CINE / COMICS / STREAMING

La Historia de Scarlet Witch

Scarlet Witch

Scarlet Witch: La Magia y el Caos
La Historia de Scarlet Witch

La historia de Scarlet Witch

LA MAGIA Y EL CAOS

Scarlet Witch, la bruja más importante de Marvel, intercambia inestabilidad emocional por magia caótica, comedia por duelo. Del cómic a WandaVision, un recorrido por las distintas etapas de una heroína marcada por sus pérdidas.

POR YANIL COLIVA

Scarlet Witch: La Magia y el Caosasi seis años después de que Wanda Maximoff ingresara al Universo Cinematográfico de Marvel en Avengers: Age of Ultron (2015), WandaVision le ha dado el nombre en clave de su contraparte del cómic: Scarlet Witch. Sin embargo, el significado de ese nombre puede diferir en el MCU. Agatha Harkness, en el último capítulo de la serie, indicó que se pensaba que la Bruja Escarlata era una creación mítica.

Stan Lee y el artista Jack Kirby crearon a Scarlet Witch y a su hermano Quicksilver en 1963, como miembros de la Hermandad de los Mutantes de Magneto en The X-Men #4. Sin embargo, Wanda y Pietro Maximoff no eran villanos como sus compañeros de equipo, y se unieron ese año a la segunda encarnación de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en Avengers #16. Tiempo más tarde, un flashback reveló que Wanda y Pietro eran los hijos perdidos de Magneto.

Durante la mayor parte de su existencia en los cómics, los hermanos Maximoff fueron personajes definidos por la historia de su padre. Sin embargo, la miniserie de eventos Avengers y X-Men: AXIS (2014) quitó a Magneto de su historia. En la continuidad actual, Wanda y Pietro nunca fueron mutantes: su ADN fue alterado por un villano llamado High Evolutionary. Luego regresaron con sus padres adoptivos, Django y Marya Maximoff. Este retcon también estableció a Natalya Maximoff como la madre biológica de los gemelos y la anterior Bruja Escarlata. 

Marvel hizo este cambio en su continuidad debido a una disputa con 20th Century Fox, que poseía los derechos cinematográficos de los X-Men en ese momento. Debido a que Wanda y Pietro eran personajes centrales de los Vengadores y los X-Men, tanto Marvel Studios como Fox tenían la capacidad de usarlos en sus películas, pero el MCU no podía incluir bajo ninguna circunstancia a Magneto o a los mutantes. La posterior fusión de Disney y Fox dejó esos conflictos en el pasado.

La escena post créditos de Captain America: The Winter Soldier (2014) presentó a Wanda y Pietro como los únicos sobrevivientes de los experimentos de Hydra con la Gema de la Mente. Esa fue la explicación de la súper velocidad de Pietro y la combinación única de telepatía y telequinesis de Wanda. No coincidía con los poderes que tenía en los cómics, pero se acercaba lo suficiente.

Scarlet Witch: La Magia y el Caos
Scarlet Witch: La Magia y el Caos

WandaVision abrió la puerta a una interpretación diferente de estos hechos. Según Agatha Harkness, la joven Wanda usó sin saberlo un hechizo de probabilidad para evitar que detonase el segundo misil Stark en su apartamento cuando ella y Pietro tenían diez años. Eso fue años antes de la exposición de Wanda a la Gema de la Mente, lo que implica que nació con esas habilidades. La palabra “mutante” no se pronunció, pero es difícil que alguien tenga poderes naturales en el MCU fuera de la terrigénesis de los Inhumanos.

La exposición de Wanda a la Gema de la Mente también le provocó un trance en el cual vio a una mujer con un traje similar a su contraparte de cómic. Es posible que Wanda estuviera presenciando un destello de su futuro. Pero si Natalya Maximoff o cualquiera de las Brujas Escarlatas anteriores existen en el MCU, entonces también es posible que Wanda haya visto a una de sus predecesoras.

Como se estableció en Age of Ultron, Wanda puede leer los pensamientos de las personas, incluso del propio Ultrón. También usó esta habilidad para someter a sus oponentes a un estado alucinatorio de recuerdos y pesadillas. Luego de esto, rara vez ha usado sus dones telepáticos desde que se unió a los Vengadores al final de esa película. En cambio, ha confiado en gran medida en su telequinesis.

