DOSSIER

Historia de Loki

Loki

Historia de Loki
Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

RADIOGRAFÍA DE UNA MENTE PELIGROSA

Criado por Odin. Enfrentado con Thor. Loki tiene la dosis indispensable de abandono e inteligencia para convertirse en el villano más interesante y acomplejado de Marvel. La serie elimina todo lo que hemos conocido acerca del Dios del Engaño, dejándolo solo con ingenio y caos. Crónica de un dios marginado.

POR YANIL COLIVA

Indice

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosal primer episodio de Loki comienza diseccionando las capas del villano favorito del fandom de Marvel, y profundiza en lo que lo motiva al mismo tiempo que expande el MCU y su mitología de manera significativa. Con un reseteo de todo lo conocido luego de Avengers: Endgame (2019), Marvel Studios empieza esta Fase 4 con un cuaderno en blanco. Las Gemas del Infinito han sido destruidas, Thanos ha sido neutralizado. El equipo formado por Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se encuentra desarmado. Todo nos ha llevado a especular y teorizar sobre lo vendría.

WandaVision nos había dado un adelanto, pero el verdadero peligro para el Marvel Cinematic Universe puede verse llegar en Loki. En un episodio debut de gran exposición, la serie de Disney + usa lo que sabemos sobre el MCU para construir algunas apuestas increíbles, con una escena efectiva que combina el humor con el golpe emocional. Esto es una gran revelación para Loki tanto como para la audiencia, y la actuación de Tom Hiddleston nos transmite este impacto.

Loki es más que un tablero donde se posicionan las piezas para el próximo gran evento crossover del MCU. Al sacarlo del mundo que conoce, el programa obliga al protagonista a enfrentarse a sus propios recursos y motivaciones. Hiddleston nos ofrece una versión del Dios del Engaño y las Travesuras intensa, arrogante y patética. El actor siente un gran amor por este rol, se preocupa por él, y por eso brilla a través de su interpretación, mejor matizada que en cada una de sus anteriores apariciones. 

Para una serie del MCU, el primer episodio no abunda en escenas de acción, aunque conserva el humor característico de la marca. Nos ayuda a ubicar al personaje en su nuevo contexto mientras avanza a un ritmo constante, gracias a la deliciosa química entre Loki y el agente Mobius, interpretado por Owen Wilson. Mobius maneja con habilidad el sarcasmo proveniente de Loki, obteniendo un feedback que permite que ambos personajes se establezcan y construyan el mundo de una manera divertida y orgánica.

Además, el antagonista de Loki, aunque no del todo original, es apropiado para la serie. Esta elección no solo se relaciona con los temas del programa, sino que se apoya en la tradición del material fuente. La revelación también deja mucho espacio para que Loki compare su ingenio con el de otro compañero de escena capaz de igualarlo.

Loki de Disney + encuentra su propia voz y avanza con una confianza bien ganada. Hay mucho material para los fanáticos de Marvel Comics y Marvel Studios. La serie es loca, extraña, y tiene mucho cuidado de mostrar al Dios del Engaño de una manera nueva, todo mientras se mantiene consistente con las encarnaciones anteriores del personaje. Entre el magnífico diseño del escenario, las actuaciones cautivadoras y los poderosos ritmos emocionales, los fanáticos de Marvel no podremos dejar de mirar.

“LA LIBERTAD ES LA GRAN MENTIRA DE LA VIDA. UNA VEZ QUE ACEPTEN ESO EN SUS CORAZONES, CONOCERÁN LA PAZ”.

Loki Laufeyson

Loki: Radiografía de una Mente PeligrosaEn los primeros años del MCU, los grandes villanos eran difíciles de conseguir: la mayoría de ellos solo eran buenos en función de sus actores y las performances que ofrecían. Red Skull y Obadiah Stane son antagonistas increíbles, pero también bastante simples, que tienen objetivos y personalidades planas. No teníamos villanos complejos, ricos y temáticos como Ego, Killmonger o Thanos. Al menos, hasta Thor. Luego tendríamos a Loki.

Loki Laufeyson es un personaje de cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby. Su primera aparición fue en Journey Into Mystery Vol.1 #85 (1962). Inspirado en la deidad nórdica de mismo nombre, Loki, conocido como ‘Dios del Engaño’ o ‘Dios de las Travesuras’, es uno de los villanos más notorios y temidos del Universo Marvel. Tiránico y hambriento de poder, a lo largo de su vida editorial ha conspirado para usurpar el trono de Asgard, a costa de su padre adoptivo Odín y su hermano Thor.

