Search
Close this search box.

Feud temporada 2: la historia real detrás de Capote vs. The Swans

feud capote vs the swans
La temporada 2 de Feud: Capote vs. The Swans, narra los últimos años del escritor. Estas son las personas reales que Truman Capote hizo inmortales después de traicionarlos.

La historia real de Feud temporada 2: Capote vs. The Swans

Affairs calientes, resentimiento social, castigos menstruales, asesinatos: Truman Capote realizó una hoguera de las vanidades pública cuando en 1975 reveló los secretos más profundos y oscuros de la alta sociedad de Nueva York en un relato de ficción titulado La Côte Basque, que fue publicado en Esquire y trastornó a la ya decadente aristocracia de la que el escritor era amigo y confidente. Feud temporada 2: Capote vs. The Swans pone en escena el escándalo de la vida real que rompió el simulacro de glamour y poder que dominaba la cultura de la época.

Dirigida por Gus Van Sant, Feud temporada 2 -basada en el libro de Laurence Leamer de 2021, Las Mujeres de Capote: Una Historia Real de Amor, Traición y un Canto de Cisne para una Era-, está impulsada por los chismes maliciosos y los detalles privados que rompieron la relación de Truman Capote con sus cisnes -el plantel de decanas de la alta sociedad como Babe Paley, Slim Keith, Lee Radziwell y CZ Guest-, célebres y elegantes nulidades, cuya compleja superficialidad configuró el mapa social de su tiempo.

En esta nota presentamos la historia real de Feud temporada 2: una guía de todos los escándalos y de las personas que inspiraron a los personajes y escenarios de la segunda entrega de la serie limitada de Ryan Murphy.

Las personas de la vida real en Feud: Capote vs. The Swans

Truman Capote

De chico quería ser chica. No se lo dijo a nadie hasta más tarde, cuando ya era el puto más famoso de Estados Unidos. No era una cuestión de sexualidad, sino de coherencia: su aspecto andrógino y la afectación de sus gestos lo hacían demasiado extraño, demasiado diferente a los demás hombres.

No era difícil ser raro en Alabama, a fines de los 20’s, donde fue abandonado con sus tías, pero incluso en el paraíso freak de la Nueva York de posguerra resultó una extravagancia: metro y medio de estatura, rubio como la Hayworth cuando estaba rubia, voz inclasificable, afeminado profesional y una inteligencia dotada de maldad lo hacían lo suficientemente llamativo como para despertar el interés de gente lo suficientemente aburrida: los ricos de Park Avenue.

A Capote no le interesaba tanto el dinero como quienes lo tenían. Para él, sin clase no se es nada; ser clase media es peor que ser pobre. Esa fascinación por las clases altas la heredó de su madre, Lillie, que no concebía una vida digna si no era con vista al Central Park. Ella había nacido en Monroeville, en el sur profundo y negro, un pueblo que mentía sobre su cantidad de habitantes para tener derecho a una oficina de correos. Se casó con el único hombre que prometió sacarla de ahí, pero terminó preso por estafas. En un estadio de idiotez procreativa, tuvieron un hermoso y no deseado hijo.

feud truman capote
Truman Capote en la alta suciedad

Truman no tuvo una infancia fácil. Sus padres pretendían que no los molestara demasiado. Estaban muy ocupados: él tratando de hacerse rico; ella consiguiendo a otro que ya lo sea. Cuando se dieron cuenta que encerrarlo con llave mientras ellos salían no le hacía demasiado bien, decidieron abandonarlo. Lo dejaron en la casa de sus tías. Todavía no había cumplido los 6 años. En Alabama conoció las historias de esas tres mujeres solteras, pobres y dignas, pero también se llenó de leyendas góticas, de noticias sobre linchamientos, de chismes vecinales.

Su madre se había ido a Nueva York a estudiar y su padre -ya libre de prisión- contrabandeaba alcohol en el sur. En la Gran Manzana Lillie se reencontró con Joe Capote, un antiguo amante cubano que ahora era un joven prometedor de Wall Street. Cuando se casaron mandaron a buscar a Truman, que ya tenía 10, y le cambiaron el apellido. El niño ya quería ser escritor.