Casi todas las habilidades de Wanda derivan de su capacidad para mover y manipular objetos con su mente. La telequinesis le permite volar y levantar objetos pesados e incluso le da la capacidad de desarmar cosas a nivel molecular. Así es como destruyó la Gema de la Mente en Avengers: Infinity War (2018), y cómo casi derrota al propio Thanos en Avengers: Endgame (2019).

En un principio, en los cómics, Wanda fue mucho menos poderosa que su contraparte del MCU. Durante sus primeros días como villana y heroína, confió en su habilidad mutante para afectar las probabilidades a su alrededor. Sus poderes también dependían de sus gestos manuales, y podía ser sometida si sus manos estaban inmovilizadas.

Con el tiempo, los poderes de Wanda se expandieron y pudo recurrir a la magia real. Esto se debió en parte al malvado dios anciano Chthon, que intentó poseerla cuando aún era una bebé. Chthon quería volver a entrar en este mundo y apoderarse del cuerpo de Wanda como propio. Pero el efecto secundario de sus acciones, le dio una afinidad muy fuerte tanto por la magia como por la magia del caos. Bajo la tutela de Agatha Harkness, Wanda se convirtió en una hábil hechicera.

Con el tiempo, los poderes de Wanda se expandieron tanto que la realidad misma se inclinó a sus caprichos, incluso cuando ella no se daba cuenta. Después de que se casó con Vision y se estableció para una vida de felicidad conyugal, sin saberlo creó a sus hijos, Billy y Thomas, mediante el uso de fragmentos del alma de Mephisto. 

Debido a que era imposible separar a Billy y Thomas de la influencia de Mephisto, Agatha lanzó un hechizo que hizo que Wanda se olvidara de sus hijos. Años más tarde, Billy y Thomas reencarnaron como Wiccan y Speed, pero no antes de que Wanda se volviera loca y casi destruyera a los Vengadores cuando recordó cómo los había perdido.

Aunque WandaVision no explicó el concepto de la Magia del Caos en el MCU, los cómics han revelado que es quizás la forma de magia más poderosa. El Dios Antiguo Chthon es su usuario más importante del Universo Marvel, y se ha llamado a sí mismo el Dios del Caos. 

¿Por qué la Magia del Caos es tan poderosa? Porque un maestro de la Magia del Caos puede reescribir la realidad a su alrededor. Es lo que ha estado haciendo Wanda en la serie. Muy pocos hechiceros tienen la habilidad suficiente para usarlo. Como se señaló, en los cómics, la afinidad de Wanda con la Magia del Caos proviene del intento de Chthon de poseerla cuando era niña. Se cree que el poder innato de Wanda sólo habría sido la manipulación de la energía si Chthon no hubiera intentado corromperla durante su nacimiento.

A través de años de práctica, Wanda pudo usar esta clase de magia para mejorar sus poderes innatos, alcanzó la cima de su potencial y fue una de las brujas más formidables del mundo. Pero también la llevó a la locura. 

La Wanda del MCU puede no haber alcanzado la cima de sus habilidades, pero Agatha estaba asombrada por lo mucho que había logrado sin un entrenamiento formal. Según ella, ninguna otra bruja o hechicero en el MCU puede hacer lo que Wanda ya ha hecho. De ahí el estatus mitológico de la Scarlet Witch. Pero no sabemos si Wanda es la primera Bruja Escarlata o sólo la última en surgir.

La serie de cómics en solitario de The Scarlet Witch (2016) aprovechó al máximo el retcon que eliminó a Magneto del árbol genealógico de Wanda. Presentó a los lectores a Natalya Maximoff, la anterior Bruja Escarlata. Wanda se encontró con el espíritu de su difunta madre en más de una ocasión, y se enteró de que el manto escarlata se transmitió a través de su familia: el padre de Natalya era el Brujo Escarlata. Eso significa que tanto los hombres como las mujeres de la familia Maximoff han sido dotados con poder mágico.