Loki fue la gran estrella emergente de los primeros años del Marvel Cinematic Universe, y no es difícil ver por qué. Casi todos los villanos posteriores que se volvieron amados por el fandom tienen al menos algún tipo de génesis similar al modo en que se lo ha retratado: el drama familiar de Ego y Hela, las nobles causas por las que se movía The Vulture, la tragedia en la historia de fondo de Thanos. 

Todo por lo que se elogió a los antagonistas del MCU comenzó con el dios embaucador, Loki Laufeyson, Príncipe de Asgard. El desempeño del rol a cargo de Tom Hiddleston fue elogiado por la crítica y amado por el público. El papel de Hiddleston fue tan bueno que casi logra que Thor: The Dark World (2013) sea digerible para la audiencia durante más de media hora. Loki es uno de los mejores personajes de todo el Marvel Cinematic Universe.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosaoki es atrctivo y complejo. Su impulso por obtener reconocimiento y respeto a través del poder es el eje de sus acciones. Es probable que estas motivaciones fueran distintas si Odín le hubiera ofrecido algo de afecto y atención, en lugar de promover una competencia con su hermano adoptivo por el trono de Asgard.

Son estas motivaciones, la competencia con Thor por el trono de Asgard y por obtener el reconocimiento de su padre adoptivo, lo que sitúan su carrera editorial con apariciones en casi todas las series de Odinson, en papel de antagonista principal del Dios del Trueno. 

Tuvo breves apariciones como villano en las series de The Avengers, X-Men, Spider-Man y The Defenders. Hasta que en 2004 fue publicada su primera serie Loki, dándole el protagonismo que el personaje merece. Más tarde, en Loki: Agent of Asgard (2014), se explora su bisexualidad. Dos años después se publica una nueva serie dedicada al Dios del Engaño: Vote Loki escrita por Christopher Hastings e ilustrada por Langdon Foss, que ve al personaje participando de las elecciones presidenciales de USA.

El desempeño de Loki en la pantalla grande se vio opacado con su introducción en The Avengers, en la que se convierte, en esencia, en otro villano genérico que trae el apocalipsis a la Tierra. Sin embargo, no fue a la Tierra. Sin embargo, no fue tan tedioso dado el largo desarrollo del preexistente de su identidad. Más allá de esta falla, Loki tiene un arco consistente que se desarrolla a través de las seis películas de las que forma parte. Su camino de villano a antihéroe se corona con un sacrificio heroico, al intentar salvar la vida de su hermano.

La esencia de Loki se asemeja al dios en el que se inspiró, en lo que respecta a su personalidad y propósito narrativo. La ambigüedad del Dios del Engaño inicia una relación única con el género, que todavía no fue llevada a la pantalla grande. Mientras Thor representa lo masculino, Laufeyson se ubica en lo fluido, adaptando su género y orientación sexual según la aventura de turno lo requiera.

Loki es un embaucador que juega a ambos lados del conflicto, cambiando su lealtad de acuerdo a sus conveniencias. En ambas versiones, a menudo causa travesuras y complica la historia de otros héroes, pero en general lo resuelve con su inteligencia. Cuando llegó al MCU lo hizo en calidad de villano, obteniendo la redención y convirtiéndose en un antihéroe, lo que también sucede en la historia del dios nórdico.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Loki es atractivo y complejo. Su impulso por obtener reconocimiento y respeto a través del poder es el eje de sus acciones. Es probable que estas motivaciones fueran distintas si Odín le hubiera ofrecido algo de afecto y atención, en lugar de promover una competencia con su hermano adoptivo por el trono de Asgard.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Time Variance Authority (TVA)

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosaoki continúa desarrollando el modelo de viaje en el tiempo del MCU. La serie presenta a los Time Keepers y su Time Variance Authority (TVA), y los establece como una fuerza a tener en cuenta. El concepto de viajes en el tiempo es complicado. El problema central es que es en gran parte teórico y, como resultado, muy pocas historias de este tipo logran ser consistentes con las reglas que se imponen. Marvel aprendió esa lección con Avengers: Endgame (2019), cuyo modelo de mecánica temporal era tan confuso que los guionistas y directores de la película siguen sin estar de acuerdo sobre cómo funcionaba.

La TVA es un grupo que considera que es su responsabilidad vigilar la “Línea de Tiempo Sagrada”. Los Vengadores pueden haber atado la mayoría de los cabos sueltos que crearon cuando viajaron en el tiempo para recolectar las Gemas del Infinito, pero quedó una rama, aquella en la que Loki escapó con el Teseracto. La TVA ha dado un paso adelante para podar esa rama en particular, llevando a esta variante de Loki a su ciudad sin nombre para ser juzgada.