En los 40’s, eran las revistas femeninas las que publicaban lo más interesante de la literatura estadounidense. Los cuentos se comentaban en los comercios y oficinas. Los escritores podían convertirse en celebridades. Los primeros relatos cortos y la primera novela de Capote, Otras Voces, Otros Ámbitos, lo convirtieron en la joven promesa de aquella generación que iba a continuar la de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.

La adaptación en 1961 de Desayuno en Tiffany’s -protagonizada por Audrey Hepburn– lo hizo un nombre conocido de la cultura pop. Pero fue después de la publicación en 1966 de A Sangre Fría -la mejor novela true crime de la historia-, que pasó de ser un escritor de culto a una celebridad literaria.

La relación de Capote con Bill y Babe Paley

En Feud temporada 2, Truman Capote (Tom Hollander) tiene acceso privilegiado a uno de los círculos más exclusivos del mundo: la alta sociedad de Nueva York. Su papel de confidente excéntrico y dandy ingenioso con talento para divulgar secretos y miserias ajenas era una posición que le permitía asimilar la influencia y el poder de esas personas.

En 1955 había conocido a Babe y Bill Paley, cuando David Selznick -el productor más famoso de la Edad Dorada de Hollywood- les propuso invitar a un amigo al viaje que tenían programado a la casa de los Paley en Jamaica (como muestra Feud temporada 2, Bill pensó que se trataba del ex presidente de Estados Unidos, Harry Truman).

Para Capote, Babe Paley era la personificación de la clase. Un producto auténtico que representaba todas aquellas virtudes que él atribuía en sueños a su madre. Babe fue su universidad: le enseñó los códigos, el gusto y el estilo de la aristocracia; le contó cómo las mujeres de las clases inferiores cambiaban sus sórdidas biografías por reputaciones casi sin uso para casarse con millonarios; cómo los millonarios adoraban a sus delicadas esposas pero cogían con cualquiera con ínfulas de Marilyn Monroe; le mostró la vulnerabilidad y los traumas líricos de los ricos; le reveló las vulgaridades que solo una dama puede permitirse.

feud temporada 2 historia real
Tom Hollander como Truman Capote en Feud temporada 2: Capote vs. The Swans

“Estaba locamente enamorado de ella -decía Truman-. Fue una de las dos o tres grandes obsesiones que tuve en mi vida. La única persona de la que me gustaba todo. La consideraba una de las dos o tres mujeres más bellas del mundo, junto a Gloria Guinness y la Garbo. Y era la mujer más elegante que conocí. Fue la persona más importante de mi vida y yo fui la de ella. Éramos como amantes. Ella me enseñó muchas cosas, como a saber decorar un interior. Yo también le enseñé cosas a ella: a leer y a pensar”.

Truman compartió todo lo bueno y lo malo del matrimonio Paley. Durante 20 años, los tres tuvieron una intimidad que tenía los beneficios del amor sin las complicaciones del sexo.

Capote es expulsado del paraíso artificial

Los cisnes tenían historias que contar. Podían convertirse en personajes. En 1958, Truman comenzó a obsesionarse con una idea: escribir el equivalente del siglo XX a lo que fue En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust en su descripción de la decadente nobleza europea del siglo XIX. Su obra magna sería una radiografía de la falsa realeza de Estados Unidos. La tituló Plegarias Atendidas, tomando una cita de María Teresa de Ávila que decía: “se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por la no atendidas”.

