
Uno de nombres que menciona Annatar en el episodio 5 de la temporada 2 de Los Anillos de Poder es Beren, conocido por ser parte de una de las tres parejas de hombres y elfos en la historia de El Señor de los Anillos. El relato de su romance con la elfa Lúthien es uno de los mejores del Legendarium de J. R. R. Tolkien.
Nacido en Beleriand, Beren es hijo de un noble llamado Barahir -quien una vez rescató de la muerte a Finrod Felagund, el hermano de Galadriel, que queda en deuda-. Cuando se enamora de Lúthien, el padre de ella, el rey elfo Thingol, no aprueba el romance. Solo acepta a Beren si recupera un Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoth.
Los Silmarils son gemas de una belleza indescriptible, por las que se libraron muchas guerras en la Primera Edad. Morgoth consigue reunir las tres y las coloca en su corona. Para recuperar una de ellas, Beren invoca el juramento de Finrod ante su padre. Poco después de partir con su compañía, son capturados en la fortaleza de Tol-in-Gaurhoth, donde Finrod tiene una batalla de canciones contra Sauron, pero pierde. Cuando los hombres lobo vienen a matarlos, Finrod logra salvar a Beren, y luego es rescatado por Lúthien.
Tiempo después, la pareja decide emprender de nuevo la misión. Esta vez, logran entrar en la fortaleza de Morgoth de Angband, donde Lúthien usa sus poderes para dormir a la corte del Señor Oscuro. Beren recupera uno de los Silmarils, pero el lobo de Morgoth, Charcharoth, muerde la gema sostenida por la mano de Beren. Rescatados por las Águilas, cazan a Charcharoth y logra recuperar el Silmaril. Después de que Beren muere, Lúthien lo sigue, pero los Valar les permiten resucitar para vivir la vida que merecen juntos.
Los Anillos de Poder: Quién es Tuor
Al igual que Beren, Tuor también es conocido por casarse con una elfa: la princesa de Gondolin, Idril. En su juventud, Tuor viajó solo por Beleriand después de perder a su familia en una batalla contra Morgoth, y finalmente es elegido por Ulmo, el Valar de los Mares, para llevar un aviso de peligro a la ciudad oculta de Gondolin.
Tuor entrega la advertencia a Turgon, el Alto Rey de los Noldor anterior a Gil-galad, sobre la creciente amenaza de Morgoth. Aunque el rey subestima el mensaje, Tuor es aceptado en la ciudad y asciende de rango hasta una posición de prestigio en la corte. Incluso se le permite casarse con Idril, la hija de Turgon, y tienen un hijo, Eärendil.
Años más tarde, la ubicación de Gondolin es revelada a Morgoth por el elfo Maeglin, que estaba celoso de Tuor por casarse con Idril. Tuor y su familia logran sobrevivir a la caída de Gondolin y salvar innumerables vidas bajo la guía de Ulmo.
Tuor e Idril vivieron en paz durante un tiempo, hasta que decidieron navegar juntos hacia el oeste, a las Tierras Imperecederas de Valinor. Si bien el desenlace no figura en los libros, Tolkien menciona en su Carta 153 que Tuor es una excepción: los Valar le concedieron la inmortalidad élfica. En este contexto, Tuor e Idril llegaron a Valinor y permanecen allí.
Los Anillos de Poder: Eärendil, el padre de Elrond
Otro de los hombres mencionados por Annatar en el episodio 5 de la temporada 2 de Los Anillos de Poder es Eärendil, el padre de Elrond y Elros -el primero, un gran líder de los Elfos en la Tierra Media, y el segundo, el fundador del reino de Númenor– . Está casado con Elwing, nieta de Beren y Lúthien.
Al igual que Tuor, Eärendil tiene una conexión especial con el mar, que prácticamente define su vida. Mientras las fuerzas de Morgoth devastan la Tierra Media, Eärendil decide navegar a Valinor para pedir la ayuda de los Valar contra el Señor Oscuro. Elwing tiene en su poder el Silmaril recuperado por Beren y Lúthien, y usan la gema en el mascarón de proa de su barco para iluminar su camino hacia las Tierras Imperecederas.
Cuando llegan a Valinor, Eärendil se convierte en el primer hombre mortal en pisar las Tierras Imperecederas (Tolkien deja inconclusa la historia de Tuor). Los Valar escuchan su súplica y se unen a la lucha contra Morgoth en el conflicto conocido como la Guerra de la Ira. Morgoth es finalmente derrotado gracias a los esfuerzos de Eärendil.
Al final de la guerra, Eärendil recibe un regalo de los Valar: él y su familia, al ser descendientes tanto de elfos como de hombres, pueden elegir si quieren ser elfos o humanos. Eärendil elige convertirse en elfo y ahora navega por el cielo en su barco, con el Silmaril como faro. La primera estrella que se ve en el cielo se conoce como la Estrella Vespertina: se supone que es Eärendil navegando.
La temporada 2 de Los Anillos de Poder está disponible en Prime Video.