Pero, ¿quiénes son TVA y qué les da derecho a decidir el pasado, el presente y el futuro del MCU? El episodio 1 de Loki, Glorious Purpose, proporcionó respuestas a esas preguntas, cortesía de un breve resumen de Miss Minutes: la línea de tiempo es caótica por naturaleza.

Cualquier momento tiene el potencial de ser llamado “Punto Nexo”, en el que se crea una rama en la línea de tiempo. Miss Minutes sugiere que una persona podría crear un evento nexus con algo tan trivial como llegar tarde al trabajo. Dado que ese es el caso, es razonable suponer que en origen hubo miles de millones de líneas de tiempo únicas, algunas poco diferentes a la que conocemos, pero otras sin duda mucho más extrañas y surrealistas.

Desafortunadamente, Miss Minutes explicó que las diferentes líneas de tiempo ramificadas tomaron consciencia de su existencia, lo que resultó en una gran guerra multiversal. Innumerables líneas de tiempo únicas lucharon entre sí por la supremacía. Esta guerra estuvo cerca de destruir todo el tiempo y el espacio.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosaos guardianes del tiempo ‘emergieron’ trayendo paz al Multiverso reorganizando toda la existencia en una sola línea de tiempo. Estos seres poderosos omniscientes son los dioses de la TVA, y el trabajo de la organización es mantener esa línea de tiempo de acuerdo con su voluntad. Los Time Keepers no tienen un análogo directo en los cómics en sí, aunque están adaptados de un concepto menor que apareció en un puñado de números, como Thor # 282. Visto a través de una lente cínica, es probable que los Guardianes del Tiempo del MCU sean los seres que triunfaron en la guerra multiversal y, en consecuencia, pudieron imponer su voluntad sobre toda la creación. Justifican su dominio insistiendo en que están previniendo otro conflicto con el tiempo, pero en realidad solo están haciendo cumplir sus reglas.

Sin embargo, dondequiera que se encuentren, la responsabilidad principal de TVA es monitorear la línea de tiempo en busca de evidencia de que se están creando nuevas ramas no autorizadas. Cuando se identifica un nexo, intervienen para arrestar al culpable y usan su tecnología para destruir la ramificación.

Parece haber límites a sus poderes: cuando Mobius visitó Francia en 1549, le dijeron que tenía que actuar con rapidez porque esa rama anacrónica en particular estaba ‘acercándose a la línea roja’. Es razonable suponer que es mucho más fácil destruir una línea de tiempo incipiente, y una que pasa por la línea roja se ha convertido en demasiado estable para ser destruida de forma segura. Con suerte, este diálogo servirá como presagio, y podremos ver qué sucede si una línea de tiempo traspasa los límites.

La TVA se considera a sí misma una fuerza creada para el bien; eso queda muy claro en la presentación de Miss Minutes, en la que las variantes son caricaturizadas como siniestras y los agentes de TVA son elogiados. Pero es crucial recordar que están manteniendo su preciosa ‘Línea de Tiempo Sagrada’ de acuerdo con la voluntad de tres seres cuyos verdaderos motivos se desconocen. Además, la breve introducción de Miss Minutes a la mecánica temporal del MCU plantea más preguntas que respuestas. 

La Autoridad de Variación del Tiempo es la encargada de hacer cumplir el tiempo, responsables de vigilar el Multiverso y garantizar que no se creen nuevas líneas de tiempo ramificadas. Son burocráticos, obsesionados con sus propios procesos, que continúan aplicándolos sin detenerse ni una sola vez a cuestionarlos.

La ciudad donde se asienta la TVA parece estar fuera del tiempo, pero la serie Loki hace todo lo posible para evitar nombrarla. Esto alimenta la especulación de que en realidad tienen su sede en la ciudad de Chronopolis. En los cómics, este lugar se encuentra en un reino llamado Limbo y está asociado con el villano Kang el Conquistador. Chronopolis permite el acceso a todo el tiempo y el espacio, con portales que se pueden usar para viajar por el Multiverso, muy similar en diseño a las puertas que usa la TVA. Es interesante notar que algunas de las propiedades asociadas con Limbo en los cómics se han atribuido al Reino Cuántico en el MCU, y Ant-Man & The Wasp (2018) presentó un breve vistazo de una ciudad que se parecía a la Chronopolis de los cómics. Además, se confirmó que Jonathan Majors interpretará a Kang en Ant-Man & the Wasp: Quantamania, por lo que esta conexión parece muy probable.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

La Autoridad de Variación del Tiempo es la encargada de hacer cumplir el tiempo, responsables de vigilar el Multiverso y garantizar que no se creen nuevas líneas de tiempo ramificadas. Son burocráticos, obsesionados con sus propios procesos, que continúan aplicándolos sin detenerse ni una sola vez a cuestionarlos.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Eventos Nexus

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosal término Nexus se introdujo por primera vez en Marvel Cinematic Universe en el episodio 7 de WandaVision como el nombre de un antidepresivo en un comercial falso. La narración de la publicidad afirmaba que esta droga “funciona para anclarte a tu realidad, o la realidad de tu elección”, anticipando un arco argumental basado en un multiverso para la Fase 4. Si bien el término no volvió a aparecer en esta serie, Loki define lo que realmente significa dentro del MCU.