En Feud temporada 2: Capote vs. The Swans, Truman traiciona a esa clase social que lo había adoptado. En medio de su lucha contra el bloqueo artístico y contra varios demonios -incluida una nueva relación abusiva y la dependencia a las drogas y el alcohol-, revela su vida social en La Côte Basque, un capítulo de la novela que nunca llegó a terminar. El artículo conmociona a la sociedad neoyorquina: muchas de sus figuras (que también eran los amigos más cercanos de Capote) se reconocen, lo que provoca una rápida reacción: con una mirada Auschwitz en los ojos, prevalece el instinto de grupo que decreta su exilio definitivo de los círculos de la élite.

feud: capote vs. the swans historia real
Noemi Watts como Babe Paley, la enemiga íntima de Truman Capote

Si bien las tendencias autodestructivas de Capote se aceleraron después de la pelea con sus amigas, Feud temporada 2 busca respuestas más allá de su condición de paria, con flashes de la tensa relación que tuvo con su madre Lillie (Jessica Lange). La presencia fugaz en su vida y su obsesión por ser aceptada en la alta sociedad —y su incapacidad para conseguirlo—dejó un impacto duradero en su hijo, que puede haber influido en su atracción por los cisnes, así como su disposición a traicionarlos.

Para Capote, terminar Plegarias Atendidas sería una causa perdida. Si bien había estado hablando de la novela durante las casi dos décadas que trabajó en ella -publicó cuatro capítulos en Squire (uno de los cuales, Mojave, luego retiró de la obra para publicarlo en Música Para Camaleones, su último libro de cuentos)-, no pudo terminarla antes de su muerte en 1984. La versión incompleta -que consta de tres de los ocho capítulos que había planeado Capote: Monstruos Perfectos, Kate McCloud, La Côte Basque– se publicó tres años después de su muerte.

Los Cisnes de Truman Capote en Feud temporada 2

Babe Paley

Babe Paley (interpretada por Naomi Watts, quien también es una de las productoras ejecutivas de la serie) emerge como la líder indiscutible de elegante plantel de cisnes de Feud temporada 2: Capote vs. The Swans. En la vida real, Paley fue la reina sin corona de la escena social de Nueva York desde los años 50’s hasta su prematura muerte por cáncer de pulmón en 1978. Nacida como Barbara Cushing, era hija de un destacado neurocirujano y creció en el coqueto barrio de Brookline de Massachusetts.

Su primer matrimonio fue con el deportista y ejecutivo de publicidad Stanley Grafton Mortimer Jr., descendiente de uno de los primeros presidentes de la Suprema Corte de Estados Unidos. Después de mudarse a Nueva York, comenzó a trabajar como editora de moda de Vogue en 1938, cargo que ocupó hasta que en 1947 se casó con el magnate de los medios Bill Paley.

Su personalidad pública, controlada y a veces distante, era parte de su atractivo. Su estilo sobrio y vanguardista ayudó a definir su legado como figura de la alta sociedad: fue incluida en la lista internacional de las mujeres mejores vestidas 14 veces, antes de entrar en el Salón de la Fama de la Moda en 1958. Su búsqueda de la perfección y su prodigiosa atención al detalle -desde la decoración de su hogar hasta la planificación de fiestas-, la convirtieron en una especie de hada de la frivolidad.

feud capote historia real
Babe Paley, la enemiga íntima de Truman Capote

Aunque la tendencia de su marido a tener sexo con cualquiera menos con ella era un secreto a voces, la socialité era convenientemente reservada. Por eso Babe dependía de amistades selectas -casi tanto como de los barbitúricos- para mantener las apariencias. Capote llegó a su vida como un sustituto de la intimidad emocional que faltaba en su matrimonio.

Su amistad llegó a un abrupto final en 1975 después de la publicación de La Côte Basque, mientras Capote se encontraba en California para filmar Murder by Death de Neil Simon. Si bien la protagonista del relato, lady Ina Coolbirth, está inspirada en Slim Keith (Diana Lane en Feud temporada 2), Sidney y Cleo Dillon (Babe y Bill Paley) están en el centro del drama menstrual: Sidney es un magnate de los medios, que después de tener un affair con la esposa del gobernador de Nueva York, termina arrodillado como “una lavandera española” para limpiar las sábanas blancas de su cama, decoradas con manchas de sangre “del tamaño de Brasil”.

