Search
Close this search box.

Las Hermanas de la Noche de Dathomir: su historia en Star Wars desde Legends hasta Ahsoka

Hermanas de la Noche de Dathomir
Ahsoka podría haber sido el primer encuentro en acción real con esta cultura del lado oscuro muy querida por los fanáticos, pero en realidad, sus orígenes se remontan a hace años en las novelas de Leyendas.

¿Quiénes son las Hermanas de la Noche de Dathomir?

Las Hermanas de la Noche de Dathomir son una de las sociedades más fascinantes en la galaxia de Star Wars. En Ahsoka, finalmente tuvieron la oportunidad de dar un paso al frente después de aparecer algunas veces en roles menores a lo largo de la saga. Se les vio trabajando con el principal antagonista de la serie, el Gran Almirante Thrawn, mientras determinaba cómo regresar de su exilio a una tierra lejana. Esta es su primera aparición en acción real, y está lejos de ser la última.

Sin embargo, tienen un trasfondo verdaderamente fascinante que merece la oportunidad de brillar en el futuro cercano. Pistas de su sociedad brutal se revelaron en The Clone Wars, pero, dado que fueron destruidas poco después de su introducción, gran parte de su historia solo se encuentra en libros. Al igual que Thrawn, su guardaespaldas Rukh y la mayoría de los Chiss, las Hermanas de la Noche comenzaron en el Universo Expandido, hoy en día considerado Legends, y luego saltaron al canon.

Una de las culturas más misteriosas en el mundo expansivo de Star Wars, las Hermanas de la Noche son un grupo de brujas usuarias de magia nativas del hostil planeta Dathomir. Son una sociedad matriarcal que, en el momento de su caída, estaba liderada por Madre Talzin, quien tenía una vendetta personal contra los Sith después de que Darth Sidious se llevara a su hijo Maul para entrenarlo como su propio aprendiz. Aunque los Jedi consideraban que sus poderes eran de naturaleza oscura, no dividían la Fuerza en categorías de la manera en que lo hacían muchas otras sociedades que la utilizaban, ya que veían las categorizaciones arbitrarias como un límite a lo que podían hacer.

Las Hermanas de la Noche de Dathomir
Madre Talzin, Asajj Ventress y las Brujas de Dathomir

Fueron purgadas por el General Grievous durante las Guerras Clon después de traicionar al Conde Dooku, y a partir de ese momento, las Hermanas de la Noche no aparecieron por un tiempo. Algunos fragmentos de su sociedad se revelaron cuando Cal Kestis vagaba por las ruinas de Dathomir en Jedi: Fallen Order de 2019 (y Merrin dejó escapar algunos detalles más durante sus conversaciones), pero en general, la caída de las Hermanas de la Noche es lo que la audiencia sabe sobre ellas. Su historia en el canon sigue siendo oscura.

Ahsoka proporcionó un poco más de información sobre su complicado trasfondo. En lugar de ser nativas de Dathomir en sí, en realidad se originaron en una galaxia completamente diferente en el planeta Peridea, donde Thrawn fue finalmente desterrado.

No solo eso, sino que, en un momento, según Baylan Skoll, formaron parte de un gran reino que de alguna manera cayó. Los únicos miembros restantes de esta civilización fueron las tres Grandes Madres, que, a raíz de esta tragedia, encontraron un nuevo aliado en Thrawn. Sin embargo, se unen a él cuando regresa a la galaxia principal al final del programa, dándoles la oportunidad de posiblemente reconstruir su cultura en el lugar que eventualmente llamaron hogar.

Las Hermanas de la Noche se introdujeron en El Cortejo de la Princesa Leia

Aunque su primera aparición oficial en el canon fue en la temporada 3 de The Clone Wars – un personaje en Ewoks: The Battle of Endor también afirmó ser una Hermana de la Noche en The Illustrated Star Wars Universe, pero como inicialmente no fue escrita como tal, esto no se considera su entrada principal en el canon-, las Hermanas de la Noche fueron introducidas en 1994 en la novela El Cortejo de la Princesa Leia de Dave Wolverton, que en ese momento formaba parte del Universo Expandido y ahora es parte de Legends.