Como se explica en el video de orientación animado de Miss Minutes para la Time Variance Authority, un Evento Nexus es cualquier evento que hace que alguien se desvíe de la Línea de Tiempo Sagrada creada por los Guardianes del Tiempo. Esto puede ser tan insignificante como llegar tarde al trabajo o tan dramático como robar el Tesseracto para escapar de la justicia por intentar conquistar la Tierra. No importa cuales sean estos eventos, la TVA no los aprueba.

Los Guardianes del Tiempo son tres seres ancestrales que vivieron una guerra multiversal. Crearon la Línea de Tiempo Sagrada para evitar la existencia del multiverso y evitar que volviera a ocurrir una conflicto bélico de este tipo. La TVA existe como un medio para mantener esa línea de tiempo y castigar a las “variantes”, aquellas cuyas acciones han causado Eventos Nexus. A partir del final del primer episodio de Loki, la variante creada por el Dios del Engaño en Avengers: Endgame (2019) ha tenido la oportunidad de hacer el bien, al cazar variantes aún más peligrosas de sí mismo en nombre de la TVA.

Esta es, en esencia, una explicación más detallada del concepto de líneas de tiempo ramificadas y la necesidad de corregir las que fueron introducidas en Endgame. Sus principales divergencias no corregidas creadas por el viaje en el tiempo de los Vengadores son la fuga de Loki en 2012, Thanos saltando de 2014 a 2023 y Steve Rogers decidiendo pasar toda su vida con Peggy Carter, que podrían considerarse Eventos Nexus. Se desconoce cómo la TVA manejó la situación de Thanos, pero un Easter Egg en el episodio 1 de Loki podría sugerir que la TVA está castigando a Peggy por las acciones de Steve. El juicio de Loki hace que parezca que los Vengadores son tratados por encima de la ley cósmica ordinaria porque sus acciones ya son parte de la Línea de Tiempo Sagrada.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosal multiverso está llegando al MCU, ya sea que la TVA esté de acuerdo o no. Spider-Man: No Way Home desarrollará las pistas introducidas en WandaVision, y Doctor Strange in the Multiverse of Madness lidiará con el viaje de Wanda como La Bruja Escarlata. Con todos estos posibles Eventos Nexus sobre la mesa, parece que los oficiales de la TVA van a tener mucho trabajo por delante.

El concepto de Seres Nexus también se introdujo en el MCU, y estas son algunas de las figuras más poderosas e impredecibles del Universo Marvel. Estos seres son individuos con la capacidad de afectar el universo que los rodea y, en el proceso, el futuro mismo, lo que los convierte en figuras clave en la progresión continua del flujo del tiempo. En teoría, sólo hay un verdadero Ser Nexus dentro de cada realidad en el multiverso. Con sus variadas habilidades y técnicas pueden causar cambios completos en el universo, e incluso podrían usar sus poderes para alterar masivamente el multiverso.

Con pistas sobre las entidades Nexus que aparecen tanto en WandaVision como en Loki, vale la pena recordar qué figuras de Marvel se consideran tales potencias, y lo que ya han hecho para afectar la realidad.

SISE-NEG
Sise-Neg proviene del siglo 31 de su realidad, Tierra-74113, y fue presentado en Marvel Premiere. Este era un mundo donde la humanidad había dominado en gran medida la magia en todas las especies y, como resultado, había drenado al universo de gran parte de su energía mística innata. Viajando al pasado y atravesando realidades para reclamar fuerzas mágicas sin dueño, Sise-Neg terminó enfrentándose al Doctor Strange y al Baron Mordo de la Tierra-616. Strange terminó siguiendo a Sise-Neg a través de la línea de tiempo mientras robaba energía mística, todo como parte de su misión de absorber suficiente poder para cambiar el universo por completo. Sin embargo, Sise-Neg ganó un gran nivel de omnisciencia y decidió que el universo debería continuar como lo hacía antes de su interferencia.