Pocos lectores podían adivinar la relación de La Côte Basque con personas reales, pero en el ecosistema de la aristocracia, gobernado por las apariencias, la revelación apenas velada de Capote sobre la dinámica del matrimonio se sintió como una traición. Ella cortó toda comunicación, a pesar de las continuas súplicas de Capote. Nunca se volvieron a reconciliar. Babe murió de cáncer en 1978.

Slim Keith

En Feud temporada 2, Slim Keith es la más enérgica de los cisnes y la más comprometida a condenar al ostracismo a Capote. Ella fue representada de manera prominente en La Côte Basque, donde el narrador, entre copa y copa de Cristal, recibe de lady Coolbirth todos los secretos escandalosos de la élite, desde la familia real británica hasta sus amigos personales más cercanos. Como Flaubert, Capote más tarde declaró: “Lady Coolbirth soy yo”.

Keith, que nació como Mary Raye Gross, era una chica de California de Salinas. Modeló en su adolescencia, lo que le dio su apodo (Slim es delgada en castellano). Obtuvo su puesto en el Olimpo de los Cisnes por sus amantes de Hollywood, incluidos sus matrimonios con Howard Hawks y el productor Leland Hayward, y sus encuentros cercanos con Jimmy Stewart y Clark Gable. Su tercer y último marido fue el banquero británico Lord Kenneth Keith, lo que le dio a Slim su título británico.

feud temporada 2 historia real
Slim Keith, la protagonista de La Côte Basque

Si bien Feud temporada 2 muestra un affaire con Bill Paley, no hay evidencia de que haya sucedido en la vida real. La consulta con un abogado sobre la posibilidad de demandar a Capote por difamación fue real.

CZ Guest

En Feud temporada 2 y en la vida real, CZ Guest (interpretada por Chloë Sevigny) fue el único cisne que continuó apareciendo públicamente con Capote después de la publicación de La Côte Basque. Como señala Slim Keith en la serie, para ella fue más fácil porque no fue mencionada en el capítulo. Truman incluso escribió el prólogo de su libro de 1976 sobre jardinería, First Garden.

Nacida como Lucy Cochrane en una familia prominente de Boston, CZ se destacó por ser una ecuestre consumada, jardinera de renombre y musa de algunos de los más grandes artistas de la época: Salvador Dalí, Andy Warhol y Diego Rivera, que la pintó desnuda como una maja (el retrato fue colgado en el bar de un lujoso hotel de Ciudad de México, hasta que la familia de uno de sus prometidos lo compró). Su esposo Winston Frederick Churchill Guest era un jugador de polo y primo segundo del primer ministro británico Winston Churchill. Su casamiento en 1947 se celebró en la estancia de La Habana de Hemingway, quien fue el padrino de la boda.

feud: capote vs. the swans historia real
CZ Guest retratada por Andy Warhol

Guest, que fue descrita por Capote como una “cool vainilla lady”, fue pionera en el estilo preppy -ahora asociado con la ropa deportiva estadounidense y la cultura WASP-, lo que le valió el título otorgado por el New York Dress Institute. En 1959 fue incluida en el Salón de la Fama de la Moda. Su apariencia patricia la convirtió en la favorita del fotógrafo Slim Aarons. La revista Time la tuvo en su tapa en 1962, por un artículo titulado Cómo Ser Hoy en la Sociedad.

Lee Radziwell

Uno de los cisnes más brillantes de Capote fue Lee Radziwell (interpretada en el programa por Calista Flockhart), la hermana de Jacqueline Kennedy Onassis. En Feud temporada 2, ella desprecia a Capote después de la publicación de La Côte Basque, pero en la vida real no interrumpió la relación, a pesar de que el relato describe a las hermanas como un par de geishas occidentales. El final de su amistad se produjo en 1977, cuando Radziwell se negó a testificar a favor de Capote en un caso por difamación presentado por el escritor Gore Vidal.

feud capote vs the swans historia real
Lee Radziwell con truman Capote

Con Capote, ella encontró un confidente con quien podía compartir sus inseguridades, principalmente sus celos por estar a la sombra de su hermana mayor. Si bien Radziwell había tenido ambiciones de ser actriz, era conocida principalmente por ser un miembro adinerado del jet set, por sus relaciones con el poder (su segundo matrimonio fue con un príncipe polaco) y por ser la hermana menor de Jackie O.