El Imperio tomó el control de Dathomir y lo convirtió en una colonia penal, y está bajo el control del Señor de la Guerra Zsinj. Cuando Han Solo va a investigar esto, es capturado por una facción imperial que Zsinj abandonó en Dathomir años atrás. Luke Skywalker y el Príncipe Isolder, el rival de Han por la mano de Leia en matrimonio, van tras él.

Las Hermanas de la Noche de Dathomir
Merrin en Star Wars: Fallen Order

Sin embargo, poco después de llegar a Dathomir, son capturados por Teneniel Djo, una de las brujas de Dathomir, y llevados de regreso a su aldea. Aunque no es exactamente una Hermana de la Noche a pesar de ser usuaria de la magia, los tres finalmente tienen un encuentro con el grupo más oscuro.

La líder de las Hermanas de la Noche, Gethzerion, hace un trato con el Señor de la Guerra Zsinj: si le entrega a Han Solo para que el Imperio haga con él lo que quiera, entonces él les dará una nave imperial con la cual abandonar el planeta. Si se niegan, mantendrá el instrumento de bioterrorismo que está utilizando para congelar lentamente el planeta y hacerlo inhóspito. Zsinj finalmente traiciona a las Hermanas de la Noche, y son destruidas (tal como lo son en el canon).

Cómo el arco de las Hermanas de la Noche en Legends pueden influenciar al canon

El episodio final de Ahsoka termina con Thrawn llegando a Dathomir, el mundo natal de las Hermanas de la Noche. Dado que su cultura fue completamente devastada en un asedio durante las Guerras Clon, y Merrin, la última superviviente, se fue con la tripulación del Mantis hace muchos años, es probable que el planeta siga abandonado, excepto por los Hermanos de la Noche, que pueden o no estar allí todavía.

No se ha visto desde entonces. Por lo tanto, para todo lo que se sabe, ya podría haberse convertido en la colonia penal que se encuentra en The Courtship of Princess Leia. Después de todo, la fauna del planeta es lo suficientemente violenta y agresiva como para que la supervivencia sea una tarea difícil.

Asajj Ventress Hermanas de la Noche de Dathomir
Asajj Ventress, una de las Hermanas de la Noche más conocidas

No solo eso, sino que la alianza de las Grandes Madres con Thrawn podría parecerse a la de las Hermanas de la Noche y Zsinj en The Courtship of Princess Leia. El origen de su asociación aún no está claro, ni lo que cada uno espera lograr al seguir trabajando juntos ahora que han salido de Peridea. Sin embargo, tanto Thrawn como las Hermanas de la Noche son conocidos por ser traicioneros, con un fuerte sentido de propósito, lo que podría hacer que se enfrenten más a menudo de lo que trabajan juntos.

Esto podría reflejar el trato que Zsinj y Gethzerion intentaron negociar en Legends, lo que resultó en que se traicionaran mutuamente y ninguno de ellos obtuviera lo que quería. Hay muchas formas en que el origen no canónico de las Hermanas de la Noche podría convertirse en su historia oficial o influir en su futuro dentro de la saga, y será interesante ver en qué dirección termina llevando Star Wars a este fascinante grupo de mujeres a medida que comienzan a desempeñar un papel más importante en la galaxia.

Todos los episodios de Ahsoka están actualmente disponibles en Disney+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

REVIEW | Star Wars Bounty Hunters #23
Con los sindicatos del crimen inmersos en una guerra, nadie toma en serio al torpe cazarrecompensas Dengar en Star Wars: Bounty Hunters #23, de Sacks y...
REVIEW | Obi-Wan Kenobi #1
Star Wars Obi-Wan Kenobi #1 desvela un momento crucial del pasado del Maestro Jedi, manteniendo a los lectores cautivados con su narrativa estilo de memorias.
REVIEW | Star Wars: Darth Vader #23 de Marvel
Una historia de ritmo rápido con tonos sentimentales, Star Wars: Darth Vader #23 se vincula con la línea argumental de Crimson Reign mientras el Lord Sith...