Durante los primeros días del MCU, Marvel Studios pareció hacer todo lo posible para restar importancia a la magia y a la mitología. Es por eso que Thor y los asgardianos fueron presentados como alienígenas humanoides en lugar de dioses reales. También es la razón por la que Doctor Strange llamó a la magia el código fuente que da forma a la realidad. Pero hay más en este mundo de lo que parece. El próximo reinicio de Blade le dará la bienvenida a los vampiros en el MCU. El libro de magia maligna de Chthon, The Darkhold, también apareció en Agents of SHIELD (2013- ) y Runaways (2017- ), aunque no se considera a estas series como canon en el Universo Cinemático de Marvel.

WandaVision abrió la puerta a la magia real en el MCU y estableció que el aquelarre de Agatha existía a fines del siglo XVII. Agatha introdujo al Darkhold en la historia.

Hay muchas reglas en la magia que Wanda no conoce. Quizás eso sea algo que el Doctor Strange pueda enseñarle en la próxima película, Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Pero aún está por verse si Wanda será la aliada, aprendiz o enemiga de Stephen.

Scarlet Witch: La Magia y el Caos
Scarlet Witch: La Magia y el Caos

¿QUÉ ES EL DOLOR, SINO EL AMOR PERSEVERANTE?”

Vision

Scarlet Witch: La Magia y el CaosandaVision, la primera incursión de Marvel Studios en la televisión, se convirtió en un fenómeno mundial. La serie jugó con tropos de sitcom y rindió homenaje a las comedias estadounidenses a lo largo de la historia. Pero detrás de lo divertido de los primeros episodios, una corriente subterránea de melancolía y agobiante dolor ebullía bajo la superficie. 

Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) mata a su novio Vision (Paul Bettany) a instancias de él en Avengers: Infinity War (2018). Por supuesto, esto es para evitar que Thanos se quede con la Gema de la Mente y complete su misión. Pero el villano tiene éxito y Vision muere. Wanda y la mitad del universo desaparecen con el chasquido del Titán Loco. 

Sin embargo, regresa cinco años después en medio de Avengers: Endgame (2019). Si bien ha pasado algún tiempo, para Wanda fueron meros minutos. Después de que Thanos es derrotado, Wanda rastrea el cuerpo de Vision en la sede de SWORD. Ella le pregunta al director interino Tyler Hayward (Josh Stamberg) si puede recuperar su cadáver, ya que ella es su pariente más cercano. Wanda quiere darle a Vision un entierro adecuado. Pero Hayward rechaza su solicitud, citando que no puede permitir que ella ponga miles de millones de dólares en Vibranium en el suelo. 

Wanda conduce hasta un pequeño pueblo conocido como Westview, en Nueva Jersey. Ella tiene una escritura en su poder, cortesía de Vision: antes de su muerte, había comprado una casa para que ellos “envejecieran” juntos. Wanda señala la tierra que ahora posee. De repente, en un arrebato de pena abrumadora, crea The Hex, un hechizo en forma de hexágono que se apodera del pueblo. Además, reconstruye una versión de Vision a partir de la porción de la Gema de la Mente que reside dentro de ella.

Lo que sucede a continuación es un viaje a través de las décadas mientras Wanda vive sus fantasías de comedia. Una esposa y madre suburbana con la vida perfecta. Incluso tiene una vecina entrometida en Agnes (Kathryn Hahn), que resulta ser una poderosa bruja llamada Agatha Harkness. Agatha manipula casi sin parar la nueva realidad de Wanda. 

Mientras tanto, fuera de The Hex, Monica Rambeau (Teyonah Parris), Darcy Lewis (Kat Dennings) y Jimmy Woo (Randall Park) intentan salvar a Wanda de Hayward, que tiene planes más insidiosos para ella. Eventualmente, Wanda erradica su hechizo, y sacrifica a Vision y sus hijos para que los ciudadanos de Westview puedan vivir sus vidas libres de su influencia. 

El sufrimiento y el trauma de Wanda sirven como base para WandaVision. Es crucial recordar que para ella no ha pasado mucho tiempo desde que Vision murió. Sus heridas internas aún están abiertas. Su angustia es palpable e implacable. Hay un momento en el penúltimo episodio donde se deja caer de rodillas y se lamenta. Wanda Maximoff está sola. Es un estado al que está acostumbrada: sus padres murieron en un bombardeo y su hermano murió en el ataque de Ultron a Sokovia, pero la pérdida de Vision, quizás el último ser en la Tierra que sintió que la entendía, es demasiado para soportar. 