La asesina, el infiel, el compañero y su amante

Ann Woodward

De todas las historias que Capote detalla en La Côte Basque, la de Ann Woodward (interpretada en Feud temporada 2 por Demi Moore) es una crónica roja llena de cinismo y alienación. Truman no intenta demasiado ocultar la identidad de la persona real, y llama al personaje Ann Hopkins, mientras Lady Coolbirth narra como esta ex lumpen proletaria mató a su distinguido marido de un escopetazo en la cabeza.

Cuando en 1975 se publicó La Côte Basque, el caso ya estaba en el olvido, después de dos décadas de ser el centro de gravedad de las tertulias de la aristocracia. Woodward fue la protagonista del escándalo en 1955: aunque nunca fue acusada por la muerte, ella mató a William Woodward Jr. con una escopeta de doble cañón. Según ella, porque lo confundió con un ladrón.

feud capote historia real
Demi Moore como Ann Woodward, la asesina

La controversia que rodeó a Woodward fue especialmente analizada debido a sus orígenes humildes: había crecido en la clase trabajadora de Kansas antes de convertirse en actriz de radio y showgirl. En un club de dudosa reputación conoció a William, su futuro marido.

Capote y Ann no eran amigos cercanos, pero tuvieron un tenso encuentro que marcaría la vida de ambos: un año después del asesinato, Capote se acercó a Woodward mientras cenaba en St. Moritz. Según la biografía Capote de Gerald Clarke -en la que se basa la biopic protagonizada por Philip Seymour Hoffman e Infamous, con Toby Jones– ella lo llamó fagged (maricón). Él le devolvió el insulto señalándola con el dedo y llamándola Mrs. Bang Bang, el apodo por la que fue conocida por el resto de sus días.

Ann Woodward, que sufría una fuerte depresión, se suicidó tres días antes de la publicación del relato, cuando recibió una copia anticipada de la revista.

Joanne Carson

Aunque Joanne Carson (interpretada en Feud temporada 2: Capote vs. The Swans por Molly Ringwald) no fue uno de los cisnes cosmopolitas de Capote, fue una de las mujeres más importantes de su vida, especialmente en sus últimos años. Nació en Los Ángeles como Joanne Copeland. Fue la ex esposa de Johnny Carson. En La Côte Basque es Jane Baxter, la esposa engañada de un famoso conductor de un programa nocturno. A diferencia de las otras mujeres del relato, Joanne siguió siendo una amiga íntima y aliada de Capote hasta el final de su vida.

En Feud temporada 2, su casa en California es el consuelo de Capote después de que le retiraran la invitación para el Día de Acción de Gracias en la casa de CZ Guest. En la vida real, ese lugar ofreció un refugio, un poco de oxígeno de la animosidad que enfrentaba por parte de la sociedad neoyorquina. Allí pasó largas temporadas, ocupando dos habitaciones -como dormitorio y sala de escritura-, donde finalmente murió en 1984.

Bill Paley

Si bien Capote había era el confidente de Babe, también era cercano a William “Bill” S. Paley (interpretado en Feud temporada 2 por el fallecido Treat Williams, que murió en un accidente de motocicleta en 2023), uno de los magnates de los medios más influyentes de Estados Unidos como director de CBS. En la serie, Paley tiene numerosos affaires -desde una aventura casual con la amiga de su esposa, Slim Keith hasta una cita impulsada para medirse el ego con el New York Times-. La esposa del gobernador de Nueva York, Happy Rockefeller, proporcionó el último y escatológico material para La Côte Basque.

feud temporada 2 historia real
Treat Williams como Bill Paley en el último papel de su vida

Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, Paley creció en Chicago y Filadelfia y se graduó en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania antes de comenzar su carrera en comunicaciones administrando una serie de radios. Cuando se casó con Babe en 1947, era uno de los hombres más poderosos y ricos de los medios de Estados Unidos. Su matrimonio convirtió a la pareja en sinónimo de poder: los contactos sociales de Babe le dieron a Paley acceso y aceptación en el mundo protestante de los yates y clubes de golf; la inmensa influencia de Paley los mantuvo en el centro del ecosistema social de Estados Unidos.