KANG THE CONQUEROR
Nathaniel Richards, también conocido como Kang the Conqueror, es uno de los enemigos más desconcertantes de los Vengadores. Viajero en el tiempo del siglo 30 y descendiente lejano de Reed Richards, Kang es oriundo dela Tierra-6311. Nathaniel creció hasta convertirse en uno de los mejores inventores de su mundo. Al descubrir una máquina del tiempo, Kang se propuso crear un imperio que abarcara el espacio y el tiempo. Gracias a sus avances tecnológicos, Kang puede afectar realidades enteras y las formas en que se supone que deben desarrollarse. Está listo para hacer su presentación del MCU en la Fase 4.

MERLYN
El Merlín del Universo Marvel tiene un origen envuelto en misterio. Un maestro místico que perfeccionó sus poderes, alcanzó el reino mágico del Otro Mundo y se convirtió en un guardián crucial del omniverso. En lo más alto de sus poderes, tiene la capacidad de cambiar mundos enteros. Fue a través de él y de su hija Roma que se reunió el Capitán Británico Cuerpo en primer lugar, sirviendo como protectores multiversales. Era un aliado frecuente del Excalibur original, aunque también los manipulaba con frecuencia. Más recientemente, regresó al Otro Mundo y ha estado peleando una vez más con su hija, lo que lo convirtió en el rey de su facción personal conocida como la Santa República de los Fae. Actualmente se enfrenta a los mutantes de Krakoa.

SCARLET WITCH
Wanda Maximoff, primero villana y luego Vengadora, es una de las figuras más poderosas del universo Marvel. Wanda extrae sus habilidades mágicas de su capacidad innata para controlar la Magia del Caos, lo que le permite alterar la realidad que la rodea. Como resultado, sus Hex Bolts manipulan los campos de energía y la materia en diversos grados y para que hagan lo que ella desee. Sus habilidades le han permitido cambiar la realidad a su alrededor con facilidad, por ejemplo, cuando desaparece a la mayoría de la raza mutante en House of M. Ella es considerada el Ser Nexo de la Tierra-616, lo que le da una conexión innata con su propio universo. Otras versiones de la Bruja Escarlata en el multiverso también son seres Nexus.

Los Seres Nexus fueron capaces de provocar la destrucción de los Guardianes del Tiempo y crear tanto caos que Uatu The Watcher tuvo que trabajar con la TVA para preservar el multiverso. Esto es lo que podría llegar a desarrollarse en el MCU, considerando el nivel de poder que se ha introducido en las historias de la Fase 4 y el hecho de que figuras como Scarlet Witch y Loki han llamado la atención de la Time Variance Authority.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa
Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Mobius

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosal muy esperado regreso de Tom Hiddleston como el Dios del Engaño sirvió para presentar a su coprotagonista, Owen Wilson, como el analista de campo de la TVA, Mobius M. Mobius. Su caracterización lo convirtió en el nuevo favorito de los fanáticos del MCU: irónico y sarcástico pero también inteligente, Mobius junto al intrigante asgardiano generó una de las dinámicas más interesantes del Marvel Cinematic Universe.

Mobius M. Mobius apareció por primera vez en 1991 en Fantastic Four  #353. Creado por el guionista Walt Simonson, se convirtió en una especie de némesis recurrente para los Cuatro Fantásticos porque quería condenarlos por sus viajes en el tiempo.

Moby es uno de los incontables burócratas que trabajan para la Time Variance Authority, una especie de organización cósmica de orígenes dudosos que existe fuera del tiempo, y fiel a su nombre, monitorea y soluciona problemas en la corriente temporal. Casi todos los agentes de la TVA en cómics son clones, diseñados genéticamente para cumplir sus funciones específicas en la organización, ascendiendo en sus trabajos hasta que mueren o encuentran algún otro destino dentro del sistema. 

Los Cuatro Fantásticos terminaron ayudando a Moby a conseguir su ascenso como ejecutivo de la alta gerencia en la TVA, ya que fueron el nexo para que llegara a la Dinastía Kang. Más tarde, Mob fue uno de los jueces que presidió el juicio de Jennifer Walters en la historia She-Hulk: Time Trials. Luego los cómics dejaron a Mobius M. Mobius, aunque, con los viajes en el tiempo y la TVA involucrada, no se trata tanto de si regresará, sino de cuándo lo hará.

Su apariencia en los cómics se basa en el guionista y editor de Marvel Comics Mark Gruenwald, cuya carrera de años en la serie del Capitán América creó a John Walker y formó la base de gran parte de la historia de Sam Wilson y Bucky Burnes. 

Famoso por su conocimiento y memoria casi enciclopédicos de la historia de Marvel Comics, Gruenwald comenzó como editor en 1978. Después de una breve incursión como dibujante, incluidas algunas ilustraciones para la guía de personajes Who’s Who de DC, comenzó a contribuir a Marvel como escritor a principios de los 80’s junto con sus deberes editoriales. 

