Search
Close this search box.

El episodio 5 de Ahsoka enfatiza el estrés post traumático de las Guerras Clon

ahsoka guerras clon
Los flashbacks de Ahsoka 1x5: Guerrero de las Sombras resaltan el trauma de las Guerras Clon y el impacto continuo de la guerra en la era de la Nueva República.

A lo largo de Star Wars: The Clone Wars, uno de los puntos clave de la historia es cómo la Orden Jedi colocó demasiada responsabilidad en los Padawans, que era muy jóvenes para convertirse en soldados en la lucha. Como muchos otros, Ahsoka Tano se convirtió en líder del ejército con solo catorce años, comandando tropas y teniendo que soportar las pérdidas de soldados bajo su mando. Incluso antes de la masacre de la Orden 66, su generación ya había perdido la oportunidad de tener una infancia debido a las Guerras Clon.

En el episodio 5 de Ahsoka, un flashback que la lleva a una de sus primeras misiones enfatiza este trauma. Mientras que originalmente era más segura de su lugar en la guerra, su yo mayor, transportado a sus recuerdos más jóvenes, ahora carga con el peso de una infancia perdida y el dolor por todos los que han muerto en batalla. Esto la lleva a cuestionar tanto la pérdida de tantos soldados como su propio papel en la guerra. Esta escena también refleja la lucha continúa que la Nueva República enfrenta con la nueva amenaza Imperial y una nueva generación que crece bajo la sombra de la guerra.

ahsoka guerras clon
Ahsoka episodio 5

Ahsoka analiza el trauma de los Padawans en las Guerras Clon

A pesar de que inicialmente Star Wars: The Clone Wars estaba dirigida a un público infantil, la serie no escatimó en mostrar de manera cruda el impacto de las Guerras Clon en los que luchaban en nombre de la República.

A lo largo de su tiempo como Padawan, Ahsoka se encontró en situaciones de peligro en repetidas ocasiones, estuvo al borde de la muerte varias veces e incluso la experimentó en Mortis, solo para ser resucitada gracias al sacrificio de la Hija en la Temporada 3, Episodio 16, Altar de Mortis. Sin embargo, lo que resultó aún más traumático para ella fue la pérdida de muchos de sus amigos durante la guerra y, posteriormente, con la ejecución de la Orden 66. Esto se convirtió en un desafío abrumador mientras intentaba reconstruir su vida en el período posterior.

El punto de quiebre de Ahsoka fue la caída de Barriss Offee

En Star Wars: The Clone Wars Temporada 2, Episodio 6, Fábrica de Armas, Ahsoka y Barriss Offee casi se asfixian durante su misión, y, para algunos Jedi, sus muertes habrían sido daños colaterales razonables por “el bien mayor”. Más tarde, el trauma de Barriss la llevó a atacar a la Orden Jedi y a culpar a Ahsoka por sus acciones para tratar de convencer a los Jedi de poner fin a la guerra y centrarse en usar la Fuerza para la paz, no para la batalla.

Ahsoka se sintió traicionada por Barriss y abandonada por la Orden Jedi cuando el Consejo Jedi no creyó en su inocencia a pesar de todos los sacrificios que había hecho por las Guerras Clon. Por lo tanto, aunque fue leal a los Jedi y su causa hasta este punto, decidió alejarse mientras finalmente comenzaba a enfrentar el costo emocional que la guerra había tenido sobre ella.

En el período posterior a la Batalla de Ryloth, Ahsoka consuela a un soldado clon gravemente herido y posiblemente moribundo que estaba bajo su mando, y él coloca su mano sobre la suya para darle consuelo a pesar del dolor que siente. Este pequeño momento enfatiza cuánto se preocupa por las personas a su alrededor, especialmente los Soldados Clon, a quienes otros miembros de la República a menudo tratan como desechables.

Esta amabilidad se vio reflejada cuando miembros de la Legión de Clones 501st pintaron sus cascos en su honor antes del Asedio de Mandalore en Star Wars: The Clone Wars, Temporada 7, Episodio 9, “Viejos Amigos No Olvidados”. Ahsoka también cuestiona su lugar en la guerra y el hecho de que sus órdenes pueden causar la muerte de personas.

El desempeño de Ariana Greenblatt como una joven Ahsoka brilla en estas escenas porque captura cuán joven era al comienzo del conflicto y cuánto la guerra le había quitado cuando llegó el momento del Asedio de Mandalore. En el proceso, también ofrece una fuerte crítica a las elecciones de la Orden Jedi de hacer que los Padawans desempeñen un papel tan importante en la guerra a pesar de su juventud.

ahsoka guerras clon
Ahsoka 1×5

Ahsoka muestra que el trauma de la guerra perdura en el tiempo

La serie revela que el trauma de las Guerras Clon todavía persiste en ella. A lo largo de sus apariciones en acción en vivo, ha sido reacia a tomar a Padawans, alejándose de Sabine Wren y Grogu. Los flashbacks dejan claro que esta renuencia a enseñar se debe más a no querer someter a sus aprendices al tipo de entrenamiento que ella tuvo que soportar.

En Ahsoka, Temporada 1, Episodio 3, “Hora de Volar”, Ahsoka le dice a Huyang: “No necesito que Sabine sea una Jedi. Necesito que sea ella misma”. Esta escena muestra que está tratando de ser el tipo de Maestra Jedi que ella necesitó, permitiendo que Sabine sea ella misma en lugar de entrenarla como una soldado. Rosario Dawson interpreta a la togruta como comprensiblemente reservada, pero también captura la amabilidad y la esperanza que aún impulsan al personaje a pesar de todo lo que ha perdido.

Sin embargo, incluso después del final de las Guerras Clon y la derrota del Imperio, la galaxia todavía tiene que lidiar con las secuelas de la guerra, especialmente a medida que surge la nueva amenaza Imperial. A pesar de que Hera Syndulla mantiene a su hijo Jacen alejado de lo peor de la lucha, muchos otros niños quedan atrapados en los dolores de crecimiento de la Nueva República tratando de encontrar su camino.

Más adelante en el tiempo, otro niño, Ben Solo también se convierte en una víctima de esta guerra, ya que Palpatine, a través de su títere Snoke, lo adoctrina para que forme parte de la Primera Orden y sea una parte crucial de su regreso para gobernar la galaxia una vez más. A medida que Star Wars sigue expandiéndose en la era de la Nueva República, es probable que una gran cantidad de infantes enfrenten el trauma de la guerra incluso cuando se supone que la galaxia está en paz.

Nuevos episodios de Ahsoka se estrenan los martes en Disney+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Katee Sackhoff anticipa una reunión entre Bo-Katan y Ahsoka Tano
La actriz de The Mandalorian prepara el encuentro entre Bo-Katan Kryze y Ahsoka en el futuro de Star Wars.
Dave Filoni habla sobre el futuro de Baylan Skoll después de la muerte de Ray Stevenson
El nuevo Director Creativo de Star Wars se refirió al futuro de Baylan Skoll después de Ahsoka.