Jack Dunphy

La conexión profunda y complicada de Capote con su colega escritor, novelista y dramaturgo Jack Dunphy, fue una de las más importantes y duraderas de su vida. Dunphy (interpretado por Joe Mantello en Feud temporada 2) conoció a Capote en una fiesta en 1948, después de separarse de su esposa. El encuentro daría lugar a una relación de más 35 años. A lo largo de ese tiempo experimentaron peleas y altibajos, pero en todo momento Dunphy fue una presencia constante y estabilizadora en la vida de Truman.

feud temporada 2 hisoria real
Joe Mantello como Jack Dunphy, la relación más duradera de Capote

La pareja solía pasar meses en Italia y Grecia, que le daban a Capote tiempo y espacio lejos de la escena social de Nueva York, un ambiente productivo donde escribió algunas de sus mejores obras. Truman afirmó que Dunphy fue el único hombre que amó y lo nombró su principal beneficiario en su testamento. Tras la muerte de Capote en 1984, Dunphy escribió Dear Genius: A Memoir of My Life With Truman Capote. Cuando murió en 1992, las cenizas de Capote se mezclaron con las de Dunphy y se esparcieron en Crooked Pond, Long Island, donde la pareja tenía una propiedad en común.

John O’Shea

En Feud temporada 2, John O’Shea (interpretado por Russell Tovey) es el amante improbable. La serie sugiere que O’Shea alentó a Capote escribir La Côte Basque, una idea que Capote ya tenía desde 1958. Sin embargo, hay muchos elementos del personaje que son fieles a la vida real: O’Shea era un banquero católico irlandés, casado, con cuatro hijos. La tumultuosa relación con Capote fue abusiva y violenta. Las amigas de Truman estaban escandalizadas no sólo por los maltratos y el abuso de alcohol de O’Shea, sino también por la confianza que Capote tenía en él: O’Shea era un aspirante a escritor que dejó su trabajo diario para gestionar la carrera de Truman a tiempo completo.

feud capote
Russell Tovey como John O’Shea, la última pareja de Truman Capote

Su relación estuvo marcada por continuas rupturas y reconciliaciones. Capote lo demandó en 1976 por robar parte del manuscrito de Plegarias Atendidas, pero luego retiró los cargos en 1981, mientras contrataba a un grupo de delincuentes para que incendiara el auto O’Shea. A pesar de su volátil relación, se mantuvo generoso con él: cuando O’Shea dejó a su familia -y posteriormente a Truman-, Capote fue mentor de Kerry, la hija que entonces tenía 13 años, ayudándola a seguir una carrera como modelo y permitiéndole quedarse con él en Manhattan.

Feud temporada 2: Capote vs. The Swans se estrena el 7 de febrero en HBO Max.

Crítica Feud: Capote vs. The Swans | La Hoguera de las Vanidades

La segunda temporada de la serie de Ryan Murphy es un romance trágico, en el que Truman Capote prende fuego a la alta sociedad de Nueva York.

Feud temporada 2: cómo Tom Hollander se convirtió en Truman Capote

Tom Hollander le da vida el excéntrico escritor en la segunda temporada de Feud, la serie limitada de Ryan Murphy que se estrena el 7 de febrero.

En el tráiler de la temporada 2 de Feud: Capote vs. The Swans, vida y literatura se juntan en la traición

Naomi Watts, Tom Hollander, Chloë Sevigny y Demi Moore protagonizan la segunda entrega la serie de antología de Ryan Murphy.