Al igual que Mobius M. Mobius, Gruenwald se hizo famoso en La Casa de Ideas por su conocimiento casi inagotable de los superhéroes. Finalmente asumió el cargo de editor ejecutivo de Marvel sin dejar de escribir su serie Captain America.

Cuando Walt Simonson creó a Moby, se basó en el comportamiento y la memoria de su amigo y compañero de trabajo, rindiendo homenaje a su papel detrás de escena como el guardián no oficial de la continuidad de los personajes de Marvel. De hecho, una nota del editor Ralph Macchio en Fantastic Four Annual #24 describe a la TVA como “una especie de Mark Gruenwald de la continuidad del tiempo “.

El propio Gruenwald escribió Fantastic Four Annual #27 (1994), cuya historia mostraba otro intento de Moby por apresar a los Cuatro Fantásticos. Aquí presenta a otro ejecutivo de la TVA: el Sr. Alternity, basado su propio jefe Tom DeFalco, quien entonces se desempeñaba como editor en jefe de Marvel.
Así, Gruenwald escribió una versión ficticia de sí mismo tratando con una versión ficticia de su propio jefe, que luego su jefe tuvo que editar.

Mobius M. Mobius podría tener un papel significativo en el MCU después de Loki. Aunque su historia de cómics no es tan densa como muchos de los otros personajes que adapta el MCU, Moby juega un papel único en la historia de Marvel y podría encontrar su camino proporcionando tejido conectivo en muchas de las próximas producciones del estudio.

“NO NACISTE PARA SER REY. NACISTE PARA CAUSAR DOLOR, SUFRIMIENTO Y MUERTE. ASÍ ES, ASÍ FUE, ASÍ SERÁ. TODO PARA QUE OTROS PUEDAN LOGRAR SUS MEJORES VERSIONES DE SÍ MISMOS”.

Mobius M. Mobius
Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa
Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Lady Loki / S. Lushtom

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosauando Sophia Di Martino hizo su debut en el episodio 2 de Loki, dejó en claro de inmediato que Marvel estaba adoptando un enfoque muy diferente del personaje de Lady Loki. En lugar del mismo protagonista, ella es una variante de otra línea de tiempo, una que incluso parece poseer un poder diferente al del Dios Embaucador. El episodio 3 confirmó lo que muchos sospechaban: que, de hecho, está interpretando una mezcla de Lady Loki y Sylvie Lushton, la segunda Enchantress, un personaje creado por J. Michael Straczynski y Olivier Coipel en 2007. 

Lady Loki hizo su presentación cuando Thor instaló en la Tierra a los sobrevivientes del Ragnarok final y descubrió que los dioses no podían morir mientras vivieran en los corazones, las mentes y las almas de su pueblo. El espíritu de Loki, en circunstancias retorcidas, poseyó el cuerpo de Lady Sif, la amante de Thor. Esta nueva encarnación de Loki se hizo conocida como Lady Loki. quien trató de derrocar al gobierno de Thor en Nueva Asgard e incluso forjó una alianza siniestra con el Doctor Doom. La ahora Diosa del Engaño no duró mucho en este nuevo papel, y Sif volvió a tomar el control de su propio cuerpo.

Por su parte, el origen de Sylvie Lushton en los cómics fue un misterio durante bastante tiempo. Ella misma creía que era una chica humana ordinaria que se había despertado un día con poderes mágicos y decidió usarlos para convertirse en una superhéroe, tomando el nombre de Enchantress. En realidad, ella era un ser mágico que fue creado por Loki como parte de sus planes para tender trampas a cualquier equipo que se llamara “Vengadores”. Su plan para Sylvie era que se uniera al equipo de los Jóvenes Vengadores, convirtiéndose en su topo, con el Dios del Engaño observando el mundo a través de sus ojos; mientras tanto, su personalidad fue diseñada para causar la mayor cantidad de conflictos dentro del grupo. Enchantress estuvo a punto de unirse al equipo, pero estos se enteraron de sus orígenes y se negaron a dejarla permanecer en su base porque representaba un riesgo de seguridad significativo. Este rechazo hirió a Sylvie, que continuó teniendo una inclinación heroica, aunque siempre se sintió tentada por la oscuridad.

Enchantress es una hechicera poderosa: fue concebida como un rival para Wiccan, de los Jóvenes Vengadores. Sin embargo, sus habilidades aumentaban a medida que practicaba su magia. En Fearless Defenders #9 se enfrentó cara a cara con la mejor estudiante de Doctor Strange, Clea, aunque no pudo con los dos a la vez. 

Sylvie posee todos los poderes tradicionales de hechicería de los cómics: encantamientos, teletransportación, transmutación, hechizos de invocación, desviación de otros ataques mágicos y telequinesis. Sin embargo, la Sylvie de la serie parece ser muy diferente a la versión del cómic: en lugar de una creación de Loki, ella es una variante del Dios del Engaño de una línea de tiempo ramificada. 