A pesar de toda su fantasía, la serie es quizás el proyecto de Marvel más arraigado en la realidad. Sus representaciones del trauma, de la tristeza y la pérdida, filtradas a través de una trama cargada de misterio, impulsada por superpoderes, son conmovedoras y resonantes. Wanda construyó muros, un mundo contenido para poder expresar su angustia con risas y bromas. Verla comenzar a descomponerlos con lentitud ha sido catártico para la audiencia que vive un año de incesantes pérdidas.

Las historias de superhéroes son una forma segura de abordar temas como la muerte y los procesos de duelo, porque su dolor es ficticio. Los superhéroes son nuestra mitología moderna. Tenemos esta curiosidad con nuestro propio nacimiento y nuestra propia desaparición. La mitología ha sido una forma de personificar la muerte en un mejor intento por tratar de entenderla. La tragedia está incorporada en cada narrativa de este género. Es lo que forja héroes a partir de estudiantes de secundaria normales o huérfanos multimillonarios. No es hasta que Peter Parker pierde al tío Ben y Bruce Wayne ve morir a sus padres que asumen su manto de héroe.

Wanda Maximoff ha soportado más pérdidas que la mayoría de los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel o del DCEU. Su serie explora la profundidad de su angustia. Pero la vida de Wanda es demasiado trágica, incluso para el género de superhéroes. Sus padres fueron asesinados en una Europa del Este devastada por la guerra. Su hermano, dotado de supervelocidad, murió protegiendo al arquero de los Vengadores, Hawkeye. La propia Wanda se ve obligada a matar a Vision para proteger a la humanidad y luego verlo morir de nuevo cuando el supervillano Thanos retrocede el tiempo. Sus capas de pérdidas no son tan fáciles de superar.

WandaVision es impactante porque no esquiva el dolor como lo hacen muchas de las producciones de superhéroes: los espectadores seguimos a Wanda en tiempo real, pocos días después de los eventos de Avengers: Endgame. Nuestra protagonista no supera su tristeza en una escena llorosa; la guarda y no reconoce sus raíces durante toda la temporada. Ella evi ta el sufrimiento, prefiere crear otra realidad, que vivir en un mundo donde Vision, quien era su universo, no exista.

WandaVision también les dio a los espectadores las palabras para describir sus complejos sentimientos con respecto a las pérdidas en una escena donde Vision consuela a Wanda en un flashback. Wanda, de luto por la pérdida de su hermano Pietro, le dice que está cansada, como si nadara contra la marea que intenta ahogarla. Vision le responde: “¿Qué es el dolor, sino el amor perseverante?” Es una línea que se ubica entre las mejores en el canon de Marvel, sorprendente por su gravedad y reveladora por su verdad.

El episodio final de la serie se asemeja más al modelo de Marvel: hay una gran batalla final, el triunfo del bien sobre el mal, muchas preguntas sin respuesta, que quedan pendientes para ser contestadas en futuras películas. 

El final no marca la conclusión del duelo para Wanda, pero la ve darse cuenta de que en la raíz de su angustia está el amor inextinguible. Mientras el mundo que ella creó colapsa sobre sí mismo, se despide de Vision por tercera vez. Este es un gran paso para ella. Incluso un punto de inflexión. Ahora puede comenzar la curación. El dolor que proviene del duelo nunca se disipa. Pero algún día, esto disminuirá. Se sentirá como una pena sorda en lugar de un rugido ensordecedor. Cuando todo termina, Wanda se queda de pie en los cimientos de la casa que construyó para representar sus sueños de la vida familiar que nunca tuvo. Se levanta la capucha y se aleja de su fantasía suburbana.

Después de Avengers: Endgame, la Fase 4 del MCU se ha dedicado a traernos historias donde Los Héroes Más Poderosos de la Tierra tienen que lidiar con las pérdidas y el sufrimiento. Spider-Man, The Falcon, The Winter Soldier, War Machine y Scarlet Witch tratan de reconstruirse después de la partida de Tony Stark, Steve Rogers y The Vision, y nos muestran a dónde van ahora, que ellos se han ido.

NOTAS RELACIONADAS