Fue adoptada, al igual que el Loki tradicional, aunque aún no ha dicho quién lo hizo; su madre murió cuando ella era joven; mientras que a Loki le enseñó magia su madre Frigga, ella fue autodidacta. 

Hay suficientes lagunas y misterios en su historia para plantear la posibilidad de que, al igual que en los cómics, Sylvie no sea lo que parece ser. Su magia es diferente a la de Loki, ya que se ha centrado en los encantamientos de la mente. Puede poseer los cuerpos de los demás y usar hechizos para persuadirlos de que le digan lo que quiere saber. Esta última técnica necesita contacto físico directo, y mentes más fuertes pueden resistirlo, lo que requiere la recreación de escenarios artificiales en sus mentes para tranquilizarlos. Por otro lado, esta versión de Sylvie también es una guerrera increíble: su destreza en el combate supera con creces la de Loki.

Sylvie se ha dedicado a intentar derrocar tanto a los Guardianes del Tiempo como a la TVA. Ha pasado años elaborando un plan sofisticado para acabar con la organización, sólo para que su plan fracasara debido a la intervención del Dios del Engaño.

Todo esto genera una pregunta; ¿Por qué Marvel Studios decidió combinar a Lady Loki y a la segunda Enchantress, Sylvie Lushton, para crear este personaje? La decisión es aún más sorprendente porque a Marvel le gusta usar villanos con imagen especular y el poder y los antecedentes de Sylvie son lo suficientemente diferentes a los del protagonista como para sentir que no encaja. Pero, por supuesto, Sylvie no parece ser la verdadera villana; ella es más un personaje secundario, un aliado antagónico, con la TVA y sus misteriosos Guardianes del Tiempo siendo los verdaderos enemigos. 

Mientras tanto, todavía es posible que Marvel tenga la intención de darle un giro a la trama, revelando que Sylvie es en realidad un ser creado por otro Loki. Se sabe que otras variantes también aparecen en el programa, y hay suficientes vacíos en su historia para sugerir que bien puede haber sido diseñada como una herramienta. Si este resulta ser el caso, entonces la decisión de Marvel de usar a Sylvie en este papel demostrará ser aún más inteligente.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa
Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Las Variantes

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosaoki, o al menos versiones de él, ha plagado de disgustos a los agentes de la TVA mucho antes de los eventos de la serie. En uno de los Easter Eggs del programa, Mobius muestra a algunos de los otros Lokis que la agencia ha cazado. Son un grupo grande, y su misma existencia sugiere que la TVA ha estado persiguiendo estas variantes durante bastante tiempo.

Las proyecciones holográficas de Mobius solo nos dieron una breve vista de las Variantes Loki, pero sus apariencias fueron diseñadas para mostrar cuán extremas pueden ser las variaciones. Hay siete en total, cuando se incluyen las dos variantes “principales”. A continuación, se incluye un breve desglose de cada uno. Aunque seguro que vendrán más.

LOKI PRINCIPAL (L1130)
La “variante principal” Loki es el protagonista del programa: el que más conocemos por su participación activa en el Universo Cinematográfico de Marvel. Usó el Teseracto, también conocido como la Gema del Espacio, para escapar del cautiverio durante los eventos de Avengers: Endgame (2019), creando una línea de tiempo ramificada que la TVA eliminó. La variante fue traída de regreso a la sede de la agencia para ayudar a localizar a Lady Loki, a quien siguió a través de una puerta del tiempo después de separarse de sus captores al final de la Temporada 1, Episodio 2, La Variante. Sus motivaciones actuales son desconocidas, aunque se presume que es un poco más egoísta que el “principal” Loki, quien murió durante los eventos de Avengers: Infinity War (2018).

LOKI GIGANTE DE HIELO (L6792)
Esta versión del Dios del Engaño en realidad se acerca más al Prime Loki, con su atuendo y apariencia asgardianos característicos. Solo hay una diferencia: su piel es azul pálido, lo que refleja su herencia de Gigante de Hielo. Esta variante abraza su línea de sangre más abiertamente que la variante principal. Quizás porque su versión de Odin fue más honesta con él sobre de dónde venía o porque eligió hacer alarde de su condición de Gigante de Hielo por sus propias razones.

CICLISTA LOKI (L1247)
También conocido como “Tour de Francia”. Esta variante parece haber renunciado a gobernar Asgard y abrazó el mundo del ciclismo. Aparece vestido con uniforme de ciclista, incluido el famoso maillot amarillo que usa para denotar a su actual líder. Sostiene el trofeo Coupe Omnisports de la carrera en su mano izquierda y parece saludar a la multitud con la derecha. El trofeo real fue robado en 2018 y nunca se recuperó, y se entregó un reemplazo al ganador Geraint Thomas. Eso sugiere que esta variante de Loki robó el trofeo en un movimiento similar a la escena del Dios del Engaño como DB Cooper en Loki Temporada 1, Episodio 1, Glorious Purpose.

TROLL LOKI (L6792)
Existe cierto debate sobre los orígenes de las diferencias de este Loki. Parece tener una forma demasiado musculosa, deforme, junto con cuernos que crecen en su cabeza. Tiene los pantalones rotos y parece que le crecen matas de musgo en partes de sus brazos y hombros. La ropa rasgada y los músculos grandes sugieren que es una variante con mezcla de Hulk. Sin embargo, otros han notado el parecido con los trolls asgardianos como Ulik en los cómics de Marvel. 

Este variante puede haber provenido de una especie diferente, y parece haberse inspirado en Utgarda- Loki, el gigante que gobernaba del castillo de Jötunheimr.

PAN LOKI (L8914)
Este podría ser el Loki más extraño de todos y parece poseer pocos rasgos del Dios de las Mentiras. Está vestido de verde con una serie de elaborados collares alrededor de su cuello. Sus cuernos parecen naturales y tiene pezuñas, junto con una espesa barba y cejas. El rostro nos recuerda a Pan, el dios griego de la lujuria, en cuyo caso los collares podrían referirse a algún tipo de celebracíón. Por otraparte, este Loki también puede provenir de un mundo donde todos se ven de esa manera.

VIKING LOKI (L7803)
Este Loki es el más cercano a los mitos originales, y aparece con un atuendo vikingo tradicional que incluye un gran casco con sus cuernos característicos. Sus hombros están cubiertos de musgo, una referencia a la portada de The Mighty Thor # 6. El atuendo sugiere que esta variante podría haber divergido en la Edad Media cuando los nórdicos adoraban a los asgardianos como dioses. También implica que este Loki es más un guerrero que la variante principal y quizás más listo para luchar con su hermano Thor en el frente.

SYLVIE
Sylvie carece de un número como variante, aunque la TVA parece considerarla la varia ción de Loki más peligrosa. Aunque no se sabe si este resulta ser el caso o si ella es una versión de Enchantress. Más allá de sus orígenes, viste similar al Loki original y tiene un corte en uno de sus cuernos, además de lucir una diadema de metal equipada con versiones más pequeñas de sus cuernos.

BOASTFUL LOKI, KID LOKI, CLASSIC LOKI, COCODRILE LOKI
Los fanáticos que se preguntaban cuándo aparecería Richard E. Grant en la serie no se sintieron decepcionados, ya que llegó a la escena de los créditos finales del Episodio 4 cómo Classic Loki. Es un homenaje al diseño clásico de Jack Kirby, que data de la primera aparición de Loki en 1962, en Marvel’s Journey into Mystery # 85. Está en consonancia con los trajes de Halloween de WandaVision y el traje USO de Steve Roger en Captain America: The First Avenger.

La versión joven de Loki es la segunda de los cuatro nuevos Lokis en tener una presencia establecida en los cómics de Marvel. Debutó en Thor # 617 luego de la muerte del adulto Loki mientras luchaba junto a los Vengadores en defensa de Asgard. El Dios de las Mentiras engañó a Hela para que eliminara su nombre del Libro de los Muertos, lo que significaba que renacerá en el cuerpo de un niño, aunque sin recuerdos de su época de adulto.

Boastful Loki sostiene lo que podría ser una variación del martillo de Thor. Eso podría significar muchas cosas: podría ser digno deportar al Mjolnir en su universo; que Mjolnir podría funcionar de manera diferente o responder a diferentes cualidades; o es solo otro martillo. Cualquiera sea la razón, este Loki parece más un guerrero que todos los demás. No hay un precedentes para él en los cómics, por lo que cualquier otra cosa es pura suposición.

Kid Loki aparece sosteniendo lo que parece ser un pequeño cocodrilo con una versión pequeña del casco con cuernos de Loki. No hay precedente para tal figura en los cómics más allá de la vaga evocación de la temporada de Thor como una rana antropomórfica.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa

Loki es atractivo y complejo. Su impulso por obtener reconocimiento y respeto a través del poder es el eje de sus acciones. Es probable que estas motivaciones fueran distintas si Odín le hubiera ofrecido algo de afecto y atención, en lugar de promover una competencia con su hermano adoptivo por el trono de Asgard.

Loki: Radiografía de una Mente Peligrosa
NOTAS RELACIONADAS